Páginas

lunes, 31 de octubre de 2022

II Premio Espiga Ternera de Extremadura IGP

Concurso de Cocina y Gastronomía II Premio Espiga Ternera de Extremadura IGP – Caja Rural de Extremadura

Juan Carnero Varo
Cofradía Extremeña de Gastronomía





Habiendo asistido en representación de la Cofradía Extremeña de Gastronomía como miembro del Jurado al II Concurso de Cocina y Gastronomía – Premio Espiga Ternera de Extremadura IGP – Caja Rural de Extremadura , el pasado día 25 de octubre y celebrado en el incomparable marco de la Hospedería de Garrovillas de Alconetar, paso a describir la jornada con la información que me está permitida por las bases del Concurso y no aquellas otras que por su carácter se quedan reservadas a la organización.

Como miembros del jurado asistieron:

  • Alba Martín, profesora de la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura (ESHAEX)

  • Magín Carbonero, cocinero y profesor (portavoz del jurado)

  • Jorge Ollero, jefe de cocina de la Residencia Ciudad Jardín de Cáceres

  • Antonio Caro, del restaurante La Bistrológica, de Badajoz

  • Juan Carnero, de la Cofradía Extremeña de Gastronomía

Supervisando la cocina ha estado el jefe de cocina de la Hospedería, Marcos Manzano.

Previamente y a través del responsable del Concurso Francisco Javier Refolio, director de la ESHAEX, y de acuerdo a las bases del Concurso nos fueron remitidas vía wasap las recetas que habían quedado seleccionadas por ajustarse a las bases del mismo, estas fueron:

  • Daniel Lorenzo Bargueño, técnico V Gama de El Encinar de Humienta, de Almaraz, ha cocinado un Nigiri extremeño.

  • David Domínguez, del restaurante Santisteban, de Cáceres, ha presentado una elaboración de picaña, callos y morros melosos y crujientes.

  • Gonzalo Serrano, del restaurante Tápara de Cáceres, con Lasaña crujiente de picaña de Ternera IGP con parmetier de boniato y lágrimas de Torta del Casar D.O.

  • Adrian Diaconu, chef del Restaurante Vaova Gastro y Moma Experiencia, de Badajoz, ha preparado una receta de ternera de Extremadura IGP con socarrat de mojo de Pimentón de la Vera, jamón Dehesa de Extremadura y bomba de Ibores.

Coincidió en pleno el jurado en la alta calidad de elaboración de los platos que se presentaron ante el jurado, siendo muy ajustado el resultado final del concurso, existiendo pocas décimas entre el ganador y el ultimo clasificado. Dentro del jurado no existieron discrepancia alguna en la valoración de los platos, ajustándose todos los miembros estrictamente a las bases del concurso.

El orden de presentación de los platos fue el que se ha puesto anteriormente y fue como consecuencia del sorteo celebrado a las 9,30 horas.

El plato vencedor fue el elaborado por Gonzalo Serrano del restaurante Tápara de Cáceres, una lasaña a gusto de todo el jurado exquisita.

Intervinieron antes de la entrega de premios:

  • el presidente del Consejo Regulador de Carne de Vacuno de Extremadura, Enrique Muslera

  • el presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo

  • la secretaria general de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, María Curiel

  • el director de la ESHAEX, Francisco Javier Refolio

Una vez entregados los premios se sirvió una copa de vino español y decir que toda la organización agradeció en su nombre la presencia de la Cofradía en el citado Concurso, terminando el acto a las 15,15 horas. 

domingo, 23 de octubre de 2022

I Jornada Gastronómica - Lobón

 I JORNADA GASTRONÓMICA

“Balcón de Extremadura” 

Fernando Valenzuela, Matías Macías, Francisco Rubio y Valentín Domínguez de la Cofradía Extremeña de Gastronomía.
Con la colaboración especial de María José Bobillo y Paz Carmona.



El pasado 12 de octubre el ayuntamiento de Lobón, queriendo dar un impulso turístico al pueblo en una fecha, la de la Virgen del Pilar, de mucha raigambre en la localidad, organizó la I Jornada Gastronómica “Balcón de Extremadura” a la que invitó a la Cofradía Extremeña de Gastronomía para que se presentase a la población y les ayudase a definir y establecer un evento anual que tuviese continuidad en el tiempo. 

La Cofradía estuvo representada por los cofrades Celia Lucas, Fernando Valenzuela, Francisco Rubio, Matías Macias, Pepe Valadés, Santiago San Juan y Valentín Domínguez que, ataviados de las capas y medallas, fueron recibidos por el alcalde, Don Roberto Romero, acompañado de la Técnica de Turismo en la Plaza España, a las puertas del ayuntamiento, donde se excusó de que no se pudiese realizar la visita guiada por el cronista oficial, Manuel García Cienfuegos, afectado por una lesión.

A continuación autoridades, cofrades y acompañantes se dirigieron al inmediato mirador sobre el Guadiana que recibió de la reina Isabel II el nombre de “El Balcón de Extremadura” por sus espectaculares vistas y, desde este privilegiado enclave, el regidor fue señalando las poblaciones vecinas, el río en todo su esplendor y las construcciones que aprovechan sus aguas, como una pequeña central hidroeléctrica que en su día suministró la energía de la población.

Tras las fotografías de rigor y recibir una detallada descripción de los productos agroalimentarios locales el grupo se dirigió al salón de actos del ayuntamiento donde el alcalde agradeció la asistencia de la Cofradía y solicitó su colaboración para que la celebración que hoy se iniciaba permaneciera los próximos años.

Seguidamente el secretario de la Cofradía, Fernando Valenzuela, en una alocución muy amena y celebrada por la abundante concurrencia, dio una detallada información de los fines de la Cofradía, “preservar la cultura gastronómica como parte fundamental del patrimonio histórico y cultural extremeño”, de su ya dilatada historia iniciada en 1980, de sus innumerables actividades, Jornadas de caza, de platos fríos, de peces, matanzas, pimentón, …, y sus múltiples publicaciones entre las que destacó el Nuevo Recetario de Cocina Extremeña “con más de 600 recetas recogidas pueblo a pueblo” y que “se ha convertido en el libro de cabecera de grandes maestros de la cocina”.

