domingo, 29 de agosto de 2021

El Jamón en la Cocina

 El Jamón en la Cocina

Antonio Parra Atienza - Restaurante El Rinconcillo, Monesterio, 11-10-2012

Publicado en Mesa y Fogón, Jornada II JamónTur, Monesterio 20-10-2012

Para un purista del jamón de bellota, como me considero, es difícil hablar de Jamón en la Cocina. Sin embargo, son múltiples los platos de nuestra carta que tienen como común denominador el jamón.

Un jamón de bellota, desde mi punto de vista, jamás puede traspasar la línea roja del cuchillo y el plato en estado puro. Sin embargo, siempre se cuela en la cocina algo no poco importante:

  • Se cuelan lonchas nobles para acompañar a unos huevos de campo con patatas confitadas. 

  • O se cuelan sublimes virutas para rematar una Sopa de Melón o un Salmorejo.

  • Se cuelan finas julianas entreveradas para mezclar en crudo con los Huevos Rotos con patatas o con setas y demás productos espontáneos o silvestres.

  • Se cuelan también las partes más tendinosas y menos noble de esa pieza para multitud de elaboraciones donde se busca la profundidad del sabor a jamón, que no la textura del mismo: croquetas, tortillas, caldos de jamón....

  • Y se cuela ese hueso descarnado por completo, que dará sabor a multitud de caldos y cremas que siempre recordarán de alguna manera a nuestra dehesa.

Ese es el papel del Jamón de Bellota en mi cocina. No es poco, pero es mucho más ese jamón recién cortado en un plato desnudo que lo recibe con impaciencia, tanta, si cabe, como el que lo va a comer.

Pero no todos los jamones son de Bellota, tenemos los de Recebo y los de Cebo que, aunque de inferior calidad gustativa, siguen siendo ibéricos y de gran sabor para el consumo al corte. Si bien es cierto que con estos sí se pueden ingeniar más elaboraciones en la cocina que darán el mismo resultado que si lo hiciésemos con uno de bellota pero con mucho menos coste.                                                                      

Hay múltiples elaboraciones con jamón ibérico que son delicias y para las que son muy convenientes estos jamones ibéricos de segundo orden: Crepes de Jamón, jamón con aguacates, alcachofas, sopa de ajo, serranitos, huevos rellenos, lubina o truchas rellenas, raviolis o infinidad de sopas o guisos que pasan este producto por el calor.

Otro ejemplo: el crujiente (jamón deshidratado) que corona algunos de nuestros platos con el objeto de mezclar texturas y sabores, de darle cierta belleza y realce y, por supuesto, para transmitirles a nuestros clientes que están en un Restaurante ubicado en plena dehesa extremeña. En El Rinconcillo. Están en Monesterio, cuna del Jamón.


domingo, 22 de agosto de 2021

Vinos y Cavas

 Vinos y Cavas extremeños


“… Cambiaron las uvas y la mentalidad”

Había vino en La Vera ya en la Edad del Bronce y corría el vino en la romana Emerita Augusta. Pizarro y Hernán Cortés llevaron el vino extremeño a América y en el siglo XX, el cultivo de la vid explotó en Extremadura. Llegaron entonces años de cantidad, tiempos monovarietales de una uva, la pardina, y mucho vino banco. Pero acabando el siglo XX, todo cambió. La tempranillo trajo la variedad y los campos de las riberas Alta y Baja del Guadiana, de Montánchez y Cañamero, de Tierra de Barros y Matanegra vieron crecer uvas distintas. 100.000 hectáreas acogieron parras de macabeo, chardonnay o sauvignon blanc, uvas nuevas para vinos blancos diferentes... Y tintos: cabernet sauvignon, garnacha... Cambiaron las uvas y la mentalidad. El vino en cantidad para brandy y batalla fue arrinconado paulatinamente por el mimo y la calidad. Saltó después la sorpresa: el cava extremeño, tan delicioso como inesperado. Los bodegueros dejaron de presumir de kilos y empezaron a presumir de coupages. Hoy, cerca de 50 bodegas extremeñas persiguen la excelencia: han dejado de soñar con toneladas para emocionarse con un brut nature, con un blanco fermentado en barrica, con un milagro rojo y vivo mitad merlot, mitad syrah.

Colóquese la copa sobre un fondo blanco. Obsérvese al trasluz. Repárese en los matices del rojo. Guinda para los vinos jóvenes. Cereza para los crianzas. Picota para los reservas. Teja para los grandes reservas. ¿Cómo, picota...? Sí, el color rojo picota es la aportación de Extremadura a la fase visual del vino. Tintos oscuros de rojo profundo. Años de roble. Paciencia. Conciencia. Decencia. Vinos picota certificando el rigor de la cosecha y la selección de la uva, demostrando cómo la espera tiene su premio en todo y más en vino, descubriendo con el color la honradez del bodeguero. Rojo, cereza y picota.

Sir Kene Digby era un cortesano británico que inventó la botella bordelesa de forma tubular cilíndrica, hombros caídos y cuello largo. El vino extremeño la prefiere para embotellar los tintos. Para los blancos, algunos siguen con Burdeos, pero la mayoría de las bodegas extremeñas opta por la elegancia de la botella Rin, tan delgada, tan alta. La botella borgoñona, la más antigua, ancha y corta tiene por aquí menos predicamento. Y como también los vinos de culto han llegado a Extremadura, con ellos ha venido la botella cilíndrica de cuello más elevado. Rin, Burdeos, Borgoña. Ya están todas. A escanciar.

Ya sale un hilo fino y rojo, ya se convierte en chorro espeso y brillante, ya cae hacia la copa, ya entra por la boca redondeada de cristal finísimo, y desciende hasta el fondo donde choca contra la transparencia y asciende lentamente, y gira, y completa el balón de vidrio en un tercio, como mandan los cánones. Y ahora, quietud mientras se mira, quietud mientras se disfruta del olor primero cerrado y enigmático. Y de nuevo el frenesí: agitación, giro intenso y rojo, tinto abriéndose, llevando aromas ya sin pudor hasta el olfato, envinando después el gusto, extasiando el paladar.

El cava es la joya de las bebidas, la piedra más preciosa de lo líquido. Pero no puede perder su brillo disfrutándose al final de la comida, cuando cientos de sabores anestesian ya cualquier disfrute y la dulzura del postre arruina los matices. El cava extremeño ha de tener protagonismo de diamante: ser lo primero, abrir la comida, despertar el paladar y prometer lo que está por venir. Un banquete que comience con una copa de cava de Extremadura no puede ya decaer. Cada burbuja de esta tierra te está mostrando un camino de placer sin vuelta. Después del cava, el todo.

¿Cómo es posible que de una tierra tan difícil surja un néctar tan exquisito? ¿Quién explica el milagro de que ese leño rugoso y anciano sea capaz de deparar la fruta perfecta? Parras y uvas, metáfora del misterio de esta tierra complicada, que el extremeño ha domado para extraer de ella la ambrosía. Frente a la madera retorcida y gris, la perfección redonda, jugosa, violácea o verde óleo del fruto. Son ya más de 2.000 años obrándose cada otoño un prodigio majestuoso que Extremadura contempla con templanza, por costumbre. Aquí casi todo es así: crisálida perpetua, belleza en ciernes.

Paisajes de geometría perfecta. Surcos y viñas trazados con rigor de delineante. Cuando las vides se enseñorean del horizonte, la estética del equilibrio y la línea recta se impone. Paisajes ilustrados y útiles de Extremadura, tierras de vino, campos paralelos de líneas mutantes: del verde de junio al dorado de octubre. Después, nada, excepto leños desnudos, retorcidos. Al tiempo, el brote. Y vuelta a empezar: la hoja, el racimo, el oro de otoño. Viñedos extremeños: monotonía para el insensible, sosiego para quien entiende un proceso demorado, repetido, cartesiano en el que cada movimiento colabora: el surco, la poda, la cosecha... Y vuelta a empezar.

Acero nuevo y barricas a la carta. Refrigeración, ingeniería, proyecto y terciopelo. La tecnología al servicio de la delicadeza. El vino extremeño retira a los museos etnográficos las tinajas de la pitarra, el barro antiguo, que ya es curiosidad. A veces, algún excursionista desinformado recurre a lo obsoleto y habla o escribe de los vinos recios de Extremadura, criados en bodegas medievales de odres y vasijas. Como recurso a los clásicos, vale, pero mejor que recurra a las fuentes y lea el Quijote. En Extremadura ya no hay pellejos ni cubas gigantes. La pitarra es arqueología. Ahora se bebe vino.

José Ramón Alonso de la Torre (2009), pagina 14, Alimentos de Extremadura, España
Alejandra Suarez Sánchez de León para Grupo Ros.


domingo, 15 de agosto de 2021

El hidrógeno y la alimentación

El hidrógeno y la alimentación

José Enrique Campillo
Cofradía Extremeña de Gastronomía


El hidrógeno empieza a estar de moda en áreas tan dispares como pueden ser la automoción y la nutrición. El hidrógeno, con mucha probabilidad, será el combustible del futuro, por sus muchas ventajas que superan, incluso, a las de los motores eléctricos. Y el agua enriquecida con hidrógeno puede ser, según todos los datos, una de las bebidas más saludables a nuestro alcance. Ya desde hace unos años se viene consumiendo agua enriquecida en hidrógeno como un poderoso y eficaz antioxidante y reductor de la temible inflamación sistémica que, como sabemos, es  la base de numerosas enfermedades, incluida la COVID 19. Existen estudios sobre los beneficios del agua hidrogenada sobre la diabetes, el síndrome metabólico y sus consecuencias (colesterol, hipertensión, sobrepeso), la artritis reumatoide, algunas formas de hepatitis y la enfermedad de Parkinson, entre otras patologías crónicas.

El hidrógeno en forma molecular (H2) al ser ingerido con el agua se absorbe rápidamente en el intestino, pasa a la sangre y se distribuye por todos los órganos y tejidos, hígado, riñones, corazón, paredes de las arterias, pulmones y también penetra en el cerebro. En estos lugares ejerce su principal acción que es la de neutralizar los radicales libres, que son los principales agentes que nos oxidan por dentro y que pueden con ello ocasionar muchas enfermedades y acelerar el envejecimiento. 

El año pasado (julio de 2020) se publicó en la revista Nature, posiblemente la revista científica más prestigiosa del mundo, un estudio científico realizado en sujetos sanos y bajo todas las medidas de control. El estudio era aleatorio, es decir los sujetos se elegían al azar; con placebo (agua del grifo) y doble ciego, es decir ni el sujeto ni el profesional que se la administraba sabían si era agua hidrogenada o simple agua del grifo. Bebieron 1,5 L diarios de agua hidrogenada o el placebo durante cuatro semanas. El aumento del potencial antioxidante en los que tomaron el agua hidrogenadas era significativamente superior al de los controles y también en aquellos se reducían los indicadores de estado inflamatorio. El agua hidrogenada también mejoraba los parámetros inmunológicos. 

El agua hidrogenada ya se comercializa embotellada en numerosos países, incluida España. Las numerosas pruebas de su inocuidad ha hecho que en USA se haya reconocido oficialmente al gas hidrógeno como un aditivo alimentario y su utilización en el agua y otro tipo de bebidas se le declaró como seguro para la salud. El agua hidrogenada también se puede fabricar en el hogar mediante un aparato, un electrodoméstico más, similar a una cafetera, que pueden hidrogenar el agua del grifo mediante un simple mecanismo de electrólisis. La dosis recomendada por los estudios realizados es de un litro y medio al día. Como el hidrógeno es un gas se debe consumir el agua hidrogenada lo antes posible una vez fabricada en casa o abierta la botella que la contenga: a temperatura ambiente el hidrógeno se va en unas dos horas y en la nevera o en recipiente hermético dura hasta un día.

Dadas sus bondades, inocuidad y facilidad de elaboración puede ser consumida no solo en los hogares, sino también podría ser un atractivo más a ofrecer en restaurantes, como agua de bebida o hidrógeno incorporado a algunas recetas (por supuesto de platos fríos, ya que el calor acelera el que el hidrógeno escape del guiso a la atmósfera): ¡Menú antioxidante!


Referencias:

  • Suplemento Cantabria en la Mesa. Diario Montañés.

  • M. Sim et al. Hydrogen-rich water reduces inflammatory responses and prevents apoptosis of peripheral blood cells in healthy adults: a randomized, double-blind, controlled trial. Nature Scientific Reports volume 10, Article number: 12130 (2020).

domingo, 8 de agosto de 2021

Noticias gastronómicas de julio

 La gastronomía extremeña en julio 2021




Rutas a motor por Extremadura



En el mes de julio han aparecido en la prensa extremeña y nacional muchas noticias relacionadas con la gastronomía. De ellas destacamos las siguientes: 

En relación a los Productos Extremeños hemos tenido las siguientes novedades:
<> La Ruta del Aceite de Extremadura se amplía a nuevos territorios y tipologías de empresas. A las comarcas de las DOP Aceite Monterrubio y Aceite Gata-Hurdes se añaden La Siberia, Tierra de Barros, Villuercas-Ibores-Jara, Zafra-Río Bodión, Vegas Altas del Guadiana, Vegas Bajas del Guadiana, Tentudía, Sierra de Montánchez-Tamuja, comarca de Olivenza y Campiña Sur y a sus 17 socios, almazaras, empresas de actividades, museos y centros de interpretación, se han añadido alojamientos singulares, restaurantes especializados y comercios gastronómicos.
<> En la tercera edición del "Festival Gastronómico Sensaciones Pimentón de la Vera DOP" celebrada en Plasencia, el director general de Turismo animó a la DOP Pimentón de La Vera a colaborar en la creación de un nuevo producto turístico basado en el pimentón.
<> La IGP Cordero de Extremadura ‘Corderex’ ha participado en la 3ª Velada Trashumántica celebrada en Crémenes con el objetivo de visualizar los beneficios de la trashumancia para la economía rural y el medio ambiente y fomentar el consumo de carne de cordero. Esta misma IGP ha patrocinado su sexto concurso infantil de cocina ‘Zagal Chef Corderex’ que pretende iniciar a los menores en el mundo culinario y fomentar hábitos alimenticios saludables.
<> Se ha hablado también de la empresa Montesano Extremadura que ha obtenido el Crystal Award del International Taste Institute de Bruselas y ha firmado un importante acuerdo con una empresa china para promocionar y comercializar su jamón de bellota 100% ibérico que se venderá en aquel país en tiendas físicas y online.

En julio se han realizado muchas Actividades Promocionales y de ellas hemos seleccionado las siguientes:
◄► La Orquesta de Extremadura ha puesto en marcha un nuevo espectáculo que aúna música, tertulia y gastronomía y en su primer episodio han intervenido Toño Pérez y José Polo, del restaurante cacereño  Atrio, junto con el tenor José Manuel Zapata, el guitarrista Juan Francisco Padilla y la Orquesta de Extremadura.
◄► En esta misma línea de reunir gastronomía y música, las ocho Hospederías de Extremadura han organizado el ciclo “Cinco Sentidos” que se celebrará los fines de semana a las 23:00 horas y combina actuaciones musicales en vivo con menús específicos confeccionados por sus restaurantes.
◄► La Dirección General de Turismo de la Junta ha organizado un nuevo producto turístico, 'Extremadura Rutas a Motor', con doce itinerarios para recorrer en vehículo o caravana los pueblos y pequeñas ciudades con historia, disfrutar de la naturaleza y saborear la gastronomía local.
◄► El Ayuntamiento de Cáceres ha puesto en marcha la campaña promocional ‘Cocina en Ronda’ que une en el Mercado de la Ronda del Carmen a cocineros, personalidades cacereñas, comercios y tiendas de alimentación. Una de las actividades de la campaña será grabar la elaboración de catorce platos preparados con productos de proximidad.
◄► La Junta de Extremadura colaborará con el sector de bodas y eventos para promocionar nuestra región como destino nupcial. Precisamente en una publicación aparecen tres lugares extremeños para celebrar la boda, la Dehesa la Torrecilla cerca de Trujillo, el Parador de Guadalupe y el Castillo de las Arguijuelas, próximo a Cáceres.
◄► El Ayuntamiento de Mérida apoya a CARPE EXTREMADURA que organiza en la terraza del Palacio de Exposiciones y Congresos cenas con música y espectáculos culturales.
◄► La Dirección General de Turismo ha puesto en marcha el programa ‘Gastroexperiencias’ (edición de verano) que pretende promocionar Extremadura como destino gastronómico de excelencia y ofrecer al turista diferentes experiencias. Para ello ha editado cuatro guías que están disponibles en la web https://extremadura-gourmet.es/
◄► La revista A Cuerpo de Rey de la cadena Cope hace un recorrido por lugares emblemáticos de Extremadura o por tesoros de la gastronomía extremeña, como los gurumelos de Villanueva del Fresno y también informa sobre la Asamblea de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, que durante 2021 tendrá su sede en Mérida.

En el apartado de Restauración han sido noticia:
✔ El cocinero extremeño José Pizarro de Talaván que regenta cuatro restaurantes en Londres y va a abrir otros dos en la sede de la Royal Academy of Arts.
✔ Otro triunfador fuera de nuestra región es el cocinero plasentino Tomás Mendigutía que con un hostelero vasco ha abierto un gastrobar en Galicia.
✔ Ya en nuestra región se ha hablado de bares y restaurantes de Fuente de Cantos y Monesterio que atienden a los veraneantes camino de la playa. También de la Tapería Restaurante Bouquet en Cáceres que reúne una cocina de alto nivel con unas vistas inmejorables. Siguiendo en Cáceres, El Tinglao de Alba para comer bien sin formalidades que sí encontraremos en el restaurante ‘Las Corchuelas’ del hotel Hospes Palacio de Arenales & Spa que fusiona cocina extremeña tradicional con cocina de autor y dispone de una gran carta de vinos.
✔ Se ha hablado de la gastronomía sostenible con los cocineros cultivando sus propios huertos o recuperando las especies autóctonas y prestando mucha atención al producto.
✔ La revista Tapas Magazine acaba de publicar una nueva edición de “TAPAS - Guía para comerse y beberse España” que incluye 35 restaurantes extremeños. Indicamos a continuación sus nombres ordenados por provincia:
Provincia de Badajoz: ÁBAKO (Villanueva de la Serena); DEGUSTA CAMPAÑÓN (Badajoz); DROMO (Badajoz), GALAXIA (Badajoz); LUGARIS (Badajoz); MARCHIVIRITO (Badajoz); DOÑA MARIANA-HOSPEDERÍA DE LLERENA;  TABERNA SEBASTIÁN (Don Benito); LAS BARANDAS (Los Santos de Maimona); A DE ARCO (Mérida); REX NUMITOR (Mérida); EL RINCONCILLO (Monesterio); EL ACEBUCHE (Zafra); LA REBOTICA (Zafra).
Provincia de Cáceres: ALBALAT (Cáceres); ATRIO (Cáceres); CASA LAURA (Valverde del Fresno); PARADA DE LA REINA (Plasencia); B-NOMIO (Cáceres); CASA CLAUDIO (Casar de Cáceres); EUSTAQUIO BLANCO (Cáceres); JAVIER MARTÍN (Cáceres); MADRUELO (Cáceres); NEWEN RESTOBAR (Cáceres); OQUENDO (Cáceres); PARADOR DE Cáceres; TORRE DE SANDE (Cáceres); EL ALMIREZ (Hervás); NARDI (Hervás); LA FINCA-HOTEL VILLA XARAHIZ ( Jaraíz de la Vera); SUCCO (Plasencia); CORRAL DEL REY (Trujillo); A VELHA FÁBRICA (Valverde del Fresno); LA CASA DEL POZO (Villanueva de la Vera); VERSÁTIL ( Zarza de Granadilla).

El curso se terminó y entre las pocas noticias de Formación se destaca la apertura de la matrícula en la escuela municipal de cocina de Plasencia que tiene ya 24 años de vida, un gran prestigio entre los profesionales de la restauración y cuyos alumnos, casi en su totalidad, consiguen un trabajo tras su formación. También la visita de los participantes del programa Crisol a la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura para informarse de la oferta formativa y las oportunidades laborales a las que dan acceso.

Se han publicado también informaciones sobre Recetas muy refrescantes y apropiadas para el verano como el Ajo blanco que indican es una sopa fría tradicional de Andalucía y Extremadura que forma parte de la dieta mediterránea y es muy beneficiosa para la salud o el Cojondongo, al que sitúan como el antecedente extremeño del gazpacho, facilísimo de preparar y perfecto para el calor del verano. También se ha hablado de los 400 tipos de gazpacho que ha documentado el historiador gastronómico Fernando Rueda.


domingo, 1 de agosto de 2021

Arroz de Extremadura

Arroz extremeño

Extremadura ya es la primera región española en producción arrocera. 

Pero hay que volver a lo de siempre: ¿Son compatibles cantidad y prestigio? 

26.500 hectáreas de arroz. 

¿De calidad? Pues si analizamos la pureza del agua del Guadiana que riega los arrozales, calibramos las variedades y estudiamos su aceptación por las principales marcas arroceras españolas que envasan producto extremeño, habrá que concluir que sí: hay mucho arroz y hay muy buen arroz

De esas 26.500 hectáreas, 21.438 son de producción integrada, es decir, se busca el respeto y cuidado del medio ambiente. 

Las marcas netamente extremeñas exportan arroz fundamentalmente a Gran Bretaña, Bélgica. Holanda y Luxemburgo. 

En Extremadura se envasa arroz blanco de grano redondo, que se emplea en la cocina tradicional, y arroz vaporizado de grano largo, ese que no se pasa y es muy apreciado por el consumidor con prisa. 

Pero vayamos a la cocina, cojamos una bolsa de arroz blanco de grano redondo, cultivado, envasado y comercializado en Extremadura, y preparemos con él una paella colectiva. Es en ese trance sublime del arroz en su punto, impregnado del sabor de los ingredientes que lo rodean donde la verdad se impone: con arroz extremeño nunca quedas mal.

Hay arroz de grano largo y de grano redondo. Extremadura produce los dos y así satisface a pacientes y apresurados, a minuciosos y descuidados. El arroz de grano largo se vaporiza y tiene la virtud de no pasarse. Lo de pasarse en cuestión de arroces no se refiere a un lugar, sino a un estado: pasarse de textura. Con el grano largo es difícil pasarse. Llega a la blandura correcta y la mantiene durante un buen rato. El arroz de grano redondo, sin embargo, es más pajolero: requiere dedicación y exclusividad. Se empapa muy bien de aromas, pero exige probaturas continuas para llegar sin pasarse.



Lo del punto es un término muy arrocero. Se trata de un concepto poliédrico e indeterminado. Cada uno lo entiende como le viene en gana. Para los italianos, el punto en arroces es lo mantecoso. Para un extremeño, el punto es ese instante en que el arroz se deshace sin masticar fuerte ni recordar al puré. Lo del punto es muy poético por lo que tiene de inefable. ¿Quién se atreve a definir el punto del arroz? El arroz extremeño está preparado para satisfacer todos los puntos. El de la paella, el del arroz con leche, el de la ensalada. Es arroz y punto.

El arroz es blanco como la azucena, los velos de las novias y las palomas evangélicas. EL arroz es un alimento que evoca la pureza y si a los renacentistas les hubiera dado por la literatura culinaria, seguro que lo hubieran enfrentado al desenfreno del vino rojo. El arroz tiene un algo de castañuela cuando cae repicando en los depósitos de las fábricas extremeñas. Y también en el hogar, cuando tintinea sobre el acero de la cazuela. El arroz es alegre al caer, pero cuando se queda quieto, mientras hierve, exige respeto y pierde el humor: no se le puede agitar ni remover. El arroz es un poco mimoso.

El arroz se vende en saquitos y se mide en tacitas. Otros alimentos se miden en gramos o en puñados, el arroz, en tazas. Se desconoce el origen de este capricho, pero lo cierto es que ennoblece el arroz y lo convierte en un alimento con rito. En taza se toma el té, se sorbe el café, se sirven la menta, la tila y la camomila. Pero el arroz... Podría calcularse en vasos, en cucharadas. en cuencos. Pero es en tazas, que luego se lavan y guardan. En Londres, los mayordomos quieren saber cuántas tazas de té preparan. En Extremadura, las madres preguntan: "¿Cuántas tazas de arroz echo?» 

Entre los platos extremeños más populares está el arroz con patatas y bacalao. De los preparados arroceros, este parece el más autóctono. En otras regiones, los amigos se reúnen en torno a una fabada, un cocido o una paella. En Extremadura, la sola mención del arroz con patatas y bacalao sugiere cuchipanda, reunión de colegas, risas, fiesta y confidencias. Se trata de un plato de campo, de perola grande y leña de encina. Pertenece al universo masculino: uno de esos momentos en que el extremeño siente la llamada del fogón y precisa satisfacerla para realizarse. Es curioso: la autoestima dependiendo de un plato de arroz. 

El arroz es alegría. Podría significar supervivencia como la patata, contundencia como el garbanzo o tristeza como la acelga. Pero comunica alegría y no seremos los extremeños quienes lo discutamos. Completando el sofisma: si el arroz es dicha y nosotros somos sus primeros productores, parece de cajón que hemos de ser los más felices. En fin, sofismas. Pero no deja de tener su encanto que en las vegas extremeñas se siembren y se recojan los granos que llueven del cielo a la salida de las bodas. Es nuestro arroz y es un alimento muy raro: se disfruta en silencio y se lanza gritando. 

El secreto de la calidad del arroz extremeño es el agua. Tan límpida, tan viva, tan eficiente. La diversidad natural de esta región se extiende también a las vegas del río Guadiana, donde las tierras de la ribera son anegadas por aguas ricas que nutren mucho. El Guadiana es un río que da para todo. Su caudal se diversifica y lo mismo riega la ciruela claudia que empuja el maíz o convierte las llanuras ribereñas en arrozales, en sorpresa para quien viaja por primera vez entre Miajadas y Don Benito, descubre las plantas encharcadas y no entiende: no esperaba encontrar el Mekong en Badajoz. 

Garzas y garcillas chapoteando en el limo, confundiendo sus patas largas con los tallos arroceros. Ornitología del grano, locura de ingleses: ciudadanos pajareros, turistas del trino, el ala y el pico, visitantes incansables de la Extremadura que vuela. De sorpresa en sorpresa, el turismo ornitológico se derrite en el arrozal ante la diversidad natural de Extremadura. El viajero británico asocia el arroz a sus colonias, lo ve como un alimento oriental, extraño. Hasta que buscando pájaros descubre el grano oval, almidonado, y se rinde ante la capacidad de sorprender de esta tierra de garzas y arrozales. 




José Ramón Alonso de la Torre (2009), pagina 84, Alimentos de Extremadura, España
Alejandra Suarez Sánchez de León para Grupo Ros