Páginas

lunes, 22 de junio de 2020

CUARENTA AÑOS DE COFRADÍA EXTREMEÑA DE GASTRONOMÍA 1980/2020


Hoy 23 de junio, la Cofradía Extremeña de Gastronomía, cumple CUARENTA AÑOS de existencia. Aquel 23 de junio de 1980, cuatro jóvenes licenciados en derecho , que coincidían unos como funcionarios y otros como ejercientes en sus bufetes en Cáceres ,pero los cuatro unidos por su gusto por la COCINA y por su amor por EXTREMADURA, tomaron la decisión de fundar la Cofradía Extremeña de Gastronomía.
Con ello querían recuperar y mantener la Cocina Tradicional y Regional Extremeña; defender y propagar el buen comer de y en la tierra Extremeña ; buscar la sencillez en la elaboración de los platos autóctonos preservando el sabor natural, la calidad y autenticad de los productos utilizados ; la defensa , producción y crianza del vino extremeño de calidad ; evitar el progresivo deterioro de la producción artesana de quesos, jamones, lomos, chorizos,…..; recopilar y defender las tradiciones y costumbres vinculadas a la cultura gastronómica extremeña; en definitiva preservar la CULTURA GASTRONÓMICA AUTÓCTONA DE EXTREMADURA como parte del Patrimonio Histórico- Cultural del pueblo Extremeño.
Así manifestaban Antonio, Ángel, José Luis y Fernando los fines esenciales de la Cofradía, y trazaban el camino a seguir, camino vivido durante estos cuarenta años en los que la labor de la Cofradía ha quedado marcada en el mapa de la Región, donde su huella por la calidad, la mejora en los fogones es palpable.
En 1980, todavía nos faltaban tres años ( 1983) para tener Estatuto de Autonomía como Región y la Cofradía, desde la sociedad civil, colaboraba a tejer la urdimbre afectiva de ser EXTREMEÑOS.
Los Días de la Caza y la Cazuela, jornada que se celebra en octubre; la Cocina de las Setas en noviembre ; la Comida de Navidad, rescatada de nuestras tradiciones, en diciembre ; la Matanza Extremeña en defensa del Cerdo Ibérico y del Encinar Extremeño, en enero ; la Cocina de los productos espontáneos de Primavera, en marzo : la Cocina Pastoril en mayo; los Platos Fríos y los Peces de Río en junio,…..Así se fue marcando el calendario gastronómico de nuestra Región.
Y animando a los profesionales de las cocinas y a los empresarios de las casas de comida, de los restaurantes, a progresar, a introducir en sus cartas platos autóctonos de calidad, con diplomas y reconocimientos. Semanas de GASTRONOMÍA EXTREMEÑA en Madrid, en el País Vasco, en Lisboa, en Sevilla, ya con la colaboración de la Junta de Extremadura y sus Consejeras y Consejeros de Turismo, etc.
En una palabra haciendo Región desde los fogones, potenciando nuestros productos naturales y la cocina con identidad extremeña.
Llegará el momento en el que se reconocerá la labor de la Cofradía durante estos cuarenta años en pro de la Cocina y de la Gastronomía en general de esta nuestra querida Extremadura. Solamente hay que mirar las guías gastronómicas y ver nombres de restaurantes extremeños, …Escuelas de Cocina como la Municipal de Plasencia, y un largo etc. de cocineros galardonados, lo que nos muestra un panorama muy distinto a aquel de los comienzos de la década de los ochenta en los que nació la Cofradía.
Conste en acta nuestro recuerdo a los fundadores Antonio Paramio Duran (primer presidente), Ángel de Llera Grajera, Fernando Revert Martínez y José Luis Macías Núñez, y a los Presidentes y hermanos cofrades que han mantenido la llama y el espíritu de nuestra Cofradía, Nicasio Duran, Francisco Barbancho, Antonio Gazquez, Julio Yuste, Ángel de Llera, Isidoro Gines y a quien le corresponde llevar el timón actualmente Matías Macías.