Páginas

domingo, 25 de abril de 2021

Turismo gastronómico

 Turismo gastronómico

Matías Macías Amado (Cofradía Extremeña de Gastronomía) - 07-10-2012

Introducción a las Jornadas de JamónTur 2012
Publicado en Mesa y Fogón, Jornada II JamónTur, Monesterio 20-10-2012

Tenemos que partir previamente con ciertas reservas relativas a la propia definición de turismo gastronómico y a los diferentes productos que bajo este concepto se están incluyendo. Por eso primero tendríamos que definir qué entendemos por turismo gastronómico. 

Tomemos la definición de turismo gastronómico hecha por los autores Hall, Mitchell y Sharples  “un viaje experiencial a una región gastronómica, con propósitos recreativos o de ocio, que incluye la visita a productores primarios y secundarios de alimentos, festivales gastronómicos, ferias alimentarias, eventos, mercados de agricultores, muestras y demostraciones culinarias, catas de productos agroalimentarios de calidad o cualquier actividad turística relacionada con la gastronomía para descubrir nuevas sensaciones y experiencias culinarias”. 

Extremadura dispone de todos los elementos definitorios para convertirse en una auténtica potencia de turismo gastronómico pero que todavía está poco desarrollado.

En Extremadura se están celebrando actualmente acciones denominadas como turismo gastronómico, pero creo que para que tengan éxito tenían que diferenciar en primer lugar a los turistas que se alimentan, porque se encuentran fuera de su lugar de residencia habitual, de aquellos cuya selección de destino se relaciona directamente con la gastronomía.  

La gastronomía no está unida con el turismo, es turismo porque es un consumo turístico al igual que la visita a un museo.  Es turismo en cuanto que hablamos de la gastronomía como algo fundamental de los pueblos como lo son también su historia y sus monumentos.

Tenemos que concienciarnos de la importancia de la gastronomía como un atractivo más del destino -junto a los aspectos culturales y naturales- y ser capaces de trasmitir la naturaleza de nuestros productos gastronómicos, muchos producidos en un ecosistema único como es “La Dehesa Extremeña”, y conseguir que la gastronomía extremeña sea un atractivo turístico, y así hacer de Extremadura un destino gastronómico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario