Comer con Paco Valverde y Asamblea General Extraordinaria
Cofradía Extremeña de Gastronomía
La Cofradía Extremeña de Gastronomía fue noticia el pasado 23 de abril por celebrar en el Parador Nacional de Plasencia su Asamblea General Extraordinaria y un Homenaje a Francisco de Jesús Valverde Luengo, su cofrade más antiguo. En los actos nos acompañaron el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, y el Director General de Turismo de Extremadura, Francisco Martín Simón.
Asamblea General Extraordinaria
En la Asamblea General Extraordinaria se recibió la noticia de la retirada temporal por motivos familiares de nuestro muy eficaz secretario, se acordó por unanimidad la prórroga durante dos años más, para completar los proyectos en marcha, del actual Consejo Rector con las incorporaciones o cambios que precise su presidente, Matías Macías Amado, se puso en marcha un programa de rejuvenecimiento de la Cofradía y se presentaron los libros “40 años de Cofradía” y el ejemplar de la revista Mesa y Fogón “Homenaje a Francisco de Jesús Valverde Luengo”.
La Asamblea fue clausurada por el Director General de Turismo de la Junta de Extremadura que resaltó el papel realizado por la Cofradía Extremeña de Gastronomía en un aspecto tan importante para el turismo y la animó a continuar colaborando.
Homenaje a Paco Valverde
La Cofradía Extremeña de Gastronomía cuando homenajea a una personalidad le llama Comer con y el día 23 de abril tuvimos la suerte de hacerlo con nuestro cofrade decano, Francisco de Jesús Valverde Luengo, y, no podía ser de otra manera, en su patria chica, Plasencia.
El acto resultó muy emotivo. Venía cargado de los elogios que sobre las cualidades de Paco se habían vertido fraternalmente (lo dice ya Antonio de Nebrija “Cofrade ermano con otros. confrater”) en la revista Mesa y Fogón de donde extraemos algunas como:
“ha potenciado la vida interna de la Cofradía, fomentando un espíritu de estrecha solidaridad y amistad entre cofrades, así como las relaciones externas ante la sociedad extremeña”
“es un rasgo constitutivo de su carácter el ser paciente. [...] es obsequioso, atento, respetuoso, comunicativo, ilustrado e ilustrador, humilde, alegre, pacífico, sosegado”
“su peculiar estilo, su entusiasmo, su disposición. [...] que aporta a nuestra asociación elegancia, orden y rigor.”
“labor meticulosa y minuciosa [...] de Archivero y Documentalista [...] el guardián del espíritu cofrade [...] participativo, solidario, amante de la buena cocina, defensor de la esencia de nuestra gastronomía, generoso en el don de la hermandad”
“persona agradable, elegante en el vestuario, ameno en la conversación, culto, trabajador infatigable [...] uno de los personajes más interesantes que uno pueda encontrar en la vida.”
“hombre de buen paladar y largas sobremesas, de conversación fluida y amable [...] ciudadano ético, cívico y participativo [...] hombre de equipo, de pedalear en tándem, de arrimar el hombro cuál costalero, “andarin” de pan y vino, con dotes organizativas, de espíritu innovador, corazón acogedor y ánimo”
“crisol de sabiduría y experiencias”
“infatigable [...] memoria viviente y el guardador de todas sus historias”
“socialmente una persona muy activa”
“urdimbre afectiva [...] de la la Cofradía Extremeña de Gastronomía”
Y este desgranar de merecidos elogios continuó como aperitivo de la comida, por cierto en la impresionante biblioteca del Parador. Y allí los cofrades (¿hay que repetir el origen “fraternal” de la palabra?) continuaron hablando, ahora de viva voz, de las virtudes de Paco y de su recorrido vital que se inicia con su infancia y juventud y sus estudios en Plasencia, su vocación de
maestro que tan orgullosamente lleva y que ejerce en Plasencia en el Colegio San Calixto de donde había sido alumno, en Galisteo donde fue durante muchos años el director de su Colegio Público y de nuevo en Plasencia, en el Colegio de Educación Especial Ponce de León donde finaliza su actividad laboral.
Y alrededor del magisterio muchas vivencias y realizaciones: uno de los principales artífices de la Semana de Extremadura en la escuela que llevó hasta Chile y Argentina, impulsor de la Educación Especial para atender a los alumnos con necesidades específicas de apoyo y conseguir su integración, organizador durante varios años de los Juegos Extremeños del Deporte Especial, creador de ‘Las marchas andando de escolares’, Presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Madres y Padres de Centros Públicos de Extremadura, …
Su implicación con la discapacidad intelectual donde trabaja incansablemente como Presidente de Placeat, Asociación de Familias y Amigos de las Personas con Discapacidad Intelectual adultas de Plasencia, una de las organizaciones regionales más importantes de este sector, durante varios años es Presidente de Feaps Extremadura, Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Intelectual, hoy Plena Inclusión, también de Futuex, Fundación Tutelar de Extremadura para la Promoción, Apoyo y Atención a las Personas con Discapacidad, y vicepresidente del CERMI Extremadura, Comite de Entidades de Representantes de Personas con discapacidad de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
Su apoyo contínuo a la cultura que inicia ya a una tierna edad cuando empieza a reunir ejemplares para su Biblioteca de Autores y Temas Extremeños, que atesora casi 4.000 volúmenes, y mantiene toda su vida como demuestran su activa presidencia de la Fundación Pedro de Trejo que ocupa desde 2003, su desempeño como Cronista Oficial de Galisteo o sus colaboraciones en publicaciones periódicas o programas de radio y televisión.
Su amor a la familia, siempre su máxima prioridad y quien ha modelado su vida. Su esposa, Isabel, siempre a su lado, apoyándole, su hija mayor, Ana Carolina prematuramente desaparecida pronto hará dos años, cuya lesión cerebral en el nacimiento conduce la vida de Paco al servicio permanente a las personas con discapacidad para conseguir su plena inclusión, y la menor, Isabel, que, además de su cariño, le ha dado un maravilloso regalo, su nieto Eloy.
Y en las intervenciones aparecieron también los justos reconocimientos que Paco ha recibido a lo largo de su vida como
La Medalla de Extremadura, el mayor galardón que puede recibir un extremeño.
La cruz de Alfonso X el Sabio, una distinción especialmente importante para los docentes.
Hijo predilecto de Plasencia, el máximo honor que podía recibir en su localidad de nacimiento de la que tan enamorado está.
Y, como decimos, intervinieron también el Director General de Turismo y el alcalde de Plasencia, ambos le conocen muy bien como placentinos y como profesionales de la política, actividad en la que Paco también ha destacado; y dieron más pinceladas de las virtudes de Paco y de su vocación de servicio público.
Y terminó el acto con las brillantes palabras de agradecimiento de Paco, divertidas cuando contaba su inapetencia infantil que no parecía presagiar su inclusión en la Cofradía Extremeña de Gastronomía y sentidas cuando se acordaba de los ausentes.
En resumen, una jornada muy productiva y agradable en la que la Cofradía ha marcado su ruta para los próximos años, hemos compartido unos momentos divertidos con nuestros cofrades a los que no vemos tan a menudo como nos gustaría, hemos disfrutado de una suculenta comida que para algo lo nuestro es la gastronomía y, sobre todo, hemos reconocido la labor del cofrade Don Francisco de Jesús Valverde Luengo, nuestro entrañable Paco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario