Páginas

domingo, 28 de diciembre de 2025

La Navidad en la cocina tradicional extremeña

 La Navidad en la cocina tradicional extremeña

Julio Yuste González

Cofradía Extremeña de Gastronomía


Intervención del autor en la mesa redonda “La cocina navideña de Extremadura” que impartió, junto con los también cofrades José Enrique Campillo y Celia Lucas, en el Colegio de Médicos de Badajoz.


Los que estamos en esta mesa, somos miembros cofrades de la Cofradía Extremeña de Gastronomía y en su nombre vamos a intentar dibujar los perfiles antropológicos y culinarios de la Navidad extremeña.

La Cofradía Extremeña de Gastronomía nace un 23 de junio de 1980, copio literalmente del acta fundacional, ¨para recuperar y mantener la cocina tradicional y regional de Extremadura y recopilar y defender las tradiciones y costumbres vinculadas a la gastronomía extremeña como parte del patrimonio histórico cultural del pueblo extremeño”.

En definitiva, se trataba de incorporar la cocina tradicional extremeña al acervo cultural que debía ser la base para tejer la urdimbre afectiva del ser extremeño en los albores del nacimiento de la Comunidad de Extremadura. 

Creíamos que, junto a las nuevas instituciones extremeñas, la bandera y el himno, debían también figurar los olores y sabores de los pucheros de la cocina extremeña.

En estos cuarenta y cinco años de vida, no nos hemos separado ni un ápice de esta misión, defendiendo nuestras raíces, rescatando y poniendo en valor nuestra cocina tradicional, promocionando nuestros productos autóctonos y recopilando todo ello en el Recetario de Cocina Extremeña, cuya primera edición es de 1985, tras un trabajo ímprobo de los primeros cofrades que recorrieron toda la Comunidad para recoger de viva voz y directamente de los depositarios todas las recetas del patrimonio gastronómico de nuestra comunidad.

Dentro de ese Patrimonio gastronómico-cultural tienen una importancia muy especial las tradiciones y la cocina que se celebran y se guisan en esta tierra por Navidad. Nadie discute a estas alturas la importancia que el comer ha tenido en la historia de la civilización del hombre y las celebraciones culinarias de Navidad representan el reencuentro anual con dos hechos transcendentales de nuestra forma de entender la vida: el sentimiento de unidad familiar y el recuerdo de nuestras raíces como tribu, que manifestamos elaborando para los menús navideños las recetas tradicionales, que hemos heredado dentro de la cadena familiar. 

La Navidad desde un punto de vista antropológico, no es solo una celebración religiosa: es un fenómeno cultural complejo donde se mezclan ritos, símbolos y tradiciones familiares y comunitarias. En Extremadura este sentido se expresa con rasgos propios que reflejan la historia rural, la convivencia intergeneracional y la identidad local.

La Navidad extremeña funciona como un mecanismo de reunión, de regreso, de encuentro en torno a símbolos y muy especialmente en las recetas de las comidas de Navidad.

Profundizando en ese sentido de símbolo que tiene la Navidad podríamos decir que es un fuego que invita, una mesa que reúne y unos sabores que unen en el recuerdo. La cocina se convierte en el corazón que late en medio de las fiestas acompañada de luces, magia y villancicos. La cocina tradicional se ha basado siempre en lo cercano, en lo habitual, en lo que se posee como natural y ese sentido se acrecienta en la cocina navideña, que recoge sabores locales y gustos familiares.

Esta cocina de Navidad tiene algunos rasgos característicos como la exclusividad: lo que se come en Navidad no se elabora en ninguna otra época del año; el consenso: es un menú en el que todos los miembros de la familia están de acuerdo y la tradición: se introducen pocas novedades, se vuelve pensando en la ilusión por disfrutar de los olores y los sabores navideños.

La cocina extremeña fue cuestionada durante mucho tiempo ya que, en los recetarios escritos de la gastronomía española, rara vez aparecía el término extremeño, cuando mencionaban la cocina de estas tierras solían decir que Cáceres estaba encuadrada en la cocina de Castilla-León y la de Badajoz en Andalucía. No teníamos perfiles propios, probablemente porque nadie se había ocupado de ello. El primer trabajo serio de identificación de nuestra cocina fue el ya mencionado Recetario de la Cocina Extremeña de Gastronomía, en cuyo prólogo se definen algunas características únicas y diferenciadas de una cocina extremeña: una sólida base árabe-judaica, el carácter permanente de cocina de subsistencia o de posible que conformaban los productos espontáneos tanto de suelo, vuelo o agua y el cerdo y su matanza y tres hitos de perfiles históricos: la cocina culta de nuestros Monasterios de Guadalupe, Alcántara y Yuste, la cocina del descubrimiento que en productos y recetas llegó en las mochilas de nuestros conquistadores y la Mesta como esencia de nuestra cocina pastoril.

Este bosquejo histórico define también nuestra cocina de Navidad, con recetas humildes, sencillas que son testimonio de lo más íntimo, de lo más querido e, incluso, de lo más añorado: la sopa dorada, la sopa de menudillos, los cardos con nueces, el bacalao con espinacas, el pavo en pepitoria, la gallina trufada de jamón, los escabeches de peces de río, las perdices al modo de Alcántara y de postre, por ejemplo, la sopa de almendras o los repápalos de canela. En realidad la cocina navideña no tiene límites por cuanto el amplio recetario tradicional extremeño es susceptible de convertirse en cena de Nochebuena o Fin de Año, en función de la memoria de cada pueblo e, incluso, de cada familia y el abanico de opciones sería interminable: la sopa de truchas del Jerte, las perdices en conserva de Valverde de Llerena, el conejo estofado de las Hurdes, los escarapuches de peces de Peloche, la cazuela de pies de puercos con piñones de Yuste, el frite de cabrito de Llerena, la cazuela de rebujones de Cabeza del Buey y para postre el manjar blanco de Guadalupe, el bollo turco de Jerez de los Caballeros o los turrones de Castuera.

No es posible aventurar un menú típico y tradicional para las comidas y cenas de Navidad. Cada pueblo extremeño y sobre todo cada familia tienen seleccionadas unas recetas que forman parte del historial gastronómico de forma exclusiva. Desgraciadamente hoy los lugares más comunes son los mariscos, el salmón, el foie de pato o el capón, tan ajenos a nosotros, pero también es habitual que en muchas mesas navideñas extremeñas se rinda tributo, en medio de ese maremágnum de productos extraños, al recuerdo de los sabores de siempre, a la receta heredada, al plato que elabora la abuela como una joya o a esa celebración única y especial en torno a la chimenea de los pueblos para degustar unas migas o una caldereta. Yo recuerdo la sopa de menudillos de mi madre, el arroz con perdices de mi tío Antonio o el escabeche de pavo y los repápalos de la abuela Paula. En nuestra Navidad familiar, por ejemplo, no pueden faltar ni el consomé ni el pavo trufado ni el lomo del cerdo ibérico mechado con jamón y trufas.

Ya sabemos que los gustos culinarios de nuestro tiempo van por otros caminos. Las prisas, las comodidades, la publicidad, el abandono de la cultura del esfuerzo, el menosprecio de las raíces como esencia de un pueblo, el cachondeo que nos traemos con la historia, la pérdida de sentido de palabras como familia, tradición o respeto que estamos sacando de nuestras alforjas como si fueran un peso inútil, nos conducen también en nuestras cocinas a un mundo desaborido y triste.

Pero debería ser un deber irrenunciable transmitir estas recetas, u otras recordadas en el contexto navideño de generación en generación y en el ámbito familiar porque representan signos diferenciados y emotivos de nuestra herencia cultural. Hagamos todos un ejercicio voluntario y soberano de amor a la tradición, recobrando en la cocina navideña los recuerdos, los sabores y los olores de nuestra gastronomía de siempre.

Para terminar, deciros en nombre de la Cofradía, que, si la cocina es definida como una parte del amor que se siente hacia los demás, debido al esfuerzo y el cariño que hay que poner para construir algo que deleite a los que quieres, la cocina de Navidad es eso mismo elevado a la sublimación porque se cocina pensando en la reunión con los seres queridos, en el recuerdo del pasado y en el deseo de perdurar en los que vienen. Sin renunciar a nada, sin excluir a nadie, sin forzar los gustos, poneros como meta incluir este año en el menú de los días de Navidad alguna receta de nuestra cocina tradicional, de la que algunas recetas os daremos a continuación.

Gracias por vuestra atención.

FELICES FIESTA


domingo, 21 de diciembre de 2025

Navidad y la gastronomía extremeña

 La gastronomía de la Navidad

José Enrique Campillo Álvarez

Cofradía Extremeña de Gastronomía

Adoración de los pastores - Francisco de Zurbarán

Museo del turrón - Castuera



Portal de Belén - Cáceres


🎶, Navidad, Navidad, pobre Navidad 🎶

Yo viví aquellas Navidades que comenzaban el 22 de diciembre, el día que nos daban las vacaciones en el cole. Entonces era cuando se ponía el nacimiento. El árbol de Navidad solo se veía en las películas americanas del cine Norba. 

Ese día mi madre compraba los turrones, que los guardaba bajo llave en la despensa (entonces había despensas con llave) fuera de la voracidad de sus siete hijos. Y solo se consumían en las cinco comidas oficiales. Solo había dos cenas y dos comidas en toda la Navidad y no existía ni “tardeos” de bares, ni cenas de amigos, ni de empresa. Solo había cinco excesos, los oficiales y familiares: Nochebuena y Navidad de sobras, Nochevieja y Año Nuevo de sobras y luego Reyes con el roscón y la copita para sus majestades y la paja para los camellos.

Pero hoy las fiestas de Navidad ya no son lo que eran. Los turrones se empiezan a vender en septiembre, las luces se ponen en octubre y en noviembre ya los peces beben y beben y vuelven a beber en El Corte Inglés y demás centros comerciales.

Además de las pérdidas de las tradiciones culturales, religiosas y familiares, asistimos a una pérdida drástica en lo que se refiere a la gastronomía. 

La Navidad, con poco o con mucho que hubiera en casa, siempre ha sido una fiesta gastronómica. Era el momento del lucimiento con esos platos especiales, a veces elaborados con lo que se tenía más a mano. Eran platos extremeños de cordero o cabrito, de pollo de corral, de consomés elaborados a base de hervir una gallina vieja durante más de seis horas, de dulces caseros, bizcochos, perronillas, magdalenas, roscos blancos, roscas de alfajor. Y, al final, un trocito de turrón, polvorón o mazapán para el cava o la copa de machaquito con la que brindar.

Luego noche de villancicos, de panderetas y zambombas hasta las tantas. Sin móviles ni programas de televisión.  Solo mucha ilusión y ganas de pasarlo bien.

Hoy todo eso está desapareciendo a pasos agigantados. Ya no hay estímulos para preparar con cariño una deliciosa cena de Nochebuena ya que hoy los comensales llegan a las tantas después de toda una tarde comiendo y bebiendo por los bares con los amigos. Tampoco hay ningún interés por preparar una cena maravillosa de fin de año ya que una parte importante de la familia está arreglándose y pegados al móvil concertando citas para salir de cotillón o de discoteca. Y nada de Reyes Magos, esto está desaparecido casi por completo. Un roscón a media tarde es el único vestigio que sobrevive. 

Disculpen mi pesimismo, pero eso es lo que hay. Y como decía mi padre, hace ya un montón de años: ¡Hijo, esto no hay quien lo pare! Si hoy levantara la cabeza… Pero no sirve de nada mirar para otro lado. 

Desde esta tribuna de la Cofradía Extremeña de Gastronomía voy a incidir en   la inexorable pérdida de tradiciones culinarias navideñas que se están produciendo en todos nuestros hogares. Y como estoy de bajón, el futuro se me ofrece aterrador. 

Como si fuera una serie futurista y truculenta de Netflix, veo las gambas de Huelva sustituidas por una especie de pasta con forma de gambas, elaborada a base de surimi y proteínas de moscas negras (de esto ya se está construyendo alguna fábrica en España). Y el plato de jamón ibérico reemplazado por finísimas lonchas de proteínas de gusanos de la harina entreveradas con finas tiras de grasa de palma solidificadas por hidrogenación.  Alguno pensará “Campillo se está pasando”. Pero el otro día escuché un programa en el que un productor de unos excelentes turrones de mi tierra extremeña se lamentaba de los derroteros por los que iba la demanda de este dulce navideño: turrones de palomitas, cacaolat, panettone, doritos, patatas fritas, turrón de pizza margarita, de nachos Tex-Mex, de galletas con crema ahumada o de gofre con pollo frito. Y aún hay más.

Ante esta situación ¿qué deberíamos hacer? Deberíamos esforzarnos un poco y elaborar algunos de los platos navideños que recordemos de nuestra infancia. Disfrutaremos del guiso y haremos algo de pedagogía gastronómica entre los más jóvenes.  

No obstante, dejando a un lado los negros augurios, las Navidades más felices son aquellas que llenos de alegría y de salud disfrutamos en compañía de nuestros seres más queridos. Esas son las que yo les deseo en mi nombre y el de la Cofradía Extremeña de Gastronomía a todos los extremeños.


domingo, 14 de diciembre de 2025

El pimentón de La Vera

 El pimentón de La Vera

José Enrique Campillo Álvarez

Cofradía Extremeña de Gastronomía







En otra ocasión recomendamos la cúrcuma. Es una especia que debería estar presente en nuestra alimentación al menos una o dos veces a la semana. El otro condimento que tampoco puede faltar en nuestra mesa casi a diario es el pimentón, sobre todo si es pimentón de La Vera. Esta afirmación no se debe a mi condición de cacereño, sino a las investigaciones realizadas sobre este interesante alimento y que se publicaron en dos revistas de impacto internacional. Los interesados pueden consultar nuestras publicaciones sobre los efectos saludables del pimentón de La Vera en mi blog ‘El mono obeso’.

Este polvo de pimiento seco tiene muchas vitaminas y minerales además de otras substancias de gran interés para nuestra salud. Es muy rico en antioxidantes como el beta caroteno, el licopeno y las vitaminas C y E. También tiene vitaminas del complejo B como los folatos. Contiene minerales como calcio, hierro, fósforo, magnesio, potasio y sodio. Además tiene algunas proteínas e hidratos de carbono, es muy rico en fibra y aporta muy pocas calorías.

Entre las virtudes que se le atribuyen destacan las siguientes. Estimula los procesos digestivos, alivia las molestias de los gases y reduce el estreñimiento. En contra de lo que parece, las versiones dulces del pimentón tienen efectos beneficiosos sobre el estómago en los casos de gastritis y de acidez gástrica. Tiene propiedades diuréticas y depurativas. Se le atribuyen también propiedades antiinflamatorias y puede aliviar los dolores reumáticos. Ejerce efectos beneficiosos sobre el estado de ánimo y sobre el desarrollo de las facultades mentales. También reduce los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre. Para aquellos que lo toleren, se recomienda el consumo de pimentón ligeramente picante para beneficiarse de las propiedades saludables de la capsaicina, la responsable del picor de la que ya hemos hablado en otra ocasión.

Una de las virtudes del pimentón más interesante para la salud es su potente efecto antioxidante; este es mayor en el pimentón de La Vera que en cualquier otro. Esto se debe a la peculiar manera de elaboración del pimentón cacereño. El pimentón de la Vera (Denominación de Origen Protegida) se obtiene de pimientos rojos de variedades locales y que se secan mediante el calor y el humo que desprenden leños de encina al arder lentamente. Este proceder exclusivo le da su exquisito sabor y sus propiedades antioxidantes. El sabor, el aroma, el color y sus propiedades saludables son estables durante largo tiempo dado al lento proceso de deshidratación empleado en su elaboración.

Investigamos este producto por imperativo de la reglamentación europea sobre alimentos ahumados. Y encontramos que el leve ahumado no le añade ninguna acción indeseable, sino que potencia sus propiedades saludables incrementando sus efectos antioxidantes.

No lo duden. La dosis diaria es una punta de cucharita de postre que pueden añadir casi a cualquier guiso o ensalada. Prueben en el desayuno la tostada con un poco de aceite de oliva virgen y espolvoreada con un poquito de pimentón. Se cargarán de energía súper para todo el día.

domingo, 7 de diciembre de 2025

Noticias gastronómicas de noviembre 2025

La gastronomía extremeña
noviembre de 2025










De las noticias aparecidas este mes en los distintos medios de comunicación sobre la gastronomía extremeña hemos seleccionado las siguientes: 

Actividades Promocionales

◄► Invitan a “visitar el Casar, el pueblo de la Torta y los churros de Ronco Tovar a solo 11 kilómetros de Cáceres”. Hablan de la Torta del Casar, “para muchos el mejor queso del planeta”, de su Semana y de su museo. También mencionan la cultura pastoril del pueblo, por encontrarse en una antigua cañada de la trashumancia; que lo cruza la Vía de la Plata, una calzada romana que hoy es paso habitual de peregrinos camino de Santiago; sus monumentos religiosos y sus edificios vanguardistas e históricos; y su turismo ornitológico y de pesca. En gastronomía destacan la churrería Ronco Tovar y el restaurante Casa Claudio, ambos con premios a sus espaldas, y, como elementos gastronómicos, la Torta del Casar, las tencas y las roscas de alfajor.
◄► La Dirección General de Turismo ha organizado el viaje de un periodista norteamericano especializado en turismo, con el objetivo de conocer los recursos culturales, patrimoniales y gastronómicos que posicionan a la región como un destino de interior auténtico. El itinerario incluyó visitas guiadas a los conjuntos históricos; visita a los viñedos y a la bodega Pago de los Balancines; una cata comentada de otros vinos y cavas de Extremadura en un restaurante de Mérida; y varias experiencias culinarias en restaurantes tanto urbanos como rurales.
◄► Una revista digital proclama “Extremadura en otoño: naturaleza, tradición y sabor en su mejor momento”. Hace un recorrido por las distintas festividades de esta estación, por los monumentos naturales extremeños y la posibilidad de recorrerlos, por los balnearios y, cómo no, por la gastronomía, con prestigiosos restaurantes y las rutas del jamón, el queso, el aceite y el vino que permiten recorrer la región siguiendo su sabor y conociendo los entresijos de su elaboración. 

Productos Extremeños

<> La Denominación de Origen Protegida Torta del Casar ha puesto en marcha la campaña “Otoño en la Ruta el Sabor de un Territorio”, con cinco recorridos que parten y regresan a Casar de Cáceres. En esta edición colaboran trece establecimientos emblemáticos situados en once destinos, incluyendo palacios, conventos y casas nobles, que ofrecerán a los turistas platos con el queso como protagonista. Más información en el enlace anterior.

<> Del 3 al 5 de noviembre, las DOP e IGP de la provincia de Cáceres se presentaron en el Gastronomic Forum de Barcelona en un puesto de la Diputación Provincial. Durante los tres días, el espacio acogió presentaciones y degustaciones de estos productos, muestras de cocina en directo dirigidas por el cocinero Alejandro Hernández del Restaurante Versátil de Zarza de Granadilla con una Estrella Michelín, y difusión de material promocional.
<> La Guía Gourmets 2026 incluye a varias bodegas de la DO Ribera del Guadiana y la IGP Vino de la Tierra de Extremadura, y concede altas puntuaciones a sus vinos. Dentro de la IGP Vino de la Tierra de Extremadura aparecen las bodegas Pago Los Balancines, Palacio Quemado, Viñedos de Pozanco, Vadeorite Bodegas, Viña Santa Marina y Habla. De la DO Ribera del Guadiana se incluyen referencias de Bodegas Martínez Paiva, Pago Los Balancines, Palacio Quemado, Viñedos de Pozanco, Valdeorite y Viñaoliva. En vinos espumosos, adscritos a la DO Cava, recomiendan los de Valdeorite Bodegas.
<> Zeus Carrero es un artesano que, en Extreibéricos, su establecimiento en Cáceres, crea combinaciones insólitas e irresistibles. “No hay semana que no inventemos un queso”, afirma, con una meta: “la excelencia a partir de los grandes productos que tenemos en Extremadura”. Sus propuestas sorprenden tanto por la técnica como por la creatividad, como los Quesos de Granadilla rellenos de castaña asada con miel y bañado en naranja amarga.
<> Los galardones del Concurso Premios Espiga Queso 2025, en el que se reconoce a las queserías de las cuatro Denominaciones de Origen Protegidas de la región, se entregaron en la Feria Espiga y correspondieron a:

  • Queso de Acehúche: Quesos de Acehúche Tradicionales obtuvo la Espiga de Oro; Quesería Doña Francisca, la de Plata; y Quesos Mateos, la de Bronce.

  • Queso Ibores: Espiga de Oro para Quesería Almonte y de Plata para Quesería Las Villuercas.

  • Queso de la Serena: Arteserena consiguió la Espiga de Oro; Agrícola Ganadera Castuera, la de Plata; y Quesería Tierra de Barros, la de Bronce.

  • Torta del Casar: la Espiga de Oro fue para Quesería El Castúo; la de Plata, para Quesería Doña Francisca; y la de Bronce, para Iberqués Extremadura.

<> En la Feria Espiga se entregaron también los trofeos del Concurso Premios Espiga de Jamón Ibérico DO Dehesa de Extremadura, con una nueva categoría, “Curación Extrema”, que reconoce a la pieza que obtiene la mayor puntuación de todos y con una curación igual o superior a 40 meses. Los premiados han sido:

  • Curación Extrema: Dehesa de Solana, como el mejor jamón DOP Dehesa de Extremadura, y Agropecuarias Cañas y Labrados como mejor ganadero, al proporcionar esta pieza.

  • Espiga de Oro: “Embutidos Morato”, de los Santos de Maimona, y el ganadero Santiago Pérez.

  • Espiga de Plata: “Jamón y Salud”, de Llerena, y la ganadera Ana Isabel Aceituno Reboto. 

  • Espiga de Bronce: “Embutidos Mota”, de Cabeza la Vaca, y el ganadero Juan Luis Medina Casquete.

<> Otros certámenes y entregas de premios que se han celebrado dentro de la Feria Espiga han sido:

  • unchecked

    Concurso de Cocina Premio Espiga Cordero de Extremadura, cuyo objetivo es promocionar esta carne entre los profesionales de la restauración. El ganador ha sido Luis Miguel Reguero, del Restaurante Casa Claudio de Casar de Cáceres.

  • unchecked

    Concurso de Cocina Premio Espiga IGP Ternera de Extremadura, con una finalidad similar, cuyo premio ha recaído en Adrián Diaconu, del restaurante Vaova, de Mérida.

Restauración y cocineros

✔ Dos hermanas de Calamonte, Juani y Paula Álvarez, han abierto en Mérida una casa de comidas caseras para llevar, El Puchero Romano, “cuyos platos causan furor”. Además de comidas, pan y dulces, ofrecen vinos y productos ibéricos.

✔ Un crítico visita el restaurante Cigüeña Negra y resume: “desengaño y éxtasis”. Indica que ofrece un comedor elegante, con mesas amplias y butacas cómodas, mantelería de algodón y vajilla, cubertería y cristalería de primera calidad. El servicio es eficaz, simpático y profesional. El aperitivo le agrada “sobremanera” y en la carta de vinos encuentra una cuidada selección de blancos, rosados y tintos. En la comida, valoraciones encontradas: “el conjunto pedía a gritos un aceite de hierbas para espantar la simpleza” y “grano duro que no se había empapado ni del sabor del bogavante ni del sabor de la sepia y fumet”, frente a “superior, antológico e inolvidable” para un solomillo de retwagyu.
✔ Un cocinero extremeño que triunfa en Madrid es Rubén Hernández Mosquero, natural de Llerena, que, tras su paso por cocinas de renombre mundial como Noma, Geranium, Atomix y Azurmendi, ha abierto recientemente su restaurante EMI, en el corazón de Chamberí, y que este año ya ha recibido una estrella Michelin.

✔ El hotel Hospes Palacio Arenales de Cáceres ha sido el escenario de los Premios Gastro&Cía de La Razón, que reconocen el trabajo de profesionales y establecimientos de hostelería de todo el país. Entre los 17 galardonados han estado, de nuestra Comunidad Autónoma, el restaurante Atrio de Cáceres como  Restaurante del Año, premio que recogieron sus propietarios Toño Pérez y José Polo; el restaurante Versátil, de Garza de Granadilla, como Mejor Restaurante Apuesta de Futuro de Extremadura, que estuvo representado por David y José Hernández Talaván, propietarios del establecimiento junto con su hermano Alejandro; y el Premio al Sabor y la Calidad Premium en la categoría delivery para B de Burger, que se inició en Badajoz, recogido por Alejandro Perálvarez y José Antonio Rivero, socios fundadores de la compañía.
✔ Reportaje en una revista nacional sobre Borona Bistró y sus artífices: el cocinero extremeño Víctor Corchado y su pareja y jefa de sala Rocío Rey. En Borona, el recetario extremeño se reinterpreta con sensibilidad y técnica; en su cocina ocupa un lugar especial “el cerdo ibérico, producto estrella de tierras extremeñas”. Ofrece  dos menús degustación, que cambian muy a menudo por tratarse de una cocina muy de mercado, y también tienen una pequeña carta.

✔ El cocinero Miguel Lobato ha iniciado un proyecto muy personal: Bendito Bistró, un restaurante ubicado en la antigua ermita de San Ildefonso de Cáceres que “apuesta por una cocina sin etiquetas en un espacio íntimo y con alma”. Su “propuesta gastronómica combina sabores de distintas culturas, desde la cocina peruana y asiática hasta la mediterránea, fusionados con productos locales”.
Trinidad Sánchez, cocinera del restaurante La Terraza en Aceña de la Borrega, compitió el 15 de noviembre en Almazán (Soria) en la final del Concurso Internacional de Pinchos y Tapas Medievales, representando a Valencia de Alcántara con su creación “El secreto de la reina” con la que “quiere llevar Extremadura a lo más alto de la gloria medieval”.

✔ La cafetería Mao es “el chino donde comen los chinos”, la “cocina asiática más auténtica de Badajoz”. Ofrece platos que “los chinos echan de menos de su país: auténticos, caseros y sin concesiones al paladar occidental”. Se trata de un “sabor diferente, y mucho más potente”, aunque también disponen de platos “españolizados” o nuestros, como el jamón ibérico.
✔ Nuevo restaurante en Mérida: Scamas, el “hermano mayor” de Agallas, abierto por los cocineros Antonio Luis Falcón y Kiko Sayago en pleno corazón de la ciudad. Scamas mantiene la filosofía de su “hermano pequeño”, pero con una carta diferente: mismo concepto e idea, pero otros productos, elaboraciones y una experiencia renovada, pero fiel a su estilo.

✔ “Gastroguía de Mérida: donde comer y cuáles son los mejores restaurantes en la capital de Extremadura”:
- Tuétano: carnes ibéricas, chuletas y “delicias locales como las gírgolas a la brasa, un tipo de setas que recomendamos encarecidamente.”
- Agallas: con un cocinero local, Antonio Luis Falcón, que ofrece “una cocina fusión bien entendida, sin estridencias, pero con mucho sabor.”
- A de Arco: comandado por Enrique Frías, recomiendan criadillas de tierra, croquetas de ternera o risotto extremeño.
- Bar Old School Food: en el que Carlos López ejecuta una cocina fusión vista para un máximo de 14 clientes, con menú degustación cerrado.
- Sybarit Gastroshop: “infalible si quieres probar producto, buenos embutidos, alguna oferta de pescados y, sobre todo, carnes”.
- Conce.Pto: “cocina sabrosa, con mucho recuerdo y mucho sabor” de Samuel López.
- Tabula Calda: “cocina extremeña con mucho sabor y mucho fundamento en salones clásicos”
- Tapería del Sur: raciones grandes, buena terraza y amplia oferta para celíacos.
- El Puchero de la Nieta: cocina familiar y casera, de mucho trasiego y buen precio.
- Los Segovianos: cocina casera, croquetas y un ambiente familiar donde “se come más que bien”.
- La Tahona: restaurante bien puesto, donde lo mismo puedes “comer de raciones que ir a platos principales”; “buena oferta de guisos y cocina lenta” y carnes a la brasa o a la plancha.
✔ “El mejor bocadillo de calamares de la región se cocina en Badajoz” en el bar Tajamar, donde "es el más pedido", según Ismael Cortés, responsable del local. La calificación se la otorgó una plataforma de entregas a domicilio y desde entonces “está en constante crecimiento”.

✔ “Los restaurantes de Cáceres afinan sus menús navideños”. La Tapería Restaurante Bouquet, donde su propietario, Mariano Pérez de Guzmán, explica que las perspectivas para 2025 son ligeramente mejores que el año pasado, busca un equilibrio entre tradición y vanguardia y ofrece tres menús diferentes, con precios entre 38 y 47 euros. La Fabiola combina platos clásicos con toques modernos; su propietario, Juan Santisteban, indica que han preparado cuatro menús de calidad, desde 60 euros por persona.

✔ El día 10 de noviembre se entregaron en Badajoz los premios En Salsa del diario HOY a los profesionales extremeños del sector de la restauración. Los premios se deciden por el público, que vota a través de una página web, y por el jurado técnico y este año han correspondido a:

  • Mejor apertura 

    • Público: Metamorfosis en Valdecín

    • Jurado: Tupío en Miajadas

  • Mejor cocina creativa Badajoz

    • Público: Old School Food en Mérida

    • Jurado: Acebuche en Zafra

  • Mejor cocina creativa Cáceres

    • Público: Xo Do en Plasencia

    • Jurado: La Fabiola en Cáceres

  • Mejor cocina tradicional Badajoz

    • Público: Macarraca en Villanueva de la Serena

    • Jurado: Lugaris en Badajoz 

  • Mejor cocina tradicional Cáceres

    • Público: Nardi en Hervás

    • Jurado: El Figón de Eustaquio en Cáceres

  • Mejor servicio de sala

    • Público: Versátil en Zarza de Granadilla

    • Jurado: Atrio en Cáceres

✔ La Guía Repsol ha escogido 11 Soletes en toda España que saben tratar las setas; uno de ellos es extremeño: El Bobo de Coria, un restaurante donde la guía recomienda carne de retinto y setas en crema o en arroz, que son las preparaciones más aplaudidas.
✔ “El chardonnay extremeño que cambió para siempre la carrera del chef de Tupío”, el restaurante de Miajadas dentro del complejo hotelero Finca la Desa, con una propuesta basada en la caza, la huerta y la honestidad del producto. El establecimiento ya cuenta con un Sol Repsol, el premio a la Mejor Apertura de la revista En Salsa y el Mantel Blanco de Iberovinac a la mejor carta de vinos de Extremadura. Al frente está Guti Moreno, cocinero nacido en Miajadas, que ofrece un menú degustación que es “una travesía por Extremadura sin moverse de la mesa”. En sala y bodega está Mario Fernández. El vino del título es Alunado, elaborado por la bodega Pago de los Balancines.
✔ Los cocineros extremeños Francisco Sayago y Antonio Falcón han conseguido para nuestra Comunidad Autónoma el segundo Premio en Cocina con Producto Local en el Campeonato de España de Cocina, tras presentar dos platos, uno de carne y otro de pescado, cargados de sabor, calidad y tradición. Nuestro representante en Repostería, Juanma Salgado, no tuvo suerte.
✔ Nuevo restaurante de sushi en Cáceres: Sushi Mishi Mishi, especializado en cocina japonesa. Esta apertura se enmarca en el auge de la cocina nipona en la ciudad, que ha visto crecer la oferta de sushi tanto en locales como en reparto a domicilio.
✔ En la semifinal del Concurso Cocinero y Camarero del Año 2025-2026, celebrada el 13 de noviembre en Alicante, uno de los finalistas que competirán en la gran final de Alimentaria + Hostelco 2026, que tendrá lugar en marzo de 2026, es Juanma Salgado del restaurante Dromo. Juanma ha destacado el altísimo nivel de sus competidores: “todos eran cocineros de competición, con muchísima experiencia e historia en este ámbito”.
✔ “El 7 de Sillerías: buena cocina tradicional actualizada en el corazón histórico de Trujillo”. En este restaurante, enclavado en un edificio histórico, su cocinero, Paco Gómez, ofrece una cocina bien pensada y ejecutada, con producto de primera calidad, ambiente tranquilo y elegante y servicio profesional y amable.
✔ La Guía Repsol ha destacado 13 Soletes donde comer platos de caza; uno de ellos es extremeño: El Querido, en Badajoz, que, según la guía, ofrece “buena cocina escondida en un lugar sin pretensiones”, “sorprende por su sencillez y convence por su sabor”, con “una cocina sin florituras, pero elaborada con gusto y sentido”, “un local donde uno puede sentirse querido”.
✔ El cocinero malpartideño Francisco Romero, director de la cocina del Parador de Cáceres, ha viajado a Quito para participar en una serie de actividades organizadas por la Embajada de España y Alimentos de Extremadura. Su objetivo es que los ecuatorianos conozcan los productos extremeños, nuestra cocina y la patatera, y transmitir que la cocina es “un arte que genera momentos alegres”.
✔ “El bar de Cáceres que mantiene el precio del café a 1,50 euros”. Se trata de Nublanco, el bar del club deportivo El Encinar, cuyo gerente es Juan Manuel Fernández. El acceso es libre y ofrecen carta, menú diario y celebraciones.
✔ El extremeño Jorge Román Ávila, miembro del Equipo Campeón Nacional de Gastronomía 2025, fue uno de los profesionales de varias Comunidades Autónomas que participaron en la quinta edición de “Tapas & Pintxos Passion”, una jornada de formación en gastronomía en miniatura que celebró en Palencia el 24 de noviembre dirigida a cocineros palentinos que incluyó ponencias de gestión y comunicación.
✔ “El matrimonio de Mérida que ha puesto de moda la rosquilla rellena de carrillera y el croissant de solomillo”: se trata de Juan Trinidad y Rosa Carvajal, que están al frente del Mama Rous en Mérida. Para Juan, cocinero, formar parejas llamativas en la cocina es una de sus pasiones, y crea platos que son una explosión de sabores para el paladar.
✔ Un periódico nacional titula: “Seis restaurantes que demuestran por qué la cocina española vive un gran momento” e incluye a Galaxia, en Badajoz, del que dice que ofrece “pescados, mariscos y platos de cuchara en un restaurante donde la materia prima es la protagonista absoluta.”
✔ El 25 de noviembre se celebró la gala de la Guía Michelin 2026, en la que Atrio revalidó sus tres estrellas y Versátil conservó la suya; además el restaurante madrileño EMi, del cocinero extremeño Rubén Mosquero, obtuvo una estrella. Se incorpora a la guía un nuevo Big Gourmand extremeño: Macarraca, en Villanueva de la Serena, dirigido por Josemi Martínez y Mercedes Rincón, que se suma a los cinco ya existentes. En “restaurantes seleccionados”, la guía añade dos nuevos: Dromo, en Badajoz, capitaneado por Juanma Salgado en cocina y el sumiller Joaquín García en sala, y Tupío en Miajadas, bajo los mandos de Guti Moreno en cocina y Mario Fernández en sala. Las noticias menos gratas fueron las salidas de este grupo de Corral del Rey, en Trujillo, y La Terrazita, en Navalmoral de la Mata, con lo que mantenemos quince restaurantes en este grupo.
✔ Reportaje en la prensa extremeña sobre el nuevo Big Gourmand, Macarraca, en Villanueva de la Serena. Este distintivo de la guía Michelín reconoce a una excelente relación calidad-precio de una cocina de alta calidad. El restaurante lo comandan, desde la cocina, Mercedes Rincón y Jose Martínez con una dilatada trayectoria internacional. Ofrece menú corto, menú degustación largo y carta.
✔ La Red de Hospederías de Extremadura, para impulsar la gastronomía y el turismo de otoño, ofrece su menú de caza. La propuesta gastronómica está disponible entre el 15 de septiembre y el 30 de marzo, y se puede disfrutar sin necesidad de estar alojado.
✔ Una publicación digital habla de Atrio al que define como “el restaurante de Cáceres del que todos hablan”. Destaca que “entre piedras centenarias y calles empedradas, se esconde un rincón gastronómico que representa la cúspide de la cocina española” y que demuestra que “también en el interior se puede disfrutar de la cocina de autor”. Añade que Atrio ha alcanzado el estatus más alto de la gastronomía mundial con sus recientemente renovadas tres estrellas Michelin, liderado por Toño Pérez y José Polo, “quienes desde hace décadas forman un tándem creativo”.
✔ El crítico visita La Pausa, en Cáceres, un restaurante de barrio donde afirma que se puede comer “como Dios manda”. Describe un “comedor de paredes claras, pero sin ninguna ventana a la calle”, mesas amplias y cómodas, butacas modernas y envolventes y cubertería, vajilla y cristalería de una “funcionalidad sin pompa”. El servicio es eficaz y honrado; la carta de vinos es corta pero con buena oferta por copas. Ofrece carta y un menú del día muy popular en la ciudad. Raciones “apabullantes, que le hacen exclamar: “de lo mejor que hemos tomado en ensaladas”, “arroz honesto y digno” y terminan “tan saciados como satisfechos por haber comido bien.”
Javier García, jefe de cocina del restaurante Lugaris de Badajoz y Premio Encina de Oro de la Cofradía Extremeña de Gastronomía en la categoría de Dieta y Cocina de la Dehesa, ha advertido de la “impresionante” escalada de precios en los alimentos, que lleva a algunos fabricantes a recortar en calidad para mantener sus márgenes, con el riesgo añadido del impacto de las fechas navideñas.
✔ “Los restaurantes más económicos de los cocineros con tres estrellas Michelin” recorre las propuestas más asequibles de los “triestrellados” para atraer a un público más amplio. En el caso de Atrio, se trata de Torre de Sande, donde Toño Pérez mantiene la misma filosofía de acogida cercana y familiar en un antiguo palacio del siglo XV con su torre cubierta de hiedra. Ofrece los guisos de siempre combinados con producto extremeño y un menú por 55 euros, además de la carta a precios moderados.

Eventos gastronómicos

Los mejores caldos de la región se dieron cita el 31 de octubre en el Hospital Centro Vivo de Badajoz. Se trataba del primer Congreso del Vino y Enoturismo de Extremadura, una iniciativa de OPAEX (Organización de Profesionales, Autónomos y Emprendedores de Extremadura) para potenciar su consumo y el turismo que se genera en torno a este sector en la Comunidad Autónoma.
Entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre, los muros del antiguo Convento de San Francisco de Fregenal de la Sierra se impregnaron de azúcar, miel y devoción con el Mercado de Dulces Conventuales, en el que participaron comunidades religiosas de Extremadura, Sevilla, Huelva y Córdoba, con especialidades que van desde los borrachuelos hasta los corazones de almendra, elaboradas según recetas centenarias. El evento incluyó demostraciones gastronómicas, clases magistrales de pastelería, actuaciones teatrales y actividades infantiles.
Unas 80 empresas se dieron cita en la Feria Multisectorial Hispano-Portuguesa (Fehispor), celebrada del 6 al 9 de noviembre en la Institución Ferial de Badajoz (IFEBA), con espacios dedicados al turismo y la gastronomía rayanas y a la artesanía extremeña. Entre los espacios destacados estuvieron Turiberia, la Muestra de Turismo Ibérico; la artesanía extremeña, con una veintena de artesanos de joyería, cuero, cerámica o moda; y el espacio gastronómico, con "lo mejor" de los sabores de ambos lados de la frontera: productos ibéricos, mieles, dulces o cervezas artesanas, además de demostraciones culinarias, talleres infantiles, catas y maridaje.
La Plaza de Toros de Cáceres acogió desde el 6 al 9 de noviembre “The Masters Burguers”, un evento gastronómico donde se dieron cita siete empresas extremeñas y una de Huelva que ofrecieron hamburguesas con carne de vacuno premium. El evento tuvo un componente solidario, ya que una parte del precio de la hamburguesa se destinó a la Asociación Oncológica Extremeña, y otro competitivo, con un concurso dirimido por un un jurado profesional.
La ciudad de Plasencia acogió el 14 de noviembre la Gala de los Premios de Gastronomía y Turismo “A Cuerpo de Rey”, organizados por el programa radiofónico de COPE Extremadura. Los galardonados por votación popular fueron:

  • Macarraca, de Villanueva de la Serena, Mejor Restaurante del Año.

  • Bollitos de Leche de La Cubana, de Badajoz, Mejor Producto.

  • Mamina Becedas, del hotel Eloy de Baños de Montemayor, Mejor Trayectoria Profesional.

  • Mejor Iniciativa Turística: la conversión del Palacio de Godoy de Cáceres en el hotel Hilton.

  • Mejor Destino: la ciudad de Coria.

Tras celebrarse el pasado 21 de octubre en la Escuela de Hostelería de Mérida el concurso "Mejor Tapa Gourmet 2025", en cuyo jurado profesional estuvieron nuestros cofrades Pepe Valadés y Rafael López, y del que les ofrecimos ya una crónica detallada en estas páginas, se puso en marcha la Ruta de la Tapa Gourmet, del 6 al 30 de noviembre, durante la cual se realizó un concurso popular.
Del 7 al 30 de noviembre se celebró el programa “Geodisea: Viaje a la historia de la tierra” para dar a conocer el Geoparque Mundial UNESCO de Villuercas - Ibores - Jara. Durante cuatro fines de semana se ofrecieron 32 actividades gratuitas para todos los públicos. El primero fue Geosabor, del 7 al 9 de noviembre, con catas y degustaciones de queso DOP Ibores, vino DOP Ribera de Guadiana, miel DOP Villuercas – Ibores, aceite de oliva virgen DOP Villuercas – Ibores - Jara, cervezas artesanales y castañas, además de visitas a almazaras y fincas productoras.
Nueve restaurantes y establecimientos extremeños se dieron cita del 20 al 23 de noviembre en el Hospital Centro Vivo de Badajoz para una nueva edición del Gastrofestival Sabor, en el que el público pudo degustar, en forma de tapa, los mejores productos y elaboraciones de cada una de sus cocinas. Los participantes fueron Daitán Nuestro Rollo, Dromo, Moma, Las Croquetas de Fer, Cátering Vía de la Plata, Chefalia, Maná, Lugaris, Vaová y Luxury, que compitieron con platos salados y dulces. Además, el programa incluyó talleres de repostería, actividades gastronómicas para los más pequeños y catas de jamón, queso de Acehúche y vino de la DOP Ribera del Guadiana.
Del 21 al 24 de noviembre, en la Feria Espiga, IFEBA acogió a más de 130 empresas, cocineros de renombre y los prestigiosos Premios Espiga. Un completo programa de actividades se desarrolló en dos grandes escenarios, y el espacio gastronómico “Degusta” contó con cuatro restaurantes extremeños que ofrecieron elaboraciones basadas en productos con DOP e IGP. El evento contó con los reconocidos cocineros Toño Pérez y José Pizarro como sus embajadores. Entre las actividades destacamos el Concurso de Tapas de alumnos de hostelería, demostraciones de cocina, catas y maridajes de quesos, coctelería, jamones, embutidos y vinos, talleres de cocina infantil o un concurso de cortadores de jamón.
Nuestra cofradía participó activamente: nuestra cofrade Celia Lucas, durante uno de los talleres, enseñó a preparar churros con gambas y el también cofrade Eugenio Garrido, responsable de Pan Contigo, habló de la importancia de un buen pan en la hostelería.
El Ayuntamiento de Cáceres colaboró con la Asociación de Celíacos de Extremadura en la Ruta de la Tapa Sin Gluten, celebrada del 21 al 23 de noviembre, con la participación de seis establecimientos que ofrecieron tapas aptas para celíacos: Quereles, Restaurante 8º Arte, Paradise Market, La Malinche, Sushimore y Maná.

El sábado 22 de noviembre se celebró una nueva edición del “Encuentro de Jurdanos en Cáceres”, una jornada que aúna gastronomía local, tradición y folclore. Esta edición llevó como lema el “Arraigo a las raíces” y durante ella se degustaron aguardiente y perrunillas con miel traídas de hornos caseros de la comarca, una comida en el Hotel Don Manuel y bailes y músicas tradicionales.
Cáceres celebrará del 5 al 8 de diciembre MONACAL 2025, un evento pionero que aunará turismo, cultura, tradición y gastronomía conventual, con un marcado carácter solidario en apoyo a los conventos extremeños. Está organizado por la Diócesis de Coria-Cáceres y la Universidad de Extremadura, cuenta con el respaldo de instituciones públicas y empresas a través del programa “Apadrina un convento” y reunirá la mayor muestra realizada hasta ahora de dulces conventuales de la región. Pulse para ver el programa completo.
Calera de León acogerá del 6 al 8 de diciembre la Feria del Piñón, con actividades culturales, gastronómicas, artísticas y de naturaleza. Dentro de las gastronómicas destacan la elaboración y degustación de migas, una visita a un horno tradicional de pan, talleres de elaboración de quesos, dulce de membrillo y garrapiñadas, y numerosos puestos de productos locales y artesanos.
Coria se prepara para unas navidades llenas de gastronomía y cultura con “Coria en Dulce”, que se desarrollará del 6 al 31 de diciembre, cuando las pastelerías y restaurantes locales presentarán sus propuestas más deliciosas: mazapanes, turrones, polvorones, mantecados, roscas de piñonate, brazos de gitano y el roscón de reyes.
Badajoz acogerá el próximo año, en el marco de la Feria Agroalimentaria Espiga, el Certamen Nacional de Gastronomía, convirtiéndose así en 2026 en el epicentro culinario de España al reunir a algunos de los mejores chefs del país en un encuentro que «combina excelencia, talento y creatividad gastronómica»

Recetas

En los medios de comunicación de nuestra región hemos encontrado las siguientes:
La Cubana, de Badajoz, busca el traspaso con la condición de que se mantenga su identidad y a sus trabajadores. En el reportaje ofrecen la receta de su producto legendario, el bollo de leche, aunque avisan que no es la original.
→ “Tres platos de cuchara extremeños para entrar en calor este otoño”: nos remite a una creadora de contenido cacereña, mamaatomica, que recomienda y ofrece las recetas de muchachinos con chaleco, migas extremeñas y arroz, patatas y bacalao.
→ Un medio nacional titula: “El plato extremeño que levantó la envidia en todas las comunidades autónomas”. Se trata de la caldereta de cordero, de la que ofrece su receta.

Formación

➽ “Del aula a la élite culinaria: Extremadura cocina en la ESHAEX el éxito laboral de sus jóvenes talentos”: la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura ofrece a sus alumnos colaboraciones con establecimientos de referencia, como el Palacio de Godoy Curio Collection by Hilton, que dan a sus 32 estudiantes una experiencia auténtica y una inserción laboral de casi el 80%.
➽ El IES Sierra de Santa Bárbara de Plasencia acogió el 19 de noviembre la segunda edición de su concurso regional de cocina, en el que participaron siete centros educativos extremeños. El protagonista de los platos a preparar era el pimentón de la Vera y la ganadora ha sido la Escuela Municipal de Cocina de Plasencia, con un bacalao extremeño/dominicano. El segundo lugar fue para la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura (ESHAEX), y la tercera posición la han compartido el Centro de Adultos de Coria y el ESHAEX.

Noticias de la Cofradía

El 8 de noviembre, Ana Gragera llevó al programa "Con mucho gusto", de nuestro canal regional, a un miembro de nuestra Cofradía Extremeña de Gastronomía, representada en esta ocasión por Paco Trinidad, en un episodio titulado “A cada cerdo le llega su San Martín”.

Importante participación de la Cofradía Extremeña de Gastronomía en la Feria Espiga, a la que asistieron gran número de cofrades y en la que uno de ellos, Celia Lucas, impartió un taller de perrunillas.

Mucho interés despertó también en la Feria Espiga el taller impartido por nuestro cofrade Eugenio Garrido, de “Pan Contigo”, sobre “La importancia del buen pan en hostelería”. Su forma de entender la cocina parte de la idea de que “somos lo que comemos”, por lo que hay que trabajar por una alimentación sana y saludable y buscar la excelencia en todo lo que se hace. También aboga por un consumo justo y necesario, diciendo no al desperdicio alimentario.
El 3 de diciembre, la Cofradía Extremeña de Gastronomía entregará sus Premios Encina de Oro en el Centro Cultural La Antigua de Mérida, poniendo el foco en quienes han demostrado un "compromiso especial" con la cocina regional, la defensa del producto local, la innovación culinaria o la divulgación del patrimonio gastronómico de Extremadura. Esperamos poder ofrecerles próximamente una crónica detallada de los premios. Los galardonados de este año han sido:

  • Justi Díaz Valiente, en la categoría de Cocinera/o.

  • Casa Claudio, de Casar de Cáceres, en la Categoría Restaurante.

  • Día de la Tenca, promovida por la Mancomunidad Tajo Salor, en la categoría Promoción, Evento o Cultura Gastronómica.

  • PanContigo en Empresa, Producto, Innovación o Tienda.

Javier García Guerra, del restaurante Lugaris (Badajoz), en la categoría Dieta y Cocina de la Dehesa.