Cerró el acto el presidente de la Cofradía, Matías Macías, quien, tras agradecer al alcalde su invitación y ofrecer la colaboración de la Cofradía Extremeña de Gastronomía en las actividades que pongan en marcha, le propuso enfocarse en las naranjas y su empleo en la cocina por tratarse de un asunto que sería único en Extremadura y fomentar la utilización en la cocina de uno de los “productos estrella” de la localidad. Terminó el acto con la entrega de regalos del ayuntamiento a los cofrades asistentes y a la Cofradía y de ésta al alcalde. 

Tras el acto institucional los cofrades y sus acompañantes disfrutaron con toda la población de una jornada festiva con catas de aceites (monovarietales de picual y arbequina) y de vinos (blancos seco y semidulce, pitarra y tinto) patrocinadas por empresas locales y amenizada por una banda musical que durante todo el resto de la jornada interpretó muy diversas melodías populares.

Mientras todo esto sucedía, nuestro cofrade Pepe Valadés preparaba, por encargo del ayuntamiento, un “arroz ibérico” para más de quinientas personas (ver receta en este enlace) que resultó exquisito y que, por gentileza de Pepe, fue precedido por unos deliciosos aperitivos (ensalada de oreja de cerdo, tortilla de patatas, empanada de patatera y chorizo, bollitos de hojaldre rellenos de champiñones y de carrilleras y queso torta de Barros con un riquísimo pan del pueblo) con los que nos obsequió al resto de los cofrades asistentes y sus acompañantes.

Tras la comida, baile, que la música sigue, y palabras de agradecimiento y entrega de distinción por el alcalde a Pepe Valadés a quien, descendiente de Lobón, le consideran un vecino más.

Todavía nos quedaba el café y los dulces artesanales obsequio de la Asociación de Pensionistas y Jubilados de Lobón y ya nos despedimos, tras un día muy agradable en que disfrutamos de Cofradía y de un bonito pueblo, Lobón, próspero pero que quiere continuar mejorando, con una corporación municipal entusiasta y una población muy participativa, muy agradable y, sobre todo, muy hospitalaria.

Y, en nombre de la Cofradía Extremeña de Gastronomía, nos despedimos de Lobón con un

¡¡¡HASTA PRONTO!!!

domingo, 16 de octubre de 2022

Mejor Torta del Casar DOP 2022

 XXII Cata Concurso DOP Torta del Casar

Nicasio J. Durán Sánchez
Cofradía Extremeña de Gastronomía

Preparando una torta para la cata

“Foto de familia” tras el concurso


Quesos el Casar

Doña Francisca SL

El día 10 de Octubre, dentro del programa de actividades de la Semana de la Torta del Casar 2022, se ha celebrado en el Restaurante Atrio de Cáceres la cata concurso para elegir la mejor Torta  del Casar con D.O.P.

Se han presentados seis quesos correspondientes a las seis queserías inscritas en la Denominación de Origen Protegida: El Castúo ubicada en Cáceres, Pastovelia en Almoharín y Doña Francisca, Iberques Extremadura, Los Casareños y Quesos del Casar en Casar de Cáceres.

El Jurado: una periodista de Onda Cero, otro de la Cope, otro del diario Hoy, una universitaria de origen venezolano actualmente en la Universidad Católica de Murcia trabajando sobre el cuajo vegetal-cardo y yo mismo representando a la Cofradía Extremeña de Gastronomía.

Tras poner a nuestra disposición las fichas de cata nos ponemos de acuerdo en sus epígrafes ya que se trata de valorar evitando contenidos técnicos. Valoramos: aspecto exterior, fluidez de la pasta, color, aroma, acidez, grado de sal, sabores extraños (espárragos, vegetales, etc), amargor, oquedades, grietas, sabor en su conjunto, persistencia... Todas valoradas de 0 a 5.

El resultado es un empate a 194 puntos para el primer premio: Doña Francisca y Queserías del Casar (Mario Blasco es su propietario y fue anfitrión de nuestra Cofradía hace unos años).

Todos los piezas presentadas estuvieron estupendas pero claro, sin pan, sin vino… vamos a buscar los defectos y unos tienen más que otros.

Tienen la gentileza de invitarnos a los miembros del jurado a comer donde se realiza la prueba o sea en Atrio. El llamado menú cochinito, excelente, eso sí sin pan.

Y dos vinos: el blanco, Encina Blanca 12 uvas, o sea 12 variedades conforman este caldo; debo confesar la buena impresión que nos causó este vino del que seguramente daremos cuenta en su origen el día 29. Y tinto de Ribera del Fresno, Pentateuco , con uva Garnacha común, monastrell y otras; muy personal, casi un vino de pasto, tan de moda hoy día. 

En fin una buena organización, un gran producto, singular y delicado (la Torta del Casar), un gran restaurante (¿caerá este año la tercera estrella?), y dos descubrimientos, los vinos. ¿Quedarán tantos  productos ocultos?

Y mientras tanto leo que el mejor desayuno pacense lleva pan tostado (a saber cual), aguacate, salmón,  etc . Y termino aquí porque no quiero empañar este magnífico 10 de Octubre.

domingo, 9 de octubre de 2022

Intercambio gastronómico entre el Viejo y el Nuevo Mundo

Intercambio gastronómico entre el Viejo y el Nuevo Mundo

Felisa Zamorano
Cofradía Extremeña de Gastronomía
In memoriam

Extremadura, Paraíso Gastronómico - EXPO 92- 1992




Trigo: Triticum spp

Cacao: Theobroma Cacao

Antes de abordar el encuentro gastronómico de los dos mundos, creemos imprescindible hacer un ligero repaso de la situación en que se encontraban las cocinas extremeñas y aborígenes americanas, antes de 1492.  Considerando que es la gastronomía la primera manifestación de cultura -primum vivere- es fácil deducir que, para cuando el hombre extremeño pisa tierra amerindia, unos y otros disfrutaban ya de una “cocina” resultante de muchos siglos de historia, de luchas, de hechos políticos, sociales, etc., que se enriquecieron mutuamente con el intercambio.

Por lo que respecta a Extremadura, ya podía hablarse de una cocina “culta”, cuyas recetas nos llegaron a través de los Monasterios (Yuste, Guadalupe, Alcántara), herencia en gran parte de las Órdenes Militares que nacieron o vivieron en Extremadura (Templarios, Santiaguistas, Alcántara, Salor, Monfragüe, etc.), cuyos ejes básicos fundamentales son los platos de caza, de pluma y pelo, exquisitos platos de vigilia cuyo auténtico protagonista es el bacalao, dulces a base de frutos secos (almendras, piñones, nueces) miel y huevos de enormes influencias judías y árabes y algún suculento plato frío como el gazpacho de pastor.  Recetas sobrias, sin artificios, donde únicamente la buena materia prima y el extraordinario hacer del cocinero logran platos que, como los denominados “al modo de Alcántara”, consiguieron justa fama fuera de nuestras fronteras.

Pero junto a esta cocina, reservada como puede deducirse a personas de alto poder económico, coexiste la cocina popular igualmente parca en adornos, donde se pone de manifiesto no sólo el buen hacer sino la imaginación de nuestras abuelas para obtener con poca cosa grandes resultados.

Esta cocina gira en torno al cerdo ibérico, ese animal que proporciona a la casa rural y labradora todo lo necesario para el año.  Es, por tanto, “la matanza” un acontecimiento no sólo familiar, lúdico y ritual sino fundamentalmente práctico e imprescindible.

Sabe muy bien el ama de casa qué trozos y en qué proporciones debe entrar en cada guiso el suculento cerdo, cual debe gastar antes o después teniendo en cuenta que todavía no ha llegado el pimentón de América y, por tanto, los únicos conservantes son la sal y el secado (tasajo), oreo, ahumado, etc.  A este respecto, se pronuncia así Alonso de Herrera en su “Agricultura General” escrita por encargo del Cardenal Cisneros en el Capítulo XL: "Es mejor la carne de puerco “cecinada” porque la sal gasta mucho de aquella flema... en muchas partes usan salar por si los perniles... luego ténganlos al aire dos días y después pónganlos al humo, que toda cecina al humo se adoba bien..."

En casi todos los guisos de la cocina popular entra como componente el cerdo: el cocido, olla, puchero, posiblemente derivado de la “adafina” judía, enriquece sus garbanzos con carne del totémico animal; los frijones, patatas y arroz se mejoran con algún trozo de espinazo, rabo, hocico, etc., y, en definitiva, todos los potajes, exceptuando los de vigilia, llevan como aditamento carne de cerdo que junto con el pollo (en menor proporción) son el máximo aporte de carne.  Asimismo su manteca es la base de los dulces fritos o cocidos al horno como roscos, perrunillas, hojaldras, bollas de chicharrones, etc.

Junto a éstos no podemos olvidar los “platos fríos”, tan socorridos y necesarios para paliar en nuestros tórridos veranos las necesidades hídricas de nuestros hombres del campo, cumpliendo a la perfección el doble objetivo de refrescar sin hartar demasiado: gazpachos, macarracas, escarapuches, sin perder de vista que ni el tomate ni el pimiento han hecho su aparición en nuestros fogones.

Hay que reseñar aún cómo, por nuestras cañadas reales, veredas, cordeles, etc., durante muchos años va y viene el ganado de la trashumancia, cuyos mayorales, pastores, zagales, etc., traen y llevan sabores y formas de hacer a través de los caminos mesteños desde y hasta Soria, León, Salamanca, etc.  Esta gente, que hace una cocina de “a pie de tajo” ,“al paso”, tiene en el cabrito y en el cordero la base de su alimentación; animales por otra parte consumidos por árabes y judíos para cuya religión es el cerdo un animal prohibido.  Son sus platos imaginativos, sabrosos, como chanfainas, calderetas, rabos de cordera, puchas, migas canas, cuajadas, representativos de esta cocina pastoril que, junto a las hortalizas y frutos de nuestras huertas, conforman a grandes rasgos el panorama gastronómico de Extremadura, cuando llega la eclosión del descubrimiento.  Son los archivos de nuestros conventos y monasterios, ordenanzas municipales de nuestras ciudades, recetarios y tradición oral de madres a hijas etc., las principales fuentes de información y, faltándonos estas herramientas de trabajo en lo que respecta a la cocina del Nuevo Mundo, hemos de recurrir necesariamente a los Cronistas de Indias para su estudio y conocimiento.  Muchos fueron los Cronistas y todos, hasta los que nunca estuvieron en América, mezclando a veces realidad e imaginación, recogen los diversos aspectos geográficos de los países americanos, su flora y su fauna.

Entre ellos, vamos a destacar a Fray Bernardino de Sahagún por lo que respecta a Méjico y al imperio azteca y a Pedro Cieza de León en lo que atañe a Perú y al imperio inca.

El Padre Sahagún demuestra tener una visión y vocación de investigador científico, logró obtener de sus comunicantes lo relativo a la vida y costumbre de los años anteriores a la llegada de los conquistadores (Historia General de las cosas de Nueva España) y nos dice así: Comían los “señores” estas maneras de pan con unas especies de gallinas con chile amarillo; cazuelas de aves con chile bermejo, con tomates y pepitas de calabazas molidas, o sea, lo que ahora se llama pipian; guisos de peces en cazuelas condimentados con chile amarillo y renacuajos con chiltecpitl; cazuelas de hormigas aladas; cazuelas de langosta que es muy sabrosa comida, gusanos de maguey y camarones con el citado chiltecpiti... Todo esto, va acompañado de gran variedad de tortillas de maíz: totonquitlaxcalli blancas y calientes, dobladas, puestas sobre un chiquihuilt y cubiertas con un paño blanco; hueytlaxcalli grandes, blancas, anchas, delgadas y muy blandas, otras grandes y ásperas; acostumbraban muchas clases de tamales: unos blancos, a manera de pellas ni redondos ni cuadrados; otros colorados con un caracol encima, cuyo color obtenían, dejando la masa dos días al sol o al fuego, otros, hechos con los penachos de maíz, revueltos con semillas de bledo, etc.  Aparte estaban otros tamales que pudiéramos considerar “rituales”, puesto que se ofrecían a las divinidades en los días de su festividad.  En sus comidas, tenían como bebidas que nunca faltaban, el atolli y el cacao. [...] La que vende atolli que es mazamorra, véndelo caliente o frío.  El caliente, se hace de masa de maíz molido o tostado o de las tortillas molidas, mezclándolas con fríjoles, ají, agua de cal o miel.  El que es frío, se hace de ciertas semillas que parecen linaza... y a la postre le echan, para que tenga sabor, ají o miel... La que vende cacao hecho para beber, muélelo así: la primera vez quiebra o machuca las almendras, la segunda vez van un poco más molidas; la tercera y postrera muy molidas, mezclándose con granos de maíz cocidos y lavados y así les echan agua en algún vaso.  

Es el llerenense Pedro Cieza de León quizá el cronista más veraz y objetivo cuando cuenta los sucesos de los que fue testigo en muchas ocasiones, teniendo la honestidad de diferenciar lo que ha visto de lo que le han contado.  En su “Crónica del Perú” con la documentación que le proporcionara Pedro de La Gasca y su propia apreciación de lo recorrido, nos habla del maíz, gramínea que se extendía por una enorme extensión del Continente y englobaba varios reinos y civilizaciones.  En Méjico conserva el nombre aborigen “maíz” mientras los peruanos llaman “zara” por ser el nombre del pan que ellos tenían, utilizándolo fermentado como bebida y obteniendo, además, vinagre y miel.  Nos describe también la “quinua”, hoy casi en desuso, que era una especie de mijo o arroz pequeño y con el máximo interés nos describe uno de los alimentos desconocidos por los europeos y que, sin embargo, tuvo una enorme repercusión en la alimentación humana del porvenir: La papa...El principal mantenimiento dellos es la “papa” que es como turmas de tierra, que secan al sol y guardan de una cosecha para otra y la llaman después de secar "chuno"... y muchos españoles enriquecieron y fueron a España prósperos, con solo llevar deste chuno a vender a las minas del Potosí... Más adelante, narrando sus expediciones por tierras peruanas dice que habiendo salido de Cartagena de Indias, quedándose sin sal para sus comidas reducidas a hierbas y fríjoles "no hallamos sino una sal negra, envuelta en el "ají" que ellos usan".  El pimiento sobre todo en su forma picante fue una auténtica revolución, en cuanto al modo de conservar los alimentos.  Molido, el pimentón sustituyó a la sal y al oreo.  Y se pudieron embutir los productos del cerdo.  Se trata del pimiento en su diversidad de tamaños, colores, sabores y formas, "uchu" en las lenguas del Cuzco y "chili" en la de Méjico.

Del tomate nos habla Fray B. de Sahagún, de pasada.  Del azteca "tomatl" tardó mucho en incorporarse a nuestra cocina. Sería muy largo enumerar detalladamente toda la diversidad de flora y fauna que nos describen los cronistas.  Tres “alimentos milagrosos” fundamentales: maíz, patata y cacao, amén del cazabi, la yuca, las batatas, zapallos, porotos, ananás, chumberas, chirimoyas, etc.  Y un animal, (ave), por antonomasia, el pavo “guajolote”.  Es un mundo que alberga civilizaciones muy elevadas: azteca, inca, chibcha, maya, pero que en contraste es muy pobre en plantas cultivables y casi no existían animales domésticos.  En concreto: comen arañas, hormigas, gusanos, lagartijas, erizos, comadrejas, peces de los ríos, (López de Gomara).  Beben chicha (fermento del maíz), pulque (savia del maguey, pita), mezcal y tequila, también derivados del maguey.  Por supuesto que la corte mejicana, los virreyes y los grandes del imperio peruano tenían sus cocineros que les preparaban hasta trescientos platos y que fueron variando a medida que los productos de España llegaban a sus cocinas, a sus  tianguis = mercados: perdices de la tierra, patos bravos, venados, puercos de tierra, pajaritos de caña, ...

A pesar de que los conquistadores empezaron pronto a demandar los productos de España, éstos no se aclimataron todos con facilidad, pero los extremeños merecen un lugar destacado en el intercambio de alimentos entre los dos mundos.

Fue un negro de Hernán Cortés, Juan Garrido, quien sembró por primera vez unos granos de trigo en la nueva España, casi como experiencia, al encontrarlos en un saco de arroz.  Prosperó pronto su cultivo y le disputó la primacía al maíz.

Pese a que el olivo fue llevado desde el aljarafe sevillano por Antonio de Ribera a Lima en 1560, unos esquejes parece ser que fueron robados por algún servidor de Valdivia y transportado a Chile donde se aclimató mal, tardándose mucho tiempo en obtener aceite, no así aceitunas.

Fue Bartolomé de Terrazas, compañero de Pizarro, el primero que introdujo uvas de su cosecha en Cuzco.  Es en 1560 cuando se pisa en Lima el primer vino peruano merced a Pedro López de Cazalla, natural de Llerena, secretario de Pedro de La Gasca, que era a la sazón presidente de la Audiencia.  Los Reyes Católicos y el Emperador Carlos, habían ofrecido dos barras de plata de a 300 ducados cada una al primero que lograra sacar en América frutos de una planta importada de España y fue así como López de Cazalla obtuvo esta recompensa... Nos cuenta Garcilaso de Inca como, en 1555, el Sr.  García de Meto, natural de Trujillo, tesorero en el Cuzco de la hacienda de su Majestad, “[...] tres espárragos de España le regalaron al Inca”, su padre.  Y este mismo cronista nos dice que fue otro extremeño, Antonio de Altamirano, el que tuvo las primeras vacas en el Cuzco y que los primeros bueyes que vio arar en ese valle en 1550 eran de un caballero llamado Juan Rodríguez de Villalobos, naturales ambos de Cáceres.  Aunque en 1421 el gobernador de Jamaica, Francisco de Garay, prepara una expedición de cerdos para llevarlos a Panamá, es en 1531 cuando Francisco Pizarro los introduce en Perú multiplicándose de tal manera que, según el Padre Cobo, la primera carne que se pesó en Lima fue la de uno de estos puercos.  Y hasta los conejos llegaron de la mano de un sacerdote cacereño.

Para terminar, esta flora y fauna americana (tanto para los que se quedaron como para los que volvían), fueron incorporados a las recetas tradicionales españolas y viceversa, dando lugar a las cocinas criollas de raíces hispanas y elementos nativos que es la característica de la gastronomía latinoamericana, colorista, especiada y excitante.


Bibliografía:
Marta Chapas:"La Cocina Mexicana y su Arte"
Fernando Sánchez Mayans:"Cultura gastronómica de México'
Manuel Martínez Llopis: "Historia de la Gastronomía Española" 

domingo, 2 de octubre de 2022

Noticias gastronómicas de septiembre 2022

 La gastronomía extremeña Septiembre de 2022





De las noticias sobre la gastronomía extremeña aparecidas este mes en los distintos medios de comunicación hemos seleccionado las siguientes: 

Actividades Promocionales
◄► La Diputación de Badajoz participó del 9 al 11 de septiembre en el el BMW Motorrad Days 2022 desarrollado en el municipio de Sabiñánigo con un stand y la promoción de la web “www.badajozenmoto.es”, que “propone la unión del disfrute del paisaje con el deleite de una gastronomía en la que priman sus excelentes productos certificados, como los derivados del cerdo ibérico, la ternera, el cordero, el aceite de Monterrubio, el queso de La Serena y el vino de Ribera del Guadiana.”
◄► El 14 de septiembre se presentó Miajadas Gastronómica, el Plan de Dinamización Empresarial de los sectores agroalimentario y turístico de Miajadas que contempla actividades como la elaboración de un recetario de “Miajadas gastronómica” y la organización de una “Semana de la gastronomía saludable” y de un “Festival de Sabores del siglo XIX”.
◄► La Dirección General de Turismo de Extremadura ha colaborado en el Congreso Europeo de Turismo Rural organizado el 28 y 29 de septiembre por EscapadaRural en Cazalla de la Sierra en el que se degustaron productos de Extremadura, queso, aceite, vino y productos ibéricos, se propusieron las rutas gastronómicas sostenibles del Queso, Ibérico ‘Dehesa de Extremadura’, Aceite, Vino Ribera del Guadiana y Cava de Extremadura y se presentó la edición de otoño, “época ideal para visitar la región”, de ‘Gastroexperiencias’ con 80 propuestas gastronómicas, 198 actividades de turismo y más de 370 alojamientos.
◄► La Diputación de Cáceres ha publicado una guía que recorre 18 conjuntos históricos de la provincia de Cáceres presentando sus atractivos relacionados con la naturaleza, la gastronomía o las tradiciones. La inscripción en las actividades y la descarga de la guía se puede hacer en la página https://conjuntoshistoricoscaceres.com/
◄► La Diputación de Cáceres también ha participado en la feria Galicia Forum Gastronómico que se celebró hasta el 27 de septiembre en La Coruña con un stand en el que ha promocionado las DOP e IGP de la provincia, las empresas gastronómicas y los jóvenes talentos de la cocina con oferta de productos, elaboraciones de tapas y degustaciones. En esta feria participaron también el Pimentón de la Vera que fue el pimentón oficial de la feria y la Torta del Casar que ofreció degustaciones y material informativo.
◄► La música, la gastronomía, las artes plásticas, el cine y el turismo extremeños llegarán a Lisboa del 7 al 31 de octubre con el programa 'Experimenta Extremadura' patrocinado por la Junta de Extremadura bajo el lema 'Déjate conquistar'.

Productos Extremeños
<> Una publicación nacional informa de la Torta del Casar, el “cremoso queso típico de Extremadura” que “nació de un "accidente", es de elaboración laboriosa, tiene propiedades que le hacen "prácticamente único en la Península Ibérica" y una Denominación de Origen Protegida que ocupa aproximadamente 400.000 hectáreas de la provincia de Cáceres.
<> La recogida de aceituna de mesa ha peligrado por el Paro General convocado por los productores para conseguir que los industriales compradores negocien el precio de la aceituna para cumplir la Ley de mejora de la cadena alimentaria y para evitar que el precio de compra de la aceituna esté por debajo de los costes de producción. Se trata además de una mala campaña por las pérdidas provocadas por la sequía y los golpes de calor y la subida de los costes de producción.
<> Corderex ha estado presente del 25 al 27 de septiembre en La Coruña, en Galicia Fórum Gastronómico, luego del 29 de septiembre al 4 de octubre está en la Feria Internacional Ganadera de Zafra, del 3 al 5 de octubre en San Sebastian Gastronomika, del 4 al 6 de octubre en la 'Feria del Cordero Español' en el Restaurante Spain Club Tsukishima de Tokyo, y del 15 al 19 de octubre en la Feria SIAL París. En estos eventos se realizarán demostraciones de cocina y degustaciones y en algunos participarán otras DOP o IGP como Torta del Casar, Queso de Acehúche, Pimentón de la Vera o Ribera del Guadiana.
<> La televisión regional presentó a la empresa García Mimbrero de Fuente de Cantos en la que tres generaciones de una familia se dedican a mantener este negocio de embutidos e ibéricos en el que realizan desde la matanza hasta la venta final al consumidor.
<> Un medio del País Vasco hace un recorrido por los productos certificados con sello D.O.P. o I.G.P. en Extremadura que hacen de nuestra región “un territorio de indudable calidad gastronómica” y anima a conocerlos. Dice que “el más relevante y conocido, es el cerdo ibérico, amparado por la D.O.P. Dehesa de Extremadura y del que se obtiene un jamón único de sello extremeño”; que “ los verdaderos sellos de identidad de esta región los encontramos en […] el pimentón de la Vera, las cerezas del Jerte y la miel Villuerca-Ibores”; que en el queso tenemos el de Ibores, “muy apreciado por su corteza y elaborado con leche de cabra”, el de La Serena, “cremoso y delicioso fruto de la leche de oveja merina” y la “popularísimo Torta del Casar”; los aceites, con el de Monterrubio y el de Gata-Hurdes, “diferentes entre sí, pero con la calidad y el gran sabor como notas comunes”; los vinos Ribera del Guadiana que han “colocado al suroeste del Estado en el mapa de la industria vitivinícola” y con el sello de Indicación Geográfica Protegida “dos productos cárnicos de indudable calidad, saludables y con un sabor y texturas muy reconocidos”el “afamado Cordero de Extremadura -Corderex-” y la Ternera de Extremadura.
<> IGP Ternera de Extremadura y Caja Rural de Extremadura han abierto la convocatoria del II concurso de cocina premio Espiga dedicado al vacuno. Los platos deberán estar preparados con rabillo de cadera y los concursantes tendrán que remitir su receta antes del 9 de octubre, el comité organizador y el jurado seleccionarán un máximo de cinco finalistas antes del 17 de octubre y la final será el 25 de octubre en la Hospedería de Garrovillas de Alconétar. El premio del año pasado fue para Rocío Maya, la cocinera de La Taberna de Noa de Fuentes de León.
<> La televisión regional comenta “la increíble progresión del cava extremeño” que ha pasado de 6.000 botellas vendidas en 1983 a los 6 millones actuales, está presente en más de 80 países y cuenta con 1706 hectáreas dedicadas al cultivo. Y todo gracias a la “calidad y condiciones climáticas” de nuestra región.

Restauración y cocineros:
✔ Un medio de comunicación hace un recorrido por la gastronomía de los balnearios y nos dice que El Salugral, en Hervás, ofrece degustar la gastronomía de la zona, el de Alange cuenta con el restaurante Thermae con una carta basada en la gastronomía mediterránea y en los productos tradicionales extremeños, Gran Hotel Balneario en Baños de Montemayor, el único con acceso directo al balneario, ofrece una gastronomía basada en los productos de la tierra, sin maquillaje ni florituras, lo mismo sucede en Fuentes del Trampal en Montánchez, en el Hotel Balneario Valle del Jerte, en Valdastillas, tiene un gran peso la gastronomía y ofrece asados, parrilladas y otras exquisiteces, y El Raposo, cuyo restaurante se llama Matanegra y ofrece elaboraciones suculentas y bocados exquisitos.
✔ Una publicación entrevista a José Polo, sumiller y co-propietario de Atrio que dice “no queremos ser historia por el vino robado”, quieren pasar página y suspira por volver a San Sebastián Gastronomika, donde recogerá el Gueridón de Oro.
✔ Nos recomiendan los 25 lugares donde ofrecen los mejores desayunos en Badajoz, “capital mundial del desayuno” que celebró hasta el 15 de septiembre la tercera edición del concurso de este nombre para elegir el mejor desayuno en el que participaron 90 establecimientos de la ciudad y sus pedanías. Los mejores desayunos, según la publicación, están en: La Corchuela, Serendipia Lounge Bar, Dieci9 del Tesso, Café-bar feria, Cafetería & Churrería Leitón, El Rincón de Vicente, Floco, Jara helados y café, Lo nuestro, Sana Tentación, La Abuela Justa, The Cereal Café, Bar la Esquina, Centrowagen, Café San Francisco, Café Bar Vaquerizo, La Marina, Media Caña, El Corcho, Élite, La Cueva de los Colonos, Las Encinas, Venero, Churrería aAaaa y Café del Moral.
✔ Largo reportaje sobre Enrique Frías cocinero de A de Arco de Mérida que nos dice se trata de «un trabajo exigente», que están «siempre a tope» y, cuando aprieta el calor, se refrescan en las cámaras frigoríficas y beben mucha agua en verano para no deshidratarse. Es un trabajo que engancha porque «acabas haciendo feliz a la gente», con unos horarios canallas y muchos fines de semana en la cocina que recomienda a los que saben sufrir y su premio es que «está comprobado que la gente que tiene un cocinero cerca es más feliz».
✔ En RNE han intervenido Toño Pérez y José Polo, los responsables de Atrio, con el músico Andrés Salado para relacionar la gastronomía con obras de música clásica de compositores como Händel, Wagner o Verdi.
✔ Nos recomiendan ocho “terrazas gastronómicas para comer a mesa y mantel” que “podrían estar situadas perfectamente en una gran avenida parisina”: en Badajoz Las Bóvedas con su plato estrella: el cochinillo asado, Lugaris y sus rinconcitos coquetos, Sanxenxo, especializado en cocina gallega, y Marchivirito, uno de los grandes clásicos; en Cáceres Torre de Sande con el mimo, el lujo y los detalles presentes en cada milímetro, Parador de Cáceres donde modernidad y tradición se dan la mano y Restaurante Javier Martín con su espacio muy acogedor; y en Trujillo La Alberca y su maestría a las brasas.
✔ La televisión extremeña nos habla de la bodega de Marciano, el jubilado de Torre de Don Miguel que disfruta de sus amigos y de su antigua bodega, anteriormente su casa, donde hace vino de pitarra, fabrica instrumentos y utensilios como cuchillos o hachas y, además, prepara platos típicos extremeños.
✔ Dabiz Muñoz (Restaurante DiverXO, Madrid) ha conseguido, por segundo año consecutivo, en los premios The Best Chef Awards, el título de Mejor Cocinero del Mundo. En esta competición España es el país mejor posicionado con Dabiz Muñoz en la cima, Joan Roca en el número 3, Aduriz en el 5 y Xatruch, Castro y Casañas en el 7.
✔ Nos descubren en Villamiel, un pueblo de 400 habitantes en la Sierra de Gata, el restaurante Boada, muy bien puesto, con una carta de vinos corta pero original, una buena selección de cervezas y una fusión de cocina extremeña con la peruana “en un alarde de creatividad, equilibrio y sabores con personalidad”.
✔ Entrevista a Antonio Caro el cocinero cordobés que en diciembre de 2020 puso  La Bistrológica en Badajoz, ciudad en la que ha desarrollado casi toda su carrera profesional. Define su cocina como imaginativa pero que parte de la tradicional, para que haya algo que nos resuene, y nos arrastra a otras posibilidades conectadas con la lógica, de ahí el nombre de 'Bistro-lógica'.
Goiko, la marca de hamburgueserías gourmet, abre en Cáceres su primer restaurante de Extremadura y, para la ocasión, ha querido hacer un homenaje al zorongollo con una hamburguesa inspirada en este plato típico extremeño, la Cabráceres que se elabora con queso de cabra, pimientos asados salteados con tomate, salsa alioli, cebolla, canónigos y jamón serrano crujiente.
✔ Nos presentan al restaurante La Fabiola como “New York en Cáceres”. Lo describen como local precioso, con todo diseñado con exquisito gusto, buena terraza exterior, servicio eficaz, una de las mejores cartas de vinos de la región, el “aperitivo de cortesía [lo] bordan”, carta “en la que es difícil no encontrar tentaciones que satisfagan todas las expectativas” y raciones abundantes.

Eventos Gastronómicos
El 2 de septiembre Villafranca de los Barros celebró Gastromúsica para dar a conocer la gastronomía local y regional fusionada con la música en la que participaron los restaurantes ‘Le Bistró’, ‘Abuela Luisa’, ‘Montealba’  y ‘Jesús’ de Villafranca de los Barros, ‘La Cuadra’ de Llerena, ‘La Bodeguita del Medio’ de Zafra y ‘Agatxao’ y repostería ‘Arte Dulce’ de Los Santos de Maimona cada uno de los cuales elaboró un plato para los 250 comensales.
Del 6 al 8 de septiembre tuvo lugar en Castuera el Salón de Ovino que, además de la subasta de ganado selecto merino, ofreció degustación de cordero extremeño de la IGP CORDEREX, el concurso de calderetas ‘’Caldero de Oro CORDEREX’’, el concurso de cocina ‘’Premio Espiga’’, un taller de cocina infantil, la cata-concurso de Queso de la Serena y la final del concurso infantil de ‘’Zagal Chef’’.
El 10 de septiembre se inauguró en Plasencia 'Expiral extrema' que consiste en 19 escenografías que ofrecen una “fusión de la tradición, el presente y el futuro con una cuidadosa selección de alimentos típicos extremeños, entre los que se encuentran el higo, la cereza del Jerte, el pimentón de La Vera o el cabrito”.
También el 10 de septiembre se celebró en Monesterio el Día del Jamón, fiesta de interés turístico regional, con reparto de más de 2.000 bocadillos de jamón en la piscina municipal y stands de las empresas participantes.
Con un gran éxito se celebró el fin de semana del 16 al 18 de septiembre en el Hospital-Centro Vivo de Badajoz el primer Iberian Beer Festival que contó con más de 15.000 asistentes que consumieron más de 3.000 litros de diferentes cervezas artesanas.
Las Hurdes organizó en Cabezo el 24 de septiembre una jornada lúdica con el título de 'Raíces y autenticidad' para dar a conocer sus valores culturales y gastronómicos y potenciar el turismo. Entre otras actividades, ha habido un mercado de productos típicos de la comarca hurdana, como la miel, demostraciones de la extracción de miel y de aguardiente de miel, degustaciones de migas y del tradicional 'limón jurdano' y talleres de elaboración de queso.
Para conmemorar su fundación la ciudad de Badajoz celebró del 19 al 25 de septiembre Almossassa 2022 con conferencias, visitas, música y el mercado árabe con artesanía y gastronomía como el elemento central de la fiesta.
Almoharín, la capital europea del higo, celebró el 23 y 24 de septiembre su Feria Agroalimentaria del HIGO en medio de una campaña complicada por la sequía y las olas de calor. Se ha contado con stands con productos de higo, queso o jamón y degustaciones de mermelada, bombones o pan de higo.
Cocemfe Cáceres organiza del 16 de septiembre al 21 de octubre su Festival Otoño Cultural con actividades gastronómicas, de música, humor y literatura abiertas a toda la sociedad para que se conozca la discapacidad desde el prisma de las capacidades y no de las limitaciones. Dentro de ellas el día 24 de septiembre se celebró una Paella Solidaria en el bar restaurante La Taberna Del Tiempo.
Zafra celebra su Feria de 2022 desde el 29 de Septiembre al 4 de Octubre con numerosas actividades, más de 600 expositores, 2.000 cabezas de ganado y un abanico de gastronomía extremeña.
El día 1 de octubre, en el Hospital Centro Vivo de Badajoz, Mercado de Artesanía Alimentaria y de Productos Locales para potenciar los productos locales de la región. Ese día habrá una Garbanzada Popular Solidaria preparada con Garbanzos de Valencia del Ventoso.
El Día Mundial del Turismo se celebrará el 1 de octubre en el conjunto monumental de Cáceres con rutas guiadas por el centro histórico, actuaciones musicales y catas de productos extremeños con Denominación de Origen (quesos, aceites, jamón ibérico y vinos).
Puebla de la Calzada celebrará el 9 de octubre en su Parque Municipal el Primer Encuentro Solidario de cortadores de jamón que contará con 50 cortadores profesionales de toda España para realizar una exhibición de corte de jamón cuyos beneficios serán para la Asociación Oncológica Extremeña, Cáritas Puebla y Asociación Esclerosis Múltiple Vegas Bajas.
Amplio programa de actividades para la Velá, Tradición y Gastronomía 2022 en Don Benito que contará con exposición y libro “La Velá, Tradición y Gastronomía”, el concurso Gastronómico de Calabazas el 1 de octubre, Masterchef Junior Escolar Gastrocalabazón el 7, degustación de tapas típicas de calabaza el 8 y la romería a la Ermita Virgen de Las Cruces el 12.
Cáceres tiene un otoño con una agenda repleta de gastronomía y música. Así del 30 de septiembre al 2 de octubre será la Feria de San Miguel, con mercadillo en Cánovas y feria de día en los bares del centro que instalarán sus barras en la calle, del 7 al 9 de octubre en el paseo de Cánovas Extregusta, la feria gastronómica de la tapa, y del 14 al 16 de octubre Cáceres Beer, la feria de la cerveza artesana en Galarza.
Badajoz acoge, del 29 de septiembre al 9 de octubre, la ruta de la tapa vegana en la que once establecimientos del centro y del casco antiguo ofrecerán sus elaboraciones vegetales.
Un medio nacional informa sobre las “7 fiestas gastronómicas imprescindibles en España” y entre ellas incluye dos muy nuestras, la Pedida de la Patatera en Malpartida de Cáceres y la Feria del Queso en Trujillo.
El 28 y 29 de noviembre se celebrará en Mérida el Certamen Nacional de Gastronomía en el que participarán cocineros y reposteros de toda España. Organizado por la Federación de Cocineros y Reposteros de España (Facyre), el evento contará con un amplio programa de actividades gastronómicas y servirá para seleccionar al cocinero que representará a España en el Campeonato mundial de cocina Bocuse d'Or. Para elegir a los representantes extremeños el 24 de octubre se celebrará en Badajoz el Concurso Regional de Gastronomía 2022.

Recetas
Los medios de comunicación le dedican cada vez más espacio a este apartado. Este mes hemos encontrado:
→ La receta de un batido de avena que “te ayuda a perder peso y ¡solo con tres ingredientes!”. De gazpacho de poleo, un “tesoro del más humilde recetario extremeño” que “hasta Atrio [...] lo tiene en su carta”. De palitos de queso extra crujientes, un “aperitivo facilísimo de hacer”. De ensaladilla rusa “exprés” que se elabora en olla exprés y nos dicen que es “rápida y exquisita”.
→ Recomiendan desayunos fáciles y sanos para empezar el día con energía e indica y dan recetas de gachas de avena con manzana y canela, tostada de aguacate y huevo poché, ‘Smoothies’ de frutas o directamente fruta. “Almuerzos saludables para la vuelta al cole” como brochetas de fruta, hummus con zanahoria, bizcocho casero o barritas de frutos secos. “Las recetas más fáciles y rápidas para septiembre” e incluyen las de mollete de jamón y aguacate, de ensalada de arroz, de lasaña de berenjena, de crema de calabacín y de tarta de manzana. Tres recetas de comidas “sanas y rápidas para llevar a la oficina”: ensalada césar, espaguetis de calabacín con atún y pollo con verduras al horno.
→ En una publicación encontramos la receta de la cocina tradicional pastoril, rabitos de cordera en salsa. En otra la de bacalao al pil-pil. De tacos de salmón con marisco. De guiso marinero de rodaballo. También se publican otras más exóticas como la receta nipona de ensalada de caballa marinada del cocinero extremeño Manuel García Puentenueva; o la de sushi casero, el plato típico japonés de elaboración más compleja que “con esta receta, podrás prepararlo en casa sin problemas”.
→ Un medio recomienda las 10 “mejores tapas de Extremadura” y da unas “pinceladas” de cada una de ellas: migas extremeñas, caldereta de cordero, gazpacho, chanfaina, cojondongo, croquetas de Torta del Casar, sopicaldo, pipirigaña, bolla de chicharrón y perrunillas. En otra publicación vemos recetas “fáciles y deliciosas con Torta del Casar”: tallarines a la Torta del Casar, sopa de cebolla y torta, arroz milanesa con Torta del Casar y boquerones rellenos de torta y cebolla caramelizada.
→ En postres encontramos la “receta definitiva para hacer el bizcocho perfecto”. Otro medio hace historia y cuenta que la reina recién fallecida Isabel II envió en 1960 al presidente americano Eisenhower una receta para hacer los  «drop scones» o tortitas escocesas.
→ También vemos una receta para hacer conserva de tomate casero, la salsa que “podrás utilizar para acompañar todos tus platos y se mantiene en buen estado durante una larga temporada”. Recetas para aprovechar plátanos maduros: pan de plátano, galletas de plátano y plátano a la parrilla. La de tortillapizza, un “ingenioso plato que conquistará todos los paladares”.
→ Una publicación compara las migas alentejanas con las migas extremeñas y dice que en ambas “el pan tiene un papel muy importante” pero en las portuguesas “no es el ingrediente principal sino un acompañamiento para la carne de cerdo”.
→ Beatriz Cocina ofrece en YouTube su receta de revuelto 'Popeye', una receta sencilla y económica; la de migas viudas extremeñas, una clásica receta de aprovechamiento, rica y con pocos ingredientes; su tarta de manzana de las tres cucharadas; la de filetes de lomo rellenos de queso y, con lo que sobra del empanado, unos esponjosos buñuelos; otra de filetes jugosos y salsa a los tres vasos.

Formación
➽ Nuestro cofrade Jesús Fragua ya tiene sustituto al frente de la Escuela Municipal de Cocina “Ciudad de Plasencia” de cuya dirección se jubiló en 2019. Se trata de Violeta Martín, cocinera y empresaria que toma las riendas del centro del que fue alumna.

Noticias de la Cofradía
Del 7 al 13 de octubre se celebrará la edición número 28 de la Semana de la Torta del Casar con actividades muy variadas y un concurso profesional en cuyo jurado participará nuestra Cofradía.