Qué "se coció" en mayo en la gastronomía extremeña
El pasado mes de mayo vino cargado de noticias gastronómicas extremeñas, algunas de ellas, como las relacionadas con FITUR, FIAL o el premio Espiga Ternera de Extremadura, las hemos comentado en anteriores entradas.
Pero todavía quedan muchas, de las que vamos a intentar desgranar a continuación unas pocas.
Las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas y las Rutas Gastronómicas han estado muy activas y así:
La DOP Pimentón de la Vera ha puesto en marcha su iniciativa 'Sensaciones Pimentón de la Vera', claro ejemplo de turismo gastronómico moderno, con Jornadas Gastronómicas, Talleres, Menús Degustación, Concurso de Fotografía, Visitas Guiadas o Showcookings.
En Valencia de Alcántara las Escuelas de Hostelería y Turismo de Iberoatur celebraron las Jornadas Transfronterizas Extremadura-Alentejo en las que se elaboró un menú, uno de cuyos platos era Laminado de cordero elaborado con las Denominaciónes de Origen Protegida Cordero de Extremadura, Pimentón de la Vera y Aceite de Oliva Virgen Extra de Monterrubio.
La DOP Torta del Casar vuelve a lanzar su campaña de promoción turística 'El Sabor de un Territorio', entre el 29 de mayo y el 31 de julio, en colaboración con 15 hoteles emblemáticos y singulares de Extremadura y con restauración que apuestan por una gastronomía de calidad y con productos extremeños. Estos establecimientos ofrecerán a sus clientes degustar en sus comidas Torta del Casar como aperitivo o integrante de un plato y la posibilidad de visitar una quesería, asistir a catas comentadas y participar en los sorteos de lotes de Torta del Casar.
El Museo del Jamón de Monesterio ya forma parte de la Ruta del Ibérico Dehesa de Extremadura.
En cuanto a noticias de las instituciones públicas tenemos las siguientes:
La Junta de Extremadura se ha comprometido en tener el próximo mes de junio la Estrategia de Turismo Sostenible de Extremadura y el II Plan Turístico de la región.
El Ayuntamiento de Badajoz promociona el comercio en Portugal presentando a la ciudad como un destino comercial, turístico y gastronómico.
Las escuelas de hostelería y turismo de Asturias, Castilla y León, Extremadura y Andalucía publican la guía "Gastronomía en la Ruta Vía de la Plata".
El ayuntamiento de Villanueva de la Serena ha organizado unas jornadas para poner en valor las plantas con aplicaciones en la cocina con paseos guiados, conferencia y degustación.
En el apartado de Restauración las novedades han sido:
Los premios de Innovación y Sostenibilidad Turística que la Junta de Extremadura ha concedido a los restaurantes ‘Casa Claudio’ de Casar de Cáceres, ‘Versátil’ de Zarza de Granadilla (Cáceres) y ‘Dromo’ de Badajoz.
Se ha hablado de “Los Arroces del Papabuey” el mejor sitio de Badajoz donde comerse un buen arroz. De “La Finca”, el restaurante del Hotel Rural Villa Xarahíz en Jaraiz de la Vera, donde se puede disfrutar de su gastronomía y de su entorno. También de “La Maestra”, un restaurante enoteca en Cáceres que fusiona lo extremeño y lo oriental. O de “La Bodega de Pérez” en Montáchez que ofrece una experiencia turística y gastronómica del ibérico con degustaciones y rutas a secaderos y fincas.
“Torre de Sande”, el restaurante en Cáceres de Toño y José, que recupera la cubertería, cristalería y vajilla de los orígenes de Atrio y algunas de sus antiguas recetas y donde se puede disfrutar de una magnífica terraza, de un elegante comedor o de su barra en la que se pueden tomar ricas tapas o raciones y todo a un precio asequible.
“Dromo” en Badajoz que ofrece "dos restaurantes en uno" con una parte más informal de raciones y otra con un menú degustación de trece pases.
También que los establecimientos se están preparando para la vuelta a la normalidad como en Baños de Montemayor donde “La Peña” prepara su restaurante y sus apartamentos turísticos para los usuarios del balneario o “Los Postigos” que ofrece alojamiento a los peregrinos que por la Vía de la Plata avanzan hacia Santiago.
Se comentó también que un plasentino que vive en Suiza organiza en aquel país un día de migas extremeñas en el campo, una cena con especialidades de nuestra región o viajes temáticos a Extremadura.
Ha habido otros Eventos Gastronómicos, además de los de FITUR Y FIAL, y así:
En Cáceres se han celebrado el 15 de mayo las Jornadas de Turismo Gastronómico Plato de cine en las que se presentaron vinos de las bodegas más relevantes de Extremadura y en la comida estuvieron presentes todas las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas.
También en Cáceres y del 28 al 30 de mayo ha tenido lugar la 17ª edición de CINVE, el concurso internacional de vinos, vermuts, vinagres y sidras, en la que han participado prestigiosos enólogos.
En Jerez de los Caballeros, el virtual XXXI Salón del Jamón Ibérico y la Dehesa donde se ha presentado el vídeo “Dehesa, Gastronomía y Nutrición” en el que Luis Miguel Pérez Luengo, endocrino, tecnólogo de alimentos y cofrade de la Cofradía Extremeña de Gastronomía habla de la excelencia de los derivados del cerdo ibérico y de sus grasas de alta calidad y muy saludables, del aceite de oliva virgen extra extremeño, base de la dieta mediterránea, y de las excelentes propiedades antioxidantes del Pimentón de la Vera.
El mes terminó con el comienzo de Madrid Fusión en cuya jornada inaugural, el 31 de mayo, se presentaron dos magníficos libros de gastronomía extremeña, “Perrunillas” de Celia Lucas con 34 recetas, algunas totalmente innovadoras, y “Patatera. Elaboraciones Gastronómicas” del chef Francisco Romero que es un homenaje a este producto netamente nuestro. Ambos han sido prologados por Matías Macías Amado, presidente de la Cofradía Extremeña de Gastronomía.