Comida en IES San Fernando
Badajoz 26 de octubre de 2023
Víctor Casco, Valentín Domínguez, Francisco Rubio y Santiago Sanjuan
Cofradía Extremeña de Gastronomía
Los cofrades que firmamos esta crónica disfrutamos el pasado 26 de octubre de una comida en el Instituto de Enseñanza Secundaria “San Fernando” de Badajoz.
Este centro ofrece Formación Profesional Superior en la rama de Cocina y Restauración con un plan homologado de estudios, impartido por profesionales docentes, en el que se presta especial énfasis a la práctica, con el objetivo de formar a un personal cualificado y experto en el oficio de cocina y comedor.
Una de las actividades educativas a las que deben hacer frente los alumnos de segundo curso es la preparación y servicio de un almuerzo para un máximo de 25 comensales todos los jueves en el que se enfrentan en condiciones reales a los elementos de un restaurante, desde los clientes y la comida hasta el pago de la cuenta.
El ejercicio tiene tanto éxito que hay una larga lista de espera. Nosotros pudimos asistir gracias a que uno de los comensales, Víctor Casco, es profesor de Historia en el IES con lo que pudo reservar en el mismo momento en que se convocó el evento.
Pero entremos ya en la comida. Toda la impresión es de un buen restaurante: comedor austero pero elegante, desde el que se ve la cocina a través de un gran ventanal, camareros finamente uniformados que te recogen nada más entrar los abrigos y paraguas, mesas vestidas con manteles de tela y correctas vajilla y cristalería.
Para beber, agradables vinos blanco y tinto “Alconchelero” y agua con las que los atentos alumnos mantienen siempre servidas las copas.
El aperitivo consistió en croquetas de bacon y cebolla caramelizada, servidas en cucuruchos de hoja de palma, que resultaron muy crujientes y con una masa perfecta de delicioso sabor.
De primer plato se ofrecían dos opciones:
Arroz negro con ali oli rosa que estaba en su punto, perfectamente emplatado y coronado con una vistosa y crujiente “peineta”.
Musaka de cordero: muy ponderada por los que la eligieron que encontraron en ella un cierto toque dulce.
De segundo plato se podía elegir:
Bacalao marinera y almejas que estaba en su punto perfecto.
Solomillo al PX con puré suave de ajo que generó un cierto debate pues mientras unos encontraron la carne algo seca, resultó excelente para otros.
Las dos opciones en los postres eran:
Semiesfera de mascarpone y chocolate con una presentación vistosísima que no olvidaba ningún detalle.
Panacota con crema de mango y crumble de almendra, bien presentado y con un sabor y una textura excelentes.
Durante el café (también lo hubo, que nada faltó) que siguió a los postres comentamos y evaluamos los distintos aspectos de la comida a los que, informalmente, asignamos calificaciones destacadas.
Entusiasmados, quedó espacio para comentar entre nosotros y con un profesor la posibilidad de que la Cofradía Extremeña de Gastronomía desarrolle en el IES San Fernando alguna actividad que debería quedar limitada al máximo de 25 plazas que las instalaciones ofrecen.
Como final no queremos dejar de mencionar a los profesores que hicieron posible, con su organización y supervisión, el éxito del evento: Juan Manuel Pizarro, Alonso Pantoja y Manuel Dominguez. Nos gustaría también nombrar a todos los alumnos que, con su esfuerzo y amabilidad, nos hicieron pasar un rato tan agradable, pero su número hace que esto no sea posible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario