domingo, 26 de febrero de 2023

Cocina Tradicional Extremeña

 Cocina Tradicional Extremeña 

Nicasio J. Durán Sánchez
Cofradía Extremeña de Gastronomía


Bodegón con cacharros - Francisco de Zurbarán




Cuatro racimos de uvas colgando - Juan Fernandez “El Labrador”


La Cofradía Extremeña de Gastronomía publicó allá por los años 80 una tarjeta en cuyo reverso se indicaba:

Son fines esenciales de la Cofradía: 

  1. Recuperar y mantener la COCINA TRADICIONAL Y REGIONAL EXTREMEÑA. 

  2. Defender y propagar el buen comer de y en la tierra extremeña. 

  3. Buscar la sencillez en la elaboración de los platos preservando el sabor natural, la calidad y autenticidad de los productos utilizados. 

  4. La defensa, producción y crianza del vino extremeño de calidad. 

  5. Evitar el progresivo deterioro de la producción artesana de quesos, jamones, lomos, chorizos... 

  6. Recopilar y defender las tradiciones y costumbres vinculadas a la cultura gastronómica. 

  7. Preservar en definitiva la CULTURA GASTRONOMICA DE EXTREMADURA como parte del patrimonio histórico-cultural del pueblo extremeño. 

En la Jornada que la Cofradía celebró en Alburquerque se puso de manifiesto, así lo manifesté y así lo creo, que la cocina tradicional extremeña ha desaparecido de nuestros restaurantes y bares (dejemos para otra ocasión lo que se cuece en los hogares). Excepciones hay pero escasas y con un futuro incierto dado el afán de falsa modernidad que nos invade y la Cofradía debe mimar y alentar esos establecimientos y propagar a los cuatro vientos sus virtudes. 

Esos platos que forman parte de nuestro acervo cultural no tienen por qué estar anclados en el pasado, deben evolucionar pero no desaparecer y las Escuelas de Hostelería han de formar a sus alumnos en tal tarea y las Hospederías debieran mostrar a nuestro visitante ese tesoro llamado cocina extremeña así como sus vinos.

Y de nuevo acudimos a los fines de la Cofradía: buen producto, sencillo si se quiere pero de sabor natural, calidad y autenticidad.

Analizo las últimas comidas disfrutadas, o no, por los cofrades y me da la sensación que han sido las más "sencillas" y realizadas por profesionales sin "pretensiones " las más satisfactorias. Recuerdo Montijo y Jerez. Lo que me induce a pensar que con materia prima adecuada y profesionales sensatos y sensibles se satisface no solo el estómago sino además la idiosincrasia extremeña. 

Todo lo anterior no es óbice para valorar y aplaudir el trabajo de esos profesionales que en Extremadura ofrecen platos, digamos, más evolucionados.  Me consta que más de uno, presentes en guías y foros, consultan el libro de la Cofradía cuando se trata de cambiar la carta.Y la materia prima extremeña está presente en su oferta aunque ya se sabe que por estos lares es más difícil conseguir cordero merino y retinto que lubina o atún rojo.

domingo, 19 de febrero de 2023

Pescados, Portugal y cretinismo en Badajoz

 ¿Por qué el cretinismo no fue más importante en Badajoz?

Pescados de mar y Portugal en la cocina pacense

Luis Miguel Luengo Pérez
Cofradía Extremeña de Gastronomía




Pescados de mar y Portugal en la cocina pacense o por qué el cretinismo no fue un gran problema de salud pública en Badajoz.

España, a principios del siglo XX, se encontraba en una fase de depresión tras las pérdidas de Cuba, Puerto Rico y Filipinas en la guerra hispano-americana y con un profundo atraso en muchos aspectos.

En ese momento, Badajoz era una ciudad pequeña de provincias marcada por su frontera con Portugal, que conllevaba una gran presencia militar y el comercio, legal o no, con nuestros vecinos.

En 1922, el Rey Alfonso XIII viajó a las Hurdes acompañado de varias personas, entre las que estaba Gregorio Marañón, que tomó buena nota del problema de salud pública que suponía el cretinismo en esa comarca cacereña, si bien la primera descripción de un problema similar en países de nuestro entorno, Los Alpes franceses, data de 1786.

El cretinismo es una alteración provocada por una falta de hormonas tiroideas, ocasionada a su vez por una alimentación muy pobre en yodo, y se caracteriza por una talla baja y deterioro de funciones cerebrales superiores, entre otras cosas como bocio,…

El yodo es un no metal más abundante en los productos de mar ya sean pescados, moluscos, crustáceos o algas, a mucha distancia de huevos, carnes y lácteos.

La primera aproximación para abordar este problema de salud pública fue en la antigua China, donde un emperador recomendó tomar algas marinas. En España, Arnau de Vilanova, en el siglo XIII, usó esponjas marinas para tratar el bocio. 

Ya en época moderna, en 1917, tuvo lugar la primera experiencia para prevenir el bocio mediante sal yodada en Estados Unidos, en 1920 en Suiza y, en España no se hizo hasta 1983.

La deficiencia de yodo en España es mayor en zonas de montaña, localizándose zonas de mayor problema de bocio y cretinismo en Extremadura a principios del siglo XX, además de en Las Hurdes, en Las Villuercas-Ibores y en Sierra Morena. Sin embargo, en Badajoz capital no supuso un gran problema de salud pública, posiblemente por el contacto con nuestros vecinos portugueses y la inclusión en nuestra cocina del bacalao.

Repasando un libro de cocina de mi abuela publicado en 1927, hay 5 recetas sólo de bacalao, teniendo en común el empleo de bacalao en salazón, tras desalarlo. En su cocina cotidiana no era raro que preparase bacalao dorado o bollos de bacalao, que suelen tomar bien los niños, y el potaje de cuaresma con bacalao.

En el nuevo recetario de cocina extremeña de la Cofradía Extremeña de Gastronomía, en la introducción del capítulo dedicado a cocina de peces, se dice: “Por ser Extremadura región de tierra adentro, no ha tenido en el pasado amplia cocina de pescados de mar. Solamente las salazones –sobre todo de bacalao- acompañaron el itinerar de nuestros antepasados trashumantes y sirvieron de base para exquisitos platos de vigilia en los monasterios.”

En dicho recetario abundan las recetas con bacalao, figurando el ajo de bacalao, bacalao al estilo del monasterio de Yuste, bacalao al modo de Alcántara, bacalao con leche en albóndigas, bacalao de vigilia del monasterio, bacalao en blanco, bacalao en cazuela, bacalao en salsa espesa y potaje de garbanzos con cilantro.

Finalmente, sólo recordar que el bacalao es un alimento típico de la cocina portuguesa, de donde lo importamos a este lado de la Raya, pudiendo encontrarse recetas que lo contienen en páginas web de supermercados portugueses o en páginas de turismo. En una de ellas, explican que un pez de caladeros nórdicos se hizo el rey de la cocina portuguesa porque soportaba bien el tiempo de las largas travesías marítimas y hacen una clasificación de los que consideran los 10 platos más famosos con bacalao, que son: 

  • Bacalhau à bras, como nuestro bacalao dorado.

  • Bacalhau com natas

  • Bacalhau à Gomes de Sá

  • Bacalhau espiritual

  • Bacalhau à Lagareiro

  • Bacalhau à Zé do Pipo

  • Bacalhau à Minhota

  • Bacalhau assado

  • Bacalhau cozido

  • Pastéis de bacalhau, nuestro buñuelos de bacalao

Debemos agradecer por lo tanto que en nuestra zona el cretinismo no fuera un problema de salud pública tan importante como en otras zonas, al contacto con nuestros vecinos y su influencia en nuestra cocina.

domingo, 12 de febrero de 2023

Descripción de Artesanía de la Huerta

 Descripción de Artesanía de la Huerta

Juan Miguel Pavo Fraire
Jornada Cocina Tradicional: productos naturales, platos fríos, caza y cazuela - Alburquerque - 29 de octubre de 2022



Pues claro que se pueden hacer de otra manera las cosas, la agricultura, la apicultura, la ganadería y todo lo referente con la naturaleza, el campo, la vida…

Esa otra manera a la que me quiero referir y haceros entender es una manera que quedó atrás en el tiempo y que podemos acaso vislumbrar entre las brumas del pasado. Pero un pasado muy remoto del cual ya no nos queda memoria, en ese pasado el ser humano vivía en plena comunión con la naturaleza, abrazado a ella de una manera tan estrecha que llegaba a comprenderla plenamente, a sentirla y entenderla ya que éramos uno. El hombre y la tierra.

Nuestros sentidos del olfato, la vista y el oído no estaban atrofiados como los tenemos hoy en día, ya que dependíamos de ellos para sobrevivir. Pasaron los milenios y el hombre se hizo sedentario y empezamos a adiestrar a plantas y animales. Nace la agricultura y ganadería como tal. Los sumerios ya sabían regar a través de canales y acequias. Los egipcios utilizaban la azada, el arado, la hoz. Los celtas y sus Druidas (sacerdotes de las encinas), ya conocían de sobra todas las plantas y sus propiedades. Ya los romanos describían un profundo amor, respeto y conocimiento por las abejas. Nuestra comunicación con la tierra seguía intacta. Avanzamos en nuestra historia particular y gracias a nuevos descubrimientos los modelos de producción mejoran y podemos abastecer a más población, pero siendo consecuentes, respetuosos y valorando el entorno que nos alberga. Y llega la revolución industrial y empezamos a torcernos y ensuciarnos y los excedentes y las riquezas y la sobreexplotación y los abusos. Siglo XX y revolución verde, el fin.

Hay que parar esta maquinaria descabellada, esta locura, este atropello contra todo y contra todos. Esta falta de respeto hacia el lugar que pisamos y que nos alberga y tener la esperanza de que de entre esas brumas vuelva a resurgir ese saber ancestral que nos vuelva a la senda que abandonamos.

Entre tanto fertilizante químico, herbicida y mierdas así, unos irreductibles locos tratamos humildemente de hacer las cosas de otra manera, como antes. Llámalo ecológico, orgánico, natural, sano, verde… El nombre da igual, lo importante es que las cosas se hagan con respeto hacia el entorno en el que vives, el suelo que pisas y el aire que respiras.

Como dijo el jefe indio Seattle: Cuando los hombres escupen al suelo se escupen a sí mismos. La tierra no pertenece al hombre, sino que el hombre pertenece a la tierra.

Somos conscientes del papel que nos toca desempeñar en el mundo actual y tratamos de actuar en consecuencia. Y la manera que hemos elegido es cultivar la tierra de una manera natural, ancestral, sin químicos de ningún tipo, donde prima más la sabiduría y la tradición que los métodos modernos y esquilmantes que buscan el máximo rendimiento sin miramientos hacia la naturaleza y el medio donde vivimos.

Así lo vemos y así actuamos.

Nuestra mayor dedicación la concentramos en la huerta y en los frutales. En la producción de verduras, hortalizas y fruta de temporada. Dependiendo de la época del año en la que nos encontremos tendremos unas variedades u otras. Siempre en función del clima trabajamos, sembramos y recolectamos.

Con los excedentes que nos da la huerta, con nuestra cocina solar y deshidratador solar, elaboramos mermeladas, conservas y productos deshidratados.

Mantenemos y conservamos un pequeño rebaño de oveja Merina Negra, de la cual aprovechamos los corderos y utilizamos el estiércol (economía circular le dicen ahora) para alimentar nuestras plantas.

Disponemos de gallinas ponedoras y de raza autóctona como la gallina Azul Extremeña.

Abiertos siempre a las nuevas corrientes y pensamientos en materia agrícola y ganadera, nos sumamos a la agricultura regenerativa, manejo holístico, agricultura sintrópica, slow food...

Y todo lo que he contado se enmarca en este maravilloso entorno del que disfrutamos que es la Dehesa Extremeña.


domingo, 5 de febrero de 2023

Noticias gastronómicas de enero 2023

La gastronomía extremeña enero de 2023






Taller de pasta fresca - Celia Lucas


De las noticias aparecidas este mes en los distintos medios de comunicación sobre la gastronomía extremeña hemos seleccionado las siguientes: 

Actividades Promocionales

◄► Del 18 al 22 de enero se celebró en Madrid Fitur 2023 donde Extremadura, con un stand de casi 900 m2, se mostró como un paraíso del turismo de interior, ofreció paisajes, gastronomía y tesoros escondidos y propuso actividades como Astroturismo con unas condiciones extraordinarias para ver el cielo, Ciudades como Badajoz, Mérida, Cáceres, Plasencia, Trujillo y Zafra, Gastronomía con experiencias con sabor, rutas gastronómicas y productos de primera calidad, Planes en familia, Rutas por carreteras paisajísticas y sin aglomeraciones, Destino de película, Vías verdes, Tesoros ocultos, Autocaravanas, Espacios naturales con animales de compañía. En el evento, actividades gastronómicas como la combinación con la música en que cocinó Antonio Luis Falcón Sánchez del restaurante Agallas Gastro&Food de Mérida o la demostración de cocina de Javier Mateos, el cocinero de ‘La Flor de la Candela’ de Hoteles Desconecta2 de Monesterio, y catas de “Sabores de la Dehesa”, de productos de las Rutas Gastronómicas de Extremadura (queso, ibéricos, vinos y cava), Cerveza Artesana o de bombones.
◄► Las Diputaciones de Cáceres y Badajoz han participado, del 23 al 25 de enero, en la XXI edición de Madrid Fusión Alimentos de España promocionando el turismo y los productos con Denominación de Origen e Indicación Geográfica Protegida, ofreciendo degustaciones elaboradas por cocineros extremeños, conferencias y demostraciones.
◄► El programa de La 2 'Las rutas D'Ambrosio', en su nueva temporada, visitará las provincias de Cáceres y Badajoz para preparar dos capítulos sobre los descubridores extremeños que llegaron al Nuevo Mundo y cambiaron la forma de cocinar y de comer de ambos continentes.
◄► Fuentes de León ha sido elegida Ciudad Gastronómica Extremeña 2023 tras serlo Montánchez el año pasado. El galardón hará de esta localidad el referente regional gastronómico durante todo el año y será un reclamo turístico para promocionar los productos y las elaboraciones culinarias propias.
◄► El programa Enclaves, de Amazon Prime Video, recorrerá las Reservas de la Biosfera de Monfragüe y de Tajo Internacional y el Geoparque Villuercas Ibores Jara y, entre sus contenidos de naturaleza y cultura, ofrecerá un buen cocido extremeño en Monfragüe, recogerán setas y mostrarán cómo se hace un arroz con boletus y un buen jabalí en Tajo Internacional y disfrutarán de migas y caldereta de cordero en el Geoparque.
◄► Casar de Cáceres ha presentado La Rueda Gastronómica, una propuesta de sabores sorprendentes, el trío de manjares que ofrece el municipio: torta del Casar, rosquillas de alfajor y tencas,.
◄► La Diputación de Badajoz ha puesto en marcha el Programa de Dinamización Turística de la comarca de Sierra Suroeste con actividades del 4 al 25 de febrero en Salvaleón, Valle de Santa Ana, Salvatierra de los Barros, Fregenal de la Sierra y Jerez de los Caballeros como senderismo, visitas guiadas y experiencias gastronómicas: demostraciones de cocina, degustaciones de tapas, vinos, productos ibéricos, queso o cervezas artesanales y talleres de elaboración de pan

Productos Extremeños
<> En la Cata Concurso de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) Provincia de Badajoz Cosecha Temprana 2022-2023 los premios en las tres modalidades establecidas han sido: Convencional para “MM Gourmet” de Agroavia S.L. de Puebla de la Calzada; Ecológica para “Texturas Eco” de la Sociedad Cooperativa Virgen de la Estrella de Los Santos de Maimona; y de Producción Limitada para “Río Lacarón Picual” de Río Lacarón S.L. de La Garrovilla.
<> Reportaje en la televisión regional sobre la patatera, un “manjar extremeño que traspasa fronteras” y que ha sido objeto de estudio de la Universidad de Extremadura que ha analizado su evolución desde alimento de pastores a ofrecerla los mejores restaurantes.
<> Nuestra televisión informa que el enoturismo está de moda y crece su gasto en destino lo que se nota en Extremadura, principalmente en la veintena de municipios de la Ruta del Vino y Cava Ribera del Guadiana.
<> El secretario general de Población y Territorio ha señalado que el cultivo del olivar es uno de los motores claves del mundo rural en Extremadura y es «una lanza en nuestra lucha contra la despoblación» ya que es «el que más empleo genera, lo que ayuda a mantener la población viva y cercana al territorio».
<> La Torta del Casar participó del 23 al 25 de enero en Madrid Fusión Alimentos de España ofreciendo información y degustaciones y el 23 en la fiesta anual de Montagud Editores, la editorial catalana especializada en alta cocina mundial.
<> Un medio nacional se hace eco de que el cerdo ibérico se ve afectado por la sequía y la escasez de bellota que está perjudicando la Montanera, la campaña de cebo en las dehesas, en las cuatro denominaciones de origen de este jamón: Extremadura, Guijuelo, Los Pedroches y Jabugo. 

Restauración y cocineros

✔ Una publicación informa de ocho establecimientos que preparan “migas que firmaría un pastor”: El Almirez en Hervás, en Mérida Rex Numitor, en Cáceres El Figón de Eustaquio y en Badajoz La Rosa de Alfre, La Abuela Justa, El Venero, Vaquerizo y Tristana.
<> En otros siete restaurantes preparan platos con patatera: En Cáceres, Las Corchuelas ofrecen arroz de patatera con mermelada de manzana preparado por su cocinero Jorge Galán, en el Parador de Cáceres se pueden degustar la tortilla vaga, el gofre de patatera o taco de patatera con requesón de su jefe de cocina Francisco Romero autor del libro 'Patatera. Elaboraciones Gastronómicas', en Borona Bistró, Víctor Corchado, su cocinero y propietario, prepara migas de patatera con huevo en las que el pan es de maíz, y en La Matilda ofrecen sus delicias de patatera, unas piruletas con patatera rebozada; en La Meancera en Nuñomoral encontramos croquetas de patatera sobre arena de torreznos elaboradas por su cocinero Jorge Aceituna; en Zafra La Rebotica tiene sus croquetas de patatera sin gluten y finalmente en Badajoz uno de los tres bocados ibéricos de Juanma Salgado en Dromo es un mochi de patatera.
<> Amplio reportaje sobre Atrio que fundaron Toño Pérez y José Polo en 1986 y que ya tiene su tercera estrella Michelín que les “da energía para seguir haciendo muchas cosas” como la Fundación Atrio Cáceres o Casa Paredes Saavedra, uno de los hoteles de lujo más importantes del mundo.
<> Recomiendan el restaurante Dromo en Badajoz cuyo cocinero, Juan Manuel Salgado, dicen que es uno de los de mayor proyección, que ofrece una cocina de texturas, de sabores potentes y bocados excelsos.
<> Atrio con su cocinero Alberto Montes y su sumiller José Luis Paniagua fue uno de los cuatro restaurantes españoles entre los que se decidió el representante de nuestro país en la X edición del torneo internacional Copa Jerez donde se valora el mejor menú maridaje con Vinos de Jerez y Manzanilla. Este año representará a España el restaurante Ambivium de Peñafiel.
<> Un periódico proclama al Bar Rincón de Europa como los reyes de las hamburguesas en Cáceres con una propuesta 100% artesanal y su especialidad de la casa la ‘Campera de la dehesa’ que quedó el año pasado como la decimocuarta mejor de España.
<> En Cáceres los jueves por la noche, Augusto Diez, “Pino”, propietario y cocinero de La Trastienda de Mario&Marieta, ha organizado con José Manuel Galán, de ‘Quién le pone el cascabel al chef’, un derbi a lo gastronómico en que cocinarán platos típicos de la ciudad de un equipo liguero en dos bocadillos.
<> Por tercer año consecutivo el cocinero David Gibello es uno de los finalistas en la categoría ‘Gastronomía’ de los premios Influencer Awards Spain donde competirá con los cocineros José Andrés, Dabiz Muñoz y Dani García y con el director de Madrid Fusión.
<> Nos hablan de La Almazara en Villafranca de los Barros, un albergue de peregrinos con restaurante donde preparan cataplanas, rissois, bifinhos y bacalao con natas. La vajilla y la cristalería son sencillas, vinos del entorno y carta sencilla y con influencia portuguesa.
<> Varios cocineros extremeños han participado en Madrid Fusión Alimentos de España que se celebró del 23 al 25 de enero. Así Antonio Luis Falcón del restaurante Agallas de Mérida, July González y Francisco Romero, jefes de cocina de los Paradores de Turismo de Trujillo y Cáceres, Claudio Vidal de Casa Claudio de Casar de Cáceres que elaboró en directo una tarta 'Cheesecake de Torta del Casar, galletas de mantequilla y Miel Villuercas-Ibores', David Gibello ofreció talleres de cocina con degustaciones, Rocío Maya, de La Taberna de Noa de Fuentes de León elaboró tapas los tres días del evento, Gonzalo Serrano, jefe de cocina de Tápara en Cáceres, Alejandro Hernández de Versátil en Zarza de Granadilla y el dulcero artesano Valentín Muñoz, de Pasteval en Jaraíz de la Vera.
<> Una publicación informa de los restaurantes extremeños que abren los domingos por la noche: en Badajoz La Bistrológica, El Laurel, Moma, La Bacana, Mirador del Guadiana, Voodoo y Origen Bouquets; en Cáceres La Cacharrería, Santisteban, El Figón de Eustaquio, Torre de Sande y Las Corchuelas Hotel Hospes Los Arenales; en Mérida Rex Numitor y A de Arco; en Casar de Cáceres Casa Claudio; en Trujillo Corral del Rey y Alberca; en Hervás Nardi; en Plasencia Succo; en Zafra Meraki; y en Villafranca de los Barros Albor D'Eyre.
<> Álvaro Holgado de la pastelería Chef Alia en Cáceres ha sido uno de los seis finalistas del premio Pastelero Revelación Español de Madrid Fusión 2023, el reconocido certamen gastronómico que se celebró del 23 al 25 de enero.
<> Una publicación informa que la “hostelería cacereña no encuentra repartidores” y los restaurantes tienen dificultades para entregar comida a domicilio, la opción que se ha incrementado mucho desde la pandemia.

Eventos Gastronómicos

Navalvillar de Pela celebró el 16 de enero ‘La Encamisá’, fiesta en la que se repartieron a los asistentes 340 arrobas de vino y más de 45.000 biñuelos, un dulce tradicional.
Táliga celebró el sábado 14 de enero su I Matanza Didáctica Popular con la que el municipio quiere poner en valor la dehesa, la alta calidad de sus productos autóctonos y contribuir a la difusión y mantenimiento de las tradiciones culturales y gastronómicas de la región.
El festival Sensaciones Pimentón de la Vera se acompaña de una Ruta Gastronómica que permitirá disfrutar de actividades de interés para los viajeros y de un programa que cubrirá todo el año con fiestas, catas, degustaciones, concursos y exhibiciones culinarias.
El Ayuntamiento de Coria ha aprobado las bases del Concurso Gastronómico Taurotapas 2023 que se celebrará los fines de semana del 4 al 5 y del 11 al 12 de marzo y en el que se podrán inscribir los establecimientos hasta el 31 de enero.
La Diputación de Cáceres ha presentado en FITUR la segunda edición del Encuentro JATO, que se celebrará del 23 al 26 de marzo y mostrará al mundo urbano que en los pueblos se puede emprender y tener un proyecto de vida "saludable y tranquila".
La Asociación Cultural Migas Extremeñas Solidarias organizó el 28 de enero en Badajoz las X Migas Extremeñas Solidarias cuya recaudación íntegra se destinó al Banco de Alimentos.
El centro comercial El Faro en Badajoz ha organizado ‘Enero tiene miga(s)’, un evento en el que la Escuela Superior de Hostelería de Extremadura enseñará a preparar migas que se distribuirán gratuitamente a los asistentes.
Se ha celebrado en Almendral y Torre de Miguel Sesmero la IV Conferencia ibérica e internacional de la bellota para consumo humano donde se han analizado sus propiedades nutricionales, su perfil oleico muy parecido al del aceite de oliva, su contenido en polifenoles, sus posibilidades en la alimentación como hacer pan, leche, licores, tortitas, crema de cacao incluso un cocido y el empleo de la cáscara para fabricar tejidos técnicos.

Recetas

Este mes hemos encontrado las siguientes:
→ Tres “recetas de cuchara para superar los excesos de Navidad”: crema de espárragos, sopa de verduras y pollo y garbanzos con verduras. De tallarines a la 'puttanesca' la “receta más tradicional”. De pollo en salsa con verduras, ideal para “comer rico y sano”. De moje de pimientos, “un plato sencillo” “que apetece en cualquier época del año”.
→ De garbanzos con acelgas y cúrcuma, “perfecto para el invierno”. De crema de sopa de ajo con jamón crujiente. De tortitas de verdura.
→ Una receta para hacer 'atrapa maridos', un postre típico brasileño a base de coco y leche condensada. De las bollinas, el postre "de las abuelas" propio del Carnaval, un dulce relleno que tiene como ingredientes fundamentales las nueces y el anís.
→ Una publicación ofrece cinco recetas de cocina para pasar el Carnaval: filloas gallegas, buñuelos, torrijas tradicionales, orejas de Carnaval y cassatelle de Ricotta Sicilianos. Otra propone “la receta definitiva para hacer las mejores rosquillas caseras”. De orejas de Carnaval. De café irlandés. Tres recetas con chocolate “que te sorprenderán”: tarta mousse de chocolate, tarta de galletas y chocolate y bizcocho de chocolate. Una receta para hacer croissants caseros. Otra de cuernitos extremeños.
→ Beatriz Cocina ofrece en su portal la receta de las Josefinas de pan y pollo “para aprovechar los restos que tenemos en la despensa y no tirar nada de comida”. De patatas a la importancia. También recetas de natillas ligeras. De carajuelos, “dulces sencillos de preparar” y que “los disfrutarán toda la familia”.
→ El cocinero y profesor de hostelería extremeño Manuel García Puentenueva ofrece su receta de milhojas de dorada con wok de verdura y salsa verde. También su brandada de bacalao sobre pan tostado, huevas Tobiko y glaseado de soja.
→ Se ha puesto en marcha la web ‘Celicidad’ para ayudar a los celíacos con cursos de cocina, estilo de vida y una lista de restaurantes sin gluten de España.
→ La empresa madrileña 'Solo de croquetas' el 16 de enero, Día Internacional de la Croqueta, elaboró el ranking de sabores de croquetas preferidos por sus clientes y asignó el primer lugar a las croquetas de jamón de Monesterio. Y al hilo de esta celebración un periódico recomienda como establecimientos de Badajoz donde degustar croquetas a: Gastrobar No ni ná, El laurel-Casa de comidas y vinos, La Bacana asador & fondue, Restaurante-asador Papabuey, El alma del genio, Bar tapería Ajonegro, Caesura tapería, Bar La Corchuela, Croqueburguer y Taberna Bigote. Otro medio indica que "Las croquetas de Fer" se elaboran artesanalmente en Torremejía con sabores muy de nuestra tierra y le dedican un reportaje a su creadora, Fernanda Soto; en otro reportaje se informa de que las croquetas de morcilla de Guadalupe están llegando a medio mundo.
→ Además de las ‘Perrunillas’ que aparecieron el 1 de enero, otro dulce típico extremeño, los ‘Sapillos’, han sido la imagen del cupón de la ONCE, en este caso el día 29.

Noticias de la Cofradía

El día 3 de enero nuestra cofrade Celia Lucas impartió a un grupo de jóvenes un taller de pasta fresca en Badajoz, en PanContigo.