El Pan y las religiones: Roma
Diogo Antonio Salgueiro Pereira
Cofradía Extremeña de Gastronomía
Roma fue la gran divulgadora del trigo como fuente de alimentación, tanto a través de la harina como de la posterior fabricación del pan.
Los panaderos de Roma son considerados los primeros funcionarios públicos.
Destaca el túmulo de Eurisace, el panadero “il fornaio”, Marco Virgilio Eurisaces, quien lo mandó construir con su propio dinero a finales de la república (50-20 a.C.), en la zona del Esquilino. En él llaman la atención los bajorrelieves con escenas de la producción del pan en la panadería.
Los dioses romanos -que en buena medida tomaron rasgos de los dioses griegos y de otras culturas anteriores- contaban, en lo que se refiere al trigo y al pan, con una panoplia de divinidades, unas principales y otras secundarias. Paso a enumerarlas y caracterizarlas:
Ceres era la diosa de la agricultura, la felicidad, los campos y las cosechas, especialmente de trigo. Su templo se encontraba en el Aventino. Del nombre Ceres deriva el término “cereal”.
Se la representaba mediante una espiga, una corona de flores o una antorcha. Las fiestas en su honor eran las Cerealias, celebradas en abril, y las Ambarvalias, un ritual de purificación de los campos. Los griegos la llamaban Deméter. La diosa Ceres dio origen al nombre de la ciudad de Cáceres.Fornax era la diosa que protegía los hornos y controlaba su temperatura para que el pan no se quemase. Su fiesta, la Fornacalia, se celebraba en febrero. Se quemaban granos y se pedían sus buenos oficios para asegurar la buena temperatura del horno durante el año. También protegía a los panaderos.
Tellus Mater era la diosa Tierra, de la fertilidad y de la naturaleza. Representaba la tierra fértil de la que brota todo. Sus fiestas eran las Sementivae y las Fordicias. Se la representaba con una cornucopia y frutos. Era invocada con la palma de la mano orientada hacia abajo, en contraste con la invocación a Júpiter, hecha con la palma hacia arriba.
Su equivalente griega era la diosa Gaia, de cuyo nombre procede el de la ciudad portuguesa Vila Nova de Gaia, frente a Oporto, al otro lado del río Duero.Saturno era el dios de la agricultura y de la siembra. Sus fiestas, las Saturnales, celebraban la abundancia y el fin de los trabajos agrícolas del año. Se creía que fue él quien enseñó a los hombres a cultivar la tierra. Es el equivalente al dios Cronos de Grecia.
Consus era el dios de los graneros y las cosechas. Su templo era subterráneo y simbolizaba los graneros. Sus fiestas eran las Consualias.
Ops u Opis, esposa de Saturno, era la diosa de la fertilidad y de la abundancia. Estaba ligada a los graneros y a la protección del grano. “Ops” significa riqueza, recursos y opulencia. Sus fiestas eran las Opiconsivia (25 de agosto) y las Opalia (19 de diciembre).
Vesta era la diosa del aire y del fuego sagrado doméstico. El pan, como producto del fuego, estaba bajo su protección.
Liber y Libera eran los dioses de la fecundidad y del crecimiento agrícola. Participaban en las fiestas de la primavera, exaltando la vegetación y las cosechas.
Seia era la diosa de las semillas sembradas.
Segesta (o Segesta Annona) era la diosa de la germinación de las semillas, protectora de los brotes tiernos. Estaba a su vez protegida por el dios Crimisus, quien, según el mito, se transformó en perro o en oso y engendró a Acestes, fundador mítico de la ciudad de Segesta.
Tutilina era la diosa que protegía los granos almacenados en los graneros tras la siega.
Además existía un amplio grupo de divinidades menores relacionadas con cada fase del cultivo del trigo:
Vervactor: dios del desbroce de la tierra.
Redatator: dios de la segunda labranza.
Reparator: dios que preparaba nuevamente los campos para la siembra.
Imporcitor: espíritu del surco abierto en la tierra.
Insitor: espíritu de la siembra.
Obarator: genio de la contralabranza.
Sarritor: genio de la cava, de la escarda de los campos para eliminar las malas hierbas.
Sobrancinator: genio de la monda, de arrancar las malas hierbas.
Messor: ayudante divino de la siega.
Convector: dios del transporte de los manojos de espigas.
Canditor: dios que presidía la colocación del cereal en el granero.
Promitor: dios que presidía la salida del cereal del granero.
Matura: diosa de la maduración de las espigas.
Lacturnus/Lactans: dios del trigo verde y tierno.
Volutina: diosa de las espigas enrolladas, de las colmenas y de las abejas.
Noduterensis: dios de los nudos y trilla del trigo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario