domingo, 20 de junio de 2021

XXXI FIAL Don Benito

 Feria Ibérica de la Alimentación 2021






La edición número 31 de la Feria Ibérica de la Alimentación, FIAL, se ha celebrado los días 26, 27 y 28 de mayo en Don Benito, en las instalaciones de la Institución Ferial de Extremadura, FEVAL, aunque con un formato netamente virtual.

La feria, que trata de facilitar los contactos entre los profesionales del sector agroalimentario, ha sido organizada por FEVAL y ha contado con el patrocinio de Caja Rural de Extremadura y con la colaboración de la Dirección General de Turismo de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, Alimentos de Extremadura, las Diputaciones de Badajoz y Cáceres y el Ayuntamiento de Don Benito.

En la inauguración el Presidente de la Junta de Extremadura destacó la importancia del sector de la hostelería y cómo está superando el daño causado por la pandemia, el peso que en la región tiene la producción de alimentos y la necesidad de darle la importancia que se merece, las oportunidades que se derivan de la preocupación de los ciudadanos por una alimentación saludable y la vinculación cada vez más estrecha entre gastronomía y turismo.

Tanto en la jornada inaugural como en la de clausura se debatieron asuntos tan interesantes como las nuevas tendencias en la cocina actual, la alimentación saludable en la edad escolar, la cooperación transfronteriza en el sector gastronómico, la importancia de los premios Espiga de la Caja Rural de Extremadura, la vigilancia tecnológica en el sector agroalimentario o el futuro de este sector en Extremadura.

Estos debates estuvieron acompañados por Talleres como Cocina Infantil, Formación a cargo de la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura, Innovar en los fogones en que se cocinó con carne de wagyu ibérico producida en la Sierra de Gata o el que, dentro de Territorio Extremadura, un espacio promocional de Alimentos de Extremadura, sirvió para que nuestro cofrade, el chef Pepe Valadés, demostrase el valor en la cocina de los productos extremeños.

La novedad de FIAL 2021 fue el I Foro de Hostelería y Turismo Gastronómico, celebrado en la jornada central del día 27 y que, en palabras de la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, pretende dar visibilidad a productores y restauradores y pregonar que nuestra región ofrece una gastronomía envidiable.

El director general de Turismo presentó en este Foro los resultados del Informe de Hostelería y Turismo Gastronómico que destacan la importancia de un sector que cuenta en Extremadura con más de 10.000 negocios, donde el sector de la restauración representa casi el 85 por ciento de las empresas turísticas. Este informe establece que su reactivación pasa por la digitalización, la profesionalización, una gastronomía más sostenible y una normativa más actualizada.

Además de este Informe, en el Foro se han comentado las Rutas Gastronómicas Sostenibles, como las del Ibérico Dehesa de Extremadura, del Queso de Extremadura y del Aceite de Extremadura y se ha debatido sobre innovación en el turismo gastronómico en el que han participado importantes restauradores extremeños, sobre Agroturismo como diversificación de la industria alimentaria o la Gastronomía y el turismo tras el COVID.

Junto a estos debates se han desarrollado talleres prácticos como uno de cocina creativa con productos extremeños o talleres sensoriales que han dado la oportunidad de saborear aceitunas, aceites, vinos o quesos.

La Feria también ha servido para dar su valor a los Premios Espiga que cada año otorga la Caja Rural de Extremadura en un acto al que asistieron representantes de las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas que ya tienen Premio Espiga, Ternera de Extremadura, que se ha incorporado este año, Corderex, Dehesa de Extremadura, Torta del Casar y Queso Ibores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario