domingo, 15 de octubre de 2023

Jornada Gastronómica de Lobón 2023

 II Jornada Gastronómica

Balcón de Extremadura
Lobón 12/octubre/2023

Víctor Casco, Valentín Domínguez, Francisco Rubio, Santiago Sanjuan, Pepe Valadés y Fernando Valenzuela
Cofradía Extremeña de Gastronomía



Lobón celebró el jueves 12 de octubre, día de la Virgen del Pilar, su Segunda Jornada Gastronómica “Balcón de Extremadura” dedicada a un producto suyo de gran valor gastronómico y culinario, la naranja.

La Cofradía Extremeña de Gastronomía, que ya estuvo implicada y colaboró en el diseño y la organización de la Jornada Gastronómica del año pasado, estuvo representada por los cofrades que firman esta crónica: Víctor Casco, Valentín Domínguez, Francisco Rubio, Santiago San Juan, Pepe Valadés y Fernando Valenzuela.

Como punto de reunión de cofrades y acompañantes elegimos el Parador de Juan, a la entrada del pueblo, donde, frente a un café, nos pusimos al día de nuestras peripecias vitales. Justo al lado, estaban expuestos los coches antiguos que nos trasladaron a nuestra juventud con sus matrículas, en las que las letras empezaban ya a acompañar a los números. El alcalde, que venía a ver los vehículos, entró cariñoso a saludarnos y nos indicó cómo llegar a la Plaza de España donde se ubican el ayuntamiento y la iglesia, y nos dirigimos a ella revestidos de nuestra capa y medallón. 

A las 11:30 comenzó una visita guiada por el cronista oficial de Lobón, Don Manuel García Cienfuegos, que se inició en el mirador al que la reina Isabel II, hace ya un par de siglos, llamó Balcón de Extremadura cuando, en un viaje en tren hacia Lisboa, se detuvo en Lobón. De la mano del cronista recorrimos la historia de la localidad comenzando por su origen tartésico; su importancia como punto de paso en el camino entre las dos capitales ibéricas, Madrid y Portugal; el valor del Guadiana que le rodea; su situación privilegiada en la comarca; la serie de pueblos que le circundan, todos ellos visibles desde el espléndido mirador; la rica vega con sus productos, entre los que hoy queríamos destacar a la naranja; las circunstancias históricas, de éxito o desastre, por las que discurrió la vida de la población y sirvan como ejemplo las visitas reales y el terremoto de Lisboa; los edificios con que contó, como el castillo, el convento de los franciscanos o las ermitas. Sus detalladas explicaciones continuaron en la inmediata iglesia, donde recorrimos con él su construcción y sus destrucciones y restauraciones, sus imágenes y altares y hasta sus documentos.

Terminada la visita nos dirigimos al Salón de Actos del Ayuntamiento, donde el señor alcalde agradeció la colaboración de la Cofradía Extremeña de Gastronomía en la jornada y la Cofradía expresó su interés en seguir ayudando a consolidar estas Jornadas Gastronómicas y a promocionar la naranja de Lobón como emblema de los productos de la localidad. Seguidamente el cofrade Valentín Domínguez Cerrillo pronunció, con mucho  fundamento, saber  y  sabor, una conferencia sobre la naranja a la que, entusiasmado, llamó "La reina de los cítricos", que prometemos publicar en nuestro próximo número. La conferencia fue muy aplaudida y le siguió un animado coloquio en el que se habló fundamentalmente de los usos de la naranja y el conferenciante prometió enviar al alcalde una recopilación de recetas con este cítrico como protagonista para su publicación o distribución en la localidad. 

Y de la parte académica, pasamos ya a la parte lúdica de la fiesta: la comida donde el personaje estrella era nuestro cofrade Pepe Valadés y su arroz con costillas. En la plaza del pueblo, bajo unos toldos que mitigaban un poco el calor del día, en una situación de privilegio, en una mesa que nos había preparado nuestro “hermano” (cofrade viene del latín cum 'con' y frater 'hermano') Pepe, pudimos degustar las bebidas amablemente servidas por Pasión Viviente de Lobón y el jamón cortado por Franci Gallego para la causa solidaria de la Asociación de Fibromialgia de las Vegas Bajas, que aportó además una nutrida representación de socios. Todo ello lo completó la generosidad fraternal de Pepe Valadés con sus deliciosos platos: espectaculares aceitunas rajadas (¿puede ponerse una mesa sin aceitunas?); ensalada de tomate, perfectamente aliñada; riquísima empanada preparada con extremeña patatera y pan de masa madre; una ensalada de bacalao para la que no nos quedan adjetivos y que hizo que uno de los asistentes, pertinaz aborrecedor de este pescado, se convirtiese y lo comiese con deleite, para admiración de todos; y el plato estrella, el arroz con costillas que, como en el milagro de los panes y los peces, nuestro cocinero tuvo que multiplicar porque la concurrencia fue muy superior a la prevista por la organización. Todo fantástico pero lo mejor el gran corazón, la generosidad y el cariño de Pepe Valadés que, a pesar de sus muchas ocupaciones (ese día tenía tres eventos), siempre tiene tiempo para su Cofradía y sus hermanos cofrades.

Y, frente a los platos, la conversación, como sucede en las buenas comidas, brilló con expresiones de lo perfecta que estaba quedando la jornada, la gran hospitalidad y empuje del pueblo, promesas de volver y planes de futuro entre los que, miembros del ayuntamiento comentaron, que podría estar un concurso de cocina con naranjas.

Y así llegó la hora del café, preparado por la Asociación de Pensionistas y acompañado de buñuelos de naranja, obra de la Asociación de Mujeres, y, hablando del espíritu de colaboración del pueblo y prometiendo volver, nos fuimos despidiendo para volver a nuestros lugares de origen.

Y, como postre, les animamos a que sigan atentos al blog en cuyo próximo número podrán deleitarse con las acertadas y útiles palabras de nuestro cofrade Valentín Domínguez Cerrillo sobre la naranja, “La Reina de los Cítricos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario