Páginas

domingo, 26 de junio de 2022

Encuentro Olivenza

 II encuentro de Confradías/Cofradías Luso/Extremeñas de Gastronomía

Olivenza, 11 de junio de 2022

Luis Miguel Luengo Pérez
Cofradía Extremeña de Gastronomía





Celebrado en el Convento San Juan de Dios de Olivenza, comenzó en su preciosa capilla sacralizada, muy poco después de las 20:00 horas, un emotivo acto presidido por parte de la Junta Directiva de la Cofradía/Confraria gastronómica de Olivenza/Olivença y el Alcalde de la localidad.

Hubo unos 50 asistentes de las siguientes cofradías/confrarias, uno de los cuales lo  hizo, además, en su calidad de Vice-Presidente da Federação Portuguesa das Confrarias Gastronómicas:

  • Confraria Gastronómica de Olivenza

  • Confraria dos Enófilos do Alentejo

  • Cofradía Extremeña de Gastronomía

  • Confraria Gastronomica do Alentejo

  • Confraria do Queijo Serra Estrela

  • Confraria do Atum de Vila Real de Santo Antonio

  • Confraria do Arinto de Bucelas

  • Confraria da Gastronomia Macaense

El acto comenzó con la presentación del acto, la proyección de un vídeo sobre Olivenza y la actuación del joven pianista José Lozano Guerrero, excelente interpretación a pesar de su juventud (16 años).

Continuó con la proyección de un vídeo sobre las numerosas actividades desarrolladas por la Cofradía/Confraria Gastronómica de Olivenza/Olivença en su corta existencia.

Posteriormente, el cofrade oliventino José Mariano Fernández López impartió una conferencia muy bien documentada sobre la sopa de tomate oliventina y sus ingredientes, algo deslucida por un problema oftalmológico que le impedía ver casi completamente. Espero que ya se haya recuperado del todo.

A continuación tuvo lugar la entronización de tres nuevos cofrades, unas palabras del Alcalde de Olivenza, del Vice-Presidente da Federação Portuguesa das Confrarias Gastronómicas y de Luis Miguel Luengo, quien esto escribe, en representación de la Cofradía Extremeña de Gastronomía, y básicamente transmití el orgullo de apadrinar a una Cofradía tan joven y tan dinámica, destacando todas las actividades que han realizado en pocos años por su comarca y en Portugal.

Finalizó el acto con otra pieza musical magníficamente interpretada al piano, sin utilizar partitura en esta ocasión, por José Lozano Guerrero y una foto de familia en la capilla.

Pasó el grupo al patio del convento de San Juan de Dios a la cena, tomando previamente una bebida. Se nos distribuyó en cinco mesas redondas de 10 comensales que permitían mantener una conversación en torno al patio del pozo.

Los entrantes de la cena fueron:

  • Jamón ibérico de cebo de campo. Con su cantidad justa de grasa y muy jugoso.

  • Tabla de quesos: oveja, cabra, torta y portugués. Para todos los gustos, difícil no repetir al menos un par de ellos.

  • Ensaladilla de gambas.

  • Croquetas puchero, merluza y cochinillo con manzana. Quizá predominaba demasiado el sabor dulce en la última.

De primero, sopa de tomate con higos. El sabor recordaba bastante a la sopa de tomate tradicional oliventina por las especias pero la textura excesivamente líquida y la falta de láminas de pan hacía echar de menos la original.

De segundo, a elegir, bacalao asado con verduritas o solomillo ibérico relleno con pastel de patatas. Yo elegí el primero, que estaba asado y rebozado, con una salsa suave y cremosa y unas verduras asadas con predominio de pimientos.

De postre, platos con porciones de tocino de cielo y cucharas con arroz con leche en abundancia, a pesar de la abundancia de comida previa había que probarlos.

Los vinos fueron los blancos verdejo y semidulce extremeños y tinto de Ribera del Guadiana.

Se ofrecieron cafés e infusiones y finalizó la cena dando paso a la tradición de la troca. En la misma, tuve que salir a recibir sus presentes, una guía de la villa de Olivenza, un libro de poemas de una poetisa local y un objeto de recuerdo.

Durante la cena, tuve la ocasión de mantener conversaciones muy interesantes con el cofrade oliventino Pepe Condiño, muy conocido por algunos de nuestros cofrades, así como practicar mi portugués alimentario y cultural general con cofrades portugueses muy acogedores y comunicativos.

Siento no poder transmitir lo que pude disfrutar el encuentro pero me sentí muy bienvenido y atendido y el tiempo se me pasó muy rápido tanto en el acto protocolario como en la cena.

domingo, 19 de junio de 2022

Ternera extremeña

 Ternera de Extremadura





"...muy roja, muy tierna, muy jugosa..."

Quién fuera vaca extremeña!". He ahí una exclamación - resumen pronunciada por un periodista gastronómico alemán. El hombre envidiaba la buena vida de las terneras de la región: pastando en libertad, con hectáreas y más hectáreas a su disposición, bien alimentadas, aireadas, bien tratadas... Terneras retintas de Extremadura, blancas cacereñas de los encinares, avileñas, moruchas, berrendas... Bovinos rústicos, asimilados a la tierra, al clima y al paisaje. El rojo y el negro intensos de sus lomos o el blanco de su pelaje meciéndose armónicamente entre alcornoques y canchales. Vacas sobrias que han aprendido a vivir a su aire, de fácil parir y con una sorprendente capacidad de adaptación al rigor del clima y al pasto complicado. Y también vacas limusinas y charolesas que han asimilado a la perfección el ecosistema. Y como resultado de esa facilidad para vivir en el medio, las terneras extremeñas producen una carne distinta, carne de choto tranquilo, sin sustos ni estrés. La carne de la ternera de Extremadura es muy roja, muy tierna, muy jugosa, con la grasa justa y, sobre todo, con un sabor que la sustancia y diferencia. O sea, sabe a ternera porque crepita y no se cuece en su agua, porque es carne, carne y provoca ansiedades: "¡Quién comiera siempre ternera extremeña!".

En el tiempo en que la gente pobre vivía en las afueras, una niña de Aldea del Cano se escapó de casa para ir a ver a su aya. El camino hacia las afueras discurría entre paredes muy altas construidas sobre taludes. En esto, la niña descubrió, asomada a una cerca elevadísima, la cara grande y blanca de una vaca gigante. Asustada, regresó corriendo a casa y hoy, ya mujer, cada vez que pasea hacia las afueras, donde ahora viven los ricos, recuerda aquella vaca blanca cacereña de inmensos cuernos estilizados y le parece una vaca de cuento.

Las vacas extremeñas son distintas. Las hay muy blancas y las hay muy negras. Las hay moruchas y las hay coloradas. La vaca extremeña es una vaca muy de aquí, adaptada a la dehesa y capaz de resistir la dureza estival y aguantar las heladas de febrero. La vaca extremeña es rústica, bravía, independiente y sobria. La vaca extremeña es pariente de otras razas fronterizas como la mertolenga portuguesa del Algarve o la lusitana alentejana. La vaca extremeña resiste.

En Extremadura, hay novillos que vinieron al mundo sobre la nieve, terneros avileños de madres resistentes y funcionales, de vacas negras eficientes, que andan, pastan, crían y resisten. Son vacas que aún practican la trashumancia entre la sierra de Gredos y las dehesas de Extremadura. Sus antónimos son los novillos albos de madres blancas cacereñas, una raza que llegó a la Península en el siglo II con los romanos, que acostumbraban a sacrificarlas en honor de Júpiter. En la Edad Media casi desapareció, salvo en el centro de Extremadura, donde era apreciada para el trabajo. Y ahí sigue, resistiendo en la dehesa. Son poquitas, pero emblemáticas.

La rusticidad autóctona de terneras berrendas, avileñas, blancas cacereñas, retintas o moruchas se traduce en una carne también rústica si entendemos ese calificativo como sinónimo de sabor, autenticidad y diferencia. Carnes rojas, naturales, genuinas, suculentas. La ternera extremeña sabe, o sea, resiste la prueba de freír con sal y aceite, sin necesidad de adorar con salsas ni disimular con guarniciones. Aunque si se prefiere la elaboración, no hay problema: rellenando un pimiento o un canelón, formando parte de una brocheta o protagonizando un ragout, la ternera extremeña ensalza hornos, parrillas y cazuelas.

Ni en las carnicerías ni en los restaurantes se acostumbra a pedir un solomillo de Ternera de Extremadura. Se discute sobre vinos, sobre quesos, sobre aguas, pero en cuestión de ternera parece que todo da lo mismo. No es lo mismo una ternera criada en la dehesa, sacrificada en la región y comercializada con todas las garantías desde Extremadura que un filete anónimo de origen desconocido. A nadie se le ocurre pedir un vino sin etiqueta ni origen. ¿Por qué nos preocupa la añada de un reserva si luego no lo acompañamos con un carne extremeña garantizada?

La ternera extremeña tiene DNI. Las reses, todas las reses, están identificadas desde su nacimiento. Sean retintas, limusinas, charolesas o moruchas, llevan una etiqueta blanca si son terneras, amarilla si son añojos y roja si se trata de novillos. Cada categoría tiene su tiempo de sacrificio y sus características: color rojo brillante para la ternera, rojo púrpura para el añojo y rojo cereza con grasa crema para el novillo. Hasta la alimentación está fijada y autorizada. El resultado es una carne exquisita que no engaña.

El ternero pastero se destetaba a los siete meses y se vendía al tratante, que lo llevaba a otra región, donde era cebado, sacrificado y comercializado. Así han sido las cosas durante siglos. Hace casi nada, se han empezado a crear estructuras productivas, industriales y de comercialización en Extremadura. Ahora ya caracteriza el producto, se identifica y se certifica en la región. La garantía de una carne que ha tomado forma y sabor gracias a meses de dehesa, pasto y aire libre es fundamental para saber que no se consume carne de reses estabuladas, estresadas, cebadas sin medida. Carne que ni sabe ni se sabe

El ganadero extremeño no solo vende carne, también mantiene el ecosistema de la dehesa. El 40% de Extremadura es terreno pastable y forma parte de un entramado natural de árboles y arbustos. El aprovechamiento ganadero, tan singular y tan extremeño, mantiene incólume el campo después de siglos y siglos. La imagen de una vaca avileña mordisqueando entretenida las hojas de una encina, el chapoteo relajado de la manada de retintas entrando a beber en la charca, el mugido sereno de charolesas y limusinas llamando a sus terneros en un bosque de encinas... En fin, tres postales de vacas felices.

José Ramón Alonso de la Torre (2009), páginas 116-127, Alimentos de Extremadura, España
Alejandra Suarez Sánchez de León para Grupo Ros


domingo, 12 de junio de 2022

Las dos maravillas americanas (2)

Las dos maravillas americanas (2)
La patata

Matías Rodríguez Pazos
Cofradía Extremeña de Gastronomía
In memoriam

Extremadura, Paraíso Gastronómico - EXPO 92- 1992



La historia fue así.  Los europeos se mostraron contrarios al consumo de la patata.  No porque no tuvieran bastantes noticias de ella, sino por prejuicios médicos e incluso religiosos.  Saberlo, lo sabían, pues fueron muchos cronistas los que las citan en sus escritos, que iban dirigidos principalmente a la gente culta; también las noticias que traían de allí los que participaron en la conquista y posterior colonización, que supieron de la enorme importancia que tiene.  Aquellas sociedades tenían “mentalidad cerealista” y no admitían un alimento grosero que se desarrollaba debajo de la tierra.

Los médicos la consideraban flatulenta.  La Universidad de París la rechazó porque “ atrae a Venus”.  Esta supuesta propiedad erótica la recoge Shakespeare (1.616): “Que lluevan patatas del cielo...”  Alguien decía que su consumo aumentaba la lepra.  Andrés Laguna la rechaza por su parecido con la turma de tierra (la criadilla) a las que consideraba “lobanillos”, en donde se acumulaban los humores malignos de la tierra.

El ingeniero agrícola William Cobbet (1763-1835) se oponía, en 1822, diciendo que “si los ingleses se aficionaban a comer patatas se parecerían a los irlandeses -que la comían mucho- cuya forma de vida, en cuanto a comida se refiere, está a un paso de la del cerdo”.  No caían en la cuenta de que la patata era el principal tesoro que se encontró en las Indias Occidentales.

Pero aquella sociedad estaba llena de prejuicios y no estaba dispuesta a admitir como bueno un producto de aspecto grosero y que servía de alimento a los indios.  Alimentos inferiores para pueblos inferiores.  También en España pensaban así; en Extremadura lo mismo.

¿Dónde se cultivaba la patata cuando llegaron los españoles?  En dos zonas separadas: en lo que llamaban La Sierra del Perú (Los Andes) y en la parte sur de Chile, más abajo del río Bio-Bio, que era la frontera de los mapuches (araucanos) y comprendía la Araucaria, Isla de Chiloé y archipiélago de los Chonos.  Eran las tierras frías en donde el maíz no prosperaba.

¿Quién fue el primero que quedó referencia escrita de su descubrimiento?  Parece ser que Gonzalo Jiménez de Quesada (1509-1579) que, remontando el río Magdalena, en el poblado de “Sorocotá”, no lejos de la ciudad de Vélez, a siete grados de latitud norte, vieron “una cosa como turmas, que eran de buen sabor y regalo...”. Era el año 1537.  En la sabana de Bogotá llamaban a la patata “ionza” o “iomuy”.

En 1546, el Cabildo de Santiago de Nuevo Extremo, dicta normas para sembrar hortalizas, entre ellas las papas.  Pedro de Valdivia, en carta a Carlos V, le habla de las papas.  Francisco López de Gomara publicó en 1552 la “Historia General de las Indias” y las cita en Collao (Cuzco), en donde los hombres vivían cien años o más a causa de alimentarse con papas.

Cieza de León, en su Crónica del Perú, las cita en Popayán (Colombia).

En la “Relación de Trujillo” 1574 y en la de “San Andrés Xunsi (1582)".  El P. Acosta, en su "Historia Natural y Moral de las Indias”.  Juan de Castellanos en sus “Elegías” (1601).  Garcilaso de la Vega en sus “Comentarios Reales” habla de cómo transforman en la provincia de Colla, en harina que llaman “chuño”, que servía para conservar.  Lo hacían con frío y sal, pisándolas.  Cita muchos sitios, desde el sur de Colombia hasta el sur de Chile; algunos dicen que hasta el paralelo 50º L.S.(Darwin ).

Vázquez de Espinosa, en su obra “Compendio y descripción de las Indias Occidentales” (1626-1629), hace la primera descripción de cómo era su cultivo.  Cita en su obra, al llamado “Camino del Inca” de 1000 leguas de largo, desde Pasto, en Colombia, hasta el río Maule, en Chile.  Tenía una anchura de 20 pies (5,60 m.). Este buen “cura Vázquez” aportó muchos datos.

Bernabé Cobos, en su interesante libro “Historia del Nuevo Mundo”, se ocupa del tamaño, de las clases y cualidades. “... pero las ordinarias son del grandor de un huevo de gallina”.  Las había blancas, amarillas, moradas y rojas.

Son innumerables referencias a las papas que hicieron aquellos hombres.  De sus ventajas, de su importancia.  Y, sin embargo, en Europa se las rechazaba, a pesar de tener dietas más bien poco abundantes.  En aymará se tenían 209 palabras para lo relacionado con las papas.  Este nombre fue el adoptado por los españoles, por ser el más generalizado entre los incas; pero en otros lugares se las llama con otros nombres.  En quechua, papa, ajsu, acsu o akshu.  En aymara, cocke, echoque, choque.  En chibcha, iomza, iomuy.  En araucano, poñi.  En las islas chonos, aquina.  Y así muchos nombres más.

Su origen botánico ha sido muy debatido con muy diversas teorías.  Últimamente se admite que proviene de las papas silvestres, y se contemplan dos especies diferentes: la del Perú, “Solanurn audigenum”, y la de Chile, “S. tuberosum”.

La primera descripción científica la hizo Charles de Lecluse, con el nombre latinizado de Clusius, en 1588.

En cuanto a su introducción en Europa, se han organizado grandes polémicas.  Los ingleses han defendido durante siglos que fueron Drake y Raleig.  No puede sostenerse, porque desde que el primero recogió papas en la isla Mocha, frente a Chile, hasta que llegó de vuelta a Plymouth, pasaron dos años, y eso no hay papa que lo aguante.  Y Walter Raleig no estuvo nunca donde hubiera patatas.

La primera clasificación la hizo el suizo Gaspar Bahuin, en 1621, bautizándola con el nombre de “papas hispanorum”, lo que indica claramente que el material lo recibió de España.  Sí, fueron los españoles los primeros que las trajeron a Europa, vía Sevilla.  Dice Hawkey, 1967, que llegó a España en 1570; pero debió de ser antes.  El llenerense Cieza de León llega a España en 1550, y publicó su obra en 1553.

La primera referencia escrita en España puede ser la de Santa Teresa de Jesús, el 10 de diciembre de 1577, en una carta donde agradecía a la priora del Carmen de Sevilla su regalo.  Este tubérculo fue introduciéndose en Europa silenciosamente, como ocultándolo.  Los irlandeses las empezaron a sembrar cada vez más, hasta convertirse en un monocultivo.  Fue la causa del desastre de 1845-46, con el ataque del tizón tardío, “Phytophthora infestans”. Al mismo tiempo que en Irlanda, se extendía por Alemania, etc.  Pero su verdadera expansión fue en el último tercio del siglo XVIII.  Por todo el mundo.

En 1783, la llevaron los rusos a Alaska, y llegó a América después de dar una vuelta, desde que salió de aquel continente de más de 200 años.

En 1785, aparece la conocida historia del farmacéutico francés Antoine Augustus Parmentier y los reyes de Francia, Luis XVI y Maria Antonieta.

Aquí, en España, prosperó poco desde Sevilla, porque en altitudes menores de 1 000 metros degenera.  Lo hizo con el nombre de papa.  En Segura de León, Extremadura, en 1791, se cultivaba con ese nombre.  En cambio, en el norte de esta provincia, en Jarandilla, y por aquellas fechas, ya se recogían 10.000 arrobas, con el nombre de patata, seguramente procedente de la irlandesa, con el nombre castellanizado del inglés “potato”, y en pocos pueblos más.

Son innumerables las referencias sobre este tubérculo, que ha resuelto muchas crisis del mundo occidental.  La revolución industrial, la explotación de ciertas minas, etc., etc.

Con unas explotaciones en aumento, sobre los 20 millones de hectáreas y 320 millones de toneladas de producción.

 

domingo, 5 de junio de 2022

Noticias gastronómicas de mayo 2022

 La gastronomía extremeña Mayo de 2022






Un mes más con muchas noticias sobre la gastronomía extremeña de las que hemos seleccionado las siguientes: 

Actividades Promocionales
◄► Una revista sigue a los Reyes en su visita a Las Hurdes y nos cuenta que se trata de una región cuajada de montañas, bancales y meandros con hermosos pueblos de arquitectura popular y una exquisita gastronomía y, además, con los miradores más bellos de Extremadura. Y nos habla de su rica miel, la preferida del Vaticano, su aceite de oliva de primer orden y una gastronomía contundente que tiene en la caldereta de cabrito, las migas y las patatas meneás los sabores de siempre.
◄► La Diputación de Cáceres promocionó entre el 6 y 8 de mayo en Bilbao la provincia como destino turístico en la feria 'Expovacaciones 2022' en el stand de Extremadura Turismo donde ofreció información sobre las distintas comarcas, experiencias gastronómicas y de astroturismo.
◄► La Diputación de Badajoz destina 70.000 euros durante el año 2022 para subvenciones a comunidades extremeñas y sus federaciones en el exterior con la finalidad de fomentar nuestra cultura, arte, tradiciones y gastronomía.
◄► BBVA con El Celler de Can Roca lanza la tercera edición de los Premios BBVA a los Mejores Productores Sostenibles en el sector agroalimentario para ayudar en la transición ecológica apoyando a los productores locales.
◄► Dos municipios extremeños han sido incluidos por una revista en su lista de los 18 ‘pueblos de España en los que se come muy bien’. Se trata de Trujillo donde recomienda visitar La Troya, El Bizcocho, El Refectorio, Azafrán y La Abadía y Casar de Cáceres donde destaca La Torta del Casar y anima a visitar las queserías en que se produce.
◄► Extremadura es la comunidad española de moda entre los famosos como demuestran Jesús Vázquez, Andrea Ropero, Antonio Banderas, Ken Follet o Roberto Leal que la han visitado y comentado en las redes.
◄► La Dirección General de Turismo ha organizado del 25 al 29 de mayo una visita a Extremadura para cuatro turoperadores británicos de cultura, gastronomía y lujo que recorrerán los conjuntos monumentales de Plasencia, Cáceres y Mérida, el Museo Helga de Alvear, los restaurantes más destacados de la región y degustarán productos extremeños.
◄► Extremadura estará presente en Madrid en el MIS, un foro para empresas interesadas en la organización de eventos y en Italia en una acción promocional organizada por Turespaña para comercializar la oferta de los diferentes destinos y establecer contactos con turoperadores y agentes de viaje de ese país.

Productos Extremeños
<> El vino Madre del Agua de Bodegas Toribio de Puebla de Sancho Pérez ha resultado galardonado con el Premio Gran Espiga de la XXIII edición de los Premios Espiga a los vinos de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana, que concede Caja Rural de Extremadura. Los vinos premiados en las distintas categorías han sido los siguientes:
Vinos blancos: Espiga Oro para Sinoble de Viñedos de Pozanco de Mérida, Plata para Cañalva Elegance de Bodegas Cañalva de Cañamero y Bronce para el Conde de la Corte variedad macabeo de la cooperativa Santa María Egipciaca de Corte de Peleas.
Vinos rosados: Espiga Oro para Orgullo de Barros de la Cooperativa Nuestra Señora de la Soledad de Aceuchal, Plata para Zaleo de Viñaoliva de Almendralejo y Bronce para Señorío de Villalba de la cooperativa Montevirgen de Villalba de los Barros.
Vinos tintos cosecha: Espiga Oro para Conde de la Corte variedad tempranillo de la Cooperativa Santa María Egipciaca, Plata para Señorío de Pedraza de la Cooperativa Nuestra Señora de la Soledad y Bronce para Señorío de Orán de Bodegas Orán de Almendralejo.
Tintos de barrica de las añadas 2020 y 2021: Espiga Oro para Flor Señorío de Orán de Bodegas Orán, Plata para Palacio Quemado vendimia seleccionada de Viñas de Alange y Bronce para Solo I de Bodegas Martínez Paiva de Almendralejo.
Tintos de barrica de añadas anteriores a 2020: Espiga Oro para Madre del Agua de Bodegas Toribio, Plata para Carabal Rasgo de El Cumbrón (Bodegas Caraval) de Alía y Bronce para Vizana de Bodegas Viticultores de Barros de Almendralejo.
<> Los premios de la V Cata Concurso de AOVE ‘Provincia de Badajoz” se han entregado en el Hospital a aceite de oliva virgen extra ‘MM Gourmet’, de la Almazara Molero Maza, de Puebla de la Calzada en la categoría Convencional, ‘MM Ecológico’ de la Almazara Molero Maza, de Puebla de la Calzada, en la categoría Ecológica y ‘Aceite Emérita’ de Esparragalejo en la categoría de Producción Limitada.
<> La Junta de Extremadura abona 1,9 millones de euros de ayuda a la reestructuración y reconversión del viñedo, con el objetivo de mejorar la calidad de los vinos así como para la puesta en espaldera de las viñas.
<> Un medio del norte de España enseña a sus lectores a distinguir nuestras picotas del Jerte de las cerezas por el pedúnculo, color, sabor y textura.
<> El AOVE Contributa Ecológico de la Cooperativa Santísimo Cristo del Humilladero de Medina de las Torres ha conseguido la Medalla de Oro en la 4ª Edición del Certamen Internacional de Aceite de Oliva Virgen Extra AwardsVirtus Lisboa 2022.
<> La DOP Torta del Casar continúa hasta el 12 de junio su campaña "El sabor de un territorio" para impulsar el turismo gastronómico por la región. Las experiencias gastronómicas se refuerzan con el "Club Torta del Casar" en el que participan 20 hoteles singulares ubicados en 17 destinos turísticos de Extremadura que ofrecen visitas a queserías certificadas, sorteo de packs gastronómicos, o degustaciones.

Restauración y cocineros:
✔ Repaso al barrio del Eroski de Cáceres que se revitaliza por la apertura de nuevos negocios y los festivales en el parque padre Pacífico en que nos pasea por Extraperlo con verduras y legumbres ‘a granel’, La vieja dehesa o los desayunos ibéricos, El tinglao de Alba, la terraza de la avenida, Origen, la última incorporación, Dévora y sus hamburguesas con personalidad, Albalat o el restaurante de la guía Repsol, La Fabiola, cocina de vanguardia en el barrio, Santisteban o el ‘must’ del aperitivo, Charlotte, la terraza más concurrida, Chezpan con las cañas y los pasteles de la merienda, Eustaquio Blanco y la cocina más premiada y La matinée con sus migas, café y el periódico.
✔ En Burgos, El Portón de Extremadura, un restaurante de comida española especializado en platos caseros, en el que los extremeños Fátima y Elías te ofrecen una deliciosa cocina creada con autenticidad y tradición.
✔ Natura Gastroart, un restaurante desenfadado en Mérida con servicio informal, pero atento y profesional, decoración con mensaje y comida llena de sorpresas y estímulos.
✔ Fernando Moro en su obrador en Llerena elabora un chocolate con al menos un 70% de cacao y granos sin mezclar de una sola procedencia que tiene una gran acogida dentro y fuera de la región como lo demuestra el que el popular Dabiz Muñoz ya lo incluye en sus creaciones.
✔ Vips abrirá un restaurante en el Centro Comercial Ruta de la Plata de Cáceres que será el segundo de la región donde ya cuenta con un establecimiento en El Faro de Badajoz.
✔ En un artículo periodístico encontramos una Gastroguia de la Campiña rayana que pasa revista a 13 bares y restaurantes de las alquerías fronterizas de Valencia de Alcántara.
✔ Una publicación anima a visitar Mérida y da una relación de restaurantes y bares “donde comer como un emperador moderno”: El Bar Old School Food, con aires canallas y rebeldes, pero con toda la esencia del pasado, la tienda especializada en ibéricos, Peribéricos Mérida, La Carbonería, un restaurante especializado en brasas y tapeo, y, para descansar, el Parador de Mérida, un antiguo convento.
✔ La mano derecha de nuestro cocinero Quique Dacosta es otro extremeño, el placentino Juanfra Valiente, que lleva más de 20 años trabajando con él. Juanfra es el director gastronómico y creativo del grupo con once restaurantes, el de Denia, con tres estrellas Michelín, 4 en Valencia, uno de ellos con 2 estrellas, otro en Londres y cinco espacios gastronómicos en el hotel Mandarín Oriental Ritz de Madrid, uno de ellos con una estrella.
✔ Julián Hurtado, del restaurante El Choco Extremeño de Badajoz, fue nuestro representante en el Festival Gastronómico Cocidos do Camiño elaborando un cocido extremeño que se ha enfrentado al cocido lebaniego, el pote asturiano, y el cocido de Lalín.
✔ Entrevista a la Jefa de cocina y propietaria de La Taberna de Noa, Rocío Maya: “Hacemos una cocina siempre con una base tradicional, pero un poco diferente.” Dice que tenemos la mejor dehesa del mundo y no entiende que la gastronomía regional no tenga más reconocimiento a nivel nacional, con los ricos platos que tiene y la calidad con la que son presentados.
✔ Amplio reportaje del restaurante Lugaris en una guia donde nos dan detalles de sus propietarios, Javier García, cocina, y Ángel Perita, sala, nos dicen que el cliente es de verdad lo primero, explican su ubicación en un chalet con un precioso patio donde el comensal se siente como en su propia casa y que su cocina respeta la tradición dándole un toque creativo.
✔ El actor Antonio Banderas, tras su estancia en Mérida de la que dijo “Emocionante, único y espectacular enclave de nuestra historia y de la historia del teatro" y Cáceres, donde comió en Atrio, visitó Trujillo donde lo hizo en el restaurante ‘Corral del Rey’ y quedó encantado con la población y su experiencia gastronómica como indica su dedicatoria en el libro de visitas: “Maravilla de pueblo, maravilla de restaurante. Con mucho cariño, Antonio Banderas”.
✔ Un recorrido por los palacios cacereños dedicados a la hostelería para viajar a través del tiempo: el Parador de Cáceres, La Torre de Sande, La casa del Sol, el Jardín de los Golfines, el Palacio Paredes - Saavedra, Los Arenales, el Palacio de Godoy, el de los Duques de Abrante y La Cacharreria.
✔ Un periódico ha encontrado en una barriada cacereña el bar más catovi, ‘De Cáceres de toda la vida”, se trata del Bar Catovi en la barriada del Junquillo donde se respira cacereñismo por los cuatro costados. Otro bar en Cáceres es el Bar Juanes, una taberna de toda la vida con aperitivos ricos que sorprenden por su variedad y colorido.
✔ La 'influencer' extremeña de la cocina, Beatriz Jiménez, cocinera y youtuber elabora platos para que el público los conozca a través de YouTube y la sección de recetas del canal “Beatriz en la cocina”.
✔ Los propietarios de B-nomio de Cáceres trasladarán su restaurante a la Huerta del Conde donde crearán el mayor centro de eventos en la ciudad con jardines, residencia, capilla, piscina interior e invernadero en el que ofrecerán bodas, congresos y otros servicios.
✔ El Pato, el histórico restaurante de la Plaza Mayor de Cáceres, incorpora a César Ráez y su equipo con una nueva carta gastronómica y reforma sus instalaciones para seguir dando categoría a la zona y “dar el servicio que exigen Cáceres y sus visitantes”.
✔ A Carnívora, el restaurante de Badajoz, lo presentan como un complejo binomio entre moda y gastronomía que ofrece una carta atractiva y variada, una carne de indiscutible calidad, una buena oferta pescadera, trabajados postres y una interesante carta de vinos.
✔ Entrevista a Juan Miguel Palacios y Manuel Espada  del restaurante Albalat en Cáceres: «El ingrediente más especial de nuestros platos es el cariño». El periodista nos dice que ofrece “una cocina tradicional elaborada con mucho gusto y unos sabores muy definidos” y “un servicio amable, profesional y cercano”.
100 Montaditos ha inaugurado en la Plaza Mayor de Plasencia su segundo local en la provincia de Cáceres y el duodécimo restaurante en la Comunidad Autónoma.
Nos hablan de un bar centenario, el Bar Machaca en Valdefuentes, uno de los locales de restauración más populares del pueblo con extraordinarios pinchos de prueba de cerdo, magro, callos, morros, croquetas, bacalao con tomate, ensaladilla… y que ya es atendido por la tercera generación.
Y también del hotel extremeño más antiguo, el Hotel Eloy en Baños de Montemayor, que acogió a Unamuno, Gabriel y Galán o la infanta Isabel y que regenta la familia Becedas a la que pertenecía nuestro Cofrade de Honor Eustaquio Becedas.
Cáceres ha tenido su Feria con sus cañas en los bares del centro con la comida en las casetas del ferial y una publicación recorre la feria de día y selecciona los siguientes establecimientos para disfrutar del aperitivo: Oquendo, La Maltraviesa, Aquario, Taberna del Volapié, El Tinglao de Alba, Mario & Marieta, Orense y Mesón Viña Grande.
Presentan a Torre de Sande como “el lujo de lo cotidiano”, con el aval de Atrio, en una casa señorial del siglo XIV con una imponente torre de piedra y un encantador jardín y con una cocina cercana, de corte muy tradicional y platos sencillos, cuchareo, grandes fondos y en un ambiente elegante, cuidado y con un servicio de pri­mera línea.
Catering Pajuelo pondrá en marcha en el club El Encinar de Cáceres un proyecto pionero para pedir y recoger menús de cuchara sin necesidad de bajar del coche, muy al estilo americano pero con comida que se cocina a fuego lento.
Un periódico da la siguiente “lista definitiva con los mejores restaurantes de Extremadura”, 2 restaurantes con Estrellas Michelín y 9 con Soles de Repsol: 1.- ATRIO en Cáceres, 2.- VERSÁTIL en Zarza de Granadilla, 3.- JAVIER MARTÍN en Cáceres, 4.- GALAXIA en Badajoz, 5.- DROMO en Badajoz, 6.- MARCHIVIRITO en Badajoz, 7.- EUSTAQUIO BLANCO en Cáceres, 8.- LUGARIS en Badajoz, 9.- HOMARUS en Cáceres, 10.- CASA CLAUDIO en Casar de Cáceres, 11.- A DE ARCO en Mérida, 12.- SANSENXO en Badajoz, 13.- OQUENDO en Cáceres, 14.- B-NOMIO en Cáceres, 15.- ALBALAT en Cáceres, 16.- SUCCO en Plasencia, 17.- NARDI en Hervás, 18.- CORRAL DEL REY en Trujillo, 19.- LA ERA DE MI ABUELO en Arroyomolinos de la Vera, 20.- LA MEANCERA en El Gasco, 21.- AL NORTE en Jarandilla de la Vera, 22.- CASA MAILA en Olivenza, 23.- LA REBOTICA en Zafra, 24.- LAS BARANDAS en Los Santos de Maimona, 25.- EL RINCONCILLO en Monesterio y 26.- CASTÚO en Almendralejo.

Eventos Gastronómicos
El XXXII Salón del Jamón Ibérico de Jerez de los Caballero, en su parte lúdica dirigida al público general con catas de cervezas y de jamón, concursos de cocina para niños y mayores, el tradicional concurso de corte de jamón, degustaciones gratuita y actuaciones musicales, se ha celebrado los días 5 a 8 de mayo mientras que las jornadas técnicas se trasladan a octubre. Precisamente en el Concurso nacional de Cortadores el ganador fue Alejandro Martín de Salamanca, los puestos 2º y 3º fueron para los cacereños Juan Antonio Barbero y José Delgado y Javier Lavado, de Montánchez, recibió el cuarto premio al ‘Mejor plato artístico’.
La Federación Extremeña de Caza celebró el 8 de mayo el Día del Cazador con un día de campo para disfrutar en familia en la naturaleza con actividades como un taller de cocina con carne de caza.
El municipio onubense de Corteconcepción organizó el 15 de mayo su IX Concurso Nacional Mixto de Cortadores y Cortadoras de Jamón ‘Sierra de Aracena y Picos de Aroche’, concurso clasificatorio para el Campeonato de España del 2023 en el que el primer puesto fue para el onubense José Sabiote, el segundo para Javier Lavado de Montánchez y el tercero para Daniel Acedo de Almendralejo.
Del 13 al 15 de mayo se celebró en Mérida ‘Callejeando Food Fest Mérida 2022’ en el que una decena de food trucks de toda España ofrecieron una amplia variedad de productos y recetas además de actividades como actuaciones musicales, exhibiciones, talleres y clases, acciones infantiles, etc.
La Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España, FACYRE, ha anunciado que Mérida será en noviembre la sede del Certamen Nacional de Gastronomía. La candidatura ha sido propiciada por la Asociación de Panaderos y Artesanos de Repostería de Extremadura (Aparex) y el concurso sirve para seleccionar al cocinero que representará a España en el Campeonato de cocina Bocuse d'Or y, además, en él los cocineros podrán valorar la gastronomía extremeña.
Del 16 al 18 de mayo se ha celebrado en Asturias la segunda edición de FéminAs, el congreso en que han participado cocineras, bodegueras y empresarias para reivindicar el papel de las mujeres en la gastronomía.
En Cáceres, ganaderos, productores y representantes de municipios extremeños jamoneros han participado el 13 de mayo en una jornada técnica denominada 'Contra la despoblación, más jamón', que pretende ensalzar la importancia del sector del porcino para fijar población en el mundo rural y que forma parte de las actividades del XI Congreso Mundial del Jamón.
En Mérida se desarrolló del 23 al 29 de mayo Emérita Lúdica, con muchas actividades como conferencias y talleres sobre tecnología alimentaria y culinaria y gastronomía romana como Sentia Amarantis, una ruta de la tapa romana basada en el recetario de Apicio, en la que participaron 17 establecimientos de hostelería y donde fueron miembros del jurado nuestros cofrades Rafael López y Pepe Valadés. También el día 25 acogió 'Masterchef Celebrity” en el Anfiteatro Romano donde 300 emeritenses, ataviados de romano, sirvieron de extras para este programa televisivo.
El fin de semana del 21 y 22 de mayo Valverde de Leganés festejó la trashumancia y la gastronomía con "Vive la Trashumancia" y la "Feria del queso", citas con las que pretende acercar a los jóvenes a esta tradición agroganadera.
La V Fiesta del Cabrito se celebró el 21 de mayo en La Muela, alquería de Pinofranqueado, y contó con la presencia de los cocineros Javier Martín, del restaurante que lleva su nombre, y Alejandro Hernández, de Versátil, que hicieron una muestra de cocina en directo.
Carrascalejo celebró el 21 de mayo la V Fiesta de la Flor de la Jara en la que participaron expositores con artesanía, oficios antiguos y gastronomía, una granja con animales autóctonos, atracciones para los más pequeños y actuaciones musicales.
Del 20 al 22 de mayo ha tenido lugar en Badajoz su 7ª Ruta de la Tapa sin Gluten en la que han participado once establecimientos en la que los participantes eligieron las dos mejores tapas, el triunfo para Carmen Gastrobar y el segundo premio para La Tasquita de Bere.
Desde el 23 al 29 de mayo se ha celebrado la Semana del Geoparque Villuercas - Ibores - Jara con actividades como “De Origen FP” que puso en contacto a estudiantes de Formación Profesional de industrias agroalimentarias y hostelería con las Denominaciones de Origen Protegidas de la provincia de Cáceres o “Vino y Geoparque” para disfrutar de los caldos de la zona y de su gastronomía autóctona y tradicional.
Badajoz desde el 24 de mayo al 4 de junio, dentro de la fiesta de Los Palomos, vuelve a contar con la Ruta de la Tapa y de la Tarta LGBTI en la que participan 21 establecimientos de hostelería de la ciudad. 
Malpartida de Plasencia celebró desde el 27 al 29 de mayo la Feria Internacional Gastro Cinegetica Extremeña con conferencias sobre el valor gastronómico de la caza, catas y demostraciones de cocina.
Salvatierra de los Barros vivió el último fin de semana de mayo su Feria Ibérica de la Alfarería y el Barro en la que, además de las demostraciones por los alfareros de sus creaciones y sus técnicas, se han degustado las delicias de la cocina local como la caldereta de guarrito o el gazpacho.
En el Valle del Jerte desde el 26 de mayo hasta finales de julio se celebra la Cerecera, una propuesta de turismo experiencial y gastronómico que pretende desestacionalizar el turismo, y que se desarrolla en los municipios de esta comarca durante las fechas de la recolección de las cerezas. Dentro de la Cerecera se han organizado, durante los fines de semana del 26 de mayo al 17 de julio, las Jornadas Gastronómicas de la Cereza Picota en las que participan diez restaurantes de la comarca que ofrecen un menú con recetas cuyo protagonista son las picotas y cerezas del Jerte.
Del 3 al 5 de junio se celebrará en Cáceres el encuentro JATO que traerá el medio rural a la ciudad y llenará todo con la artesanía, música, cultura o gastronomía de cada uno de los 224 municipios de la provincia como epicentro del bienestar y la vida sostenible.
El 4 y 5 de junio se celebrará junto a Jarandilla de la Vera un mercadillo de gastronomía y moda en el que más de 40 expositores ofrecerán gastronomía, moda, decoración y diseño.
En Salsa del periódico HOY, con el patrocinio de la Junta de Extremadura y la colaboración de Cruzcampo y Caja Rural de Extremadura, organiza en el Hospital Centro Vivo el encuentro “Badajoz Gastronómica” con dos pases para 150 personas en los que se podrá disfrutar de un menú degustación con la mejor gastronomía de la provincia pacense. Platos elaborados por los restaurantes Agatxao Cooking Loft de Los Santos de Maimona, Albor D'Eyre de Villafranca de los Barros, Casa Azcona de Badajoz, Carnívora de Badajoz, Dosca II  de Badajoz, Galaxia de Badajoz, La Bistrológica de Badajoz y  Mandukar de Villanueva de la Serena; postres de Artesanos Panvira (también el pan) y Casa Fuentes; habrá vinos de Encina Blanca, cava de López Morenas, cerveza Cruzcampo y refrescos de Coca-Cola; para redondear jamones de bellota de Máxima Natura, productos de Corderex, quesos de la Serena, aceite de Olivamente Almazara y café Delta.
El 23 de julio habrá una nueva edición de la Muestra GastroStar la cena-degustación bajo el cielo estrellado de Tentudía en que se unirán lo mejor de la gastronomía de la Comarca de Tentudía y lo mejor de su cielo, todo ello expuesto en un observatorio a 1.108 metros de altitud para un máximo de 250 personas.

Recetas
→ La cocinera de YouTube Beatriz Cocina nos muestra cómo elaborar un guiso de patatas con acelgas, una receta muy extremeña con ingredientes económicos y sencillos y un sabor muy potente y agradable.
→ Receta para hacer en menos de 30 segundos la famosa tarta de queso que está presente en la carta de todos los restaurantes. Receta de berenjenas rellenas de atún y champiñones, de la que nos dicen tiene un estupendo sabor y es muy saludable por sus efectos saciantes y antioxidantes.
→ Cómo hacer la cachuela extremeña, la receta típica de la abuela, producto de la gastronomía extremeña ideal para el desayuno y la merienda. Patatas revolconas con torreznos un plato típico de Extremadura y varias provincias que “tampoco engorda tanto”.
→ Recetas de ensaladas originales y fáciles para hacer platos saludables y frescos muy apropiados para primavera y verano. También una receta de gazpacho de frambuesa con sashimi de atún y virutas de torta. Recetas de huevos revueltos perfectas para desayuno o cena en que nos ofrecen propuestas desde huevos fritos o tortillas hasta huevo poché o huevo duro con frutas y semillas.
→ Receta de serradura, un postre portugués delicioso, muy conocido y de los más fáciles de hacer. Tartas que se pueden hacer sin horno como tarta de queso, tarta de nata portuguesa y tarta de yogur y frutas; o la de la abuela, de galletas y chocolate. Recetas para hacer helados caseros de fresa, de menta y piña o de yogurt griego y frutos rojos. Recetas refrescantes de gazpacho con frutas, de sandía, de manzana verde y de fresas. Otras frías de café para combatir el calor como café frío con dulce de leche, café affogato o frappé de oreo. O helado de plátano, una receta muy sencilla y saludable de Beatriz Cocina. También cómo preparar paso a paso cebolla caramelizada, una receta sencilla, pero que requiere paciencia.
→ Un periódico da criterios para elegir el pan y trucos para conservarlo. Dice que los panes buenos se conservan mejor y recomienda los panes de corteza gruesa, los integrales de grano completo, barras no industriales que tengan imperfecciones y miga no muy refinada ni elástica; no utilizar plástico para guardarlo y descongelar a temperatura ambiente.
→ Recomendaciones para cocinar la carne: no cocinarla tras sacarla directamente del frigorífico, la sartén o la plancha debe de estar muy caliente, sazonar toda la carne y no sólo un lado, no exponerla a la llama viva de la parrilla durante mucho tiempo, no pinchar con un tenedor para ver si se está haciendo, darle la vuelta sólo una vez, no presionarla, no servirla directamente sino dejarla reposar y volver a sazonar la carne antes de servirla.
→ Frutas y verduras que no debes juntar para conseguir que se mantengan en buen estado: de las que indican hemos seleccionado las manzanas que hay que mantenerlas separadas del resto de alimentos, los plátanos a los que debemos mantener los tallos envueltos, las cebollas y las patatas que no debemos juntar para evitar que las cebollas broten y desarrollen hongos en la piel y las fresas que debemos guardarlas siempre en la nevera.
→ Nos dan un truco casero para limpiar el acero inoxidable del horno, la nevera, la campana extractora o el lavavajillas: simplemente empleando vinagre blanco

Formación
➽ Una de las claves del éxito de la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura de Mérida se atribuye a su formación profesional dual con formación a distancia, clases presenciales y trabajos por toda la región porque el centro cuenta con convenios de colaboración por toda Extremadura.
➽ El 3 de mayo comenzó en Cáceres la Escuela de Trabajadoras del Hogar que organiza Cáritas dentro del itinerario ofrecido a personas en búsqueda de empleo en el sector del hogar que incluye formación entre otros en cocina española y cuidados de mayores y de niños y en imagen personal y autoestima.
➽ La Fundación José María de Llanos en colaboración con el Ayuntamiento de Casar de Cáceres organiza el curso 'Gestión de Pymes en Hostelería' financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Tiene una duración de 600 horas y contenidos en cocina, sala, materias transversales y gestión administrativa de empresas.