Páginas

domingo, 26 de diciembre de 2021

Premios 2020/2021

 Cofradía Extremeña de Gastronomía

Premios 2020/2021


Cofrades y premiados

El domingo 19 de diciembre la Cofradía Extremeña de Gastronomía hizo entrega de sus premios anuales correspondientes a 2021 que este año galardonan a instituciones o grupos que, en la pandemia, se dedicaron a satisfacer las necesidades alimenticias de la población más desfavorecida. El acto se celebró en el Hotel Don Manuel de Cáceres y se inició con las siguientes palabras de salutación y bienvenida del vicesecretario de la Cofradía, Fernando Valenzuela:

La Cofradía Extremeña de Gastronomía, en el espacio temporal de sus 41 años de existencia, ha venido realizando distintas actividades que, en cumplimiento de sus estatutos, tenían que ver con el desarrollo cultural de Extremadura utilizando la gastronomía como cauce principal, defendiendo la buena mesa, los vinos y los productos típicos de la región extremeña. En coherencia con este mandato estatutario, la Cofradía instituyó en su momento, la costumbre anual de otorgar un premio a cocineros o establecimientos que se hubieran distinguido por la protección y/o promoción de la cocina tradicional o los productos extremeños.
En la presente edición, sin perjuicio de aquellas directrices, el Consejo Rector, por unanimidad, adoptó la decisión de otorgar estos premios a instituciones o asociaciones que de manera permanente u ocasional han realizado una tarea humanitaria en un momento de dificultad económica y social dando satisfacción a las necesidades primarias de aquel sector poblacional más necesitado de recursos básicos.
Es consustancial con la condición humana esperar una contraprestación por la realización de alguna actuación; actuamos para ser recompensados. En vuestro caso la única contraprestación a vuestro esfuerzo ha sido la satisfacción personal de la buena obra realizada.
Como reconocimiento por parte de la Cofradía a vuestra tarea, no vais a recibir una ensaladera de plata, pero los detalles que se os ofrecen, trascienden lo económico y viene a ser el eco del agradecimiento de todas aquellas indigencias que con vuestra generosa actuación habéis cubierto.
Desde la Cofradía Extremeña de Gastronomía nuestra más sincera gratitud por vuestra altruista actuación.

A continuación el secretario, Francisco Trinidad, fue llamando, tras indicar sus muchos méritos, a las instituciones premiadas que resultaron ser:

  • Mimenú de Caceres y Malpartida de Caceres. 

  • Cocinamiento solidario de Badajoz. 

  • Delegación de Plasencia del Banco de Alimentos de Cáceres

  • Cáritas Arciprestal de Mérida. 

  • Asociación Mujeres Sembrando de Mérida. 

  • Centro Nuestra Señora de la Luz de Badajoz.

Tras recibir el premio, una placa, los libros y el delantal de la Cofradía, los premiados tuvieron su turno de agradecimiento.

El acto fue clausurado por el Presidente de la Cofradía, Matías Macías, con las siguientes palabras:

Buenas tardes.
De una forma sencilla y artesana, como acostumbra organizar sus eventos la Cofradía Extremeña de Gastronomía, hemos querido hacer esta entrega de premios al trabajo solidario de muchas personas.
Sencilla como nuestra cocina que en este caso sirvió, con el trabajo de un montón de mujeres y hombres, para dar de comer a la gente más necesitada en esta terrible pandemia que todavía seguimos padeciendo.
La Cofradía no es de grandes algarabías, nos gusta más lo artesano como nuestra gastronomía, lo familiar y entre amigos como el acto de hoy.
Por eso ha sido un honor poder reconocer el gran trabajo solidario que en la mayoría de las veces se hace de una forma anónima y callada.
Muchas gracias a las personas de las instituciones premiadas. Podéis contar con la colaboración que humildemente pueda aportaros la Cofradía Extremeña de Gastronomía.

Tras este acto protocolario el hotel Don Manuel sirvió un aperitivo que permitió una mayor aproximación de cofrades y premiados.

Las valoraciones muy positivas de la reunión por los cofrades se manifiestan en expresiones del tipo “ acto sencillo, pero muy emotivo. [...] Se respiraba esfuerzo, trabajo y generosidad  a favor de aquellos que más han sufrido la pandemia.“, “un acto y una comida muy agradables” o “nos hacéis sentir orgullosos de la pertenencia a nuestra Cofradía”.

Para las valoraciones de los premiados ponemos a continuación las palabras de dos de ellos:

  • Manuel Corbacho de Cocinamiento Solidario: “Gracias de corazón a la COFRADÍA EXTREMEÑA DE GASTRONOMÍA por el reconocimiento que nos ha hecho hoy en un entrañable evento por nuestra labor solidaria y por supuesto a todos y cada uno de los que nos ayudasteis en esa aventura, siempre os llevaremos en el corazón”.

  • Marisa Prudencio de la Asociación de Mujeres Sembrando: “No es fácil pero estamos enamoradas de este proyecto, como forma de transformar el mundo en un espacio amable y tierno.” y han preparado un vídeo precioso de su actividad y del premio que se puede ver pulsando el siguiente enlace: Mujeres Sembrando

No hay comentarios:

Publicar un comentario