Denominaciones de Origen Protegidas de Extremadura
Miel Villuercas-Ibores
Consejo Regulador de la DOP Miel Villuercas-Ibores
Cofradía Extremeña de Gastronomía
Miel Villuercas-Ibores es el producto natural, exento de sustancias extrañas, producido por las abejas a partir del néctar de las flores o de las secreciones de las partes vivas de las plantas o que se encuentran sobre ellas, que las abejas liban, transforman, combinan, almacenan y dejan madurar en los panales de colmenas censadas en el registro de explotaciones de la Denominación de Origen Protegida Miel Villuercas-Ibores.
Tipos y características
Hay cuatro tipos de Miel Villuercas-Ibores cada uno con sus características organolépticas específicas:
◄► Monofloral de castaño: Se produce sobre todo en las áreas de montaña donde el castaño aporta néctar para la elaboración de la miel y, dependiendo de la climatología, también pequeñas cantidades de mielato al final del verano, que matizan las características sensoriales de estas mieles.
Son mieles de color ámbar oscuro, con bellos matices verdosos y rojizos, su olor es fuerte y penetrante y tienen un sabor característico, a manzana madura y un retrogusto amargo y astringente por la presencia de taninos.
◄► Monofloral de retama: Es la recolectada del néctar de la flor de la retama (Retama sphaerocarpa).
Estas mieles son de color ámbar claro llegando a oscuro con reflejos rojizos, con un aroma específico y muy aromático y un sabor dulce y agradable.
◄► Milflores: Son las de mayor variabilidad dependiendo de las plantas principales que le han dado origen.
El color de estas mieles puede ir desde ámbar a ámbar oscuro, su olor presenta matices florales o vegetales y su sabor es ligeramente ácido, salado o amargo.
◄► Mielada: Son las producidas por las abejas a partir de las secreciones procedentes de las partes vivas de las plantas o que se encuentren sobre ellas, así como de un porcentaje reducido de polen procedente de flores de la zona y se recolectan al final del verano, cuando la presencia de plantas en flor en las zonas recorridas por las abejas es la menor del año.
Tienen un color muy oscuro, con reflejos verdosos o rojizos, un olor resinoso característico muy intenso y un sabor malteado, más fuerte y menos dulce.
Ámbito geográfico
La zona de producción de Miel Villuercas-Ibores está formada por los 27 términos municipales de las comarcas de Las Villuercas y Los Ibores al sureste de la provincia de Cáceres.
Son más de 400.000 hectáreas de paisaje variado, desde frondosos bosques de castaño, robles, encinas, alcornoques, hasta zona de matorral que constituyen el Geoparque Unesco Villuercas-Ibores-Jara declarado Patrimonio de la Humanidad en 2016.
Esta zona, gracias a la calidad de su flora y a sus condiciones geográficas y climáticas, es ideal para la apicultura y las abejas encuentran en ella a multitud de plantas autóctonas, desde el brezo a la retama o desde el castaño al cardo, por citar sólo unos pocos ejemplos, que dan a estas mieles los sabores, aromas y colores que las distinguen.
Elaboración
El proceso de elaboración de Miel Villuerca-Ibores tiene particularidades que hacen que la producción sea escasa y que se obtenga un producto de calidad muy alta y con unas propiedades organolépticas específicas. Estas particularidades son:
→ El aprovechamiento de la colmena no es intensivo y los apicultores dejan la miel del último corte para que el enjambre se alimente con lo que se respeta el bienestar de las abejas y se mantiene la sostenibilidad de la colmena.
→ Las colmenas no realizan trashumancia con lo que la miel ofrece unas características muy homogéneas que se deben a la flora de la zona y a los factores naturales y humanos del ámbito geográfico de la DOP Miel Villuercas-Ibores.
→ Otra diferencia es la miel de mielada que es la que producen las abejas cuando la floración se está acabando o ha terminado y se alimentan de la secreción de ciertas plantas producida naturalmente o por la acción de insectos. Esto les permite vivir en estos meses en la zona sin necesidad de migrar a otras.
Por otro lado, la extracción se realiza únicamente con maquinaria y métodos aprobados por el Consejo Regulador mediante centrifugación en locales cerrados y limpios.
Los envases para la comercialización deben ser de vidrio transparente con cierre hermético para evitar la pérdida de los aromas naturales o la alteración del producto.
Calidad Certificada
El Consejo Regulador de la DOP Miel Villuerca-Ibores se encarga de controlar y registrar cada una de las colmenas que producen Miel Villuerca-Ibores y estas mismas funciones las desempeña respecto de los procesos de recolección, almacenamiento y de las industrias envasadoras y comercializadoras.
Como garantía de su calidad y de su origen el Consejo Regulador proporciona una etiqueta numerada que debe llevar cada uno de los envases que se comercialicen bajo la DOP Miel Villuercas-Ibores.
Disfrútala
Miel Villuercas-Ibores es una delicia artesanal con un sabor único de la que no te debes privar.
Es suave, nutritiva, natural, fresca, tiene un gran valor alimenticio y energético, con azúcares simples que pasan directamente a la sangre y además proporciona al organismo sustancias minerales que necesitamos y fermentos que nos ayudan en la digestión.
Por otro lado, Miel Villuercas-Ibores es muy versátil en la cocina y con ella podemos preparar platos potentes como “Patatera con Miel Villuercas-Ibores con crujiente de queso Ibores” o “Pierna de cordero de Extremadura a la Miel Villuercas-Ibores”, sofisticados como “Ensalada templada de muslos de codorniz lacados con Miel Villuercas-Ibores y coco” o “Higos cristalizados con Miel Villuercas-Ibores sobre cama de peras y vainilla” o delicados como “Mousse de cuajada con salsa de Miel Villuercas-Ibores y nueces”.
LA MIEL EN LAS VILLUERCAS Y LOS IBORES
Las comarcas de Las Villuercas y de Ibores han estado vinculadas desde siempre a la apicultura y ya en el siglo XI, en la repoblación de la zona, aparece que una de las actividades de los que aquí se asentaban era poner colmenas. Esta repoblación cobra un mayor empuje a partir del siglo XIII, cuando se crean muchos pueblos de la comarca.
En el siglo XV un productor y consumidor importante era el Monasterio de Guadalupe que empleaba grandes cantidades de cera para la iluminación de sus ceremonias litúrgicas y de miel como el principal edulcorante del que se disponía entonces.
Durante todo este tiempo y hasta la actualidad, las especiales cualidades de la miel, debidas al medio natural en que se produce y a la tradición en el manejo de técnicas artesanales, han dado un prestigio histórico a la miel de esta zona cuya producción está favorecida por la poca fertilidad del suelo y la orografía muy accidentada que dan como resultado una baja rentabilidad de la agricultura y la necesidad para los habitantes de la comarca de la explotación apícola para completar sus ingresos y garantizar su sustento.
INDUSTRIAS CERTIFICADAS
→ EXTREMIEL, S.L.
Cañamero (Cáceres) - ☏ 927 36 92 51
www.extremiel.com
→ MIEL NAVEZUELEÑA, S.L.
Navezuelas (Cáceres) - ☏ 608 703 261
mielnavezuelena@terra.es
→ SABORES EXTREMEÑOS
Guadalupe (Cáceres) - ☏ 689 310 210
saboresdeextremadura@gmail.com
→ VILLUERMIEL, C.B.
Cañamero (Cáceres) - ☏ 625 093 608
villuermielcb@hotmail.com
Consejo Regulador de la DOP Miel Villuercas-Ibores
Polígono industrial «La Colada»
10136 CAÑAMERO (CÁCERES)
☏ (+34) 722 759 737
crdomielvilluercasibores@gmail.com
http://mielvilluercasibores.eu/
No hay comentarios:
Publicar un comentario