Páginas

domingo, 21 de enero de 2024

Reunión de Navidad 2023/24

 Reunión de Navidad 2023/24

Víctor Casco, Francisco Rubio y Santiago Sanjuan
Cofradía Extremeña de Gastronomía








El pasado 13 de enero la Cofradía Extremeña de Gastronomía vivió en el Restaurante El Paraíso de Almendralejo una intensa y festiva reunión de Navidad que, para los que la disfrutamos, fue una prolongación de nuestras vacaciones invernales. La reunión estuvo algo mermada por la enfermería que en esos días asolaba nuestra región aunque el número final de asistentes, cofrades, acompañantes e invitados, se acercó a los 50.

El inicio fue en uno de los comedores donde el secretario de la Cofradía, Fernando Valenzuela, y el presidente, Matías Macías, dieron la bienvenida a los asistentes y explicaron cómo se iba a desarrollar el evento.

Siguió un delicioso y nutritivo desayuno extremeño de café u otras infusiones con migas, tostadas de caldillo y de aceite y ajo y exquisitos dulces tradicionales. A continuación, la Responsable de Turismo del Ayuntamiento de Almendralejo, Isabel García Vázquez, dirigió una cata de cava de Almendralejo que inició con un recorrido por la historia del cava en Extremadura, la tipología de los cavas, su proceso de elaboración, uvas utilizadas y toda la serie de circunstancias que les rodean, incluido su uso y maridaje; terminado este repaso, revisó con los asistentes las características organolépticas de dos cavas seleccionados dando las pautas diferenciadoras en vista, olfato y gusto.

Esta parte del acto terminó con la entrega por el presidente de la Cofradía de dos ejemplares del libro La Dieta de la Dehesa a los colaboradores que habían participado en su preparación y estaban presentes. Se habían invitado a todos pero muchos no pudieron asistir, sobre todo los restaurantes que habían facilitado recetas, al tratarse de un sábado, un día de ocupación alta para ellos.

En este momento los asistentes se separaron en dos grupos, los cofrades se fueron a una sala de reunión para mantener su Asamblea General anual, mientras que acompañantes e invitados hacían un recorrido de Almendralejo.

El “tour” por Almendralejo fue guiado por Isabel García Vázquez y Juan Ramón Gutierrez Rubio e incluyó visitas al Sepulcro prehistórico de Huerta Montero, al Museo del Vino y a la plaza de toros y su bodega. Todos volvieron sorprendidos gratamente de la belleza de los sitios visitados, y con la promesa de volver, a nivel individual, para hacer una visita más detenida.

Simultáneamente los cofrades celebraron la Asamblea General Ordinaria de la Cofradía Extremeña de Gastronomía en una sala de reuniones de las magníficas instalaciones de El Paraíso. En el acto, tras los informes de los secretarios Francisco Trinidad y Fernando Valenzuela y del presidente Matías Macías, se aprobaron las actas de asambleas anteriores, el informe de actividades del ejercicio y el balance de ingresos y gastos; además se notificó el final de la vigencia del Consejo Rector y la necesidad de una Asamblea General Extraordinaria que nombre uno nuevo y se planteó el 6 de abril como un día posible para celebrarla: éste fue el punto más emotivo de toda la reunión con las palabras de despedida de los actuales secretario y presidente; también se comentó que los últimos cofrades no habían cumplido con la costumbre establecida de realizar su “bautizo”, consistente en preparar una comida a degustar por el resto y disertar sobre su plato o sobre algún otro asunto gastronómicamente interesante, y se acordó que lo hagan el mismo 6 de abril, en las instalaciones del cofrade Pepe Valadés en Trujillanos, y se nombró un equipo para definir con más detalle la actividad y encargarse de coordinarla. Como final se organizó el envío de ejemplares de La Dieta de la Dehesa a los cofrades ausentes y se entregaron a los presentes que, tras ello, se hicieron una foto de familia.

Seguidamente, ya eran las 2 y el desayuno, aunque copioso, quedaba lejos y estábamos deseosos de degustar el menú "Extremadura" que había elaborado para nosotros Fernando Campomanes, con lo que, reunidos cofrades, acompañantes e invitados, nos dirigimos a una galería acristalada donde, en unas mesas altas, para hacer más fácil el intercambio de opiniones, de saludos y de buenos deseos, disfrutamos de un abundante aperitivo compuesto por 

  • lomo doblado, tres tipos de deliciosos quesos, jamón loncheado por un experto cortador y 

  • croquetas de ibéricos con mahonesa de ajo negro y crujiente de lampiños. 

Ya sentados a la mesa, saboreamos una deliciosa comida muy bien presentada y servida consistente en 

  • setas de temporada a fuego de encina acompañada de cremita de puerros

  • sopita de la abuela con espárragos trigueros y ajo de Aceuchal

  • guiso de garbanzo con acelgas, espinacas, repápalos y bacalao

  • presa ibérica al fuego de encina con mahonesa de pimentón de La Vera y mermelada de cereza del Jerte

  • POSTRE: lamina de Técula acompañada de helado de turrón blanco de Castuera, yemas de Santa Clara y crujiente de almendras
    todo acompañado por cava Romale fusión, vino blanco Cayetana, vino tinto Flor, cerveza, refrescos, agua mineral. 

A los postres el presidente de la Cofradía, Matías Macías, entregó un ejemplar del recetario de la Cofradía a Fernando Campomanes y le agradeció su gran colaboración para conseguir que la jornada fuese un éxito completo. Fernando, en su respuesta, invitó a la Cofradía y a los asistentes a la próxima matanza que está organizando.

En la valoración de lo sucedido en el día, unos se detienen en el servicio del que dicen que fue un buen ejemplo de saber hacer, saber estar y dominio del oficio; se puede decir, sin ápice de exageración, que nos hicieron sentir como en familia, como esas personas cercanas a ti a las que quieres ofrecer calidad, calidez y cercanía; y todo ello sin menoscabo de la mucha profesionalidad que demostraron. Otros en alguno de los platos que formaron el exquisito menú, como en la sopita de la abuela con espárragos trigueros y ajo de Aceuchal de la que dicen que la humilde sopa de ajo es un plato sencillo, sin grandes estridencias, pero de los mejores que tenemos en nuestra gastronomía; era la receta invariable de nuestras madres y abuelas cada vez que teníamos resfriado: con esta sopa, nos decían, te curarás antes; pues bien, la sopa servida estaba en su punto, con sus ajos y con un buen pan dándole consistencia, espárragos trigueros - de los que se recogen en el campo al día siguiente de una beneficiosa lluvia -  aportando color y sabor y con el imprescindible huevo escalfado para alegría del plato.

La compañía y el café invitaban a una prolongada tertulia que, con el deseo de volvernos a ver pronto, tuvimos que terminar a las 6 de la tarde porque teníamos que regresar a nuestros lugares de origen, en nuestra región las distancias son largas y en esta época del año los días son cortos y anochece temprano. Así que, en el autobús o en los vehículos particulares, volvimos a nuestros hogares con muy buen sabor de boca y muchos deseos de que reuniones así se repitan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario