domingo, 13 de junio de 2021

Espiga Ternera de Extremadura

 Primer premio Espiga IGP Ternera de Extremadura



La Caja Rural de Extremadura y el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida  “Ternera de Extremadura” han creado el premio Espiga IGP Ternera de Extremadura con el objetivo de promocionar las excelencias de esta carne entre los profesionales de la restauración en la región. En la organización del evento han colaborado la Red de Hospederías de Extremadura y ACOCYREX.

Se trata de un concurso abierto a todos los trabajadores de cocina que tengan alguna vinculación con la Comunidad Autónoma de Extremadura para que elaboren un plato cuyo ingrediente principal sea una pieza de carne de producto certificado Indicación Geográfica Protegida Ternera de Extremadura. La pieza establecida para la edición de este año ha sido el morcillo. 

El Comité Organizador, entre los concursantes que se presentaron, seleccionó a cinco finalistas teniendo en cuenta la información que habían facilitado de la receta a preparar, con sus ingredientes, cantidades ajustadas y proceso de elaboración, y de su precio de coste y de venta.

De los cinco seleccionados uno no pudo presentarse por problemas de última hora y los cuatro restantes elaboraron el 26 de mayo ​en las cocinas de ESHAEX, Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura, muy bien asistidos por los alumnos de cocina y sala, seis medias raciones o tapas para el jurado y una ración para la mesa de presentación en un tiempo máximo de una hora y media y sin disponer de ingredientes precocinados o preparados previamente.

La valoración la realizó un jurado compuesto por seis expertos, cuyo presidente fue Matías Macías Amado, Presidente de la Cofradía Extremeña de Gastronomía, que representaba a la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura, ACOCYREX, de la que también es miembro. 

Estos expertos, en cumplimiento de las bases del concurso, puntuaron a los concursantes asignando los siguientes valores: 50% por el gusto, un 30% atendiendo a la presentación y el 20% restante considerando la descripción de la ficha-receta, la valoración económica y el uso correcto y aprovechamiento de la materia prima.

Los participantes elaboraron el morcillo (que no es fácil) con unas presentaciones de gran nivel, principalmente dos que hicieron al jurado deliberar durante mucho tiempo recurriendo a matices para dar el premio.

El primer premio consistió en 1.000 euros, el Trofeo ESPIGA, un Diploma y una noche y cena para dos personas en una Hospedería de la Comunidad Autónoma de Extremadura y correspondió a la Chef Rocío Maya, del restaurante La Taberna de Noa ubicado en Fuentes de León.

Los otros tres finalistas recibieron un diploma de reconocimiento de sus méritos.

La ganadora ha elaborado un "Royal de Ternera de Extremadura, Foie y Trufa glaseada con salsa de cereza del Jerte" con un acompañamiento de tierra de migas extremeñas y una cereza elaborada con hígado de la ternera y un glaseado de miel de bellota de las Hurdes, un almíbar de cereza y unas hojas de vino tinto y patatas salteadas con orégano y mantequilla.

Los otros finalistas han sido:

  • Cristian Bernal, del restaurante "Santiesteban" de Cáceres que elaboró un "Tikka Masala de tuétano y morcillo con cereza glaseada"

  • Alejandro Hernández Talaván, del restaurante "Versátil" de Zarza de Granadilla con un “Steak Tartar de Ternera con trazo de ajo negro, helado de AOVE, mostaza de hierbas y filamentos de Chile” 

  • Daniel Lorenzo Bargueño, del "Encinar de Humienta", que presentó el plato "El morcillo extremeño que dio la vuelta al mundo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario