Indicaciones Geográficas Protegidas de Extremadura
Cordero de Extremadura, Corderex
Consejo Regulador de la IGP Cordero de Extremadura, Corderex
Cofradía Extremeña de Gastronomía
Cordero de Extremadura, CORDEREX, es la Indicación Geográfica Protegida para los corderos que nacen en la dehesa de Extremadura y cumplen todos los requisitos establecidos.
Características
El color de la carne de Cordero de Extremadura I.G.P, CORDEREX, está entre rosa y rosa pálido, con grasa externa de color blanco y consistencia firme.
La carne es muy agradable al paladar y tiene una excelente textura y un moderado nivel de infiltración de grasa intramuscular resultando de gran terneza y poco engrasada.
Su aroma, bouquet y jugosidad son excelentes por la buena distribución y calidad de la grasa.
Identificación
Los Corderos de Extremadura I.G.P. CORDEREX se identifican con un precinto de garantía numerado en el garrón de su pata y un sello con el logotipo en todas las piezas.
Esta identificación garantiza el control por parte de los Servicios Técnicos del Consejo Regulador en todas las fases de producción, es decir, desde las explotaciones de producción hasta la distribución del producto certificado, logrando así la rastreabilidad del ciclo completo.
Zona Geográfica
La zona geográfica de la I.G.P. Cordero de Extremadura, Corderex, es la Comunidad Autónoma de Extremadura donde deben producirse el nacimiento, la cría, el engorde y sacrificio de los corderos y el faenado y despiece de canales.
Precisamente las especiales características de terneza, jugosidad, color y contenido en grasa se deben al sistema productivo extremeño basado en el aprovechamiento de los recursos naturales de la dehesa, la permanencia de los corderos con sus madres, la alimentación y la raza merina, específica de la zona.
Cómo se produce
Los Corderos de Extremadura I.G.P., CORDEREX, proceden de razas del tronco merino, pertenecientes a explotaciones inscritas en el Consejo Regulador de la IGP que viven aprovechando los recursos naturales de las dehesas de Extremadura.
Los corderos nacen en las dehesas extremeñas y se crían con leche materna durante sus primeros 45 días de vida, complementándose su alimentación con piensos autorizados por el Consejo Regulador y recursos naturales. Para ampliar la información sobre estas exigencias y conocer otras como edad y peso puede consultar la página web de la I.G.P. Cordero de Extremadura, CORDEREX, http://www.corderex.com.
Los operadores inscritos en la IGP CORDEREX (mataderos, salas de despiece y entidades comerciales) son auditados por el Consejo Regulador, como entidad de certificación, para garantizar el cumplimiento del Procedimiento de Certificación.
Sus ventajas
Estudios realizados por varios investigadores han demostrado la singularidad de la carne de la IGP Cordero de Extremadura y la excelente calidad de sus canales, han confirmado que sus características y composición están plenamente adaptadas a las preferencias de los consumidores y han evaluado sus propiedades confirmando su relación con el sistema de explotación.
Estas cualidades y características hacen que la carne de la IGP Cordero de Extremadura sea el principal ingrediente de innumerables recetas populares tan clásicas como la Caldereta extremeña o la Chanfaina, que la demanda y empleo de este producto por los restaurantes y gastrónomos sea cada vez mayor y que sea frecuente verla incorporada a los platos de la nueva cocina.
Historia
La crianza del cordero por los humanos comenzó en el Medio Oriente hace más de 9.000 años.
En el mundo hay más de 800 tipos de corderos y ovejas que se desarrollan en hábitats tan dispersos como desiertos, llanuras, dehesas o zonas de montaña. De ellos la raza más extendida es la merina que durante siglos se localizó exclusivamente en España pero que hoy podemos encontrar en los cinco continentes.
En Extremadura el pastoreo de ovejas fue protegido y difundido por fenicios, romanos y árabes pero el impulso definitivo lo recibe esta actividad con la creación por Alfonso X del «Honrado Concejo de la Mesta de los Pastores» de la que resulta, entre otras cosas, la preferencia por la raza merina.
En la zona geográfica, además de esta raza merina, se dispone de una tradición ganadera de ovino con prácticas de pastoreo extensivo en terrenos de dehesa, con una climatología que da lugar a unos recursos naturales variados, abundantes y característicos.
La calidad resultante se manifiesta en documentos como la referencia en la historia del monasterio de Guadalupe al aprecio del Emperador Carlos V durante su estancia en Yuste por los carneros cebados en aquella institución o el libro «Medicina española contenida en proverbios vulgares de nuestra lengua», 1616, de Ivan Sorapan, en que se afirma que Extremadura, por la buena calidad de sus pastos y bellotas produce carne para toda España y es famosa en todo el mundo.
Esta importancia se refleja en el Catastro de Ensenada, realizado a mediados del siglo XVIII, en el que el censo de ovino supera ampliamente el millón de cabezas y se mantiene o acrecienta hasta el momento presente lo que acredita el reconocimiento por la Unión Europea en el año 2011 de la Indicación Geográfica Protegida Cordero de Extremadura.
ENTIDADES COMERCIALES INSCRITAS
→ EA GROUP, S.C. - Villanueva de la Serena (Badajoz)
☏ 924 84 79 53 comercial@eagroup.coop
→ AGROPECUARIA FRAILE, S.A. - Guadajara
☏ 949 214766 - E-mail: agropecuariafraile@hotmail.com
MATADEROS Y/O SALAS DE DESPIECE INSCRITOS
→ EA GROUP, S.C. - Villanueva de la Serena (Badajoz)
☏ 924 84 79 53 / 655 815 405 - E-mail: comercial@eagroup.coop
→ EA GROUP, S.C. - Trujillo (Cáceres)
☏ 924 77 38 11 / 655 815 405 - E-mail: manuel@eagroup.coop
→ AGROPECUARIA FRAILE, S.A. - Guadalajara
☏ 949 214766 - E-mail: agropecuariafraile@hotmail.com
CONSEJO REGULADOR DE LA INDICACIÓN GEOGRÁFICA PROTEGIDA CORDERO DE EXTREMADURA
Avda. Juan Carlos I, nº 47 06800 Mérida
☏ +34 924 31 03 06
Email: corderex@corderex.com
http://www.corderex.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario