domingo, 25 de julio de 2021

Soletes Extremeños

 “Soletes” de Extremadura




La Guía Repsol ha creado una nueva categoría, el “Solete”, que define como “lugar que te despierta una sonrisa, que seduce por su cercanía, por su propuesta apetecible y el buen ambiente” que sugieres a tus amigos y guardas como punto de referencia y para incluirlos en su lista la Guía sólo les exige que “sean honestos y lo hagan bien”.

Para precisar más su intención nos dice, como ejemplos, que pueden tratarse de cocina mestiza o una taberna de toda la vida, una cafetería para desayunar mientras lees el periódico o merendar con tu abuela, la taberna de mercado joven, la hamburguesería con un toque especial o ese restaurante con seis mesitas y muchas ganas de agradar. Pero todos deben ser lugares desenfadados y asequibles a los que se desea volver por su cercanía, por su propuesta apetecible y el buen ambiente.

Ha puesto a trabajar a su equipo de expertos en gastronomía por todo el territorio nacional tratando de cubrir cada rincón del país y centrándose en sitios fuera de los circuitos habituales y que son el secreto mejor guardado del público local. Han asignado un total de 1000 “soletes” en toda España de los que 33 han correspondido a Extremadura.

La Guía Repsol distribuye sus “soletes” en las siguientes categorías que ellos mismos definen:

◄► Cafeterías, pastelerías y heladerías: Para desayunar o merendar rico. La cafetería de moda donde probar un buen ‘brunch’ o esa churrería emblemática a la que ibas con tu abuelo al chocolate de media tarde. También nos detenemos en las heladerías y las buenas pastelerías.

◄► Bares, tascas y barras: Donde se va a tomar una cerveza, un vino o un refresco y da gusto tapear. Sitios que sirven pinchos y raciones sobresalientes por algo en especial. Tabernas, cantinas y barras de mercado ya sean clásicas o innovadores a los que vas a volver.

◄► Chiringuitos y terrazas: Los Soletes más veraniegos: chiringuitos a pie de playa donde comer un arroz o un pescado mientras te acaricia la brisa marina. Pero también kioskos míticos en parques, terrazas urbanas en plazas donde se palpa el espíritu de la ciudad y azoteas con buenas vistas.

◄► Vinotecas, bodegas y sidrerías: Aquí los vinos, sidras o cervezas son protagonistas, acompañados de platos apetecibles. No nos olvidamos de las coctelerías y bodegas y de esos despachos de vinos que aún resisten y en los que picar alguna tapa mientras te rellenan la botella.

◄► Fast good: Comida rápida honesta. Buenas hamburgueserías y bocaterías, pizzerías informales o sitios de ensalada, poke o lo surja. Adónde vas cuando quieres cenar tacos, arepas o ramen o un sándwich de toda la vida y sabes que no te van a defraudar.

◄► Restaurantes y menús del día: Un placer asequible, donde prima la calidad y el buen hacer. Mesones, asadores, casas de comida con un menú del día estupendo o restaurantes con vocación viajera y propuestas modernas con ganas de innovar. Para repetir por su ambiente informal y acogedor.

Soletes extremeños


Categoría

Badajoz

Cáceres

Cafeterías, pastelerías y heladerías


Ecotahona del Ambroz (Plasencia)
La Imperial (Cáceres)

Bares, tascas y barras

De tripas corazón (Mérida)
La Almadraba (Badajoz)
Quesería Bar La Bendita (Zafra)
Tapería del Sur (Mérida)

El Rincón de Amador (Plasencia)
Kiosko Colón (Cáceres)
La Marina (Cáceres)
La Matilda (Cáceres)

Restaurantes y menú del día

Bar Marina (Herrera del Duque)
Degusta Badajoz Campañón (Badajoz)
Dieci9 DEL TESSO (Badajoz)
El Querido (Badajoz)
El Silencio (Badajoz)
Florida (Zafra)
Las 7 Sillas (Mérida)
La Taberna de Noa (Fuentes de León)
Mesón el Pestorejo (Mérida)

Algo Así (Cañamero)
Avellaneda (Castañar de Ibor)
Casa Laura (Valverde del Fresno)
La Minerva (Cáceres)
La Terraza de Carmen (Garrovillas de Alconétar)

Chiringuitos y terrazas

Chiringuito Pijín (Cheles)

Al Joleo (Valencia de Alcántara)
Cardenillo (Madrigal de la Vera)
Chiringuito El Alguacil (Casas del Monte)
Gastrobar Mastropiero (Cáceres)
La Isla (Plasencia)
La Terraza del Príncipe (Cáceres)

Fast good

Voodoo (Badajoz)

Vinotecas, bodegas y sidrerías

Sevebrau Tavern (Villanueva de la Serena)


domingo, 18 de julio de 2021

Premios Espiga Vinos y Quesos

Premios Espiga 2021
Vinos y Quesos


Los Premios Espiga son unos galardones que, a favor del sector agroalimentario, concede la Caja Rural de Extremadura, con el apoyo de los respectivos Consejos Reguladores, a productos extremeños de Denominaciones de Origen Protegidas.

En una entrada anterior de este blog se comentaba la noticia del “Primer premio Espiga IGP Ternera de Extremadura”. Desde entonces se han fallado los correspondientes a 2021 para los vinos de la Denominación de Origen Protegida Ribera del Guadiana y para los quesos de las Denominaciones de Origen Protegidas Torta del Casar, Queso de la Serena y Queso Ibores que son los que a continuación se detallan.

En todos los casos la cata de los productos participantes se realiza por un panel de expertos, por el sistema de “cata a ciegas” en el que el catador no conoce, en ningún momento, la marca comercial que está valorando. En cada categoría y tipo se conceden premios a los tres mejores clasificados, Espiga de Oro, Espiga de Plata y Espiga de Bronce, y, en el caso de la DO Ribera del Guadiana, se otorga además el Gran Espiga al que obtenga la mayor puntuación general.

XXII Premios Espiga Vino Denominación de Origen Ribera del Guadiana

En este concurso, que va ya por su edición número 22, han participado un total de 97 vinos de 20 bodegas diferentes, que suponen el 95% de las acogidas a la Denominación de Origen Protegida, lo que demuestra la importancia que se concede a estos galardones, considerados por algunos como los Premios Óscar del vino extremeño. El número tan elevado de concursantes ha obligado a realizar una preselección por miembros del Comité de Cata del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Ribera del Guadiana que eligieron los vinos que pasaron a la fase de cata final.

Dentro de los participantes se seleccionan los mejores vinos de cada una de las categorías siguientes: Vino blanco, Vino rosado, Vino tinto cosecha, Vino tinto roble y Vino tinto crianza y reserva. Los galardonados han sido los siguientes:

Vinos blancos: Espiga de Oro para Blasón del Turra Macabeo 2020 de Santa Marta Virgen, S.C. de Santa Marta de los Barros. Espiga de Plata para Soto del Realón 2020, de Bodegas López Morenas, S.L. de Fuente del Maestre. Espiga de Bronce para Marqués de Villalba Pardina 2020, de la Sociedad Cooperativa Montevirgen de Villalba de los Barros.

Vinos rosados: Espiga de Oro para Viña Canchal Tempranillo 2020 de C.A.V.E. San José de Villafranca de los Barros. Espiga de Plata para Señorío de Villalba Tempranillo 2020 de Sociedad Cooperativa Montevirgen de Villalba de los Barros. Espiga de Bronce para Zaleo Tempranillo 2020 de Viñaoliva Sociedad Cooperativa de Almendralejo.

Vinos tintos cosecha: Espiga de Oro para Emperador de Barros Tempranillo de 2020 de Bodegas Viticultores de Barros de Almendralejo. Espiga de Plata para Conde de la Corte Tempranillo 2020 de la Sociedad Cooperativa Santa María Egipciaca de Corte de Peleas. Espiga de Bronce para Señorío de Orán Tempranillo 2020, de Bodegas Orán, S.L. de Almendralejo.

Vinos tintos roble: Espiga de Oro para SOLO I Tempranillo 2020, que es el que ha obtenido mayor puntuación de todas las categorías y, por eso, ha sido reconocido con el premio Gran Espiga, de las Bodegas Martínez Paiva, S.A.T. de Almendralejo. Espiga de Plata para Viña Puebla Selección fermentado en barrica 2019, de Bodegas Toribio, de Puebla de Sancho Pérez. Espiga de Bronce para Privilegio de Romale Coupage 2019, de Bodegas Romale, S.L. de Almendralejo.

Vinos tintos crianzas y reservas: Espiga de Oro para Silanus 2017 de Bodegas López Morena, S.L. de Fuente del Maestre. Espiga de Plata para Vizana 2018 de Bodegas Viticultores de Barros de Almendralejo. Espiga de Bronce para Carabal Gulae 2014 de Bodegas Carabal de Alía.



III Premios Espiga Quesos DOP

Este año ha sido la tercera edición de estos premios que se están consolidando como una referencia en el sector. A ellos han podido concurrir todas las empresas elaboradoras de quesos inscritas en las Denominaciones de Origen Protegidas Quesos de la Serena, Queso Ibores y Torta del Casar y los galardonados este año 2021 han sido los siguientes:

DOP Torta del Casar: Espiga de Oro para Iberqués Extremadura de Casar de Cáceres. Espiga de Plata para Quesos del Casar de Casar de Cáceres. Espiga de Bronce para Pastovelia de Almoharín.

DOP Queso de la Serena: Espiga de Oro para S.C. Agrícola Ganadera Castuera de Castuera. Espiga de Plata para Arteserena, S.L. de Campanario. Espiga de Bronce para Quesos Sánchez Hidalgo, S.L. de Castuera.

DOP Queso Ibores: Espiga de Oro para Quesería Almonte de Deleitosa. Espiga de Plata para Berrocales Trujillanos de Trujillo. Espiga de Bronce para Ignacio Plaza Mariscal de Aldeacentenera.

Entrega de premios

Todos estos galardones se han entregado en la finca EL TORIL, propiedad de Caja Rural de Extremadura. El acto ha contado con la presencia del Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, la Presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, y de la consejera de Agricultura, Begoña García, además de los representantes de las distintas Denominaciones de Origen, de los concursantes y de la Caja Rural de Extremadura.

El presidente de la Junta de Extremadura ha destacado la excelencia de los productos agroalimentarios extremeños galardonados, ha felicitado a los premiados y ha agradecido a Caja Rural de Extremadura su labor por destacar, cada año, “la excelencia” en sectores del mundo agroindustrial extremeño.


Mediante el enlace adjunto se puede acceder a un vídeo realizado por la Caja Rural de Extremadura con la entrega de los premios, intervenciones de los representantes y entrevistas a los galardonados:

https://www.facebook.com/cajaruralex/videos/118489397039562

 

domingo, 11 de julio de 2021

Noticias gastronómicas de junio

La gastronomía extremeña en junio 2021


Julio Yuste y Cocina escrita

𝑪á𝒄𝒆𝒓𝒆𝒔, 𝒍𝒊𝒗𝒊𝒏𝒈 𝒍𝒂 𝒗𝒊𝒅𝒂 𝒓𝒆𝒍𝒂𝒙

En el mes de junio han sucedido también muchas cosas en el ámbito de la gastronomía extremeñas.

El resumen de las noticias de mayo lo terminamos con los Libros de Gastronomía y con este mismo asunto tenemos que empezar el resumen de junio que, quizás por celebrarse el Día del Libro, ha sido especialmente pródigo en novedades. Así:
Julio Yuste, cofrade de la Cofradía Extremeña de Gastronomía, expuso en la Feria del Libro de Badajoz, a petición y en la caseta de la Unión de Bibliófilos de Extremadura, una selección de sus libros de gastronomía, una colección de 847 libros de los más de 5.000 que constituyen su biblioteca. Con el título 'Cocina escrita', la exposición estaba dividida en tres secciones, los tesoros de la colección, como la enciclopedia culinaria de la Marquesa de Parabere, los libros esenciales de cocina y las obras sobre cocina extremeña. Él mismo nos habla de sus libros y de esta exposición en el vídeo que se puede ver en el siguiente enlace https://youtu.be/qS1AxW_Eua0
La primera mujer española que escribió un recetario vegetariano fue la extremeña Concepción Pérez García, que en 1922 publicó 'Cocina vegetariana española' en su ciudad natal, Badajoz.
Pilar Pozuelo, de Olivenza, ha publicado el libro “Recetas de la España vaciada” cuyo germen fueron unas recetas de su abuela. Son recetas de las regiones más afectadas por el éxodo rural que comparten la despoblación y la necesidad de aprovechar al máximo los pocos productos disponibles.
Totalmente diferente es la guía gastro-turística que están preparando las Ciudades Patrimonio de la Humanidad con los principales eventos culturales y de ocio y lo mejor de su gastronomía.

Ha habido menos novedades en lo relacionado con los Productos Extremeños.
<> Se está celebrando la “Cerecera” de la DOP Cerezas del Jerte,que fue inaugurada el 4 de junio y ofrece actividades de cata, mercado, concursos y Jornadas Gastronómicas.
<> El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha aprobado una nueva normativa para la D.O. Cava que permitirá la zonificación y segmentación y se estrenará en las etiquetas de las botellas en enero de 2022.
<> Se ha hablado también del papel decisivo de Extremadura en hacer del jamón un símbolo gastronómico español. O de que una escuela de cocina de Albacete está empleando pimentón y azafrán extremeños en su curso de arroces. O de la empresa Tencas Atanasio, ubicada en Montijo, que distribuye los peces que produce por toda España. O de que el vino Attelea Crianza 2017, de Bodegas Ruiz Torres, amparado por la DOP Ribera del Guadiana, ha obtenido uno de los premios Bacchus Oro 2021.

En cuanto a las Instituciones Públicas tenemos las siguientes noticias:

→ El Presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha señalado que el modelo turístico del futuro estará basado en torno a  la naturaleza, el patrimonio y a la gastronomía y que debemos dotarnos de nuevos servicios e instalaciones para hacerlo atractivo.
→ La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, ha indicado que a Extremadura se la reconoce por su medio ambiente, su cultura y tradiciones, sus ciudades, sus festivales y también por una gastronomía envidiable y ha defendido un turismo gastronómico basado en la calidad y la autenticidad del producto que permita a los visitantes entrar en contacto con las tradiciones, cultura y estilo de vida de la región.
→ El ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha asignado a Extremadura cuatro millones de euros para actuaciones en bienes patrimoniales en el trazado de la Vía de la Plata, itinerario extremeño del Camino de Santiago, donde se descubre el rico patrimonio natural, cultural, gastronómico y termal de Extremadura.

En el apartado de Restauración han sido noticia:
✔ La apertura del restaurante Mirador del Guadiana dentro del complejo Gran Hotel Casino Extremadura en Badajoz con una carta diseñada por el chef murciano con una estrella Michelín Nazario Cano con productos extremeños en recetas tradicionales con su toque de autor.
✔ Atrio, cuyo chef, Toño Pérez, ha sido nombrado por la Federación de cocineros y reposteros de España su embajador regional en Extremadura. Atrio está compitiendo con otros cuatro restaurantes nacionales para representar a España en la 9ª Copa Jerez Forum & Competition con un menú maridaje que, además de su calidad gastronómica, debe acertar en sus armonías con este vino.
✔ Las barras y terrazas de Mérida que permiten conjugar la arquitectura romana con la gastronomía extremeña.
✔ Badajoz que entre el 1 julio y el 31 de agosto tendrá su concurso ‘Badajoz, Capital del Desayuno’.
✔ El mercado de la Ronda del Carmen de Cáceres cumple 25 años sin que se ocupe la parte alta del edificio que debería albergar negocios de restauración.
✔ Se sigue hablando de Torre de Sande en Cáceres. También del Restaurante Gladys en Badajoz con más de 30 años de cocina de calidad; en esta ciudad con las ferias se ha comentado sobre los mejores sitios donde comer rabo de toro.
✔ En miradas al exterior hemos tenido la apertura de una cervecería en Cáceres, el ‘13 de Junio’, donde se pueden degustar recetas cordobesas o el restaurante de Zafra Los Cazadores que aparecerá en la Guía del Cachopo al ganar el correspondiente concurso con uno de 900 gramos elaborado con añojo de la DO Ternera de Extremadura y jamón y queso extremeños.
✔ También se ha comentado el premio que ha recibido el cocinero extremeño David Gibello cuya cocina tiene más de 433.000 seguidores en todo el mundo.

Por la proximidad del final del curso hemos tenido muchas noticias en Formación como la publicación de los centros extremeños en los que se impartirán las enseñanzas de Elaboración de productos alimenticios, Cocina y gastronomía, Cocina y restauración, Dietética, Dirección de cocina, dirección de servicios de restauración o Procesos y calidad en la industria alimentaria.
Por otro lado, la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura de Mérida, ha organizado cursos de verano de especialización para la hostelería y el turismo.

También hemos tenido muchas Actividades Promocionales entre las que destacamos:
◄► La Dirección General de Turismo ha promocionado el destino Extremadura durante el mes de junio en diversos eventos y ferias especializadas.
◄► La Dirección General de Turismo ha organizado la visita de Alqueva por un grupo de blogueros especializados en viajes y accesibilidad para promocionarla como destino accesible y ha editado un catálogo, en español y portugués, con 20 rutas turísticas por Alqueva, uno de cuyos temas es la gastronomía.
◄► La Junta de Extremadura, Alentejo y Centro de Portugal lanzan una campaña conjunta de promoción presentándose como un único destino turístico repartido en dos países ofreciendo sus productos como el patrimonio histórico, la naturaleza, la gastronomía o los vinos. Para esta acción han diseñado un logo con un águila imperial ibérica, ave que está presente en los tres territorios.
◄► La diputación de Cáceres ha lanzado su campaña “𝑪á𝒄𝒆𝒓𝒆𝒔, 𝒍𝒊𝒗𝒊𝒏𝒈 𝒍𝒂 𝒗𝒊𝒅𝒂 𝒓𝒆𝒍𝒂𝒙 que estructura la oferta turística provincial en tres grandes bloques, Cáceres Natural, Cáceres Vital y Cáceres Social, que condensan sus posibilidades naturales y ecológicas, el bienestar en el medio rural, su gastronomía, su identidad, su autenticidad y su patrimonio.
◄► Dentro del programa Eurobec, en el que participan Badajoz, Campo Mayor y Elvas, siete restaurantes de Campo Mayor han ofrecido en Badajoz, desde el 21 al 25 de junio, una degustación gratuita de sus tapas para acercar la cocina alentejana. La actividad ha generado algún malestar en la hostelería de Badajoz que critica que no se ha acordado con ellos y que haya coincidido con la feria.
◄► Adismonta, la Asociación para el Desarrollo Integral de la Sierra de Montánchez y Tamuja, promociona su territorio ofreciendo sus recursos en observación de aves y estrellas, senderismo, patrimonio y gastronomía.

 

lunes, 5 de julio de 2021

Quesos extremeños

QUESOS DE EXTREMADURA



El queso en Extremadura es un producto del azar: la leche se mezcló con un cardo silvestre y surgió el prodigio de la torta. Los quesos extremeños parten de una tradición tan honda que en la Edad Media funcionaban como moneda de cambio. Hoy es un producto artesanal al que la tecnología ha acabado de redondear. De 20.000 cabras nace el queso de los Ibores y el ordeño de 20.000 ovejas es el origen de la torta del Casar. Otras 400.000 ovejas pastan en La Serena para que a partir de sus ubres se obre el milagro mantecoso. El queso extremeño es ya imaginario colectivo. En cualquier lugar del mundo, dices Irán y piensan en caviar, dices Japón y piensan en sushi... Si dices Extremadura, la imagen de una torta cremosa y tentadora hace sucumbir el paladar. Aunque lo mejor no es haber llegado al culmen con la torta, sino el camino tan prometedor que queda por andar. Hay tanto sabor por descubrir: quesaíllas de las cabras de la Raya, quesos de cabra de Gata-Hurdes, Castilblanco o la Vera y ese tesoro escondido que acabará marcando el gusto de quien lo pruebe: el queso distinto de las cabras de Acehúche y Ceclavín. 

Una para el rey, otra para el príncipe y una más para la princesa. Después hay que apartar las de las infantas y las de los grandes de España. Siglo XVIII, alrededores de Cáceres. Los mayorales de las ganaderías de don Gonzalo de Ulloa separan las tortas con que su señor agasaja cada año a los principales del reino. En el siglo XV, los casareños regalaban tortas a los corregidores de Cáceres para que les dejaran vender libremente en la ciudad. Un año no regalaron y no hubo comercio. La torta. regalo de alcurnia y soborno eficacísimo porque da donde emociona: en el paladar. 

En la calle San Pedro de Cáceres había una quesería que alimentaba. A medida que te acercabas, un aroma intensísimo te despertaba el apetito y tenías que hacer una parada obligada ante aquel escaparate colmado de tortas reventonas de suavidad cremosa y de quesos de cabra con corteza pimentón. Había quesos de Cáceres que amarilleaban maduros y picantes, quesaíllas oreadas y quesos untuosos de Acehúche. La conjunción de tanto aroma fructificaba en un olor que desarmaba. Han pasado unos años desde que la quesería López cerró, pero a quienes la conocimos, la calle San Pedro aún nos huele a queso. 

En las bodas extremeñas suele establecerse un pugilato exquisito que suele acabar en combate nulo. Pelean en los paladares los quesos de la Serena y las tortas del Casar. Cada comensal tiene sus preferencias, aunque lo más normal es que los veredictos varíen dependiendo del último bocado, sea de queso, sea de torta, que se haya probado. A los forasteros les gusta venir a una boda extremeña por los aperitivos. Aseguran que los platos fundamentales se pueden probar aquí o allá, pero que en ningún otro lugar del mundo se puede asistir a un combate quesero tan suculento, tan empatado. 

Los alimentos gustan más cuanto más rituales exigen. Masticar lo sabroso está bien, pero está mucho mejor si lo precede un preludio ceremonioso y estimulante. En el queso extremeño se sintetizan ambas virtudes: la exquisitez y la ceremonia. Ese meticuloso trocear en porciones exactas, marcadas por el contraste de la corteza rojo pimentón con la blancura de la pasta de los quesos de cabra. Y la sensualidad del corte circular de las capas de tortas y quesos de oveja, dejando al descubierto la crema que untará el pan. El queso extremeño es manjar y rito, delicadeza y fruición. 

En Extremadura, a las personas guapas se las apoda queso. Estar como un queso en esta tierra equivale a ser un bollito en Galicia o a parecer miel, bizcochito, pan, yogur o crema en otras latitudes. En los piropos está escrita la fisiología del gusto de cada región. Extremadura sabe de quesos, los entiende, distingue, escoge y disfruta. Y cuando en la vida hay algo que resplandece, es normal que se recurra al mapa de los sentidos para expresar las emociones. 

Casi al sur y casi al norte, Extremadura se abre en llanura infinita. Más acá del Tajo y más allá del Guadiana, la tierra se aplaca y la vista vaga sin final. Esos llanos de Cáceres y de la Serena son territorio ovejero. Es un paisaje que parece inhóspito hasta que te acoge y pruebas su tesoro de pasta blanda. Más al norte y también a Oriente y a Poniente, el paisaje se complica y aparecen quebradas, lomas y canchales donde solo la cabra sabe sacar partido. Ahí también se obra el milagro del queso, que en Extremadura surge donde nada más podría surgir. 

José Ramón Alonso de la Torre (2009), pagina 26, Alimentos de Extremadura, España
Alejandra Suarez Sánchez de León para Grupo Ros.