domingo, 19 de octubre de 2025

El pan y las religiones: Mesopotamia

 El Pan y las religiones: Mesopotamia

Diogo Antonio Salgueiro Pereira
Cofradía Extremeña de Gastronomía


Fue en el Creciente Fértil —en Mesopotamia, territorio entre los ríos Tigris y Éufrates— donde el trigo fue seleccionado y se inició su producción a gran escala. Podemos decir que en la actual Turquía ya se elaboraba pan hace unos 8.500 años.

La cultura mesopotámica tiene como estructura religiosa y social la mitología, con una gran cantidad de divinidades, todas ellas conectadas con la producción o con las actividades sociales. 

Así pues, podemos mencionar a los dioses que, a lo largo del ciclo del año agrícola, influyen de forma determinante —según la mitología— en la producción y recogida del trigo, así como en la fabricación del pan.

En Mesopotamia tenemos como principales dioses mitológicos que influyeron en la producción cerealista los siguientes:

  • La diosa Nidaba ó Nisaba era la diosa de la escritura, de la sabiduría y de la agricultura. Era la protectora de los escribas, de las cosechas y responsable del crecimiento de los cereales (trigo y cebada). Observemos cómo estaban interconectadas la sabiduría, la agricultura y la producción cerealista. El templo de Eresh le estaba dedicado.

  • La diosa Ashnan era la personificación del grano, principalmente de cebada. Era la diosa del cereal cultivado. Le fueron dedicados himnos y textos litúrgicos que subrayan su papel en la alimentación de los hombres y en su sustento.

  • El dios Enlil era el dios del aire, de la autoridad y de la fertilidad. Observemos cómo la fertilidad estaba asociada al aire y a la autoridad, en el sentido de que, en conjunto, permitían obtener el producto que alimentaba a toda la población. Era el dios que concedía la abundancia agrícola, que ordenaba las estaciones del año y permitía que el grano creciera. Regulaba la organización del mundo.

El dios Dumuzid o Tammuz era el dios pastoril de la fertilidad y del suelo forestal. Era símbolo del ciclo de la muerte y del renacimiento de la vegetación. También se le asociaba con el crecimiento de los granos. Su muerte anual se interpretaba como el momento en que la vegetación moría, y su retorno marcaba la fertilidad y las cosechas. Se le dedicaban varios festivales relacionados con la renovación de la tierra y de los cultivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario