Páginas

domingo, 16 de octubre de 2022

Mejor Torta del Casar DOP 2022

 XXII Cata Concurso DOP Torta del Casar

Nicasio J. Durán Sánchez
Cofradía Extremeña de Gastronomía

Preparando una torta para la cata

“Foto de familia” tras el concurso


Quesos el Casar

Doña Francisca SL

El día 10 de Octubre, dentro del programa de actividades de la Semana de la Torta del Casar 2022, se ha celebrado en el Restaurante Atrio de Cáceres la cata concurso para elegir la mejor Torta  del Casar con D.O.P.

Se han presentados seis quesos correspondientes a las seis queserías inscritas en la Denominación de Origen Protegida: El Castúo ubicada en Cáceres, Pastovelia en Almoharín y Doña Francisca, Iberques Extremadura, Los Casareños y Quesos del Casar en Casar de Cáceres.

El Jurado: una periodista de Onda Cero, otro de la Cope, otro del diario Hoy, una universitaria de origen venezolano actualmente en la Universidad Católica de Murcia trabajando sobre el cuajo vegetal-cardo y yo mismo representando a la Cofradía Extremeña de Gastronomía.

Tras poner a nuestra disposición las fichas de cata nos ponemos de acuerdo en sus epígrafes ya que se trata de valorar evitando contenidos técnicos. Valoramos: aspecto exterior, fluidez de la pasta, color, aroma, acidez, grado de sal, sabores extraños (espárragos, vegetales, etc), amargor, oquedades, grietas, sabor en su conjunto, persistencia... Todas valoradas de 0 a 5.

El resultado es un empate a 194 puntos para el primer premio: Doña Francisca y Queserías del Casar (Mario Blasco es su propietario y fue anfitrión de nuestra Cofradía hace unos años).

Todos los piezas presentadas estuvieron estupendas pero claro, sin pan, sin vino… vamos a buscar los defectos y unos tienen más que otros.

Tienen la gentileza de invitarnos a los miembros del jurado a comer donde se realiza la prueba o sea en Atrio. El llamado menú cochinito, excelente, eso sí sin pan.

Y dos vinos: el blanco, Encina Blanca 12 uvas, o sea 12 variedades conforman este caldo; debo confesar la buena impresión que nos causó este vino del que seguramente daremos cuenta en su origen el día 29. Y tinto de Ribera del Fresno, Pentateuco , con uva Garnacha común, monastrell y otras; muy personal, casi un vino de pasto, tan de moda hoy día. 

En fin una buena organización, un gran producto, singular y delicado (la Torta del Casar), un gran restaurante (¿caerá este año la tercera estrella?), y dos descubrimientos, los vinos. ¿Quedarán tantos  productos ocultos?

Y mientras tanto leo que el mejor desayuno pacense lleva pan tostado (a saber cual), aguacate, salmón,  etc . Y termino aquí porque no quiero empañar este magnífico 10 de Octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario