Un gastrónomo ilustrado
Francisco Valverde Luengo, Cofradía Extremeña de Gastronomía
José García Herrero, conocido por su hipocorístico Pepe a secas, fue mi cuñado. Hombre inteligente, culto y gran conversador, por consiguiente lector impenitente siempre en la vanguardia de las lecturas.
Sorprendentemente, dadas esas cualidades, la carrera de Derecho en la salmantina universidad se alargó en exceso, dado que se dedicó a estudiar la sociología del ambiente estudiantil, fruto de su gran habilidad de relacionarse con los demás. Acabó orientando su vida laboral hacia una oposición en la entonces Caja de Ahorros de Plasencia, obteniendo el número 1 de su promoción.
Un placentino del renacimiento enclavado en el siglo XX. Sus conversaciones, sus lecturas, sus deseos de aprender idiomas, hasta el euskera, marcaron su estilo de vida.
Hasta que un día pensé que Pepe podría ser un buen refuerzo para formar parte de la Cofradía Extremeña de Gastronomía, fundada en 1980, y así se lo propuse. La propuesta cayó en terreno abonado y desde ese momento, 1984, Pepe se distinguió por su amor a la cocina y nació la sección gastronómica en su ya amplia biblioteca.
Por eso en esta ‘Desde la Torre Lucía’ de abril, mes del libro, traigo su recuerdo y su legado, a la sombra de la que fue también la Torre de sus horizontes familiares.
Agradezco a mis sobrinos Fernando y Rosa que hayan digitalizado el listado de sus libros sobre gastronomía, que recopiló, leyó, subrayó y pretendió llevar a los fogones para deleite de sus familiares, amigos y cofrades. La sección gastronómica consta de 251 ejemplares de los que destacaré algunos, dado que glosar todos excede la capacidad de este artículo.
Los que mencionaré en primer lugar serán relacionados con la Cocina Extremeña, como el buque insignia de nuestra Cofradía Extremeña de Gastronomía, como ‘Nuevo recetario de cocina extremeña’, en la actualidad por su tercera edición de 2018; y ‘Un siglo de Extremadura en mi cocina’, de 2005, de María Ángeles Querol.
Recetarios manuscritos, como ‘Cocina y alimentación en la Baja Extremadura’, de nuestro recordado Andrés Oyola Fabián, gran estudioso de Extremadura y compañero cronista oficial de Segura de León, fallecido en junio de 2020.
‘100 Recetas de Fray Juan de Guadalupe’ (1996) a través de capítulos dedicados a De la Huerta, Del Corral, De los Establos, Del Bosque, Del Mar, Del Río, De los frutales, De la Despensa y De la Lechera…
‘Extremadura en sus quesos’, de José Antonio Redondo Rodríguez.
‘De re coquinaria templi, La Cocina en los tiempos de la Orden del Temple’, de 2007, de nuestro hermano cofrade Antonio Gázquez Ortiz. El autor, a través de cinco libros (capítulos), nos hace un argumentadísimo recorrido por los territorios extremeños por donde anduvieron los Caballeros del Temple, su cocina, oficios culinarios, utensilios u horarios de las comidas, rematando con las recetas del pan de cada día, de las carnes, del pescado, de las frutas y lácteos y de las bebidas.
Y, fuera del ambiente extremeño, ‘Banquetes de amor y muerte’ de María del Carmen Soler; ‘La cocina perversa’, de Ann Wall Frank; y ‘No comas el postre con cuchara’, de Carlos García Calvo, entre otros.
Pepe nos dejó, prematuramente, inmediatamente después de conseguir su añorada prejubilación cargada de proyectos, entre los que destacaba su total dedicación a los fogones. La despedida fue en el verano de 2009. D.E.P.
(Dedicado a Julia, Fernando, Rosa, Antonio y Julia pequeña)
No hay comentarios:
Publicar un comentario