Páginas

lunes, 25 de octubre de 2021

Gastronomía cacereña

 HISTORIA Y ACTUALIDAD DE LA GASTRONOMÍA CACEREÑA

Santos Benítez Floriano Academia Extremeña de Gastronomía




Tanto la ciudad como la provincia cacereña se han caracterizado a lo largo de la historia por una rica y variada gastronomía que ha hecho las delicias de todos los cacereños, de los numerosos pueblos que se han asentado en estas tierras y de todos los turistas que nos han visitado y recibimos actualmente.

La excelente gastronomía que tenemos en la actualidad es una manifestación más del amplio legado dejado por las diversas civilizaciones que ocuparon estos parajes: cristiana, judía y mora, sin olvidar la gastronomía monacal  y la de las Órdenes Militares. Una herencia vinculada a los productos del cerdo y del cordero, que se puede degustar en la variada oferta de restauración con la que cuenta la ciudad y la provincia. Establecimientos de gran calidad donde los fogones cobran todo el protagonismo para ofrecer a sus comensales las más variadas recetas elaboradas sobre todo con los productos de la tierra.

Pero vamos a poner en marcha la máquina del tiempo y analizar cómo era la alimentación en el Cáceres Medieval. Por la información que nos facilitan los fueros y la documentación existente en los archivos, podemos señalar que el pan y el vino eran los alimentos básicos, además de carne, hortalizas, legumbres, verduras, frutas y, en contadas ocasiones, pescado.

La carne más degustada era la del cerdo siendo también muy importante la procedente de la caza y las aves de corral. La comida más fuerte del día era la cena y los domingos se juntaba toda la familia después de la misa y se comía un poco mejor que durante la semana.

En las fiestas locales y ferias se hacían excesos y en la época de Cuaresma se sustituía la carne por los pescados, en Cáceres por los de charca y río: tencas, truchas, etc. En los acontecimientos importantes: victorias militares, bodas, nacimientos de hijos, etc., los banquetes a veces se prolongaban durante varios días.

Pero vayamos al siglo XXI; debemos decir que la provincia de Cáceres cuenta con 10 Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas, que son los jamones de Dehesa de Extremadura, la Torta del Casar, los quesos de Los Ibores, el Pimentón de La Vera, el Aceite Gata-Hurdes, la Cereza del Jerte, los vinos Ribera del Guadiana, la miel Villuercas-Ibores y las I.G.P. de Ternera y Cordero de Extremadura. Estaríamos horas hablando de las excelencias de estos productos tan apreciados a nivel nacional e internacional, con una calidad inmejorable.

En el apartado culinario, puede decirse que es rica la gastronomía cacereña y que constituye un acervo cultural. Un acervo en el que destacan cuatro referencias, o, si se prefiere, cuatro tipos de cocina que se conocen popularmente como la “cocina de las tres culturas”, en referencia a la huella dejada por las culturas judía, árabe y cristiana en los fogones extremeños; la “cocina de influencia americana”, elaborada con productos llegados a Extremadura tras el Descubrimiento; la “cocina monacal”, que se consideraría algo así como la alta cocina de su época, y, por último, la “cocina de subsistencia”, en la que priman la caza menor y los productos de temporada.

Los platos que más identifican la cocina cacereña son aquellos que se derivan de la matanza del cerdo: las migas con torreznos, cachuelas, rabos, manitas, etc. Merecen especial consideración los embutidos como el lomo, salchichón, patatera, chorizo y sobre todo el jamón de pata negra de reconocida y extraordinaria calidad con la D.O. P. Dehesa de Extremadura.

El cordero y la ternera proporcionan excelentes platos que conjugan perfectamente con los productos naturales de nuestra tierra, como los espárragos trigueros, las criadillas,  los cardos, el  pimentón  de la Vera, con D.O.P., etc. Es el caso del frite de cordero, uno de los más representativos de nuestra zona. La I.G.P. Cordero de Extremadura y la I.G.P. Ternera de Extremadura se encargan de comercializar estas deliciosas carnes.

El capítulo de la pesca  está representado por las tencas de nuestras charcas y las truchas de ríos, como el Jerte o los Hurdanos, aún sin contaminar.

En cuanto a la cocina cinegética, existen  variados  guisos de venado, conejo, pichones o perdices. Merece especial mención la "Perdiz a la Moda de Alcántara", cuya receta llevada a Francia, durante la guerra de la Independencia, constituye una importante base de la cocina francesa.

La oveja y la cabra aportan  quesos de gran calidad y de inmejorable sabor como los de la D.O.P. Torta del Casar o de la D.O.P. Queso Ibores.

Cuenta la provincia con excelentes caldos: aceite de oliva, de calidad y propiedades inigualables, como los de la D.O.P. Gata-Hurdes; vinos de pitarra, elaborados artesanalmente y en pequeñas cantidades, en toda la provincia y vinos mejor elaborados en la Sierra de las Granadas o en Cañamero, con la D.O. P. Ribera de Guadiana; sin olvidar los licores del Valle del Jerte, como el “Kirch” o el “Gloria”.

El viajero podrá encontrar una excelente miel en la D.O.P. Villuercas-Ibores y el polen de una pureza y sabor incomparable también en las Hurdes.

Los postres están representados por los dulces caseros de larga tradición árabe y frutas como las cerezas de la D.O.P. Cereza del Jerte que constituyen el broche de oro de nuestra cocina.

Para finalizar señalar que considero fundamental la creación de un producto turístico gastronómico: “Cáceres, te Enamorará su Gastronomía”, “Cáceres de Corazón Gastronómico” o “Cáceres Paraíso Gastronómico”, etc., habría que buscar un nombre atractivo, avalado por las instituciones públicas y privadas, con un atrayente abanico de experiencias y actividades, con un servicio personalizado, con una buena selección de hoteles y restaurantes, etc., intentando realizar una propuesta de valor integral para satisfacer las necesidades del turista que nos visite;  intentando conseguir una demanda turística cada vez de mayor calidad. Sería bueno además que formara parte del concepto actual del “Slown Food & Drink”, que preconiza un ritmo de vida lento para gozar al máximo los momentos de disfrute de ocio.

domingo, 17 de octubre de 2021

La Montanera: La esencia del Jamón Ibérico

 La Montanera: La esencia del Jamón Ibérico

Alvaro Rivas Couto.  Director Técnico de C.R.D.O.P “DEHESA DE EXTREMADURA” - 11-10-2012

Publicado en Mesa y Fogón, Jornada II JamónTur, Monesterio 20-10-2012

Estamos ante la llegada de una nueva montanera. Cada año, a la sombra de encinas y alcornoques, comienza el milagro de la otoñada en la dehesa. Comienzan las esperadas lluvias, y el manto amarillento va tornando a colores verdosos, pues comienza a crecer la hierba y a madurar y caer la bellota. En la dehesa silenciosa del atardecer de finales de verano, sólo alterada por la voz del ciervo en la “ berrea”, vamos pasando al susurro de los riachuelos y torrentes, y el crujiente sonido de los cerdos ibéricos seleccionando la bellota y la hierba de nuestros campos.

Son muchos los consumidores que desconocen el devenir de la montanera. El cerdo ibérico, que necesita cerca de dos años para dar los mejores jamones, se cría en la dehesa, comiendo piensos y pastos naturales de la dehesa, llegando a unos 100 – 110 kg en el momento que comienza a caer la bellota. A partir de ese momento, únicamente a base de bellota y hierbas, desde finales de octubre hasta el mes de marzo, engordarán hasta los 165 - 170 kg, peso idóneo para la elaboración de jamones y paletas con “Denominación de Origen Protegida Dehesa de Extremadura“. En la dehesa, además del cerdo ibérico, muy ligado a nuestra tierra, el hombre cría otras especies domésticas como el ovino, caprino y bovino, que, junto con las especies silvestres que conviven en este hábitat, logran que rentabilidad y mantenimiento de un ecosistema que no ha variado con el paso de los siglos, sea un ejemplo de equilibrio entre tradición, ecología y rentabilidad en todo el mundo.

Pero no basta con tener extensión y bellotas. Son muchos los factores que influyen en la reposición de los cerdos, pues no todos los años hay la misma producción de bellota, ni la misma hierba; hay explotaciones donde gran parte de la reposición del cerdo se gasta en buscar la bellota precisamente; las especies silvestres como el jabalí, el ciervo y la paloma son competidores directos del cerdo ibérico en la busca de este fruto;  hay zonas más productivas que otras, sin olvidar el manejo del cerdo, fundamental para la correcta reposición, y  las condiciones meteorológicas que siempre influyen de manera directa, y no siempre son previsibles. Ante estas circunstancias, se deberá entender la dificultad que conlleva que un cerdo engorde en montanera. 

Con la suma de todos estos factores, teniendo en cuenta la extensión de hectáreas controlada por el Consejo Regulador de la DOP Dehesa de Extremadura, cada cerdo ha necesitado una media entre 6 y 8 hectáreas para ser certificado, que unido a los 17 - 20 meses del animal, y los 24 – 48 meses que puede tardar en curarse la pieza en industria podemos deducir la complejidad que está detrás de un jamón etiquetado con el sello de calidad de “DEHESA DE EXTREMADURA“.

A ello hay que añadir que cada paso es controlado por los servicios técnicos del Consejo, quien, de forma individual, tanto para cada cerdo como para cada jamón y paleta, identifica y controla los cerdos en el campo, e identifica y controla los jamones y paletas en el matadero e industria, etiquetando una a una cada pieza antes de su salida al mercado.

El consumidor debe saber que este tipo de producto es muy limitado y escaso, pues de todo lo que el mercado nombra como ibérico con los distintos adjetivos de alimentación o comercialmente atractivos, tan sólo una mínima parte se corresponde con cerdos ibéricos auténticos de montanera, y de todos ellos, a su vez, una mínima parte son certificados con el sello de la Denominación de Origen Protegida Dehesa de Extremadura.


domingo, 10 de octubre de 2021

Noticias gastronómicas de septiembre

 La gastronomía extremeña Septiembre de 2021




Con el comienzo del curso han aumentado el número y la importancia de las noticias relacionadas con la gastronomía extremeña que han publicado los medios de comunicación. De ellas hemos seleccionado las siguientes: 

En el apartado de Actividades Promocionales hemos encontrado que:
◄► El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en la celebración del Día Mundial de Turismo en Extremadura ha indicado que hay que seguir siendo leales a nuestro turismo de calidad, basado en la gastronomía, la naturaleza, las aves y las estrellas. Por su parte, el director general de Turismo, Francisco Martín Simón, ha resaltado que la cifra de turistas nacionales ha estado en las mismas cotas que en 2019 que fue el año récord de los últimos 30 para Extremadura, destacando como una de nuestras fortalezas la oferta cultural y gastronómica.
◄► Una publicación muy conocida del norte de España hace un profundo repaso de la gastronomía extremeña. En primer lugar revisa nuestras Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas y dedica comentarios laudatorios al pimentón de la Vera, a los aceites de Monterrubio o de Gata-Hurdes, a los derivados del cerdo ibérico, a los quesos como la Torta del Casar, de los Ibores o de la Serena o a las carnes de cabrito, cordero y ternera. Luego elogia nuestro recetario que califica de inmenso y muy rico en sabores y que recorre desde las migas, que considera nuestro plato más célebre, el frite o caldereta de cordero y la chanfaina; se adentra luego en las sopas, tanto frías como calientes, y menciona las sopa canas, de ajo y de patatas, el refrescante cojondongo y el zorongollo y finaliza con los postres entre los que incluye a las perrunillas y a la técula mécula.
◄► La Consejería de Cultura, Turismo y Deportes ha promovido, en el conjunto arqueológico de origen romano de Augustóbriga en Bohonal de Ibor, el programa ‘Templo de los Mármoles. Jornadas deportes y turismo’ en el que se degustaron productos típicos además de actividades deportivas, musicales y de astroturismo.
◄► Profesionales de la juventud han participado en Pasarón de la Vera en el proyecto Erasmus + Let’s cook our heritage, un curso sobre la gastronomía tradicional y el patrimonio cultural que significa.
◄► La Diputación de Badajoz, dentro del proyecto europeo Caminos Jacobeos, ha organizado una campaña de actividades del Camino Mozárabe 2021 para conocer la provincia de Badajoz en la que la gastronomía está muy presente.
◄► Los empresarios extremeños del turismo han premiado el proyecto Imperial Kitchen que da cobertura a las potencialidades gastronómicas y culturales de las localidades y regiones por las que discurren las rutas del emperador Carlos V y que, en su primera edición, se ha convertido en un evento gastronómico de primer nivel.
◄► Una publicación enfocada en el turismo recomienda visitar en otoño Extremadura y disfrutar de la gastronomía de la zona de Tajo-Salor-Almonte con la Semana de la Torta del Casar o la Feria Europea del Queso, de la comarca de Miajadas-Trujillo presidida por el tomate aunque también se puede degustar el queso o la ternera, Trujillo  con su Feria Internacional del Queso para lo que hay que esperar hasta mayo o la Sierra de Montánchez con Salvatierra de Santiago donde se puede catar el “vino del tejao” que se deja envejecer a la intemperie, sobre las canaletas de los tejados y marida muy bien con escabeches de habas y pescados o guisos de caza dejando para el postre las naranjas de Alcuéscar o los higos de Almoharín o de Arroyomolinos. Para la misma estación otro medio de comunicación anima a viajar a Cáceres y probar el aceite de Gata-Hurdes, los quesos de Ibores, las cerezas de Jerte, la miel de Villuercas-Ibores, el pimentón de la Vera y el jamón extremeño.
◄► Como demostración del interés por la gastronomía tenemos que un periódico regional publicará semanalmente sobre este asunto una revista gratuita, En Salsa. O que la emisora regional de televisión incluye en su parrilla “Las rutas de Extremadamente Bueno”, un programa sobre la gastronomía regional. También que el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad ha editado una guía gastro-turística, que recorre la gastronomía y los eventos más relevantes de los 15 enclaves que lo conforman. O que una firma extremeña, EXTREM Puro Extremadura de Herreruela (Cáceres), es uno de los tres socios que han producido "A quién se le ocurre", una original película en formato de animación que recorrerá los grandes hitos de la gastronomía española de la mano de ilustres personajes entre los incluye a Toño Pérez, nuestro chef galardonado con dos estrellas Michelín.
◄► Otros medios se hacen eco del programa ‘Gastroexperiencias’ en el que colaboran la Junta de Extremadura y un centenar de empresas vinculadas con las Denominaciones de Origen e Identificaciones Geográficas Protegidas o que han recibido reconocimientos gastronómicos nacionales como las guías Michelin y Repsol.
◄► En la Feria de la Caza, Pesca y Naturaleza Ibérica el director general de Política Forestal ha destacado la revalorización de la caza y la pesca en Extremadura como actividades de ocio y entretenimiento y su relación con el turismo y la gastronomía.

En nuestra sección de Productos Extremeños  hemos seleccionado las siguientes noticias:
<> En la XXXVI edición del Salón del Ovino de la Serena la vencedora de la tradicional Cata-Concurso de queso de pasta blanda de la Denominación de Origen Queso de la Serena ha sido la Quesería Tierra de Barros, de Quintana de la Serena, con su queso Cancho Roano. El segundo lugar ha sido para Quesos Sánchez Hidalgo con su queso Sánchez Hidalgo y el tercero para Arteserena con su queso Exttreme 10.
<> La Junta de Extremadura aprobó el Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas de Carne de Vacuno de Extremadura, que sustituirá al actual Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Ternera de Extremadura y representará a las Indicaciones Geográficas Protegidas Ternera de Extremadura y Vaca de Extremadura. La IGP Vaca de Extremadura está pendiente aún de la decisión de Bruselas, aunque goza de la protección nacional transitoria; las previsiones apuntan a que la primera carne certificada estará lista a principios del año 2022.
<> También se ha publicado que Corderex se ha acercado a la cocina mexicana gracias al evento 'Carpe Extremadura' en Mérida en el que, bajo el título de 'Extremadura, puente a latinoamérica', se han degustado tacos de cordero. Otros medios han incluido recetas de Croquetas de torta del Casar o de Patatas con salsa de torta de Casar como las mejores tapas para celebrar el día de Extremadura. En otros hemos podido leer que Extremadura es la tierra con los mejores embutidos de nuestro país y habla del jamón, el morcón, lomo y lomito. Y el gerente de la Bodega López Morenas, en un medio de radiodifusión, ha comentado cómo ha ido la vendimia, los tipos de uva que emplean, sus calidades y las variedades de vinos y cava.

En Restauración y cocineros este mes de septiembre hemos tenido las siguientes noticias:
✔ Los chefs extremeños, cara a la nueva estación, renuevan sus cartas y apuestan por otros platos como el salteado de boletus, los arroces caldosos o los estofados de venado y asados de jabalí. Así, en La Taberna de Noa, su chef, Rocío Maya, recupera su Royal de ternera estofada con foie y trufas, receta con la que ganó el primer premio Espiga Ternera de Extremadura; Fernando Gil en Las Barandas vuelve con los judiones con perdiz, la cecina de wagyu, las setas y sobre todo, la carne de caza; en Dieci9 del Tesso Mamen Cano apuesta por platos contundentes como los callos o el rabo de toro envuelto en una hoja de col y la chef especialista en setas, María del Pilar Burgos, en El Palancar ofrece espárragos trigueros, lasaña de boletus o un carpaccio de amanita.
✔ Una publicación recomienda diez terrazas en Extremadura que califica como “con encanto” por su comida elaborada y deliciosa, su selección de vinos y unas vistas formidables o un contexto relajante. Las terrazas seleccionadas han sido las de Mastropiero, El Mirador de Galarza y La Terraza del Príncipe en Cáceres, El Silencio, La Rana Loca y Ajonegro en Badajoz, De Tripas Corazón y Catalina Plaza en Mérida, La Tertulia en Zafra y el Restaurante Martinez Payva en Almendralejo.
✔ Un cocinero extremeño que triunfa fuera de nuestra región, Andrés Lucía, que con el cocinero navarro Javier Sancet han creado el nuevo género gastronómico Nafarromadura Food con una cocina basada en productos de la huerta navarra y en las carnes de cerdo ibérico de la dehesa extremeña todo regado por vinos extremeños y navarros. Su restaurante Txuqun es el mejor de Bilbao para los usuarios de Google Maps.
✔ Otro cocinero extremeño, David Gibello de Navalmoral de la Mata, asiduo de la televisiones de Castilla la Mancha y Extremadura, acaba de llegar a los 450.000 seguidores en Facebook y tiene otros miles en Instagram, Twitter o Youtube. También ha sido noticia su participación en Talavera de la Reina en las jornadas de artesanía y gastronomía GourmetTea organizadas por familiares y profesionales relacionados con el Trastorno del Espectro del Autismo en las que derrochó simpatía y sorprendió a los asistentes con sus raciones de Hamburguesas de Entraña de ternera con torta del casar.
✔ También se ha hablado de la apertura en Cáceres, en una de las bocacalles del paseo de Cánovas, de un restaurante familiar, Borona Bistró, con cocina tradicional extremeña y productos de temporada.

En Eventos Gastronómicos destacamos los siguientes:
Extremadura ha celebrado por primera vez el Día Mundial del Turismo con una jornada completa de actividades en la explanada del acueducto de los Milagros de Mérida donde se dispuso de una zona de gastronomía.
Carpe Extremadura consiguió su segundo lleno el 10 de septiembre cuando, gracias al Chef Gonzalo Valverde, acercó a los comensales a México y a su sabrosa y colorida gastronomía fusionada con productos locales.
El Ayuntamiento de Villafranca de los Barros ha celebrado las Fiestas de la Vendimia y la Tradicional ‘Velá’ de la Virgen Coronada.
Organizado por la sumiller Cati Bustillo, 40 turistas portugueses han visitado en Almendralejo la bodega Romale donde probaron dos cavas, una muestra de tinto tempranillo 2021 y un tinto crianza y luego disfrutaron de una comida servida por Las Barandas en la Plaza de Toros, que fue una antigua bodega.
En Aceuchal se ha celebrado el ‘Bruja Sound’, un festival musical que combina la música con arte y gastronomía.
Badajoz celebrará un 'Otoño gastronómico' con una ruta de la tapa vegana y otra sin gluten. Otra propuesta es una nueva edición de 'Callejeando food truck festival' en el Auditorio Ricardo Carapeto.
La ruta cicloturista Jamón de Monesterio, uno de los eventos deportivos, turísticos y gastronómicos más reconocidos dentro y fuera de la región, ha sido nominada al premio El Anillo Deporte y Turismo.
La Asociación de Amigos de la Coral y Folklore Villanovense ha desarrollado la tercera edición del ciclo 'Sabor a Tradición' con una conferencia de Juan Rodríguez Pastor sobre el libro de recetas escrito por Isabel Gallardo en 1922 y una degustación gastronómica.
El Ayuntamiento de Don Benito y la Hermandad de la Virgen de las Cruces han presentado el programa de la Fiesta de Interés Turístico de Extremadura “La Velá, Tradición y Gastronomía” 2021 en la que habrá un mercadillo, degustación de platos típicos de calabaza y se presentará un cuadernillo con recetas típicos de calabaza.


domingo, 3 de octubre de 2021

El Pimentón extremeño

 PIMENTÓN DE EXTREMADURA



"...sustancia del guiso, alma de la chacina..." 

Naranja y dulce, rojo intenso y agridulce, alargado como un farolillo y picante... He ahí el pimiento, la sorpresa gastronómica con la que Cristóbal Colón aleló a los Reyes Católicos en Guadalupe y sedujo a los frailes jerónimos, que empezaron a plantarlo inmediatamente en las huertas monacales. Esa presentación del pimiento en Europa convirtió Extremadura en su huerto pionero. Desde entonces, el pimiento y el pimentón son emblemas gastronómicos de esta tierra. En 49 municipios del norte de Cáceres se plantan, recogen y transforman los pimientos que acaban convertidos cada año en 2.000 toneladas de pimentón. Valles del Ambroz, del Tiétar y del Alagón y, sobre todo, el valle de la Vera. Ahí se fragua el milagro artesano que convierte el humilde pimiento en uno de los condimentos más intensos de la gastronomía. El proceso sigue siendo muy artesano: secado al humo de leña de encina o roble, clasificación en dulce, agridulce y picante, desrabado, triturado en molinos de piedra hasta conseguir el polvillo rojo. refinado final en la segunda molienda... Y he ahí el pimentón, sustancia del guiso, alma de la chacina, pasmo de reyes y ensalmo de monjes. Rojo, verato, ahumado y poderoso: basta una pizca para evocar lo sabroso y provocarlo. 

Lo auténtico está de moda. Buscamos lo genuino, lo que no tiene afeites, engaños ni sucedáneos. Bien, pues detengámonos a buscar algo genuino. ¿Sirve el pimentón? Pimientos cultivados desde que los trajo Cristóbal Colón en 1493 y los presentó en Guadalupe, secados como se hacía antiguamente, al humo de leña. Clasificados, triturados en los molinos de siempre... Y vuelta a triturar... El polvo refinado del pimentón de la Vera tiene un sabor ahumado que comunica artesanía, un color estable que el tiempo no desdibuja, una personalidad que lo hace único. Lo dicho, genuino. 

Paisaje y miniatura. La diversidad natural de Extremadura condensada en una imagen. El pimiento. sencillo, pero estilizado, pequeñito, pero radiante. Y al fondo, la sierra, siempre la sierra. Campos de matas verdes con frutos rojos, alfombrando la llanura hasta tropezar con la pared escarpada, imponente, nevada y bella. Diversidad en lo mínimo y en lo ingente. Cumbres heladas, batidas, donde solo crecen las hierbas ralas, pero el paisaje es sublime y anonada. Tierras llanas de exuberancia pimentonera. Una a una, las plantas relucen al abrigo de la sierra y Extremadura se refleja tanto en ellas como en la mole inmediata. 

Los gallegos pierden la cabeza por el pimentón extremeño. Los gallegos no elaboran pimentón, pero lo usan mucho. Su salsa nacional, la allada, está hecha a base de ajos fritos en aceite, vinagre y pimentón. Si además tiene cebolla, se llama rustrido. Con esas dos salsas, la cocina gallega anima cualquier plato. La maestría de la allada y el rustrido radica en no dejar que se queme el pimentón. Hace un tiempo, un grupo de artistas gallegos visitó el Valle del Ambroz. Vieron de todo, comieron de todo y fueron felices. Antes de regresar, hicieron el mandado de sus madres: llevarles pimentón extremeño. 

Los guisos se alegran a base de pizcas. De sal, de pimienta, de azafrán... Pero solo hay una pizca que le saque los colores a un guiso y, al tiempo, le dé alma: la pizca de pimentón. Si fuera a base de pizcas, el pimentón extremeño tendría una vida comercial más bien desolada. Pero ahí está la chacina cambiando la pizca por el montón. Pimentón en sacos para las patateras, los chorizos, los lomos y los morcones. Longanizas coloradas, morcillas rojas, buches pimentoneros... Si no fuera por el pimentón extremeño, las matanzas españolas tendrían un guiso de tristeza. 

La cocina monacal es la antesala de la cocina moderna. Del fraile al chef, la historia de la gastronomía extremeña ha recorrido un camino lento, pero con la garantía de su sólida base conventual. Los recetarios y los experimentos de los frailes de Alcántara y Guadalupe han marcado guisos, asados, fritos y postres. Fueron ellos, los monjes, quienes descubrieron los valores del pimiento. En Guadalupe lo sembraron los jerónimos y lo usaron en perolas y sartenes. De allí pasó a Yuste, donde otra comunidad jerónima lo desecó y entendió las virtudes del pimentón como conservante. El pimentón extremeño no falla: tiene garantía monacal. 

El oro rojo de la Vera se siembra en febrero y se hace en semilleros. En mayo se trasplanta a terrenos en terraza, allanados, preparados para acogerlo. Seguirá una labor que traza surcos rectilíneos que arroparán la planta. En octubre, la cosecha del pimiento, que es de la variedad capsicum. Después, la selección, según sean dulces, agridulces o picantes. La geografía extremeña del pimiento capsicum ocupa una franja paralela a las sierras de Gredos y de Gata: valles fértiles de la Vera y del Tiétar, el Ambroz y el Alagón. Solo ahí se descubre oro rojo cada otoño. 

Doce empresas elaboran pimentón de la Vera amparadas por la Denominación de Origen y las doce envasan su producto en cajitas metálicas con tapa redonda que encaja. Ese detalle de la caja referencial y característica convierte el pimentón en una especia minimalista, delicada, especial. Compras pimentón y parece que te llevaras a casa polvos mágicos. ungüentos poderosísimos, saborizantes preciosos, infalibles. Acertar con el envase no es cuestión baladí. Los mejillones belgas arrebataron al mercado europeo a los gallegos gracias al envase y hay refrescos mundiales gracias al recipiente. El pimentón es un tesoro que ha encontrado su cofre. 

Cuando la mano del hombre participa directamente en una elaboración, se nota. La máquina facilita, economiza, acelera, pero la mano humana deja impronta, marca y personaliza. El pimentón extremeño se hace a mano. Son los brazos del hombre la maquinaria que los recolecta. Es la mano experta la encargada de voltearlos diariamente en el emparrillado de madera, donde se deshidratan sobre el hogar de leña de encina o roble. Después se desraba, tritura y envasa. Ahí aparece la máquina para compensar la debilidad humana. Pero la mano ya ha dejado su señal y se nota. 

José Ramón Alonso de la Torre (2009), páginas 50-61, Alimentos de Extremadura, España
Alejandra Suarez Sánchez de León para Grupo Ros