I Jornada Gastronómica Vegas Bajas del Guadiana y Bautizo cofrade
Fernando Valenzuela
Cofradía Extremeña de Gastronomía
El pasado sábado, día 23 de octubre, la COFRADÍA EXTREMEÑA DE GASTRONOMÍA, con la colaboración del Ayuntamiento de Montijo, celebró la Primera Jornada Gastronómica Vegas Bajas del Guadiana.
Cofrades, acompañantes e invitados fueron recibidos en la sede de la antigua Comunidad de Labradores por el cronista oficial de Montijo y Lobón, D. Manuel García Cienfuegos.
Una vez reunidos, el señor García Cienfuegos nos sirvió de guía para visitar el museo etnográfico creado en el edificio en que habíamos sido recibidos y cuyo contenido versaba sobre objetos y aparatos relacionados con las labores del campo y la manipulación de los productos que del mismo se obtenían. El piso superior albergaba determinadas estancias entre las que destacaba un salón de actos con decoración y mobiliario de las primeras décadas del siglo XX; esté salón sirvió de sede para las charlas y tertulias gastronómicas en torno a la culinaria de las Vegas Bajas del Guadiana, cuya introducción corrió a cargo de D. Francisco Trinidad Rodríguez, Secretario de la Cofradía Extremeña de Gastronomía. Don Alfonso Barroso Rico, Primer Teniente de Alcalde de Montijo dio la bienvenida a los asistentes destacando la buena disposición de la Corporación municipal para colaborar en la celebración de este tipo de eventos.
A continuación, tomó la palabra el señor García Cienfuegos que, además de moderar la tertulia, disertó sobre “El río Guadiana en la gastronomía de la comarca de Montijo”, señalando los aspectos más relevantes del tema.
Al término de la charla del Sr. García Cienfuegos, hubiera correspondido a D. Alfonso Oliva Domínguez, Gerente de Pastelería-Panadería Oliva de Montijo y presidente de APAREX (Asociación de Panaderos y Pasteleros de Extremadura), disertar sobre “El pan artesano en Extremadura y en las Vegas Bajas del Guadiana”; unas circunstancias sobrevenidas impidieron su presencia en la tertulia, que excusó cumplidamente.
El moderador concedió la palabra a D. César Fallola Sánchez-Herrera, Jefe de Servicio de Pesca, acuicultura y coordinación y Director del Centro de Acuicultura Vegas del Guadiana de Villafranco del Guadiana que habló de la “Perspectiva Multifuncional y Ecosistema de la Acuicultura y la Pesca en Extremadura”; a continuación, se inició una tertulia con intervención de diversas personas del público asistente.
Finalizado el acto, nos desplazamos hasta la piscina municipal de Montijo, donde tendría lugar el ágape confraternal. En el recinto estaba dispuesta una larga mesa con una extensa muestra de panes de panadería Oliva de Montijo de diferentes formatos y harinas, productos de temporada como nueces e higos pasos y las diferentes variedades de peces, (barbos, carpas, bogas, tencas) ya cocinados, jamón y distintas variedades de quesos que habrían de servir para el aperitivo inicial, maridado con un exquisito cava extremeño y pan artesano de Montijo. Hemos de destacar la simpática imagen de un maniquí vestido de “mujer pescadora” con las ropas usadas para la faena de pesca en los primeros años del siglo XX.
Como previsión de la Organización, ocupamos las mesas y sillas, ricamente vestidas, para disfrutar del menú degustación que consistía en:
Comida [Las recetas de Pepe Valadés se pueden encontrar en el apartado Recetas de este blog y pulsando el correspondiente nombre que a continuación se indica]
Pan artesano de Montijo
Postres
Para acompañar el café o las infusiones: Degustación de dulces del Convento
Todo lo anterior regado con cava, vinos tintos y blancos extremeños, cervezas…
Es de justicia señalar que, con la comida de hermandad, se celebraba el Bautizo del cofrade Pepe Valadés, que nos obsequió con la elaboración en directo de una “sesada de tomate de Montijo” para deleite de cofrades, acompañantes e invitados.
El evento resultó un auténtico éxito por la calidad y cantidad de las viandas y el exquisito servicio, consecuencia lógica del ímprobo trabajo realizado por Matías Macías, Pepe Valadés y Paco Trinidad, que no dejaron nada a la improvisación.
Fuimos obsequiados con publicaciones del Ayuntamiento referidas a Montijo como espacio turístico y gastronómico, de la comarca; una guía de Peces en Extremadura facilitada por el Centro de Acuicultura Vegas del Guadiana de Villafranco del Guadiana, además de un número de Mesa y Fogón, en formato pequeño, que los organizadores consiguieron elaborar “contra tiempo, viento y marea”.
Pasadas las seis de la tarde, los más de treinta comensales se despidieron satisfechos por el excelente día disfrutado, que lo fue hasta en lo meteorológico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario