La alimentación en el Quijote
Valentín Domínguez Cerrillo
Cofradía Extremeña de Gastronomía
En 2015, con motivo del IV centenario de la publicación de la 2ª parte del Quijote, se me encargó por parte de la Sección de Historia del Ateneo de Cáceres una conferencia sobre "La alimentación en El Quijote". Ese día tuve la fortuna de conocer a Diogo y a Paco Rubio que acudieron a oír la conferencia.
Cervantes comienza describiendo a Don Quijote como un hidalgo que consumía las tres (cuartas) partes de su hacienda en su alimentación, una dieta compuesta por "Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lentejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos".
Cita Cervantes un total de 88 alimentos, curiosamente, entre ellos, no hay referencia alguna a los productos traídos del Nuevo Mundo a pesar de haber transcurrido 123 años desde el Descubrimiento. En el capítulo LIV de la segunda parte sorprende este párrafo: "Pusieron asimismo un manjar negro que dicen que se llama cabial, y es hecho de huevos de pescados, gran despertador de la colambre. No faltaron aceitunas, aunque secas y sin adobo alguno; pero sabrosas y entretenidas."
El 23 de abril de 2020, siendo colaborador habitual en la televisión autonómica, me encargaron preparar dos de los platos que se citan. Por supuesto han sido "el salpicón de las más noches" y "los duelos y quebrantos de los sábados".
Nadie sabe qué eran ni con qué alimentos ni cómo se elaboraban, de hecho se pueden encontrar cientos de recetas que incluyen, a veces, productos increíbles. Yo los he preparado de la forma más simple que se pueda pensar y ahí van mis recetas:
Salpicón de las más noches
Duelos y quebrantos de los sábados
No hay comentarios:
Publicar un comentario