domingo, 25 de septiembre de 2022

De nuestros peces

 De nuestros peces

Cofradía Extremeña de Gastronomía

Anguilla anguilla - GerardM, CC BY-SA 3.0 <http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/>




Barbus barbus - Krüger - Bibliothèque nationale de France - https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Barbus_barbus1.jpg#/media/File:Barbus_barbus1.jpg

Cuando se habla de peces en Extremadura, prevalecen dos guisos esenciales: el "moji" (moje de peces) y el frito. El frito cuando se consume en corto espacio de tiempo y el "moji" que es una forma de conservarlo al estilo hecho basado en vinagre. Se solía meter éste en grandes tinajones, en grandes pucheros de barro, con el "moji" cubierto siempre, como se hace con los escabeches, y así se conservaba largo tiempo. Hay que matizar que en la zona sur de la región es utilizada la palabra "escabeche" y no así la palabra "moji". 

Tanto el frito como el "moji" tienen una explicación lógica histórica en estas tierras. Uno y otro se solían hacer de manera reglamentada en los días de las fiestas, que nunca coincidían, a lo largo del caudal de un río, de tal modo que, poniendo como ejemplo el río Jerte, en donde hay una sucesión de pueblos alineados en sus orillas, nunca son coincidentes las fiestas de unas localidades con otras. Porque, precisamente la semana antes de los días de estas fiestas, de un modo si no oficial, sí para-oficial y tolerado, se permitía que las gentes bajaran a pescar al río con las redes los ricos pescaditos, que eran con los que se hacían las grandes comidas en los "majanos" y que había en los puestos cubiertos de serojas que se ponían en los feriales, tanto al lado de los tesos como dentro de los pueblos, y en los que se suministraban tantos pescados fritos y fresquisimos como pescados en vinagre. 

Ya las viejas Ordenanzas de las ciudades extremeñas se ocuparon de los pescados de las aguas de nuestras tierras. Estas viejas Ordenanzas al ocuparse de reglamentar la pesca en nuestros ríos y gargantas, marcan las fechas, señalan los tipos de redes y marcan reglamentariamente el uso de estos derechos. 

Así las propias Ordenanzas de Plasencia del siglo XVI prohíben pescar «con cuerdas, no con otras armadizas, ni con redes, ni mangas, ni con lumbre de noche, ni en otra manera alguna, saluo conbara (salvo con vara) desde el primero de marzo hasta el fin del mes de abril, por cuanto en ese tiempo desovan las bogas e peces e lo declaramos por el tiempo de cría...". Otro problema sería la coincidencia con la Cuaresma y las autorizaciones que entonces se creaban para que así las mesas de Plasencia estuviesen abastecidas de pescado y cumplir así con la abstinencia. 

Vamos a referirnos a dos peces de indudable importancia en las cocinas extremeñas. El primero es la anguila que vive en nuestros ríos pero los abandona cuando sus órganos sexuales llegan a la plenitud de su desarrollo, descendiendo hasta el mar para efectuar su reproducción en un determinado lugar del Atlántico (Mar de los Sargazos) Allí, a mucha profundidad, se reproducen y sus hijos, al emprender el regreso a nuestros ríos, son las apreciadas angulas. Aún es posible encontrar anguila en Extremadura y varios pueblos son testigos de ello. Ya la gente del Islán la guisaba o la tomaba en empanada o ese guiso específico que Extremadura conserva: el orihuelo. 

El barbo era ya en el siglo XVI uno de los pescados más abundantes en las mesas de nuestras ciudades, pueblos, villas y aldeas. Este ciprínido era ya uno de los alimentos al que el romano daba especial distinción en sus comidas tan cuidadas y tan pródigas en repeticiones y en presencia de platos. 

Al referirnos al barbo, en cuanto comida de proyección en la alimentación del romano, es evidente que nos referimos al "barbus-barbus" y no al "barbus-comiza", en cuanto que el primero es el que puebla las aguas del Tajo y el romano habla de los pescados de este río. El romano daba gran distinción al "barbus-barbus" como le vemos en célebres comidas con motivo, por ejemplo, de coronación de emperadores o de haberse proclamado provincia "pacata" o provincia en "pax" a la Península Ibérica, o en comidas que celebraban tanto los tribunos como los generales o las distintas divisiones en que la Península se dividía. 

El barbo es un animal casi de tránsito: le falta poco para convertirse en batracio; le falta poco para utilizar sus aletas como reptiles, salirse del agua y llevar una vida acuática y terrestre. Esto hace que, al ser un animal poco diferenciado, sea poco exquisito en sus carnes, lo que no quiere decir que no sean sabrosas, porque su gordura, su propia grasa y con un guiso apropiado, el gusto que proporciona es rico si se le supo desprender adecuadamente de las espinas. 

domingo, 18 de septiembre de 2022

Platos fríos

 De los platos fríos

Cofradía Extremeña de Gastronomía






Lógicamente, las gentes que sucesivamente poblaron Extremadura tendrían que buscar paliativos al clima, sobre todo en sus veranos rigurosos. Para ello, las sopas frías constituyen buen consuelo: gazpachos, Cojondongo, Zorongollo, carajamandanga, trincallas, macarracas, etc. 

El término gazpacho no admite el singular: caben "los gazpachos", pues las muchas variantes que existen permiten hacer de sus denominaciones una extensa carta (de poleo, ajo blanco, gazpacho extremeño, gazpacho cacereño de lujo, de conejo, gazpacho pastoril, del señorito, gazpacho de matanza, revorvón, etc.) En cualquier caso, nuestro gazpacho es un plato "simple", sencillo, casi tanto como mezclar agua y vinagre como ya hacían los segadores de la campiña romana (conocido con el nombre de "posea"), con muchos recuerdos de era, de parvas, de fuertes soles y grandes bregas. 

El gazpacho al que dedicamos hoy más atención es el llamado "ajo blanco", en cuya composición no entra el tomate. Por supuesto fue el primero ya que el tomate no empieza a usarse en España hasta mediados del siglo XVII, importado por los frailes. En el libro "Cocinación de los Capuchinos en Andalucía" se encuentran varias recetas en que se menciona ya el tomate. El nombre de "ajo blanco" viene de los pastores que solían hacerlo sin pan y con más ajo. Conseguir que el aceite no se corte es una obra de arte reservada a manos expertas. 

Una variante, tal vez de las más exquisitas de este simplicísimo guiso, es el llamado "cojondongo" por las tierras comprendidas entre Guadiana y Guadalquivir y cuyas características son las siguientes: tenido como una variación de la "macarraca", plato desprovisto de todo artificio que se tomaba a media mañana en los días calurosos y que se hacía "sobre el terreno" bien en el tajo del segador o en el hato del pastor, ya que unos y otros llevaban consigo los ingredientes: agua fresca en un barril de barro, aceite, vinagre, sal y ajo, en aceiteros y saleros de astas de buey, y pan, que al ser integral y de trigos duros se conservaba durante muchos días en costales de lona. 

Sólo había que majar en el "dornino" o cuenco de encina, el ajo, el pan y abundante aceite. Se le adicionaba el vinagre, la sal y el agua y,... a comer. A veces se migaba con "sopones", es decir, con trozos de pan gruesos. Solía acompañarse de algún racimo de uva o aceitunas. No olvidemos que su misión era refrescar pero sin llenar en demasía pues había que continuar la faena. Más tarde se suprimió parte del agua, quedándose una pasta clarita a la que se incorporó un abundante picado (nunca majado) de tomate, pimientos y cebollas. Este es el actual "cojondongo" que sigue cumpliendo su primitiva misión: Refrescar. Pero al llevar un buen aporte vitamínico se torna sin acompañamiento, más bien como entrada de una comida seria (La costumbre de añadirle un poquito de pato asado desmenuzado convierte al plato en manjar suculento y apropiado para grandes ocasiones). 

Tan refrescante como el "cojondongo', resulta el zorongollo, que rara vez se toma sobre la marcha. Para el éxito del plato es fundamental el respeto debido a la materia prima y consumirlo a la temperatura de un sitio fresco, nunca con cubitos de hielo. Es entonces cuando los protagonistas del plato ofrecen en grado óptimo aquellas sustancias portadoras de sabores y gustos que un fino paladar encontrará. Por otra parte, hay que destacar la gran riqueza vitamínica, con abundancia de oligoelementos y minerales. Y todo ello con un aporte calórico breve, sólo debido al aceite de oliva. 

Y hablemos por fin del olvidado "guiso de bodas", plato exquisito, nutritivo y refrescante. Se confecciona con recetas casi idénticas en lugares tan distantes de nuestra geografía como Arroyo de la Luz y Valverde de Llerena, demostrando su origen mesteño y el auge que en ciertos siglos tuvo el cordero en nuestra región. Por supuesto, como el eje básico en torno al que giraba la vida rural extremeña era el cerdo, un alimento distinto, en este caso el cordero, se "usa" como "extraordinario" en las bodas, como 'se pone de "extraordinario" el pavo en Navidad o el pollo tomatero en el Santo Patrón. 


domingo, 11 de septiembre de 2022

La tenca, el pescado favorito de Carlos V

 La tenca,

el pescado favorito de Carlos V

José Enrique Campillo
Cofradía Extremeña de Gastronomía
El diario montañés 24/8/2022






El suplemento de SALUD Y NUTRICIÓN de EL DIARIO MONTAÑÉS del 24 de agosto dió a la luz un artículo de nuestro cofrade el Profesor José Enrique Campillo sobre la tenca que justificó su publicación en la proximidad de la Fiesta Anual de este pez que, este año, se celebró en Villa del Rey el 27 de agosto.

La información, muy interesante, cubre muchos aspectos de este pescado que el Doctor Campillo describe como uno de los protagonistas de la gastronomía extremeña, de “textura agradable, pocas espinas y un aroma y sabor peculiar que muchos consideramos delicioso”.

Nuestro cofrade, dentro del campo de la Biología, nos dice que pertenece a la familia de las carpas, su nombre científico es 'Tinca tinca', llega a vivir 20 años y puede alcanzar cuatro kilos de peso. Vive en aguas quietas, de charcas y lagunas, con lodos y es capaz de sobrevivir en condiciones extremas como en las charcas de las dehesas extremeñas donde superan las sequías enterrándose en el fango hasta que llegan las primeras lluvias. 

En el terreno de la historia nos dice que Carlos V fue un adicto al consumo de este pez, hasta el punto de que en su retiro extremeño del monasterio de Yuste le construyeron un estanque en el que el emperador disfrutaba de pescar las tencas que luego degustaba en la mesa, quizás para combatir su incapacitante mal de gota dado que en la Edad Media se le atribuyeron propiedades curativas de diversas dolencias.

En el aspecto nutricional, el profesor Campillo nos indica que la tenca contiene poca grasa, pocas calorías, proteínas de buena calidad y abundantes vitaminas y minerales.

Y ya, hablando de gastronomía, nuestro cofrade nos dice que debe consumirse fresca, tras limpiarla y lavarla bien para quitarle el sabor a lodo y se la puede guisar de muchas maneras: hervida, frita, asada, rellena, marinada, cocinada en vinagre o vino. Nos da una receta para prepararla frita con jamón y nos anima a consumirla y a maridarla con un vino blanco de pitarra del norte de Cáceres, por ejemplo de Sierra de Gata.

Por favor, pulse el enlace El Diario Montañés para leer el artículo completo.


domingo, 4 de septiembre de 2022

Noticias gastronómicas de agosto 2022

La gastronomía extremeña Agosto de 2022







De las noticias sobre la gastronomía extremeña aparecidas en los distintos medios este mes hemos seleccionado las siguientes: 

Actividades Promocionales
◄► Un estudio sobre gastronomía española realizado por TripAdvisor entre comensales españoles y extranjeros ha establecido que Extremadura está en el puesto 5º, tras Canarias, Baleares, La Rioja y Andalucía para los primeros mientras que no aparece entre los 10 primeros para los segundos.
◄► Una revista de viajes hace 10 propuestas para viajar a la provincia de Cáceres y, además de la Sierra de Gata, Pinofranqueado, los distintos miradores, Trujillo, el cielo estrellado, Coria y su catedral o Plasencia y su Martes Mayor, incluye a un “producto gastronómico: La Patatera” de la que dice que es uno de “los múltiples productos de la rica y variada gastronomía cacereña” que “se degusta la mayor parte de las veces untando una buena rebanada de pan de pueblo.”
◄► Zafra es la ciudad de menos de 20.000 habitantes de toda la provincia de Badajoz más buscada en Internet gracias a su patrimonio artístico, histórico y cultural y a su excelente gastronomía.
◄► La Diputación de Cáceres acaba de publicar una Guía de Conjuntos Históricos de la Provincia que recorre 18 poblaciones de la provincia y da a conocer su riqueza patrimonial, gastronómica y natural. Además, del 3 al 9 de octubre, habrá rutas guiadas por estas localidades, y actividades como taller de fotografía, catas o artesanía local.

Productos Extremeños
<> Corderex promocionó durante agosto la calidad del Cordero de Extremadura a través de distintos asados, así el día 9 lo hizo en Valle de la Serena con motivo de la V edición del Día del Pastor, el 10 en los Premios Gastronómicos San Lorenzo 2022 en Los Santos de Maimona, el 14 en la VII Feria del Vino de Esparragosa de la Serena y el 24 en las II Jornadas del Cordero de Quintana de la Serena.
<> DOP Torta del Casar: El Gourmet de la Roja, el proyecto gastronómico de la Selección Española de Fútbol, ha elegido a la marca ‘Gran Casar’ de la quesería Quesos del Casar SL. como uno de sus quesos de cabecera.
<> Señalan que el lomo ibérico es el ingrediente extremeño que no debe faltar en la mesa y hablan de su magnífico sabor y de sus propiedades beneficiosas para la salud.
<> Corren malos tiempos para la aceituna. La de mesa tiene unas perspectivas muy desfavorables porque los olivos no pudieron terminar la floración en mayo y las altas temperaturas del verano están haciendo que el poco fruto que hay no tenga calibre y esté arrugado. Respecto a la aceituna para almazara en algunos casos no habrá cosecha, sobre todo en olivar tradicional y de secano.
<> Nos dicen que el verano es la época del año en que más se recomienda, para regular la temperatura del organismo, la ingestión de frutas y verduras frescas que poseen un porcentaje muy elevado de agua. Se deben tomar con el estómago vacío para aprovechar mejor los nutrientes y muchas no se deben pelar para no perder sustancias muy útiles. También nos dicen que no lavemos las cerezas hasta que no vayamos a comerlas para conservarlas hasta 15 días en perfecto estado.
<> Más noticias de Corderex que nos dicen “se adentra en la cocina asiática con tres recetas” diseñadas por Manuel Gil, el cocinero del Restaurante Las Barandas.
<> Una publicación deportiva nacional hace un recorrido por la historia y el uso del Pimentón de la Vera y nos dice que fue ofrecido por los conquistadores, en el Monasterio de Guadalupe, a los Reyes Católicos y que los jerónimos de Yuste lo introdujeron en La Vera, donde se completó su nombre. Habla de que los pimientos se secan con leña de encina y roble, volteándolos manual y diariamente para que el secado sea homogéneo y tengan el aroma y sabor ahumado que le da un toque diferente y luego se muelen con lo que adquiere ya sus características de aroma, sabor y estabilidad de color. Y que gracias a las variantes Jaranda, Jariza, Jeromín y Bola se obtienen los tres tipos: picante, dulce y agridulce.

Restauración y cocineros:
✔ Con el titular “Cocina a pie de playa en Campanario” nos proponen un baño en la playa de bandera azul de Campanario y comer en su chiringuito “sabrosas hamburguesas” o “una exquisita paella”.
✔ El sumiller José Polo, responsable de la bodega del restaurante Atrio, considerada una de las mejores del mundo, recibirá del Congreso San Sebastián Gastronomika-Euskadi Basque Country 2022, que se celebrará del 2 al 5 de octubre en el Palacio Kursaal de la capital guipuzcoana el Gueridón de Oro que distingue la mejor atención en sala.
✔ Recomiendan en Cáceres La Casa del Sol, un restaurante situado en en un bello palacio de la parte antigua, que cuenta con una cocina interesante en la que destacan la calidad de sus carnes y las elaboraciones a la brasa.
✔ La ermita de San Lorenzo de Los Santos de Maimona ha vuelto a ser testigo de la entrega de los premios San Lorenzo, que reconocen cada 10 de agosto el trabajo de los cocineros y que este año han correspondido al cacereño Manuel Espada, uno de los propietarios del restaurante Albalat, al barcarroteño Javier García  copropietario del Restaurante Lugaris y a Manuel Gil, propietario del Restaurante y Cátering Las Barandas.
✔ Una revista de moda y tendencias promociona cinco “restaurantes top que harán de Cáceres tu próxima escapada gastro” e incluye al Restaurante Madruelo que ofrece “alta cocina española en casa cacereña del siglo XIX [...] donde poder deleitarse con productos de temporada y de inspiración mediterránea.”, Atrio Restaurante “una de las mejores bodegas del mundo [...] un lugar de encuentros imprevisibles,  [...] con 2 estrellas michelín [...] en el corazón de Cáceres [...] sus autores son capaces de derretir los paladares más exigentes.”, El Mirador de Galarza “con una terraza mirador con vistas a la Parte Antigua y Ciudad Monumental [...] uno de los lugares de referencia de carnes en Cáceres y sobre todo del cerdo Ibérico.”, El 13 de San Antón, “Arroz, tapas y cocina mediterránea en un local vanguardista [...] una fusión entre la cocina tradicional y la moderna” y El Figón de Eustaquio con “una carta repleta de recetas extremeñas como platos de caza o migas y vinos locales. Una apuesta por la cocina típica y regional, con productos de la tierra.”
✔ Una publicación habla de “Restaurantes de Mérida donde comer bien y barato sin caer en el circuito turístico” y recomienda Agallas Gastro & Food y su cocina “suculenta y poderosa”, “divertida y sorprendente” interpretada por su cocinero, Antonio Falcón, Mesón El Lebrel, “la tradición extremeña, en crudo y sin concesiones” y su cocinera, Vita, con su pastel de liebre, conejos de campo en caldereta, arroz de liebre y sopa de almendras, Vaova Gastro donde Adrián y Eduardo, en cocina, y Diego, en sala, “combinan platos de guiso y tradición con propuestas más contemporáneas que incluyen influencias asiáticas”, Mamacita, “Pura cocina colombiana” interpretada por Marcela y Sebastián, Sybarit, de raciones generosas y un buen ejemplo de cocina y Los Mellis-Bar San Juan, “tapeo extremo, con cero glamour” de la mano de los mellizos Paco y Chonchi.
✔ Otra publicación hace un recorrido por los bares de tapas en Cáceres de los que destaca a Las Cancelas y “La magia de la sencillez”, el Lisboa donde “se alimenta el alma, pero también el estómago”, La Sonata cuya “apuesta ha sido la calidad”, El Tapeo y su arroz negro con chipirones y el Vettonia donde “los pinchos van a ser generosos y agradecidos”.
✔ Un medio regional informa de dificultades en el sector: “La falta de camareros obliga a restaurantes y bares extremeños a cerrar varios días a la semana”, Los problemas se acrecientan en verano “por las vacaciones y la competencia de la costa”.
✔ Un restaurante en Elvas, Girassol, que nos dicen tiene una decoración clásica con encanto y con color de tasca, con recuerdos de la plaza Mayor de Trujillo y de Francisco Pizarro en el que ofrecen “comer rico sin más pretensiones”.
✔ Toño Pérez, cocinero de Atrio y la Asociación de Donantes de Sangre de Cáceres han recibido este año los premios Diálogos de Culturas del ayuntamiento de Montánchez, actual Ciudad Gastronómica de Extremadura. De Toño han destacado su capacidad “para crear platos sorprendentes y únicos usando nuestros productos tradicionales, jamón, aceite y vino”.

Eventos Gastronómicos
El 2 de agosto Plasencia celebró su Martes Mayor, fiesta de Interés Turístico Regional, que arrancó con el concurso de tamborileros y la lectura de poesía en extremeño seguida de los concursos de alimentación, decoración, productos típicos y artesanía y los puestos de dulces, embutidos, queso, miel, vino, licores y aguardientes.
El 5 de agosto tuvo lugar en el Parque de Cieza de León de Llerena el V Concurso Nacional de corte creativo de paleta ibérica «Hilario Robles» bajo el slogan «Cuando la pandemia para, el jamón habla». Lo ganaron los salmantinos Raúl Piriz y Rocío Pérez y el llerenense Rubén Robles, los tres de menos de 21 años.
Del 4 al  7 de agosto, en los aparcamientos del parque de la Coronación de Plasencia, tuvo lugar el Foodtruck Festival con diez vehículos que ofrecieron comida típica de varios países, música de grandes bandas, talleres, magia y actividades para niños y mayores.
Durante la Feria de Agosto 2022 de los Santos de Maimona una serie de establecimientos han ofrecido para su Feria de Día especialidades gastronómicas como guarrito, bacalao, mollejas o huevos rotos.
El 7 de agosto Valencia del Ventoso celebró su tradicional Día del garbanzo, con un prestigioso campeonato para elegir el mejor plato elaborado con este manjar. El evento cumple ya su edición número 32 y congrega a cientos de vecinos y visitantes. La Cofradía Extremeña de Gastronomía colabora desde sus inicios en este Concurso, tanto en sus bases como en la organización y jurado, del que este año han formado parte nuestros cofrades Fernando Valenzuela y Pepe Valadés.
El 10 y 11 de agosto fueron los días grandes del Agosto Turístico de Coria con un centenar de puestos y una gran afluencia de público que disfrutó de la artesanía y la gastronomía extremeña.
El 13 de agosto llegó a su fin en Fregenal de la Sierra la cuadragésima edición del Festival Internacional de la Sierra, Festisierra, con los tradicionales desfile y gala de clausura. Además de muchas y variadas actividades musicales, contó con mercados dedicados a dulces, vinos, quesos, productos ibéricos, frutas, verduras y hortalizas, diversos concursos y catas guiadas y cocina en vivo con grandes cocineros.
Alconchel se volcó del 12 al 14 de agosto en la novena edición de la Zaragutía Mora con la leyenda de su fantasmagórica figura recorriendo las calles cuando el pueblo en el siglo XII fue invadido por los bereberes. Uno de los actos ha sido una comida medieval junto al Castillo de Miraflores con ricos asados como los que se preparaban entonces, bien regados con vino y cervezas de la tierra.
Los Santos de Maimona celebró del 16 al 28 de agosto la Fiesta de la Vendimia y la Semana Cultural de la Uva Eva o Beba con multitud de actividades para todos los públicos como el Festival Flamenco o la coronación de la Reina de la Vendimia. También una cata popular de vinos elaborados con la variedad Eva o Beba, una cena maridaje en el restaurante Las Barandas y los diferentes establecimientos hosteleros ofrecieron un plato del que formaba parte la uva Eva o Beba.
La Fiesta de la Tenca tuvo lugar este año en Villa del Rey los días 26 y 27 de agosto en que hubo degustación de 4.000 raciones de tencas, concursos de pesca y gastronomía y entrega de las Tencas de Oro que este año fueron para Alejandro Hernández, el cocinero de Versátil, la cooperativa agroganadera Cooprado y, a título póstumo, para Modesto de Sande, concejal de Villa del Rey. Aprovechamos para anunciar que en próximas fechas publicaremos un artículo sobre este delicioso pez de nuestro cofrade el profesor José Enrique Campillo.
Villafranca de los Barros celebrará el 2 de septiembre la XV edición de Gastromúsica con el objetivo de dar a conocer la gastronomía local y regional, fusionándola con la música. Participarán 8 restaurantes, 4 de la localidad y otros cuatro de la provincia de Badajoz, que elaborarán cada uno un plato para los 250 comensales previstos.
La Diputación de Cáceres organiza en Navaconcejo, Garganta la Olla, Guadalupe y Brozas el programa 'Cultura crea turismo' que, en cada uno, tendrá lugar uno de los fines de semana de septiembre con actividades como música, mercados de productos saludables, talleres artesanales, demostraciones de cocina en vivo, y este año, como novedad, un planetario móvil para descubrir y aprender algunas nociones de astronomía.
A lo largo de septiembre habrá varios eventos gastronómicos en El Hospital Centro Vivo de Badajoz. Así el día 3, como primer sábado del mes, el Mercado de Artesanía Alimentaria y de Productos Locales una de cuyas actividades será una degustación de Paella Pacense; o del 16 al 18 la Iberian Beer Festival, un festival de la cerveza artesana de Extremadura, que contará con jornadas técnicas, degustación de productos y actividades y talleres para los más pequeños.
El último fin de semana de septiembre Badajoz celebrará Almossassa que este año recuperará el mercado árabe y las casetas de comida.

Recetas
Muchas recetas en los distintos medios. Así:
→ Una de tortilla de espárragos trigueros, “un plato delicioso que se prepara en muy poco tiempo”. Otra de tortitas de salmón con mayonesa de Wasabi y ensalada. O de ensalada de Solomillo Ibérico braseado con aguacate. Una receta de pimientos mesteños, “deliciosa para un primer plato por su uso de ingredientes como el jamón ibérico”.
→ Un medio nos ofrece su receta de huevos fritos a la extremeña, un “plato sabrosísimo y rápido de hacer”. Otro, la suya de caldo verde, uno de los platos más apreciados de la cocina portuguesa, idóneo para los días de lluvia y que se suele tomar en la madrugada de Nochevieja. Vemos también la de sopa de pescado “con un sabor muy familiar”, fácil de hacer y con ingredientes que se encuentran en cualquier cocina.
→ Nos dan la receta de cazón al cilantro, uno de los platos más sabrosos de la cocina alentejana idóneo para la temporada de verano. O de bacalao dorado, un  plato típico de la cocina portuguesa sobradamente conocido en Extremadura, fácil de cocinar por su sencillez. También de bacalao al modo de Alcántara, una receta puramente extremeña no difícil y muy sabrosa, creada en el convento de los monjes de San Benito de Alcántara.
→ Receta de solomillo ibérico relleno de verduras y gnocchis con salsa de tomate. De cochinillo en salsa al modo de las fiestas, “plato típico extremeño” cuya “textura es jugosa” con el que “sorprenderá a toda la familia”. De gurumelos con luinguiça y huevos a la manera de portel, plato típico de la cocina alentejana en el que la luinguiça se puede sustituir por chistorra.
→ En una publicación encontramos lo que llaman “tres recetas muy saludables” “para tus hijos”: Bocaditos de Patatas y Atún, Hamburguesas de solomillo de atún y Pasta de lentejas rojas con salteado de tomates cherry. Recomendaciones para freír un huevo en el microondas y que quede perfecto; también para pelar los huevos duros en un segundo en un tarro de cristal. Indican como ingrediente secreto de las patatas bravas de Karlos Arguiñano su salsa con el punto idóneo de picante y el acompañamiento con salchichas.
→ Granizados caseros de los sabores más diversos: desde los cítricos a otras frutas como sandía o mango o infusiones de café o té rojo o verde o de cola o piruleta. Polos de yogur y kiwi, “el remedio ideal contra el calor” para los que se necesitan muy pocos ingredientes. Tarta de limón para el verano, sin azúcar ni horno ni batidora.
→ Un medio nacional informa que la tortilla de patatas se inventó en Extremadura, en Villanueva de la Serena, en 1798 y no en Navarra en el año 1835 cuando, durante el sitio de Bilbao, en la Primera Guerra Carlista, se buscaba un alimento nutritivo y barato para las tropas.
→ Una publicación sigue hablando del almuerzo ofrecido por la reina en la Cumbre de la OTAN donde se “colaron” nuestras Torta del Casar y Cerezas del Jerte y el zorongollo extremeño del que dan la receta.
→ Lolo, un cocinero de Magilla, nos da en otro medio de comunicación su receta de codornices que data del siglo XVIII, ha aprendido por tradición familiar y es el plato estrella de su localidad.
→ La Asociación de Mujeres 8 M de Arroyomolinos de la Vera ha publicado su “Recetario de sabiduría”, una recopilación de los platos tradicionales de su pueblo para "poner en valor la cocina tradicional y el de sus principales artífices, las mujeres remoliniegas".
→ Patri Tena, una extremeña que triunfa enseñando recetas rápidas y sencillas a través de Instagram con su TicTac Yummy que tiene 300 mil seguidores, acaba de publicar un libro.