Premios de Gastronomía
2022
Cofradía Extremeña de Gastronomía
El 17 de diciembre en un salón del Moma Experience de Badajoz se realizó la entrega de los Premios Gastronomía 2022 de la Cofradía Extremeña de Gastronomía. En el acto intervinieron por la Cofradía Fernando Valenzuela, secretario 1º, Francisco Trinidad, secretario 2º, y Matías Macías, presidente, de cuyas alocuciones incluimos a continuación el texto. Tras la entrega y en el mismo salón se sirvió un vino de honor.
PRESENTACIÓN DE LOS PREMIOS 2022
Fernando Valenzuela: Secretario de la Cofradía Extremeña de Gastronomía
Los fundadores de la Cofradía Extremeña de Gastronomía, con una visión de futuro muy meritoria, hace cuarenta y dos años, hicieron una oportuna previsión estatutaria y, en el Título de Distinciones, establecen que "La Cofradía Extremeña de Gastronomía podrá distinguir a aquellas personas que, por su labor a favor de la defensa de la cocina tradicional, los productos artesanos de calidad, la cultura gastronómica o especial apoyo a la materialización de los fines de la Cofradía..."
Estas previsiones estatutarias no establecen una obligación de conceder premios en cualquier circunstancia y ha habido ediciones en que los premios o alguno de ellos han quedado desiertos. A los que sí nos obligan los estatutos es a cumplir los fines en el desarrollo de su objeto social que no es otro que la defensa de la promoción de la gastronomía, la cocina y los productos autóctonos extremeños. En consecuencia, los candidatos a obtener los premios han de reunir una serie de condiciones y méritos para hacerse acreedores de la distinción correspondiente.
La acción exterior de la Cofradía se expresa en distintas actividades:
Participación en jurados de concursos gastronómicos en los que somos requeridos
Edición de publicaciones de recetas y revistas referidas a eventos gastronómicos concretos
Propuesta y organización de acontecimientos de cocina, productos, etc.
Participación en jornadas gastronómicas mediante la impartición de ponencias y charlas. Etc.
Un ejemplo singular de la mencionada acción exterior de la Cofradía es la concesión de premios que hoy nos ocupa. La distinciones las concede el Consejo Rector que, previamente, abre un proceso en el que los cofrades hacen propuestas para cada una de las modalidades al que sigue una votación de cada uno de los miembros de la Cofradía y es la mayoría de los votos conseguidos la que determina la concesión del premio correspondiente.
Nos queda agradecer vuestra asistencia y felicitar a todos los premiados.
ACTO DE ENTREGA
Francisco Trinidad: Secretario de la Cofradía Extremeña de Gastronomía
PREMIO COCINERA: VITA PERDIGÓN GARCÍA
Este premio se le otorga a VITA PERDIGÓN GARCÍA, cocinera del Mesón El Lebrel en Mérida.
Desde su nacimiento allá por 1967 ya respiraba los olores de la cocina de la casa de comidas que su abuela regentaba desde 1941. Bien sea por estos genes familiares o por su propia atracción culinaria, estudia Hostelería y posteriormente se presenta y aprueba unas oposiciones a Paradores. Su primer destino, Alcañiz en Teruel. Allí ejerce de camarera de comedor y por razones familiares regresa a Mérida. Trabaja en un restaurante y en 1995 decide abrir su propia casa de comida: “Mesón el Lebrel''. Ahí comienza su aventura. Rescata del olvido las recetas de su abuela: los callos y los morros de ternera que habían sido el santo y seña de su anterior cocina familiar. Se añaden otros platos: lengua en fiambre, pastel de liebre, los conejos de temporada, los espárragos, cardillos y criadillas de tierra y la caldereta que, como ella nos cuenta, la receta la adquirió de su padre “que durante muchos años fue considerado el mejor calderetero de los campos extremeños”. La prepara de cordero y de conejo. Y así poco a poco, pero sin pausa ha ido añadiendo a su carta platos tradicionales de nuestro acervo culinario extremeño. La caza está bien representada en su cocina de temporada: la liebre, el conejo y la perdiz salvaje estofada. No faltarán en su mesa los buenos embutidos ibéricos y quesos de la tierra ni tampoco la prueba de cerdo, el gazpacho, las migas o el cochifrito y tampoco se olvida del humilde caldo de cocido tan desaparecido de la buena mesa extremeña. Sólo por esto quizás ya mereciera este premio, pero sus méritos son muchos más. Ha sabido aunar los olores y sabores de nuestra cocina de siempre en una carta amplia y repleta de buen producto autóctono que unido a su elaboración de corte tradicional hace que su oferta suene a verdad. La sencillez elevada al buen comer.
Llegados a este punto, este galardón, también humilde, quiere reconocer su trayectoria y la labor que viene desarrollando en los fogones de su Restaurante el Lebrel de Mérida en el que no faltan los aromas de nuestra tierra ni sus productos más emblemáticos. En la Cofradía Extremeña de Gastronomía tenemos la máxima confianza en su buen hacer culinario y en la trayectoria evolutiva de su cocina. Con este Premio, que bien mereces, así te lo queremos reconocer.
ENTREGA EL PREMIO: Paco Trinidad. Secretario de la Cofradía Extremeña de Gastronomía
PREMIO RESTAURANTE: Restaurante VERSÁTIL - Zarza de Granadilla
Álex, David y José Luis Hernández Talaván son los protagonistas de esta historia de éxito. Seguramente en estos últimos años se sentirán como si estuvieran en una nube de algodón favorecedora de sueños de la que es difícil despertar, pero su realidad es otra, porque como dijo el poeta “los sueños, sueños son” y cada día acudirán a su restaurante, en su pueblo, Zarza de Granadilla, enclavado en el norte cacereño para trabajar duro y soñar despierto. Tres hermanos, hijos de Marisa, una madre muy cocinera. Quizás ese sea el gen. Álex, que lleva los fogones, estudió Cocina en Salamanca. Marchó del pueblo. Trabajó en varios restaurantes y entre ellos en el de Martín Berasategui. De unos y otros iría llenando su talega hasta que decidió regresar a su tierra. Convenció a sus hermanos David, el mayor, para la bodega y José Luis para la sala y ahí empezaron su hazaña. Por tierras de Granadilla y en un pueblo pequeño se pusieron manos a la obra. La ilusión la tenían, las ganas de trabajar le sobraban y el producto de calidad no lo tenían lejos. Con todos estos ingredientes fueron elaborando un buen plato que cada vez tenía más admiradores. En el 2021 sonó la campana gorda de la catedral y les concedieron la primera estrella Michelin, y digo la primera porque estamos seguros que no será la única a futuro. Este año 2022 ya se la han refrendado de nuevo. Estar ahí y vivir esta emoción y esta presión al mismo tiempo no debe ser fácil, pero ellos no sólo no desfallecen, sino que parecen renovar su compromiso cada día para ilusionar a quienes les visitan con su cocina creativa, pero sin olvidar sus raíces extremeñas que están bien presentes en su carta que nada más abrirla empieza con una selección de panes artesanos de masa madre y de larga fermentación acompañado de un AOVE 100% manzanilla cacereña. Ahora una sopa caliente de castaña de temporada con mousse de pichón y otras delicias como yema de huevo a la brasa acompañada de un consomé ibérico y migas extremeñas al pimentón de La Vera o Buñuelo relleno de espuma de panceta adobada o setas y hongos de temporada o nuestra presa ibérica asada al carbón con espuma de patatas y ensalada de láminas de trigueros o un steak tartar de solomillo de vaca extremeña, para cerrar quizás con su torrija caramelizada a la antigua con crema ligera de orujo extremeño y helado de leche fresca. Estas y otras propuestas conforman su tarjeta de presentación en la que tampoco faltan los buenos vinos y cavas de nuestra tierra. Su propuesta es un perfecto maridaje entre el trabajo y el esfuerzo en lo que hacen, como en la búsqueda del producto de cercanía y de temporada para satisfacer los paladares más exigentes y que estos también nos lleven en volandas a los olores de nuestros fogones de siempre y sabores de nuestra infancia, eso sí, vestidos todos ellos con un ropaje elegante en cada plato.
Por todo lo anteriormente expuesto, la Cofradía Extremeña de Gastronomía quiere reconocer la magnífica labor que vienen desarrollando en su cocina. Se premia su valentía y se les anima a que sigan cocinando con cariño, esmero y acento extremeño. David, José Luis, Álex, la Cocina Extremeña os necesita y os quiere y la Cofradía Extremeña de Gastronomía también.
ENTREGA EL PREMIO: Los hermanos Hernández Talaván excusaron su presencia y enviaron un cariñoso vídeo
PREMIO EVENTO GASTRONÓMICO: DÍA DEL GARBANZO - Valencia del Ventoso
Alcaldesa: María Concepción López López
En el pasado mes de agosto, Valencia del Ventoso celebró su 32 edición del Día del Garbanzo. Ahí es nada, 32 años y sumando. Siempre en estas fechas la localidad congrega a un buen número de vecinos y visitantes para celebrar conjuntamente esta Fiesta popular donde las haya y totalmente incardinada ya en la vida colectiva del lugar. Los primeros que no faltan son los agricultores locales, a quienes hay que agradecerles la calidad extrema del garbanzo que producen. La tierra suele ser agradecida con las manos que la trabajan.
Se celebra también el prestigioso Concurso para elegir el mejor plato elaborado con este excelso producto, el garbanzo. Participan numerosas peñas que durante toda la mañana disfrutan de la compañía y la tertulia en torno al puchero, que no dejará de hervir hasta que el cocido esté en su punto. Sin duda ninguna el Cocido Extremeño es uno de los platos estrella de nuestra Gastronomía. Los nativos del lugar no sólo así lo consideran y lo disfrutan, sino que también lo reconocen dándole nombre a una calle y mostrando allí la receta del Cocido de Valencia del Ventoso, sus ingredientes y elaboración. Llegados a este punto nos congratula decir que la Cofradía Extremeña de Gastronomía participó activamente en ese homenaje gastronómico al garbanzo, producto esencial en nuestra alimentación. Y lo sigue haciendo cada año atendiendo a la generosa invitación de la Organización del evento. Tampoco quiero ni podemos dejar pasar este momento sin recordar a nuestra queridísima cofrade Felisa Zamorano que acompañó esta Fiesta cada año con su presencia y su extenso conocimiento culinario. La Organización ya se lo agradeció en vida con el Garbanzo de Oro. La Cofradía, hoy aquí presente y con ella en el recuerdo, lo agradece de nuevo.
Por todo esto, por la constancia de un pueblo unido a su Corporación Municipal y la ilusión de todos ellos caminando en una misma dirección, la Cofradía Extremeña de Gastronomía ha decidido premiarles con nuestro reconocimiento y gratitud a la festividad del Día del Garbanzo. La consolidación de este Certamen gastronómico es todo un ejemplo solidario y sostenible en toda Extremadura. Desde la Cofradía así lo queremos reconocer y agradecer que cada año el evento crezca en popularidad y vertebre la vida local en torno a un producto diferenciador que le sitúa en el top de los eventos gastronómicos en Extremadura.
María Concepción López, alcaldesa de Valencia del Ventoso, recoja este humilde, pero sentido agradecimiento a todo el pueblo de Valencia del Ventoso por esta defensa, promoción y disfrute colectivo del GARBANZO y por extensión del COCIDO EXTREMEÑO.
ENTREGA EL PREMIO: Fernando Valenzuela. Secretario
PREMIO PRODUCTO: CAVA DE EXTREMADURA - Sus creadores: Pablo Juárez Juárez ya fallecido, Aniceto Mesías Iglesias y Marcelino Díaz González.
El 27 de julio de 1972 el Ministerio de Agricultura publica la Ley por la que se aprueba el Reglamento de los Vinos Espumosos y Gasificados y define cómo se han de elaborar los que lleven la denominación CAVA en España. El Consejo Regulador de estos vinos se ubicaría en Villafranca del Penedés, dependiendo del Instituto Nacional de Denominaciones de Origen. Será a partir de 1983 cuándo se da un primer paso al frente. Y es a partir de aquí cuando tres amigos, Pablo, Aniceto y Marcelino decidieron emprender este camino de la elaboración del CAVA en esta tierra. Las primeras 6.000 botellas saldrían al mercado en 1984. El camino nunca fue fácil. En 1986 y como consecuencia de la entrada de España en la Comunidad Económica Europea, el Ministerio de Agricultura establecería la reserva de la Denominación de Origen CAVA para los vinos espumosos de calidad producidos en el ámbito geográfico circunscrito a la depresión del río Ebro. Sólo estos podrían usar el término CAVA. Al resto de productores fuera de esta demarcación no les pareció justo y algunos de ellos presentaron un Contencioso Administrativo contra dicha Orden. Tras pasar por las diferentes instancias judiciales, el Tribunal Supremo falló a favor de ellos. Y fue así como el término municipal de Almendralejo quedó incluido dentro del ámbito geográfico de la producción de la D.O CAVA en España. A partir de este momento ya podrían inscribir sus instalaciones en el Consejo Regulador del CAVA al igual que cualquier viñedo del término municipal de Almendralejo que cumpla con las normas establecidas en el mismo. En ese largo camino ha habido más tropezones que superar, el último hace muy poco, pero desde esa década prodigiosa de los 80 y con la constancia y el esfuerzo permanente de ellos tres, hoy el CAVA de Extremadura es un referente y un buen espejo donde mirarse para aprender que la tenacidad, el esfuerzo compartido y la ilusión unida, suelen dar sus frutos.
Hoy día, Extremadura tiene en producción 1.476 hectáreas de sus 1.706 inscritas en la DO. Y este último año se han superado los 6 millones de botellas.
Este galardón tiene como objetivo reconocer y agradecer públicamente el magnífico recorrido que desde los 80 del siglo pasado hicieron para que el Cava de Extremadura sea hoy una excelente tarjeta de presentación en el sector. La calidad del producto y la elegancia en su presentación reconocen cada día más el esfuerzo y la creatividad visionaria de sus creadores. Es por ello que, desde la Cofradía Extremeña de Gastronomía, queremos agradecer vuestra tremenda impronta y pujanza en el sector del CAVA. Vuestra visión, vuestra titánica labor y gran esfuerzo continuado en el tiempo que ha hecho que el CAVA de EXTREMADURA sea hoy una realidad maravillosa que se ha consolidado como un gran buque insignia de nuestra Tierra. Ustedes lo hicieron posible. Muchas gracias por ello.
ENTREGAN LOS PREMIOS: Isidoro Ginés, ex presidente de la Cofradía Extremeña de Gastronomía. Juan Carnero, miembro del Consejo Rector. Paco Trinidad, Secretario.
PREMIO DIETA DE LA DEHESA: José Enrique Campillo Álvarez
José Enrique Campillo es médico especialista en nutrición y alimentación. Se doctoró por la Universidad de Granada y completó sus estudios en las universidades de Lieja y Oxford. Ha sido catedrático de Fisiología en la Universidad de Extremadura. Su amplia labor investigadora se ha desarrollado a través del estudio de diversos aspectos relacionados con la diabetes, la nutrición humana y el ejercicio físico.
Su inquietud investigadora es infinita y fruto de ello son sus numerosos escritos, artículos, colaboraciones en prensa y revistas especializadas, así como un amplio número de libros publicados en su haber.
En la Cofradía Extremeña de Gastronomía tenemos el enorme placer de contar con él como un hermano cofrade más, que no sólo nos acompaña con su presencia, sino que nos ilustra con su enseñanza y sabiduría cada día. Desde hace ya muchos años y siempre que puede, y allí donde proceda, pone encima de la mesa un tema que le apasiona y que él ha bautizado como la Alimentación o Dieta de la Dehesa y que esta Cofradía defiende y apoya.
Es la Dehesa arbolada con una tradición de siglos y con todo los productos que cobija un ecosistema único y José Enrique lo defiende y promociona a capa y espada. Ya es hora de dar ese paso y de reclamar como justo esa Alimentación o Dieta de la Dehesa como una alimentación saludable y en eso el doctor Campillo es propulsor y profesional cualificado en grado sumo.
Este ecosistema que disfrutamos en Extremadura, su orografía, pluviometría, clima y la propia trayectoria histórica del pueblo extremeño conforman la alimentación de los extremeños.
José Enrique escribe en uno de sus textos al respecto: “Es de destacar como producto de la dehesa, sus excelentes carnes. La dehesa arbolada es una manera equilibrada, respetuosa y racional de utilizar el medio natural mediante prácticas agrarias y ganaderas que permiten el desarrollo de la biodiversidad y la conservación del bosque mediterráneo. En este entorno tradicional de Extremadura de bosques, prados, arbustos, encinas y alcornoques es donde se han desarrollado las razas autóctonas productoras de unas carnes difíciles de igualar en sabor y salud. Dentro de las especies bovinas, en las dehesas extremeñas se crían razas autóctonas para la producción de carne como son la Avileña negra, la Blanca cacereña, la Morucha y por supuesto la Retinta. La dehesa permite un equilibrio extraordinario en la dieta de estos animales que aprovechan los pastos, los arbustos, las bellotas, es decir todo lo comestible que el hábitat les da “.
Cabría añadir otros que él tampoco olvida como: los hongos y setas , los productos silvestres variados, las plantas aromáticas, la miel, los cinegéticos y piscícolas y muchos más.
José Enrique, tu trabajo incansable en esta defensa y promoción de la Dehesa y sus productos a favor de esa alimentación saludable en Extremadura debe tener sus frutos y muchos de ellos llevarán tu nombre grabado. Recibe pues este galardón sencillo y humilde de manos de nuestro presidente. Te lo mereces y lo hace grande tu persona.
ENTREGA EL PREMIO: Matías Macías Amado. Presidente de la Cofradía Extremeña de Gastronomía
CLAUSURA DEL ACTO
Matías Macías: Presidente de la Cofradía Extremeña de Gastronomía
Bueno, pues. Hemos terminado. Si habéis observado, este año en los Premios de la Cofradía creemos que hemos hecho un buen menú: tenemos una cocinera, Vita Perdigón, que hace cocina tradicional, tenemos un buen restaurante, Versátil de los Hermanos Talaván, que esa cocina tradicional la ha adaptado y la ha llevado al siglo XXI con aires renovados y se lo han y hemos reconocido, tenemos un evento que promociona la cultura gastronómica con el garbanzo de protagonista, que nos da un magnífico cocido y más cosas porque también en la cocina moderna se está empezando a utilizar el garbanzo, y, como no, tenemos un producto que marcó un antes y un después, el Cava en Extremadura, creado por Pablo, Aniceto y Marcelino para celebrar todo esto y una despensa espectacular que es la dehesa, que nuestro querido hermano cofrade José Enrique Campillo lleva años pregonando las bondades de su dieta, así que yo creo que hemos hecho un buen menú en los premios de este año.
Han sido cinco categorías y, con la humildad y sencillez que caracteriza a la Cofradía, hemos tratado de hacer esta entrega de premios. Así que gracias por asistir. Que tenga un buen provecho de este menú. Y, si podemos, dentro de varios años como los treinta y cinco de los garbanzos, los cuarenta y dos del cava, cocina tradicional no digamos, dentro de nada empecemos a decir ya de una vez por todas que tenemos la Dieta de la Dehesa en la cocina extremeña de proximidad en los restaurantes extremeños.
Así que: muchas gracias por asistir y hasta el año que viene en los Premios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario