II encuentro de Confradías/Cofradías Luso/Extremeñas de Gastronomía
Olivenza, 11 de junio de 2022
Luis Miguel Luengo Pérez
Cofradía Extremeña de Gastronomía
Celebrado en el Convento San Juan de Dios de Olivenza, comenzó en su preciosa capilla sacralizada, muy poco después de las 20:00 horas, un emotivo acto presidido por parte de la Junta Directiva de la Cofradía/Confraria gastronómica de Olivenza/Olivença y el Alcalde de la localidad.
Hubo unos 50 asistentes de las siguientes cofradías/confrarias, uno de los cuales lo hizo, además, en su calidad de Vice-Presidente da Federação Portuguesa das Confrarias Gastronómicas:
Confraria Gastronómica de Olivenza
Confraria dos Enófilos do Alentejo
Cofradía Extremeña de Gastronomía
Confraria Gastronomica do Alentejo
Confraria do Queijo Serra Estrela
Confraria do Atum de Vila Real de Santo Antonio
Confraria do Arinto de Bucelas
Confraria da Gastronomia Macaense
El acto comenzó con la presentación del acto, la proyección de un vídeo sobre Olivenza y la actuación del joven pianista José Lozano Guerrero, excelente interpretación a pesar de su juventud (16 años).
Continuó con la proyección de un vídeo sobre las numerosas actividades desarrolladas por la Cofradía/Confraria Gastronómica de Olivenza/Olivença en su corta existencia.
Posteriormente, el cofrade oliventino José Mariano Fernández López impartió una conferencia muy bien documentada sobre la sopa de tomate oliventina y sus ingredientes, algo deslucida por un problema oftalmológico que le impedía ver casi completamente. Espero que ya se haya recuperado del todo.
A continuación tuvo lugar la entronización de tres nuevos cofrades, unas palabras del Alcalde de Olivenza, del Vice-Presidente da Federação Portuguesa das Confrarias Gastronómicas y de Luis Miguel Luengo, quien esto escribe, en representación de la Cofradía Extremeña de Gastronomía, y básicamente transmití el orgullo de apadrinar a una Cofradía tan joven y tan dinámica, destacando todas las actividades que han realizado en pocos años por su comarca y en Portugal.
Finalizó el acto con otra pieza musical magníficamente interpretada al piano, sin utilizar partitura en esta ocasión, por José Lozano Guerrero y una foto de familia en la capilla.
Pasó el grupo al patio del convento de San Juan de Dios a la cena, tomando previamente una bebida. Se nos distribuyó en cinco mesas redondas de 10 comensales que permitían mantener una conversación en torno al patio del pozo.
Los entrantes de la cena fueron:
Jamón ibérico de cebo de campo. Con su cantidad justa de grasa y muy jugoso.
Tabla de quesos: oveja, cabra, torta y portugués. Para todos los gustos, difícil no repetir al menos un par de ellos.
Ensaladilla de gambas.
Croquetas puchero, merluza y cochinillo con manzana. Quizá predominaba demasiado el sabor dulce en la última.
De primero, sopa de tomate con higos. El sabor recordaba bastante a la sopa de tomate tradicional oliventina por las especias pero la textura excesivamente líquida y la falta de láminas de pan hacía echar de menos la original.
De segundo, a elegir, bacalao asado con verduritas o solomillo ibérico relleno con pastel de patatas. Yo elegí el primero, que estaba asado y rebozado, con una salsa suave y cremosa y unas verduras asadas con predominio de pimientos.
De postre, platos con porciones de tocino de cielo y cucharas con arroz con leche en abundancia, a pesar de la abundancia de comida previa había que probarlos.
Los vinos fueron los blancos verdejo y semidulce extremeños y tinto de Ribera del Guadiana.
Se ofrecieron cafés e infusiones y finalizó la cena dando paso a la tradición de la troca. En la misma, tuve que salir a recibir sus presentes, una guía de la villa de Olivenza, un libro de poemas de una poetisa local y un objeto de recuerdo.
Durante la cena, tuve la ocasión de mantener conversaciones muy interesantes con el cofrade oliventino Pepe Condiño, muy conocido por algunos de nuestros cofrades, así como practicar mi portugués alimentario y cultural general con cofrades portugueses muy acogedores y comunicativos.
Siento no poder transmitir lo que pude disfrutar el encuentro pero me sentí muy bienvenido y atendido y el tiempo se me pasó muy rápido tanto en el acto protocolario como en la cena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario