Después de Dios, la olla
Gastronomía en la España Medieval
Víctor Manuel Casco Ruiz
Cofradía Extremeña de Gastronomía
En las Jornadas Gastronómicas de Llerena presenté una ponencia dedicada a la gastronomía medieval en la Península Ibérica, su riqueza y la originalidad de sus propuestas.
La cocina medieval española está condicionada no solo por el pasado romano, sino también por la larga convivencia de tres culturas gastronómicas en el territorio: la cristiana, la judía y la musulmana. Entre las tres hubo transferencias de ingredientes, propuestas culinarias y métodos de cocina, e igualmente, cada una de ellas aportó nuevas materias primas y sabores.
Así, y a modo de ejemplo, una notable cantidad de productos nos llegan de oriente gracias a la presencia musulmana durante más de 800 años y el intenso comercio que con dicho mundo se organiza desde las ciudades andalusíes.
Entre los platos presentados destacan el almodrote o el bollo maimón legados por los judíos, o su adafina, el alcuzcuz o los postres musulmanes, o la introducción de técnicas de conservación como el escabeche o los que recogió Sent Soví en su recetario, el primero en una lengua romance en nuestra historia, en este caso en catalán, un conjunto de 220 recetas que de manera anónima fueron recogidas en un códice en el siglo XIV y que representaba la cocina de la nobleza cristiana.
Dejo un acceso a la Presentación que empleé donde se pueden leer dichas recetas y su procedimiento de elaboración: Gastronomía medieval
No hay comentarios:
Publicar un comentario