Páginas

domingo, 28 de noviembre de 2021

Por qué la Jornada de la Dehesa

 I Jornada Alimentación, Dieta y Cocina de la Dehesa: Por qué

Matías Macías Amado
Cofradía Extremeña de Gastronomía
I Jornada Alimentación, Dieta y Cocina de la Dehesa Novbre 21




La Dehesa fue un bosque que un día el hombre domesticó, lo adaptó a sus necesidades, y a pesar de su extremo clima: con fríos inviernos, heladas blancas que hielan el aire; con veranos tórridos que calientan el suelo cubriendo de luz y calor todo el bosque, y con otoños lluviosos que lo empapan todo; aun así, el hombre lo convirtió en el más sostenible de los recursos naturales.

“La Dehesa, el paisaje del hombre” Andrés Bernal

Uno de los fines de la Cofradía Extremeña de Gastronomía es celebrar jornadas y actos sociales, educativos, culturales y gastronómicos en defensa de nuestros productos y de la promoción y estudio de los mismos. Para la ocasión hemos elegido la Dehesa por ser la despensa de la gastronomía extremeña.

De forma artesanal, como todo lo que acontece en torno a la Dehesa, la Cofradía organiza la I Jornada Alimentación y Dieta de la Dehesa Sabor, Salud, Placer. Para de alguna forma reivindicar la presencia y el consumo de los productos que nos proporciona la Dehesa en toda la cadena alimenticia de Extremadura y crear una marca que los identifique y sirva de promoción: `La alimentación de la Dehesa´.

La dehesa se forma a partir del bosque mediterráneo tradicional mediante un proceso de poda y aclarado del arbolado, a lo que hay que añadir la eliminación de buena parte del matorral; por ello, se puede labrar la tierra y obtener pastos, cereales y bellotas para el ganado.

Su aprovechamiento implica a diferentes sectores como ganaderos, productores, elaboradores, comerciantes, cocineros, restauradores que pueden hacer que los productos de la Dehesa se puedan conseguir en los canales normales de ventas y estén presentes en los lineales del comercio y en las cartas de los restaurantes. Tenemos que reivindicar una especialización que sirva para una promoción reconocida del valor culinario de los productos que nos proporciona ese espacio único y maravilloso que es la Dehesa.

La Alimentación de la Dehesa, define las peculiaridades que, dentro de la alimentación mediterránea, disfrutamos en Extremadura y que es fruto de la tradición de siglos. Entre todos los productos de este entorno único y sostenible, destacan las excelentes carnes que se producen en la dehesa. Pisan estos prados naturales las especies bovinas: Avileña negra, Blanca cacereña, Morucha, Berrenda, Retinta… Producto de esta alimentación sana y natural son sus carnes sabrosas y nutritivas.

Las razas ovina están representadas por la cabra, más abundante en zonas montañosas y muy especialmente por el cordero merino, que pastorea por estos lares desde tiempos ancestrales.

El cerdo ibérico es una de las joyas del sabor y salud de la alimentación en Extremadura y es en la Dehesa donde se forma ese binomio imbatible.

Otros recursos son los derivados de la caza menor y mayor, así como la variedad y exquisitez de los productos vegetales que allí crecen, sin olvidar las plantas aromáticas y las abejas que las polinizan.

Nuestra historia ligada a la Dehesa y sus productos ha configurado una equilibrada y nutritiva gastronomía tradicional, que la Cofradía Extremeña de Gastronomía quiere que perdure en el tiempo como un buen hábito de alimentación saludable al mismo tiempo que sirva como un pilar fundamental de nuestro desarrollo económico y social.

Por todas estas razones anteriormente expuestas, consideramos necesaria esta I Jornada Alimentación y Dieta de la Dehesa Sabor, Salud, Placer que genere un intercambio de conocimiento y sirva de diálogo entre profesionales del sector y que estos puedan confluir en una marca distintiva como `La Alimentación de la dehesa´, que bajo su eslogan reúna, produzca, elabore, cocine y promocione todo lo que la naturaleza nos ofrece en la Dehesa extremeña.

Con la organización de este evento la Cofradía Extremeña de Gastronomía pretende dar una vuelta de tuerca mayor al concepto “Alimentación y cocina de la dehesa” que ya desarrolló ampliamente en la II Edición de Mesa y Fogón en el año 2010 y que actualmente es defendido con vehemencia por profesionales médicos especializados en nutrición.

En este empeño estamos y esa es la razón de esta jornada.



domingo, 21 de noviembre de 2021

Soletes Otoñales Extremeños

 “Soletes” de otoño en Extremadura


Bares

Cafeterías

Chiringuitos

Fast Food

Restaurantes

Vinotecas

La Guía Repsol, tras el éxito de los Soletes de verano (ver nuestra entrada https://cofraexgas.blogspot.com/2021/07/soletes-extremenos.html), sigue buscando esos lugares sencillos que recomendarías; los de cocina honesta, precios asequibles y ambiente que engancha, en lugares pensados para alejar el frío, como cafeterías acogedoras, casas de comidas donde manda la cuchara, bares con barras bien surtidas, coctelerías donde celebrar la vuelta a la vida, y alguna terraza de invierno. 

En esta edición otoñal las cafeterías, coctelerías o sitios de comida rápida (fast good) también ocupan un lugar importante.

La guía nos anima a que este invierno tratemos de descubrir los sitios que nos recomiendan, lugares para nuestras escapadas, donde comer bien fuera de nuestros barrios o que quizás ya son nuestros favoritos que ahora reciben un reconocimiento. 

Los Soletes otoñales en Extremadura son los siguientes:


Tipo

Provincia de Badajoz

Provincia de Cáceres

Bares


Bar Miguel (Badajoz)
Bar Nito (Fregenal de la Sierra)
De tripas corazón (Mérida)
La Almadraba (Badajoz)
La Corchuela (Badajoz)
Quesería Bar La Bendita (Zafra)
Tapería Ajonegro (Badajoz)
Tapería del Sur (Mérida)
Venta el Culebrín (Monesterio)

Cañas (Santa Ana)
Capricho Habanero (Cáceres)
El Rincón de Amador (Plasencia)
Kiosko Colón (Cáceres)
La Maltraviesa (Cáceres)
La Marina (Cáceres)
La Matilda (Cáceres)
Las Cancelas (Cáceres)
Maillard (Cáceres)

Cafeterías

Café Bar Venero (Badajoz)
Churreria aAaaa (Badajoz)

Amado Charra (Plasencia)
Ecotahona del Ambroz (Plasencia)
El Gran Café (Cáceres)
Horno San Fernando (Cáceres)
La Imperial (Cáceres)
Monte Bianco (Cáceres)
Zeri's Coffee Roaster (Cáceres)

Chiringuitos

Chiringuito Pijín (Cheles)

Al Joleo (Valencia de Alcántara)
Cardenillo (Madrigal de la Vera)
Chiringuito El Alguacil (Casas del Monte)
Gastrobar Mastropiero (Cáceres)
La Isla (Plasencia)
La Terraza del Príncipe (Cáceres)

Fast good

Voodoo (Badajoz)

Boxer Food (Plasencia)
Burger Dino (Cáceres)
Pizzburger (Trujillo)

Restaurantes

Bar Marina (Herrera del Duque)
Casa Marce (Badajoz)
Degusta Badajoz Campañón (Badajoz)
Dieci9 DEL TESSO (Badajoz)
El Chupi (Badajoz)
El Querido (Badajoz)
El Silencio (Badajoz)
Florida (Zafra)
La Bistrológica (Badajoz)
La Taberna De Noa (Fuentes de León)
Las 7 Sillas (Mérida)
Mesón el Pestorejo (Mérida)
Polo Opuesto (Don Benito)

Algo Así (Cañamero)
Amalu (Plasencia)
Avellaneda (Castañar de Ibor)
Casa Laura (Valverde del Fresno)
La Cacharrería (Cáceres)
La Minerva (Cáceres)
La Morocha (Cáceres)
La Terraza de Carmen (Garrovillas de Alconétar)
La Tula (Cáceres)
Plaza (Torrequemada)
Quereles (Cáceres)

Vinotecas

La Ballutería (Badajoz)
Sevebrau Tavern (Villanueva de la Serena)

Enoteca La Maestra (Cáceres)


domingo, 14 de noviembre de 2021

Gastronomía extremeña hoy

Una mirada sobre la gastronomía extremeña de hoy

Julio Yuste González
Cofradía Extremeña de Gastronomía

Extremadura, Paraíso Gastronómico - EXPO 92- 1992

Con una revisión del autor en octubre de 2021


Imágenes de la Escuela Municipal de Cocina de Plasencia, una de las varias instituciones formativas que han surgido en Extremadura en los últimos años

La coincidencia, en el tiempo y en el lugar de varios factores ha convertido la Gastronomía Extremeña en un valor en alza.  Por un lado, la exaltación de los signos identificadores del ser extremeño ha permitido el reconocimiento de la cocina como un hecho cultural que encierra en sus orígenes y en sus manifestaciones más concretas y definidoras, rasgos conformadores de nuestra historia, de nuestras costumbres y de nuestro carácter.  Por otro lado, esa mirada inconfundible hacia lo auténtico que preside hoy gran parte de las inclinaciones lúdicas, ha propiciado en lo gastronómico la búsqueda de sabores y olores, sencillos y naturales, que son las notas diferenciadoras de nuestra cocina.  Si a ambos factores, lo nuestro y lo natural, añade el atractivo que nuestra tierra ofrece para viajar y descansar, entenderemos por qué nuestra gastronomía ocupa tanto espacio e interés en los medios de comunicación social y en los mensajes de propaganda y promoción. 

Es evidente la notable importancia adquirida en nuestros días por la buena cocina, por la cocina elaborada con profesionalidad y personalidad, por la cocina trabajada con los productos de la tierra, por la cocina amamantada en la tradición de las recetas de siempre y en el cariño de los fogones de nuestras casas de pueblo o de campo, por la cocina que respetando la esencia de esa vieja forma de cocinar se abre, dinámica y alegre, a los tiempos y los gustos de nuestros días.

Hoy empezamos a disfrutar en Extremadura de una gastronomía asentada en el rigor y trabajada con amor, fantasía y curiosidad.  Nuestros cocineros y cocineras, que disponen de mayores medios y herramientas para su trabajo y de un notable prestigio y respeto social, están desarrollando una labor en la que tradición y renovación caminan unidas, no como dos polos distantes y distintos de una realidad, sino como dos eslabones entrelazados de una misma cadena.  Nuestras cocinas profesionales están haciendo una cuidada y respetuosa tarea de promoción de nuestras recetas tradicionales, una permanente exaltación de los productos básicos de nuestras plazas y mercados y una búsqueda inteligente y armónica de una nueva forma de trabajar lo auténticamente nuestro.  En esta conjunción que debe armonizar el respeto a la tradición, como respeto a las raíces que modelan nuestra forma de ser, y el abrirse a la capacidad creadora y las formas de hoy está el reto de nuestra cocina.

Hoy es insostenible el mantener que nuestra gastronomía más representativa está encerrada en cocinas familiares o establecimientos humildes de pueblos perdidos.  Nuestros restaurantes más acreditados ofrecen en sus cartas platos cocinados al amparo de la más estricta tradición culinaria y nuestros productos básicos son el alma de la mayoría de las recetas nuevas que se presentan.  Una cocina de consumo, abierta al gusto y al paladar de tantos viajeros de acá y de allá, no puede ofrecer exclusivamente unos platos tan recios como los más representativos de nuestra cocina pero sí debe utilizar el armazón de nuestros guisos y condimentos para trabajar los productos autóctonos de nuestra cocina.

Tanto valor tienen hoy la tradición de un conejo al salmorejo, una perdiz al modo de Alcántara o una caldereta de cordero, como la rotunda innovación de unas perdices estofadas al queso de La Serena, un jabalí a las finas hierbas extremeñas o un cordero con criadillas de la tierra al queso de los lbores.

Lo importante, lo que debe definir el momento actual de nuestra gastronomía es el “avanzar respetando”.  Ni resolverlo todo en la “tradición más tradición”, ni aventurarlo todo en la “libertad creadora”.  La gastronomía es una ciencia templada en el gusto de los tiempos y en la paciencia del fuego y de la mirada amorosa del que la trabaja.  Requiere por igual del respeto hacia aquellas formas de cocinar y comer de cuantos pueblos y culturas han vivido en esta tierra como el reconocimiento a la chispa y al encanto que cada artista, el cocinero es un oficiante del arte, quiera y debe poner en su obra.  Esta historia de nuestra gastronomía de hoy enfrascada en esa lucha permanente entre la pureza de la tradición y el atrevimiento de lo nuevo, es una constante en la historia del arte de cocinar que Revel ya definió como “aquello que se puede rescatar de las viejas tradiciones, sin traicionarlas”.

Hoy se puede afirmar que es fácil comer bien y comer dignamente en casi toda la geografía extremeña, a pesar de su longitud y dispersión, y en muchas ciudades y pueblos hasta la opción de elegir cartas o estilos.  Esta oferta gastronómica amplia, tradicional y, al mismo tiempo, innovadora, era impensable hace diez años y las perspectivas son halagüeñas dada la competencia que se vislumbra y el aceptable nivel precio/calidad que se ofrece generalmente.

No todo, sin embargo, en este mundo de la gastronomía está limpio de asperezas ni el sendero es tan luminoso que no tenga claroscuros.  Hay peligros, ciertamente, que pueden tirar al cubo de la basura gran parte de la labor realizada. El primero es la falta de profesionalidad, entendiendo por ello, de conocimientos y de trato al cliente que se aprecia en muchos establecimientos ante la carencia de personal cualificado. En este sentido la Escuela de Hostelería de Orellana y cuantas iniciativas se tomen en este sentido deben de ser prioritariamente apoyadas.

El mantenimiento del nivel de calidad, sin vaivenes permanentes, casi siempre debidos al aburrimiento o la rutina, es una obligación de nuestros restaurantes. No se puede en una semana comer bien y mal en un mismo establecimiento. La cocina es uno de esos sitios en los que se debe gritar permanentemente: ¡la imaginación al poder!

Hay que resolver la angustiosa búsqueda a la que se ven sometidos nuestros restauradores para encontrar nuestros productos básicos y autóctonos.

Las carnes de la dehesa: retinto, cerdo ibérico y merino deben encontrar cauces comerciales de fácil acceso. Estamos perdiendo nuestra rica cocina venatoria ante la imposibilidad de disponer de sus piezas más preciadas, e igual ocurre con las aves de corral autóctonas. No digamos nada de la miel, los higos, los quesos artesanos o el aguardiente de cerezas. Tenemos obligatoriamente que hacer un esfuerzo para acercar nuestros buenos productos a nuestros buenos fogones y convencer con hechos a nuestros ganaderos y hortelanos que su apuesta por la calidad va a ser compensada.

Tenemos que ayudar a nuestros vinos, hoy ya muchos de ellos de excelente calidad, a que mejoren su presencia exterior y estabilicen su gradación y factores, aconsejando a nuestros restauradores que apuesten de forma decidida por ellos.  Y la Administración tiene que ser generosa con el sector y apoyar a quienes partiendo de una base certera quieran progresar verticalmente, consciente de que en esa apuesta ya declarada por la naturaleza, el turismo y el ocio, la gastronomía representa  un papel importante.  Y la Administración debe ser seria en sus planteamientos de promoción que deben estar marcados por el rigor en la presentación y por una búsqueda sin cuartel de la explotación del éxito, de forma que el gesto de admiración se convierta en un gesto de satisfacción.  No sería justo, si en este recorrido, a través de nuestra gastronomía de hoy, y muy especialmente del reconocimiento de su auge, no dedicara unas líneas al papel jugado por las asociaciones gastronómicas, primero peleando denodadamente por recuperar la conciencia de la existencia de una cocina tradicional, después inculcando en todos, Administración, profesionales y consumidores, la certeza de la calidad de nuestras recetas y la bondad de nuestros productos, fomentando una cultura de amor a la cocina, alentando, animando cuantos proyectos ya fueran divulgadores o estrictamente restauradores se iniciaban en torno a nuestra gastronomía y, por último, y en medio de mucha incomprensión, asumiendo la labor crítica que es obligada en toda construcción que se aborda con honestidad.  Tanto la pionera y prestigiada Cofradía Extremeña de Gastronomía como la joven Asociación de Amigos de la Cocina Extremeña están trabajando de forma coincidente en una labor de consolidar el camino recorrido, conscientes ya del respeto y reconocimiento adquiridos por nuestra gastronomía tradicional, hacia una evangelización de lo que debe representar la gastronomía extremeña de nuestros días, dinámica y enriquecida con la savia joven que tapa y destapa ollas en nuestros fogones.

Si la esperanza se manifiesta en mantener viva la ilusión de nuestros empresarios restauradores; en reconocer la creatividad, el amor y la curiosidad de nuestros cocineros; en alentar una política decidida de nuestros poderes públicos en apoyo de la divulgación de nuestra gastronomía y del fomento de la comercialización de nuestros productos básicos; en ofrecer a nuestros agricultores, ganaderos, bodegueros, chacineros, etc. compensación comprensión y ayuda a su deseo de trabajar con honestidad; si, en resumen, la sociedad extremeña en su conjunto valora la importancia de la cocina como algo nuestro que nos ata a nuestro pasado y nos identifica como pueblo, si todas estas cosas que no son difíciles de conseguir, se armonizan, no sólo tendremos una excelente cultura gastronómica, sino que, además, seremos, con toda seguridad, un pueblo feliz.


Revisión del autor, Julio Yuste González
Octubre 2021
Me piden que relea el artículo que con el título: “Una mirada sobre la gastronomía extremeña de hoy”, se publicó en el libro:” Extremadura, Paraíso Gastronómico “, editado por el Pabellón de Extremadura en la Expo-92 de Sevilla, con la intención de publicarlo en el blog de la Cofradía.

Debo confesar, que hacía treinta años que no leía esos renglones, por lo que parece oportuno hacer algunos comentarios a las ideas allí expuestas que, sin sacarlas del contexto histórico de aquellos años, evalúen lo que se decía y comprueben su valor en el tiempo transcurrido.

La euforia de los primeros años de Autonomía nos impulsaba a creer que casi todo sería posible en el camino hacia una Extremadura más moderna y desarrollada, y que, al amparo de esos sentimientos y estímulos, mejoraríamos todos nuestros parámetros, incluidos la gastronomía y la cocina. Negar que hemos avanzado sería estúpido, tanto como pensar que hemos alcanzado cotas de equiparación a otras Comunidades, alejándonos de nuestras históricas tasas de subdesarrollo, algunas tan visibles como el paro, la falta de un tejido industrial o nuestras calamitosas comunicaciones que nos alejan de estandares de bienestar social y económico que merecen.

Así pues, aquellos renglones son hijos de su tiempo y ahora la esperanza que contienen estaría muy matizada por datos y realidades que no han confirmado algunas de las certezas allí presumidas. Hoy en día, la definición de cocina tradicional que tantas discusiones y algún que otro disgusto hemos tenido en el corazón de nuestra Cofradía, queda reducida al trabajo que hicimos salvando y publicando nuestro Recetario. No hay una explícita ni presenciable cocina en nuestros restaurantes que pudiera llamarse tradicional y es anecdótico encontrar en alguna carta, una oferta de alguna receta que huela y sepa a tradición. No lo escribo con nostalgia sino como constatación de las influencias de homogeneización y prisas del noventa por ciento de nuestros fogones.

Por eso, lanzo una vez más a los aires mi admiración por José y Toño que desde Atrio, y ahora desde Torre de Sande, no esconden ni sus raíces ni nuestros productos autóctonos.

No sería justo si no mencionara algunas de las cosas en las que hemos mejorado, como en la política de nuestras Denominaciones de Origen, serias y exigentes, que ha puesto en valor nuestros productos más emblemáticos, sin caer en la trampa de abusar en la selección. Por el mismo camino van las IGP. También debo señalar la encomiable labor de los centros de enseñanza dedicados a la cocina. El Centro Superior de Mérida, la veterana Escuela de Orellana, la ejemplar y romántica Escuela Municipal de Plasencia y algunos módulos en la enseñanza reglada han preparado una pléyade de cocineros con notable influencia en la calidad de nuestros fogones e, incluso, en el ámbito nacional.

Otro cantar es la preparación profesional del personal de sala, normalmente lamentable tanto en su forma de atender y servir, como en su escasa preparación para contar lo que sirven y muchas veces su detestable limpieza e higiene personal.

En resumen, es un buen ejercicio de crítica social e histórica releer treinta años después lo que pensábamos y añorábamos, para comprobar que los sueños, sueños son y que el paso del tiempo no siempre envejece lo que contamos, sino que lo actualiza. Sigo pensando, como entonces, que una respetuosa cocina con sus raíces y sus productos hace a los pueblos más felices.

domingo, 7 de noviembre de 2021

Noticias gastronómicas de octubre

 La gastronomía extremeña Octubre de 2021







El mes de octubre ha estado cargado de noticias relacionadas con la gastronomía extremeña. De las que han publicado los medios de comunicación, tanto regionales como nacionales, seleccionamos las siguientes: 

En el apartado de Actividades Promocionales hemos encontrado:
◄► La Diputación de Cáceres y la Junta de Extremadura han invertido un millón de euros en una campaña de Bonos Turísticos con descuentos del 50% que pueden adquirirse hasta el 31 de diciembre y ser canjeados hasta el 30 de junio de 2022.
◄► La eurorregión Alentejo-Centro-Extremadura ha puesto en marcha la campaña de difusión Tu lugar en el mundo / O teu lugar no mundo con la que pretende dar a conocer el espacio de esta zona, su patrimonio, su gastronomía y sus paisajes de gran valor medioambiental.
◄► La Mancomunidad de Tentudía hizo una campaña publicitaria invitando a visitarla durante el puente del Pilar para, entre otras actividades, degustar su gastronomía.
◄► Se ha presentado la serie "A quien se le ocurre" que tiene como actor a nuestro cocinero con estrellas Michelin Toño Pérez y como productor a Extrem Puro Extremadura en la que se responde a preguntas como ¿Por qué Extremadura es la cuna del mejor ibérico del planeta?
◄► El Ayuntamiento de Cáceres repartirá en la Oficina de Turismo más de mil ejemplares de la guía gastroturística del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad que también tiene un soporte digital y se puede descargar con QR. Además, el grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España han rodado la película “Un Viaje Extraordinario” con un recorrido por las poblaciones y su rico patrimonio histórico, cultural y gastronómico.
◄► Uno de los programas gastronómicos de las televisiones, MasterChef Celebrity, se emitió en octubre desde el Monasterio de Yuste donde los aspirantes se enfrentaron a recetas tan extremeñas como la caldereta de cabrito.
◄► Un medio recomienda, como escapada rural para noviembre, La Siberia (Badajoz) para probar probar los dulces de los Santos, participar en la trashumancia y dar la bienvenida a las grullas.
◄► Adesval promociona la gastronomía y la artesanía del Valle del Alagón en el País Vasco, en Erandio, población con la que Coria está hermanada, con una feria a la que acuden con embutidos, miel, aceite, pimentón y dulces típicos.
◄► Los ayuntamientos de Llerena, Casas de Reina, Reina y Fuente del Arco ofrecen rutas guiadas para conocer sus recursos turísticos y la oferta gastronómica y comercial que posee cada una de estas cuatro localidades.
◄► Se ha lanzado la campaña ‘Saboreando el otoño en el Valle del Jerte’ que promociona el Valle del Jerte como destino gastronómico y de naturaleza y da a conocer el sabor y las propiedades de la castaña del Jerte, una fuente natural de minerales y de vitaminas.

En nuestra sección de Productos Extremeños  hemos seleccionado las siguientes noticias:
<> En el concurso nacional convocado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la torta ‘Gran Casar’, que supone el 40% de toda la producción de la denominación de origen, de la empresa extremeña Quesos del Casar ha sido elegida mejor queso de España en la categoría de leche de oveja de pasta blanda y, compitiendo con todos los quesos ganadores en cada categoría, fue declarada mejor queso de España.
<> La Quesería Doña Francisca ha repetido triunfo en la XXI Cata Concurso Torta del Casar organizada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Torta del Casar para determinar el mejor queso certificado de la temporada.
<> En el concurso celebrado en el Salón Gourmets, al que se han presentado más de 800 quesos, los extremeños han obtenido los siguientes premios: Solocabra Afinado en Manteca Finca Buenavista de Ribera del Fresno quedó el 2º en Cabra Joven; dominio extremeño en Pasta Blanda con Gran Tajo Selección Iberques Extremadura de Casar de Cáceres en primer lugar y Oro Noble de Agrícola Ganadera de Castuera en segundo; por otro lado, Cremositos con Trufa Arteserena de Campanario ha sido el tercero en Con condimentos en su interior.
<> La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de Extremadura ha convocado la XXIII edición de la Cata-Concurso de aceites de oliva virgen extra «Extrema Selección 2022» con las modalidades de aceitunas de producción ecológica, de producción convencional, de gran producción y de pequeño productor.
<> La DOP Pimentón de La Vera ha puesto en marcha su tradicional concurso de fotografía digital que muestren en imágenes todas las fases de elaboración del pimentón de La Vera DOP y su uso en la gastronomía tradicional de Extremadura o en la matanza y sus productos.

En Restauración y cocineros este mes de octubre hemos tenido las siguientes noticias:
✔ Sana tentación por el jurado técnico, Centrowagen por el popular y La Esquina por la prensa han sido los ganadores del concurso ‘Badajoz, capital del desayuno’ organizado por el ayuntamiento pacense. Lo Nuestro ha recibido el premio a la propuesta más original.
✔ El hotel AHC Palacio Coria ha comenzado ya con sus “pucheradas” (alubias con almejas, lentejas estofadas y cocido extremeño) que se podrán degustar todos los lunes, jueves y viernes.
✔ Un nuevo artículo sobre Torre de Sande ensalza su propuesta que tilda de informal, ecléctica y deliciosa y elogia el amor por la gastronomía y por Cáceres de sus autores, José Polo y Toño Pérez.
✔ Una publicación regional recomienda diez restaurantes para cenar en otoño mirando al río y selecciona los siguientes: Manaos River en Badajoz, Quinto Cecilio en Medellín, Marina Villareal en Olivenza, La Barca del Tío Vito en Peloche, El Velero en Orellana La Vieja, La Isla en Plasencia, María Castaña y Pan de Muerto en Mérida, Percor en Coria y La Cabaña en Ceclavín.
✔ El diario gratuito La Crónica de Badajoz ha publicado ReXtaurantes, una Guía Gastronómica que analiza 80 fogones extremeños y entrevista a 25 jefes de cocina.
✔ La prensa se hace eco de tres restaurantes, Succo en Plasencia con una cocina moderna, una agradable terraza y un elegante comedor, buen servicio y una carta con los mejores ibéricos, buenos quesos y platos elaborados con buena selección de pescados y carnes y una carta de vinos bien escogida; Borona Bistró en Cáceres que estrena nuevo menú y sigue apostando por las materias primas tradicionales en combinación con la cocina de vanguardia; y Martínez Paiva en Almendralejo, situado en una bodega, que deslumbra por su cocina elaborada y su ambiente lujoso.
✔ Una noticia de futuro: Mariluz Amado Bermejo, alumna de Panadería, Repostería y Confitería del IES Vegas Bajas de Montijo, representará a Extremadura en el Certamen Nacional de Gastronomía FACYRE.
✔ En Salsa del rotativo extremeño HOY ha organizado un concurso de restaurantes extremeños en el que ha habido un jurado técnico y otro popular y han resultado ganadores los siguientes:

Categoría

Jurado técnico

Jurado popular

Cocina tradicional

El Figón de Eustaquio (Cáceres)

Casa Azcona (Badajoz)

El Corral del Rey (Trujillo)

Las Barandas (Los Santos de Maimona)

Cocina creativa 

Atrio (Cáceres)

Dromo (Badajoz)

Versátil (Zarza de Granadilla)

La Rebotica (Zafra)

Mejor apertura 

Torre de Sande (Cáceres)

La Maestra (Cáceres)

✔ Una noticia muy desagradable ha sido el robo en el restaurante Atrio, nuestro dos estrellas Michelin y tres Soles Repsol, de 45 botellas de vino de las más de 40.000 que contiene su bodega, considerada una de las mejores del mundo. El precio supera el millón de euros e incluye una joya única, un Chateau d’Yquem de 1806 con 215 años de historia, además de 6 del siglo XIX y 38 de Romanée Conti, uno de los vinos más valorados a nivel mundial.

En Eventos Gastronómicos destacamos los siguientes:
En el mes de octubre se inició el programa de la Diputación de Cáceres 'Cultura Crea Turismo' en Villanueva de la Vera con un mercado agroalimentario y un  'Showcooking literario' con recetas inspiradas en los paisajes literarios del territorio.
Se celebró en Mérida la XI edición de Emerita Lvdica, la fiesta que recrea la Mérida romana, en la que la gastronomía ganó protagonismo con Carpe Extremadura que mostró cómo se comía y bebía en la capital de la Lusitania con una cena degustación con recetas, música y representación de aquellos tiempos.
Se ha celebrado la XXVII Semana de la Torta del Casar con actividades como la Feria Europea del Queso, catas comentadas y demostraciones culinarias. Durante la feria se han podido degustar quesos de toda España y Portugal y se ha celebrado la Ruta de la Tapa con Torta del Casar y una Ruta Trashumante
Se celebró en Badajoz una nueva edición de ‘Los Palomos’ que incluyó actividades gastronómicas como la ‘Ruta de la Tapa y de la Tarta LGBT’. Precisamente una propuesta de tarta LGTB ha sido La tarta del abuelo Miguel de Lourdes Delgado, del Mesón Miniatura, en homenaje al exalcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, ya fallecido.
Del 4 al 7 de noviembre se celebrará en Badajoz la 31 edición de la Feria de Portugal y España (Fehispor) en la que la gastronomía dispondrá de un espacio diferenciado, con un pabellón completo donde poder adquirir productos tradicionales, "Mercado Degusta", y con una zona en la que poder tomar tapas elaboradas (Plaza Gastronómica). Dentro de ella, los día 4 y 5 de noviembre se tendrá en el Ifeba el primer Congreso de Turismo Ibérico 'Turiberia' en el que se hablará del éxito de proyectos como el Carnaval de Badajoz y se tratará de impulsar el desarrollo turístico con experiencias transfronterizas o gastronómicas.
En el Auditorio Ricardo Carapeto de Badajoz se ha celebrado una nueva edición del 'Callejeando Food Fest' con 10 'food truck' que ofrecen todo tipo de comida desde mejicana a extremeña además de recetas vegetarianas o sin gluten.
El programa 'Luce Llerena, Otoño Iluminado' en su quinta edición se desarrollará desde octubre hasta diciembre e incluye también jornadas gastronómicas.
Muchas noticias relacionadas con Extremadura en el Salón Gourmets celebrado en el Ifema de Madrid. Por citar sólo algunas: han estado presentes setenta empresas agroalimentarias extremeñas apoyadas por Extremadura Avante para promocionar los productos extremeños en el escaparate anual más importante de alimentos y bebidas de alta gama; en la 27ª edición del Concurso de Cortadores de Jamón Dehesa de Extremadura el ganador ha sido Jorge Díaz Borreguero de Santiago de Compostela; David Tena, de la Cervecería con Jota de Badajoz, se ha impuesto en el Campeonato Nacional Estrella Galicia de Tiraje de Cerveza; Quique Dacosta, extremeño de origen y valenciano de adopción, ha presentado el proyecto europeo EU Rice que defiende los arrozales como espacios llenos de biodiversidad; Juanma Salgado del restaurante Dromo en Badajoz participó en las mesas redondas de cocineros emergentes en las que se habló de trazabilidad, kilómetro 0 o del futuro de la cocina e indicó que quiere que sus comensales sepan que están comiendo en Extremadura pero rechaza que sólo tenga que cocinar cerdo ibérico: "Puede ser una ostra con salsa de jamón"; el restaurante B-nomio de Cáceres participó en el concurso de cocineros Desafío XChef by 1906 en el que resultó premiado el catalán Carlos Ramón de Besta.
Del 30 de octubre al 12 de diciembre se celebrará el V Mes de las Reservas de la Biosfera de Monfragüe y Tajo Internacional en el que la gastronomía será uno de sus grandes reclamos con el 'slow food', los productos sostenibles, rutas sobre la montanera, talleres de cocina o elaboración de quesos artesanos.
Se ha celebrado en Baños de Montemayor el XIV Encuentro de Villas Termales (ENVITER) con muchas actividades complementarias para dar a conocer a los participantes el rico patrimonio de la localidad, su privilegiado entorno natural y su magnífica gastronomía.
Se ha iniciado la Otoñada del Jerte con actividades culturales, festivas, deportivas y gastronómicas desde finales de octubre hasta mediados de diciembre además de disfrutar la maravillosa sinfonía de colores de sus bosques. Habrá mercados artesanales, jornadas micológicas, talleres, visitas guiadas, rutas senderistas, degustaciones gastronómicas, recogida de castañas, setas, madroños, granadas, higos y nueces para consumirlos frescas o elaborar conservas y licores....
El 23 de octubre se celebró en Valencia de Alcántara las XII Jornadas Gastronómicas y Agroalimentarias Tajo Internacional con cocina extremeña y alentejana.
Los días 26 y 27 de octubre se celebró en Jerez de los Caballeros el Salón del Jamón Ibérico que incluyó el concurso nacional de corte de jamón ibérico, la cata del concurso «Jamón de Oro» que premia a los mejores jamones ibérico de bellota y la visita de periodistas y blogueros con un programa que incluyó un recorrido por una finca de cerdo ibérico y por las instalaciones de un secadero tradicional.
El 29 de octubre comenzó el 24º Otoño Mágico del Valle del Ambroz que se celebrará durante cinco fines de semana con actividades como La Gran Calbotá, la Fiesta de la Trashumancia, rutas senderistas, talleres de  fabricación de quesos, paseos interpretados o jornadas micológicas.
También hemos visto en una publicación reseñas de las actividades que se pueden hacer en el Puente de Todos Los Santos, como asar castañas (calbotes, carbotes, carvoches, calbotá o carvochá), rito cristiano, con tradición medieval, que simboliza el final del verano; comer granadas, membrillos, higos secos y nueces, o quesos y embutidos de la tierra, regados con vino y aguardiente para entrar en calor. Tradiciones como La Chaquetía en muchos pueblos extremeños en que se pide comida por las casas para luego degustarlas en el campo; o Borrajá en Cilleros; el Magusto en Carbajo; o la visita obligada a Granadilla de los que la tuvieron que abandonar; la popular Carvochá en muchas alquerías de Las Hurdes donde asan castañas en una hoguera para ahuyentar los malos espíritus y purificar a los presentes; el toque de ánimas, todos los días del año, que se mantiene en Tornavacas para recordar a los difuntos; o la ‘Moza de Ánimas’ en Madrigal de la Vera que salía todas las noches, de riguroso luto, con un farolillo en la mano tocando la esquila y pidiendo rezos por las ánimas benditas.
Este otoño se celebrará en Carbajo el festival celta-folk El Magusto o día de las Castañas con actividades musicales y gastronómicas.
Del 1 al 30 de noviembre se celebrará la XIV Edición 'Coria, sabor micológico' con restaurantes ofreciendo una gran variedad de platos con setas, conferencias y recogidas de setas.
Los días 5 y 6 de noviembre, en Tornavacas, el Mercado Imperial Carlos V  cuyos protagonistas serán la gastronomía y la artesanía de la comarca.

En los medios de comunicación han aparecido Recetas de la gastronomía extremeña o noticias de ellas. Así:
→ Se ha hablado del libro de Pilar Pozuelo, "Recetas de la España vaciada", iniciado a partir de unas recetas de su abuela, natural de Olivenza, en el que aparecen las de los huevos moles, la técula mécula o el zorongollo cacereño.
→ En otro medio hemos encontrado una receta de zorongollo extremeño que presentan como una de las ensaladas más populares y tradicionales, muy sencilla de hacer, deliciosa y utilizable todo el año.
→ El televisivo cocinero Arguiñano ha elaborado en su programa una receta muy extremeña y saludable, carillas con espinacas y calabaza.

Y finalmente un apartado dedicado a las Noticias de la Cofradía :
El 20 de octubre los cofrades Fernando Valenzuela y Pepe Valadés formaron parte del jurado profesional que valoró "La mejor tapa gourmet" de la Ruta de la Tapa de Mérida 2021
El día 23 de octubre la Cofradía Extremeña de Gastronomía, con la colaboración del Ayuntamiento de Montijo, celebró en esta población su I Jornada Gastronómica Vegas Bajas del Guadiana y Bautizo del cofrade Pepe Valadés.
El día 26 de octubre el cofrade José Enrique Campillo impartió la conferencia Gastronomía con consciencia como ponencia inaugural de Sabor en Cantabria, un encuentro de gastronomía, turismo y agroalimentación celebrado en el Gran Hotel Balneario de Puente Viesgo.
El 27 de octubre el presidente de la Cofradía, Matías Macías Amado, intervino como jurado en la cata del concurso «Jamón de Oro» que se celebró en Jerez de los Caballeros dentro del Salón del Jamón Ibérico.
Fuera del campo estrictamente gastronómico, nos enorgullece decir que nuestro cofrade Francisco Valverde recibió este mes la Cruz de Alfonso X el Sabio en atención a sus méritos durante la dilatada trayectoria profesional dedicada a la educación.
El cofrade Jesús Fraguas ha sido uno de los integrantes de un jurado técnico nombrado por En Salsa del diario HOY que ha valorado a los restaurantes extremeños; también ha intervenido como jurado en la XXI Cata Concurso Torta del Casar celebrada en el restaurante Atrio. De Jesús, que fue director de la Escuela Municipal de Cocina de Plasencia, un prestigioso periodista ha dicho que es una de las personas que más han hecho por la gastronomía en Extremadura y que de su gran trabajo al frente de la escuela son la prueba tres de sus alumnos que hoy son los responsables de la investigación en tres grandes restaurantes, el vasco Alan en A Poniente, el placentino Juan Francisco Valiente con Quique Dacosta y Alberto Montes en Atrio.