lunes, 25 de marzo de 2024

Edad y alimentación

 Edad y alimentación

José Enrique Campillo
Cofradía Extremeña de Gastronomía



           


Me gusta hablar de gastronomía, alimentación y salud para todas las edades. Pero confieso una cierta preferencia por las edades que son las más beneficiadas por una alimentación divertida y saludable. Me refiero a los ya somos algo más maduritos. 

Uno de los problemas de la edad es el envejecimiento de todas las estructuras corporales. Este es un proceso ineludible que sucede a diferentes velocidades e intensidades según la persona y el órgano de que se trate. Con el envejecimiento nuestro hígado elimina peor los tóxicos, nuestro estómago tiene reflujos y las digestiones son más pesadas, nuestros sentidos pierden capacidad de detección de estímulos y nuestro cerebro comienza a mostrar lagunas en los momentos menos adecuados. Todos los estudios señalan que estos decaimientos funcionales pueden retardarse con dos medidas: un estilo de vida activo y una alimentación saludable. 

Con respecto a la alimentación hoy asistimos a una abundancia de opiniones, las más sin fundamento alguno, respecto a lo que es saludable o no y que inundan las redes sociales y los medios tradicionales. Por esta razón a mi me gusta ofrecerles las noticias que se publican en revistas científicas rigurosas y serias que garantizan (no de manera absoluta) unas recomendaciones fundamentadas en estudios controlados. 

En esta ocasión les presento dos informaciones recientes, de fuentes autorizadas. 

En primer lugar, les comento un estudio publicado en noviembre de 2023 en la revista Nutrients por un grupo de investigadores españoles cuyo objetivo era evaluar la relación entre las grasas omega tres y la demencia asociada a la edad y la enfermedad de Alzheimer. Es el estudio más completo realizado hasta ahora ya que se estudiaron 260.000 personas agrupadas en tres sectores de edad, de 40 a 50, de 50 a 60 y mayores de 60 años. Se evaluaron sus dietas, sexo, niveles de estudios y antecedentes genéticos. Los resultados fueron muy claros: los niveles elevados de grasas omega tres en sangre se relacionaban con un menor riesgo de demencia o de enfermedad de Alzheimer en todos los grupos de edad y en ambos sexos. 

El segundo bloque de información se refiere a un comunicado reciente de especialistas de la universidad de Harvard que señalan los seis grupos de alimentos que nos van a ayudar a mantener nuestro cerebro en las mejores condiciones. Estos son los siguientes: 

  • Especias como la cúrcuma, el azafrán, el jengibre y el romero (este yo lo tomo cada día en forma de té con una cucharada de miel). 

  • Los alimentos fermentados como yogur, chucrut, anchoas o kombucha, que como ya sabemos, mantienen nuestra flora intestinal. 

  • Los pescados azules y las nueces, que aportan grasas saludables. 

  • El chocolate amargo, muy rico en hierro y antioxidantes. 

  • El aguacate y el aceite de oliva virgen extra, que aportan el mejor aceite, el oleico. 

  • Y las verduras de hojas verdes que dan fibra, minerales y vitaminas, en especial los folatos. 

No lo duden. Incluyan estos alimentos en su menú semanal y hagan algo de ejercicio moderado y la salud de su cerebro se lo agradecerá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario