domingo, 30 de abril de 2023

Como lo natural no hay nada

 ¿Cómo lo natural no hay nada? Productos naturales hortofrutícolas en Extremadura

Francisco Javier Barbancho Cisneros
Cofradía Extremeña de Gastronomía

Publicado en Mesa y Fogón 6/6/2010 y 29/10/2022



Berenjena - Fotografía de Horst Frank


La llamada “despensa vegetal”, constituida por las hortalizas y las frutas, ha supuesto siempre una preciosa fuente de recursos nutritivos y gastronómicos para la población extremeña, que hasta hace relativamente poco tiempo era esencialmente rural. Nuestra alimentación tradicional, como toda nuestra cultura, tiene sus raíces más profundas en las influencias romana y árabe. Respecto al consumo de vegetales, es justo decir que fueron los romanos quienes reforzaron su uso y elevaron su consideración. Excelentes hortelanos, mejoraron las técnicas de cultivo y ampliaron notablemente las variedades de los productos. La sociedad romana siempre tuvo como modelo al ciudadano que poseía un terreno para cultivarlo y un huerto. La práctica de la labranza y de la hortofruticultura fue una de sus más genuinas señas de identidad. Los productos hortenses (fruges) debían procurar, ante todo, la subsistencia de la familia durante todo el año; de modo que en cada estación, las hortalizas y las frutas variadas, naturales y frescas, abastecían sus mesas y aderezaban sus platos sin necesidad de comprarlos. La cultura de la hortaliza y de la fruta estaba tan arraigada en Roma que ningún ciudadano en ningún lugar renunciaba a tener su propio huerto, al que Plinio designa como el “campo del pobre” y la “carnicería de los plebeyos”, que surte de productos “que alimentan y se digieren” bien y con “menos costo para la comida”. A su vez, Varrón comparaba a la Italia de su tiempo con una “inmensa frutería”.

Según los autores clásicos, un agricultor solía bastarse con poco más que los productos del huerto para alimentarse civilizadamente. Las verduras, hortalizas, plantas aromáticas y frutas siempre tuvieron una destacada presencia en la alimentación y algunas jugaron un destacado papel nutricional y dietético como, por ejemplo, las coles o los higos, considerados alimentos básicos. Las plantas y frutos más consumidos fueron casi los mismos de nuestros días, salvo las que traerían más tarde los árabes y las provenientes de América. Los árabes, además de introducir la espinaca, la berenjena, la sandía o los cítricos (naranja, limón, lima, cidra), potenciaron el consumo de otros productos como la alcachofa, el espárrago, el melón, el membrillo o la granada, y mejoraron notablemente los sistemas de regadío, el abonado y la lucha contra las plagas. Las aportaciones americanas (patata, tomate, pimiento, judía, calabacín, piña, fresón) completaron casi el repertorio de hortalizas y frutas que actualmente consumimos.

Hasta hace poco tiempo, el cultivo y el consumo de productos hortofrutícolas no sufrieron alteraciones respecto a los tiempos pasados. Los huertos, similares a los romano-árabes, proliferaban en los campos y poblaciones extremeñas, aportando productos estacionales, y frescos, plenos de colores, olores y sabores que guardamos en nuestra memoria. Sin embargo, el desarrollo de los cultivos intensivos, el uso de compuestos fitoquímicos y los nuevos sistemas de conservación han cambiado radicalmente el panorama, hasta el punto de que ha desaparecido la estacionalidad de los vegetales con lo que hoy podemos consumir la verdura o la fruta que nos apetece en cualquier época del año, aunque pagando el alto precio que supone la pérdida de su calidad, olor y sabor. Actualmente, para el consumidor medio prima el atractivo del aspecto sobre la autenticidad del producto.

Afortunadamente, en Extremadura durante las últimas décadas se está promocionando la producción ecológica de hortalizas y frutas que, como es bien conocido, prescinde del uso de productos químicos de síntesis (fertilizantes, plaguicidas, antibióticos etc.) con el fin de conseguir alimentos más naturales, sabrosos y saludables. La agricultura ecológica tiene las ventajas añadidas de aumentar la fertilidad del suelo y evitar la contaminación al reciclarse los residuos vegetales y animales que devuelven sus nutrientes al suelo. Así, se preserva el medio ambiente y se fomenta la diversidad biológica del ecosistema. Podríamos decir que, de alguna manera, se vuelve a las prácticas de los hortelanos romanos y árabes. Los productos ecológicos, además de sus virtudes organolépticas y ecológicas, tienen una gran demanda en el mercado internacional y suponen una excelente oportunidad para nuestros agricultores. A pesar de todo lo dicho, todavía se necesita un fuerte impulso para mejorar e intensificar la producción y la comercialización.

No trataremos aquí los múltiples aspectos culinarios y gastronómicos de las hortalizas y verduras, ya que se recogen en varios capítulos del Recetario de la Cofradía Extremeña de Gastronomía, pero sí diremos que las buenas preparaciones de verduras y hortalizas (crudas, aliñadas, cocidas, al vapor, fritas, asadas, en sopas, cremas, gazpachos...), muchas veces por fortuna elevadas a la categoría de primer plato, son un auténtico manjar que regala nuestro paladar, aligera las digestiones y aporta una extraordinaria cantidad de nutrientes, fibra, vitaminas, minerales, antioxidantes y otros compuestos esenciales para nuestra salud, como recoge el conocido refrán: quien come verdura su salud procura. 

Por supuesto, las frutas en su plena sazón nos proporcionan su jugosidad, su aroma e incomparable sabor; la fruta tomada “al natural” es un delicioso postre o la mejor colación entre horas. Con ellas se elaboran deliciosas mermeladas, compotas, jaleas, sorbetes y tartas. La cocina actual cada vez utiliza más a la fruta como un componente importante de los platos principales, ya sea troceada o en purés y salsas que ligan muy bien con las carnes y la caza. Las frutas comparten por supuesto todas las virtudes dietéticas de las verduras y hortalizas.

Una alimentación natural es impensable sin los productos silvestres, las hortalizas y las frutas. Un mundo de colores, aromas y sabores al que no debemos renunciar por el bien de nuestro paladar y de nuestra salud.

Efectivamente, parece justo decir que como lo natural no hay nada.

domingo, 23 de abril de 2023

El Tomate en la Cocina

 V Concurso “El Tomate en la Cocina”

XVII FEria Multisectorial de Santa Amalia, FEMSA

Jesús Fragua Herranz
Fernando Valenzuela Barragán
Cofradía Extremeña de Gastronomía








Santa Amalia ha celebrado del 31 de marzo al 2 de abril la XVII edición de su Feria Multisectorial “FEMSA” en la que decenas de empresas de distintos sectores económicos y de servicios han expuesto sus productos. Además en las jornadas de la feria se realizaron distintas actividades como Concurso de Caldereta, Recorrido ecuestre, Trial de motos o Catas de vino de pitarra.

Una de las actividades más destacadas fue la celebración el día 31 de marzo del V Concurso “El Tomate en la Cocina”, que este año tenía como tema gastronómico la Sopa de Tomate y que fue convocado por el Ayuntamiento de Santa Amalia con la colaboración y el patrocinio de empresas del sector Alimentario como Tomalia, Tomates del Guadiana (Apis), Cooperativa Agrícola “Río Bárdalo” y Cooperativa Agrícola “Amalia de Sajonia”.

Desde sus inicios, en el año 2017, este concurso está siendo diseñado por Matías Macías Amado, Presidente de la Cofradía Extremeña de Gastronomía, que, año tras año, ha ido introduciendo las mejoras necesarias para que se desarrolle en las circunstancias adecuadas de espacios, tiempos y elementos de cocina. Además, la Cofradía Extremeña de Gastronomía ha participado en la constitución del Jurado que debía evaluar los platos y su ejecución, teniendo en cuenta los criterios del ayuntamiento convocante.

Se presentaron 26 cocineros de los que se seleccionaron los siete finalistas que aspiraban a conseguir los excelentes premios de que está dotado este concurso, 2000, 1000 y 500 €, cantidades al alcance de muy pocos certámenes.

El Jurado de Sala estaba compuesto por: 

  • Jesús Fragua Herranz de Plasencia, cocinero y docente. Miembro del Consejo Rector de la Cofradía Extremeña de Gastronomía y de Acocyrex, Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura, con una dilatada trayectoria profesional dedicada a los fogones y a la enseñanza del arte culinario y con multitud de premios recibidos. 

  • María del Mar Macías Amado de Puebla de la Reina, cocinera. Cocinera y gerente (2003-2013) del restaurante familiar “Mesón La Jara-Casa Andres” de Puebla de la Reina. 

  • Lara Pilar Rocha Gómez de Arroyo de San Servan, Directora de la ESHAEX, Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura.

  • Benjamín Caballero de Cáceres, cocinero ejecutivo. Propietario del restaurante B-nomio de Cáceres. Con más de 25 años de experiencia en los fogones, actualmente desarrolla su proyecto Huerta del Conde, con más de 10.000 m2 de jardines en pleno Cáceres, que quiere convertir en una estrella gastronómica.

  • José Lorenzo Rodríguez de Mérida, cocinero. Jefe de cocina del Parador de Mérida. Concursante del Tomate en la Cocina en ediciones anteriores en las que ha llegado a conseguir el primer premio.

  • Justi Díaz Valiente de Arroyo de la Luz, Técnico superior en restauración y dirección de cocina. Profesora de Dirección de Cocina en la ESHAEX, Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura, y responsable en la elaboración de mas de 1200 raciones de coles con buche en la Fiesta Gastronómica: “Coles con Buche de Arroyo de la Luz”.

  • Fernando Valenzuela Barragán de Retamal de Llerena, abogado. Secretario de la Cofradía Extremeña de Gastronomía. 

Se contaba además con José Alberto Cumplido de Fregenal de la Sierra, Cocinero, miembro de Acocyrex, Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura, como Jurado de Cocina y con Matías Macías Amado de Puebla de la Reina, Gastrónomo y Presidente de la Cofradía Extremeña de Gastronomía, como asesor y coordinador del concurso.

Los concursantes dispusieron de dos horas para preparar su plato empleando “Tomate de Santa Amalia” proporcionado por la Organización, mientras que el resto de ingredientes utilizados en las elaboraciones fue aportado por los propios concursantes. Después del tiempo estipulado los participantes fueron presentando sus creaciones a la mesa de cata haciendo una breve exposición de sus propuestas.

El concurso estuvo muy competido por el buen conocimiento que demostraron los aspirantes tanto de la propuesta como de la cocina tradicional extremeña. Las sorpresas surgían en cada plato y obligaban al Jurado a poner sus cinco sentidos para emitir sus veredictos por lo igualado de sus resultados. Cualquier participante mereció ser premiado y los primeros clasificados fueron:

  • PRIMER PREMIO: Samuel López Sanchez de Mérida. Jefe de partida de pastelería del Restaurante Dromo en Badajoz. Con “Sopa de tomate de la abuela, royal de pimientos asados y helado de sardina ahumada”.

  • SEGUNDO PREMIO: José Miguel Martínez Pilar de Llerena. Actualmente desarrollando el proyecto “Macarraca Concept”, un próximo espacio gastronómico en Don Benito. Con “Gyoza de patatera, pasas y nueces, sopa de tomates de Santa Amalia y chicharrón de cerdo”.

  • TERCER PREMIO: Francisco Javier Sayago Hidalgo de Castuera. Jefe cocina del Restaurante Camaleónico en Badajoz. Con “Sopa de tomate y carabinero”

El resto de participantes, como ya va dicho, fueron muy dignos finalistas y no queremos dejar de reseñar sus nombres:

  • Domingo Jesús Álvarez Zambrano de Almendralejo. Cocinero Ejecutivo del Restaurante La Posada del Rincón en Guadalupe.

  • Rocío Maya Díaz de Seguras de León. Cocinera propietaria de La Taberna de Noa en Fuentes de León.

  • Mercedes Rincón Santos de Don Benito. Segunda jefe del Park Hyat Mallorca 5* Luxury Hotel en Mallorca.

  • Pablo Elcano Perera de Cáceres. Jefe de cocina del Restaurante Esquinazo en Cáceres.

La Organización y desarrollo del certamen estuvo al mismo nivel que los platos presentados, demostrando un enorme interés y dedicación para que todo resultase perfecto.

No podemos dejar de agradecer a los organizadores que contasen con nosotros como jurados de este evento y desear que el concurso siga creciendo cada año y continúe contribuyendo a dar a conocer nuestros productos y profesionales del mundo de la gastronomía. También queremos dar nuestra más sincera enhorabuena a todos los que han participado en esta edición.

domingo, 16 de abril de 2023

Los cocineros que llegan al cielo

 Los cocineros que llegan al cielo

Celia Lucas García
Cofradía Extremeña de Gastronomía





8 de marzo de 2023

Gran Teatro 

Cáceres

La oportunidad de disfrutar de  dos cocineros con 6 estrellas Michelin, no se tiene todos los días, sumado a que ellos en grandes eventos son prácticamente inaccesibles, es un verdadero lujo para los amantes de la gastronomía. Doscientos asistentes en el Gran Teatro de Cáceres pudieron estar con  ellos, un evento organizado  por el Diario Hoy, en su 90 aniversario.

Tres sillas, dos cocineros Joan Roca y Toño Pérez y un moderador, el crítico gastronómico Carlos Mirabona. Una conversación con un tono amable, distinto y muy cercano. 

Joan Roca, cocinero del célebre restaurante ubicado en Girona “Celler Can Roca” , que junto a sus hermanos Jordi y Josep siendo paradigma para muchos, de como la  cocina tradicional puede llegar a lo más  alto, utilizando las técnicas más vanguardistas  sin perder de vista la cocina de sus orígenes, la de su casa, la de su familia. La sencillez y la humildad de Joan es lo primero que te sorprende, pone en valor el ser respetuoso con el producto, tener siempre como referente la excelencia, que el comensal se vaya con la mejor sensación y eso sólo se consigue gracias al trabajo y al esfuerzo diario, no sólo de él sino de una gran brigada de ochenta personas, que son los que integran el “Celler Can Roca”_ “Sin ellos todo esto no existiría”_ dice con la mirada de la experiencia, siendo consciente de que el éxito al final es la sinergia de un equipo personas. 

Toño nos deleitó con sus historias de Atrio, en torno a sus maravillosos clientes, sus recetas emblemáticas y tan extremeñas, como la de la sopa de tomate, que fue un verdadero éxito en la semana de la moda de  Nueva York. Reivindicó nuestros excelentes productos ibéricos y la calidad de los  ingredientes de nuestra tierra. Además agradeció a los extremeños, el poder continuar luchando, para dar lo mejor de nuestros fogones.

Lo que une a Jordi y a Toño, es la pasión que sienten por la cocina y la mirada. Esa mirada de niño, de ilusión al hablar de sus restaurantes como si de un sueño se tratara. Un sueño, que gracias al esfuerzo,  al trabajo de ellos, de sus brigadas y gracias a su clientela fiel han conseguido alcanzar el cielo y las estrellas.

Tras este acto nos desplazamos un pequeño grupo al hotel NH Palacio de Oquendo, donde se sirvió un cóctel y pudimos seguir disfrutando un poquito más de ellos.

domingo, 9 de abril de 2023

Certamen Gastronómico de Alconchel

 III Certamen Gastronómico de Escuelas de Hostelería

Feria del Espárrago y la Tagarnina - Alconchel

Fernando Valenzuela Barragán
Cofradía Extremeña de Gastronomía




El pasado viernes, 24 de los corrientes, comenzó en la localidad pacense de ALCONCHEL la celebración de la Feria del Espárrago y la Tagarnina que va ya por su décima edición. La Feria tiene como finalidad poner en valor ambos productos y se extendió hasta el 26 de marzo con actividades como concursos gastronómicos, cocina en vivo con reconocidos cocineros extremeños o maridajes con vinos y cavas de la tierra.

El alcalde de la localidad, Óscar Díaz, explica que esta iniciativa surgió hace once años (sólo ha dejado de celebrarse en 2021, por la pandemia), cuando el Ayuntamiento de la localidad advirtió que más de veinte familias de Alconchel vivían de la recogida manual de espárragos trigueros y que las tagarninas, que crecen en las inmediaciones del pueblo, aunque se asocian con gastronomía de subsistencia y con la posguerra, se siguen consumiendo y apreciando. Decidieron entonces hacer unas jornadas sobre estos dos productos dentro de la feria de mayo del municipio pero tuvieron tanto éxito que los espárragos y las tagarninas ya se quedaron con feria propia.

Uno de los objetivos que se trazaron para la Feria del Espárrago y la Tagarnina fue el de fijar el talento extremeño y, por eso, una de las actividades más importantes de la Feria es el Certamen Gastronómico de Escuelas de Hostelería al que se invita a participar a los Centros que imparten estas enseñanzas en Extremadura para que presenten a sus alumnos a competir, realizando en vivo un plato cuyo ingrediente principal deben ser los espárragos silvestres y las tagarninas. 

Este Certamen Gastronómico, que ya va por la tercera edición, se ha celebrado este año el 24 de marzo y ha contado con nueve parejas de concursantes, alumnos y alumnas de los I.E.S. San Fernando de Badajoz, Valdemedel de Ribera del Fresno y Muñoz Torrero de Cabeza del Buey y de la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura.

Para evaluar la actuación coquinaria de los participantes se constituyó un jurado integrado por Javier Ruiz del Restaurante Lugaris, Juan Pedro Plaza, la periodista del periódico HOY Alba Baranda y Fernando Valenzuela en representación de la Cofradía Extremeña de Gastronomía.

Las nueve parejas participantes dieron diferentes formas al cocinado del espárrago y la tagarnina con un alto nivel de ejecución de las distintas recetas, según el criterio expresado informalmente por el jurado.

Los premios ofrecidos por el ayuntamiento consistían, además de otros regalos, en un cheque de 300€ al primer equipo clasificado y uno de 100€ al segundo y los ganadores de ambos han sido parejas de alumnos del IES de Ribera del Fresno, el primero con unos buñuelos de espárragos trigueros y tagarninas y el segundo con una ensalada templada en que predominaban estos ingredientes. Tanto el resto de concursantes como los integrantes del jurado recibieron un presente del Ayuntamiento.

La X Feria del Espárrago y la Tagarnina fue inaugurada por la Directora General de Administración Local, el Vicepresidente de la Diputación Provincial de Badajoz y alcaldes y alcaldesas de pueblos de la zona. Terminados los actos de inauguración y el III Certamen Gastronómico de Escuelas de Hostelería, las autoridades y el jurado, entre otras personas, fueron obsequiados con un aperitivo servido en el patio interior de las dependencias municipales.

Los actos de celebración de la X Feria del Espárrago y la Tagarnina continuaron según el programa explicitado en un tríptico que se ofreció al público asistente.

domingo, 2 de abril de 2023

Noticias gastronómicas de marzo 2023

 La gastronomía extremeña marzo de 2023






De las noticias aparecidas este mes en los distintos medios de comunicación sobre la gastronomía extremeña hemos seleccionado las siguientes: 

Actividades Promocionales

◄► El Ayuntamiento de Cáceres y el Consejo Regulador de la DOP Torta del Casar han renovado un convenio de colaboración para difundir y promocionar la Torta del Casar en cada una de las actividades y eventos en los que participe la capital cacereña.
◄► La Fundación CB organizó la primera ruta en 2023 de su programa 'Conoce Extremadura' cuyo objetivo es  poner en valor el patrimonio histórico y cultural de nuestra región. La ruta fue el 11 de marzo, se centró en la comarca de La Serena e incluyó una visita al yacimiento arqueológico de Cancho Roano, paseo, visita a la cueva de afinado y una cata en la Finca Reborto en Cabeza del Buey, conocida por sus quesos, y, para finalizar, gran paella ibérica.
◄► La Diputación de Badajoz pone en marcha, del 25 de marzo al 20 de mayo, el Programa de Dinamización Turística de la comarca de La Siberia, para poner en valor la riqueza cultural, natural y gastronómica de los municipios de esta zona. Incluye actividades como avituallamiento con productos de la tierra y migas extremeñas al finalizar una marcha cicloturista, visita del museo de la miel de Fuenlabrada de los Montes, talleres con ceras y productos derivados de la colmena y cata degustación, recorrido por un olivar ecológico en Talarrubias con catas comentadas de aceites y merienda campera.
◄► La Diputación de Cáceres organizó los días 24, 25 y 26 de marzo JATO, “Encuentro de Oportunidades en el Medio Rural de la Provincia de Cáceres”, que tuvo una programación muy variada con un extenso bloque dedicado a gastronomía, GastroCáceres, que incluyó Demostraciones de Cocina con Cordero de Extremadura I.G.P. y Arroz; con Torta del Casar D.O.P.; con Morcilla de Guadalupe; con Patatera; con Queso Ibores D.O.P.; con Pimentón de la Vera D.O.P.; con Cabrito de Extremadura I.G.P.; con Ternera de Extremadura I.G.P.; con Productos de la Sierra de Montánchez; con Aceite Gata Hurdes D.O.P.; con Queso de Acehuche D.O.P.; con Vaca de Extremadura I.G.P.; con Setas de la Sierra de Gata; y con Tomate de Miajadas; cata de Aceite Villuercas D.O.P. y talleres de Miel Villuercas-Ibores D.O.P. y de Panes de Autor.

Productos Extremeños

<> Dentro de su XVII Feria Multisectorial, la localidad de Santa Amalia acogió el 31 de marzo su V Concurso Gastronómico “El Tomate en la Cocina”, con el tomate como ingrediente protagonista en cuyo jurado participaron nuestros cofrades Jesús Fragua y Fernando Valenzuela con la coordinación de Matías Macías.
<> La I.G.P. Ternera de Extremadura participó en la Feria Meat Attraction donde recibió a numerosos profesionales en su stand y organizó una demostración de cocina en el espacio Alimentos de España. La exhibición estuvo a cargo del cocinero Alejandro Hernández Talavan, del restaurante Versátil de Zarza de Granadilla, reconocido con una estrella Michelin y un sol Repsol, que preparó varias tapas con carne de la I.G.P. Ternera de Extremadura y de la próxima I.G.P. Vaca de Extremadura.
<> El Ayuntamiento de Monesterio ha convocado para el 20 de abril el “VI Concurso de Cocina de la Dehesa” para promocionar los productos que forman parte de la “Dieta de la Dehesa: la alimentación saludable de Extremadura” siendo el jamón ibérico uno de los productos más emblemático. Los participantes elaborarán un plato en el que deberán predominar productos de la dehesa y el Jamón ibérico de Monesterio como producto estrella de la localidad.

Restauración y cocineros

✔ Nos hablan de “cuatro extremeñas que afinan nuestra gastronomía”: la cocinera Begoña Fraire que descansa ahora tras llevar su restaurante Étimo en Madrid a lo más alto de la gastronomía, la maestra quesera Fátima Redondo que en Zafra abrió La Cava del Queso con una impresionante selección de quesos artesanos y además  imparte formación para aumentar la cultura quesera, Rocío Rey, jefe de sala de su restaurante Borona Bistró donde se considera la anfitriona y además es profesora en la escuela de hostelería de Cáceres y la pastelera Olga Cros que en su restaurante Tierra, en Don Benito, ofrece cinco espectaculares postres de creación propia.
✔ Un medio de comunicación hace un recorrido por los Soles Repsol y dice que “Extremadura ya cuenta con una docena de restaurantes distinguidos con estos galardones”, que “la gastronomía rural extremeña brilla cada día con fuerza” y que contamos con un elemento fundamental: el producto. Los tres nuevos soles de este año han sido para Acebuche de Carmen Peláez y Javier Gassibe en Zafra, Versátil de los hermanos Alejandro, José y David Hernández Talaván en Zarza de Granadilla y Mandukar de Nicolás Gómez en Villanueva de la Serena. Y ya contábamos con Atrio en Cáceres con 3 Soles y con un sol Torre de Sande, Javier Martín, Eustaquio Blanco y Homarus en Cáceres y Dromo, Galaxia, Lugaris y Marchivirito en Badajoz.
✔ Entrevista al cocinero Alejandro Hernandez, dueño con sus hermanos José y David del Restaurante Versátil, que dice que su “objetivo es ser cada vez más profesional”, que hay que “intentar superarse día a día y estar en continua evolución”, que Extremadura tiene “una materia prima increíble” y “unos cocineros que están demostrando que tienen un gran nivel”. Lo que pretenden en su restaurante es que su cliente sea el protagonista y que pueda disfrutar.
✔ Otra entrevista, ésta a Mario Clemente, el cocinero del Restaurante Alberca de Trujillo que con sólo 27 años ha conseguido la distinción Bib Gourmand para el restaurante de su familia. Tras hablar de su infancia y juventud, de su formación, del cambio de orientación del restaurante nos dice que hace “lo que me hace feliz” y que el Bib Gourmand le dió “Una alegría enorme” y “mucho ánimo y fuerza”.
✔ Visita al restaurante Mandukar en Villanueva de la Serena que ofrece una carta en la que los pescados, vegetales y carnes son los protagonistas y una amplia carta de vinos y que acaba de recibir un sol Repsol. Su cocinero, Nicolás Gómez, y dueño, junto a José Manuel Calderón, dice que el premio es para los clientes, que el galardón “significa mucho” y lleva “mucho trabajo y mucho esfuerzo detrás” pero que “te hace especial” y que “El restaurante es una sorpresa diaria, cambiamos mucho pero siempre con productos de temporada, de Extremadura”.
✔ El periódico HOY, con motivo de la conmemoración de su 90 aniversario, organizó un acto en el Gran Teatro de Cáceres en el que los cocineros Joan Roca y Toño Pérez destacaron los valores y el futuro de la alta cocina y resaltaron la importancia de estar ligados a la tierra.
✔ Apertura en Badajoz de La Torre, un bistró que ofrece una experiencia gastronómica y la posibilidad de sentirnos dentro de una viñeta. Su carta es informal, con muchas opciones para compartir.
✔ Entrevista a Ruth Vicente, la cocinera y dueña del restaurante Al Norte en Jarandilla de la Vera, en la que explica que es «de vocación tardía» y que llegó de casualidad. Que ha podido conciliar su vida personal, familiar y laboral en su restaurante de Jarandilla y nos dice que todavía “No asumen que tú, que eres mujer, eres la dueña del negocio”.
✔ El cocinero extremeño David Gibello ha sido nombrado Embajador Kilómetro Cero 2023 por "su extraordinario trabajo impulsando productos gastronómicos de España y popularizando la cocina tradicional con sus creaciones culinarias". Con ello recibe de nuevo un galardón que ya obtuvo en el año 2000.
✔ Reportaje sobre el restaurante El Rinconcillo en Monesterio, donde Antonio Parra y su equipo “cocinan la dehesa”. La carta es estacional, predominan los cortes y elaboraciones del cerdo ibérico, también ofrecen platos tradicionales como las migas de pastor o la sopa de tomate, preparaciones con setas, ternera retinta y cordero lechal y algún plato de caza; nos dicen también que tienen las referencias clásicas en vinos y que el servicio es amable.
✔ Una publicación recomienda comer en el Valle del Jerte, durante la floración de los cerezos, en: Restaurante Flor del Cerezo que se encuentra en el interior de la Hospedería Valle del Jerte y tiene unas estupendas vistas, Restaurante Candilejas que está dentro del hotel rural Aura del Jerte y dispone de una exquisita gastronomía de productos frescos de temporada, Restaurante Sabores del Jerte que está ubicado en Alberjerte, un albergue en un entorno rural mágico, y ofrece platos tradicionales y modernos y una excelente relación calidad-precio, Restaurante Pico Negro que, situado dentro del Hotel Balneario Valle del Jerte, ofrece contemplar la belleza del Valle mientras disfrutas de una experiencia gastronómica única, Restaurante Los Arenales, en el Hotel Los Arenales, de visita obligada para probar comida típica de la zona, Restaurante Garza Real en el pueblo de Valdastillas  donde podrás probar una cocina de mercado y tradicional, Restaurante Las Palomas en una finca rodeada de cerezos ofrece una amplia carta basada en la cocina tradicional pastoril y Restaurante Judería Valle del Jerte localizado en un enclave único, la reserva Natural Garganta de los Infiernos.
✔ Una revista recomienda “algunos de los mejores restaurantes de la ciudad de Badajoz (y alrededores)”: Dromo con Juan Manuel Salgado, uno de los cocineros extremeños con mayor proyección, que ofrece una cocina de texturas y de sabores potentes, La Bistrológica donde su cocinero y propietario, Antonio Caro, ofrece platos modernos pero enraizados a la tierra extremeña y andaluza, Mirador del Guadiana, ubicado en el Hotel Nh Gran Casino Extremadura ofrece una de las mejores vistas del río y del casco histórico de Badajoz y tiene una amplia carta, Galaxia, uno de los faros de la gastronomía pacense y regional, con una excepcional materia prima esmeradamente tratada, Marchivirito cuya cocina es una suculenta representación extremeña en la que la calidad de las materias primas converge con las elaboraciones más actualizadas, Martínez Paiva en que destacan su entorno, plagado de viñedos, sus platos, en que se fusionan productos de la tierra con ingredientes del mundo, su exquisito servicio y los cuidados postres y Shangri-La, el único restaurante 100% vegetariano de Extremadura, pero cuyos platos sorprenden a la vista y al gusto.
✔ La televisión regional ha analizado la dieta mediterránea y dice que “Extremadura es una tierra privilegiada para seguirla”; el programa se ha completado con visitas a Javier García, jefe de cocina del Restaurante Lugaris, y a la Almazara de Badajoz.
✔ En la jornada de su Día Internacional, un medio de comunicación nos recomienda “tres tortillas de patatas imprescindibles de Cáceres”: Bar La Rueda en la carretera de Mérida, Bar Micro en la barriada de San Blas y Los Siete Robles en la Mejostilla.
✔ La Asociación de Cocineros y Reposteros (Acocyrex) ha retomado los contactos con la consejería de Cultura y Turismo para relanzar su propuesta de construir la primera biblioteca gastronómica de España en la tercera planta de un edificio cedido por el ayuntamiento en pleno casco histórico. 

Eventos Gastronómicos

El 4 de marzo en el Hospital Centro Vivo de Badajoz se organizó a favor de ADMO, Asociación para la donación de médula ósea de Extremadura, una degustación popular de Arroz con gurumelos procedentes de Villanueva del Fresno. Se encargó de la cocina Juan Carlos Ramos y asistieron más de 500 personas.
El 9 de marzo fue el día internacional de la tortilla de patatas y la televisión regional repasó su origen extremeño, allá por 1798, con Ana Cordero que ha escrito un libro sobre la historia de este alimento, “joya de la cocina española”.
Los días 10 y 11 de marzo en Feval de Don Benito tuvo lugar la Feria de empresarias EME con 100 stands de empresarias de diferentes zonas de Extremadura que ofrecían muy diversos productos y servicios y además demostración de cocina de Recetas Tradicionales Extremeñas con Inesa Pérez y catas de vinos armonizados con quesos y mermeladas artesanas.
Más de 16.000 personas acudieron el fin de semana del 10 al 12 de marzo a la Feria Agroalimentaria de Valdefuentes en la que una veintena de expositores ofrecieron los mejores productos de la región y de fuera de ella.
En el Palacio de Congresos de Villanueva de la Serena tuvo lugar el 11 de marzo, con tres tapas y un postre, la V Muestra Gastronómica “Los fogones de Semana Santa”. Las tapas fueron de Tsuna Asia Fusión, Hotel Cortijo Santa Cruz y Mandukar, el postre de La Florentina y todo se acompañó con vino blanco y tinto de las bodegas Las Cuatro TTTT.
Llerena celebró el 11 de marzo su Matanza Didáctica y la Feria del Embutido con degustación de migas y dulces tradicionales, despiece didáctico del cerdo, cata de carnes, probadillas de cerdo y un gran cocido extremeño a la vez que se podía adquirir todo tipo de embutidos ibéricos en los stands instalados en la plaza.
Ensalsa, el portal gastronómico de HOY, organizó el 17 de marzo en el Hospital Centro Vivo la segunda edición de Badajoz Gastronómica. Se ofrecían tapas de los restaurantes Galaxia, Ábako, La Rebotica, El Laurel, La Bistrológica, Restobar 19/91, Honky Tonk y Tuétano, los panes y los postres de Artesanos Panvira y, además, una degustación de queso de la Serena, quesos Reborto y de jamón de Señorío de Montanera; todo armonizado con vinos de las bodegas Medina y López Morenas y cervezas Heineken. Las 300 entradas se terminaron en 2 horas y el evento resultó un completo éxito.
En Villanueva del Fresno, el fin de semana del 17 al 19, tuvo lugar la Feria Transfronteriza del Gurumelo con degustaciones, talleres de cocina en vivo, jornadas micológicas, actividades infantiles, animaciones culturales y la tradicional salida a la finca comunal para la recolección de este producto.
Los días 18 y 19 de marzo se organizó en La Parra la XII Matanza Didáctica con degustaciones de migas y prueba de cerdo, garbanzada, tapas tradicionales y mercadillo.
En Coria los días 18 y 19 y 25 y 26 de marzo se pudo disfrutar en una veintena de establecimientos de “cueros”, la popular tapa de torreznos de la ciudad, dentro del I Certamen Gastronómico Coria EnCueros.
Zafra celebró del 24 al 26 de marzo, en su recinto ferial, la Feria de Primavera con muchas actividades. Dentro de las gastronómicas destacamos concursos y talleres de cocina, Clases Magistrales de Dulces Típicos, Comidas Solidarias y Concurso de tapas.
También del 24 al 26 de Marzo, en Alconchel, X edición de la Feria del Espárrago y la Tagarnina con el III Certamen Gastronómico de Escuelas de Hostelería, Talleres de Cocina, Cocina en Vivo, maridajes, catas, Ruta de la tapa y concursos gastronómicos. Como curiosidad, en la Feria, el cocinero de Los Barrios Nono Padilla batió un récord elaborando 1.200 tortillas de tagarninas.
Almendralejo organizó su Feria del Vino y el Aceite, IBEROVINAC, del 29 al 31 de marzo en la que participaron más de 60 expositores y se pudo disfrutar de catas de vino y cava, de aceitunas de mesa, de aceites y cocina en vivo con cocineros extremeños, además de jornadas técnicas, conferencias y mesas redondas.
Del 17 de marzo al 1 de abril se celebra en el Valle del Jerte la Fiesta del Cerezo en Flor, declarada de Interés Turístico Nacional. La programación arranca en Navaconcejo y finaliza en Barrado e incluye rutas senderistas, actuaciones musicales, comidas populares, exposiciones, … En lo gastronómico habrá, entre otras actividades, degustaciones de licores, quesos, ponche y dulces típicos y comidas populares.
Organizada por la empresaria y pastelera popularmente conocida como Conchi ‘La Enramá’, Pinofranqueado ha acogido una jornada de gastronomía inclusiva que se ha desarrollado en la cocina industrial del Centro de Documentación de las Hurdes donde los usuarios de Placeat han cocinado un menú compuesto por patatas meneás, pollo a la Coca-Cola y un crepe.
Almendralejo vuelve a tener, del 31 de marzo al 2 de abril, su Feria Gastronómica y Ruta de la Tapa, tras unos años sin hacerlo. Será en el recinto ferial en cuya caseta municipal más de 20 expositores, productores locales y pequeñas empresas, ofrecerán productos como dulces caseros, embutidos, quesos, vinos y aceitunas.
Cáceres celebra, en su Paseo de Cánovas y del 31 de marzo al 2 de abril, Extregusta 2023 con la gastronomía de la región como hilo conductor del certamen que da el pistoletazo de salida a la Semana Santa cacereña. Esos días, de 12.30 a 18.30 de manera ininterrumpida, restaurantes, bares, taperías o caterings ofrecerán allí sus mejores tapas y aperitivos.
La Federación Extremeña de Asociaciones de Mujeres Rurales (FEXAMUR) organiza el 1 de abril en Entrín Bajo la 16 Edición del Concurso Anual de Cocido Extremeño, una cita con la gastronomía tradicional de la región. Cerca de 1.000 mujeres representando a 25 localidades de la provincia de Badajoz mostrarán las diferentes formas en las que cada localidad elabora este típico plato de nuestra tierra.
Los días 1 y 2 de abril se celebra en Acehúche la XVII Feria Ibérica del Queso de Cabra con multitud de actividades tanto para profesionales como para amantes del queso, como catas, cocina en vivo o talleres.
Para promocionar la Semana Santa el Ayuntamiento de Zafra ofrece dos rutas gastronómicas y una turística. Las gastronómicas son ‘Sabores de Pasión’, en la que 10 restaurantes de la localidad ofrecerán platos típicos de esta época y ‘Dulces típicos de Cuaresma’ en la que colaboran tres pastelerías locales y cinco restaurantes.
Almendral ha presentado la VII Feria del Olivar y del Aceite Ecológico que, dedicada al Oleoturismo, tendrá lugar del 14 al 23 de abril y está organizada por el ayuntamiento y por el Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario de Extremadura y cuenta con la colaboración de la Diputación de Badajoz.
El Comité Organizador de la Semana de la Torta del Casar ha decidido que la 29 Edición de este evento tendrá lugar del 12 al 19 de octubre y han iniciado ya los trabajos de preparación de las actividades, todas en torno a la Torta del Casar.

Recetas

Este mes hemos encontrado las siguientes:
→ De “10 comidas y platos típicos extremeños”: migas extremeñas, frite de cordero, chanfaina, cochifrito, repápalos, zorongollo, ensalada hurdana, pestorejo, cojondongo y perrunillas. De frite extremeño de cordero “para disfrutar en Semana Santa”.
→ La televisión regional ofrece la de sopa de pastor. Otra publicación publica “5 recetas de Semana Santa que no te puedes perder”: Torrijas, pestiños, buñuelos de bacalao, potaje de vigilia y bacalao al ajoarriero.
→ Tres recetas para hacer con niños para el Día del Padre: samosas vegetales de aperitivo, solomillo con salsa de setas y lenguas de gato con crema pastelera. En otro medio encontramos una de merluza al horno con ensalada de cangrejo. En otro la de arroz con higaditos y corazones de pollo
→ En una publicación encontramos “la mejor forma de preparar el bimi, la verdura de moda”, que es una “mezcla de brócoli y col china”. Para hacer huevos fritos en el microondas "mejor que en la sartén". Receta de arroz con espárragos trigueros y pimiento verde. De caldereta de cordero con noodles salteados con tomillo. De callos de cerdo con pimentón de la Vera.
→ De alubias pintas estofadas, un plato fácil y saludable. De cachuela con pimentón de la Vera. De pastel de col, zanahoria y cebolla.
→ Rápida receta con conservas de sardinas del cocinero Carlos Lévano.
→ Con motivo del Día mundial de la tortilla de patatas el 9 de marzo una publicación ofreció cuatro trucos para preparar el plato español más universal: la proporción (por cada huevo, una patata de tamaño mediano), rodajas de patata de 2 milímetros, una buena sartén antiadherente y los tiempos en el fuego (la bien cuajada necesita 5 minutos por cada lado, con 3 minutos quedará más jugosa y con un minuto se creará una ligera capa exterior y quedarán prácticamente crudas.
→ Recetas para hacer magdalenas caseras. De natillas de café. Para hacer el Whoopie Pie, el postre de la cena de los Oscars. De 3 dulces extremeños para Semana Santa: Torrijas, Huesillos Extremeños y Mantecados dormidos. De torrija caramelizada. De panecillos de Ávila.
→ Receta de mamones, una sopa de pan con un origen humilde imprescindible en Semana Santa y desayuno frecuente en el campo, incluida en el libro 'La cocina tradicional de Cheles' de Jacinto Gil Sierra y proporcionada por una vecina de esa localidad.
→ El profesor Manuel García Puentenueva ofrece su receta de patacón con ceviche de bacalao y alicantina.
→ A su vez, Beatriz Cocina ofrece en su página recetas de migas. También una receta sencilla y rápida para hacer tarta de manzana con solo tres tazas.
Recomendaciones para cocinar con la puerta del horno abierta. 

 Formación

➽ Muchas actividades en la Semana de Extremadura en la Escuela en la que se han trabajado distintos aspectos de la identidad extremeña, entre ellos su gastronomía. Así los alumnos de Infantil del CEIP "San Luis" de Mérida junto con sus profesores y familiares disfrutaron de unas migas extremeñas mientras que, en Almendralejo, unos 5.000 escolares lo hicieron de la matanza y los bailes del folklore.
➽ 18 alumnos de Formación Profesional de Hostelería en las especialidades de cocina, gastronomía y servicios de restauración del IES San Fernando de Badajoz visitaron Galicia para conocer la gastronomía de esa comunidad. Una de sus visitas fue a la bodega Pazo Baión en Vilanova de Arousa (Pontevedra) para ver sus instalaciones y los procesos de elaboración del albariño.
➽ En la Escuela de Hostelería de Mérida, con motivo de la XIII Emerita Lvdica, el ayuntamiento ha organizado un taller de cocina romana que será impartido por Pilar Caldera, una de las precursoras de Emerita Lvdica y conservadora emérita del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida.

Noticias de la Cofradía

Nuestro cofrade Pepe Valadés ha recibido un mensaje de agradecimiento de la Embajada de España en Berlín por su profesionalidad y entrega en la preparación de un extenso menú degustación para más de 250 invitados a una recepción allí celebrada. También la alcaldesa de Llerena le dió las gracias por su trabajo cocinando en la Matanza Extremeña y contribuir así “al éxito de esta fiesta tan importante para Llerena”.
Mes de mucha actividad para nuestra cofrade Celia Lucas que asistió en el Gran Teatro de Cáceres al coloquio de los cocineros Toño Pérez y Joan Roca y del crítico gastronómico Carlos Maribona en el encuentro organizado por el Diario HOY para conmemorar el 90 aniversario del periódico; esperamos poder ampliar la información del evento publicando el reportaje que nos ha prometido. Además participó como voluntaria en la Degustación Solidaria de Arroz con Gurumelos a favor de ADMO y le quedó tiempo para ofrecernos, en una publicación diaria, una receta de flammenkueche, la pizza francesa de Alsacia.
Nuestro secretario, Fernando Valenzuela, actuó de jurado en la Feria del Espárrago y de la Tagarnina en Alconchel. En próximas fechas publicaremos la información que Fernando ha preparado sobre este evento.
Como hemos dicho antes, nuestros cofrades Fernando Valenzuela y Jesús Fragua, con la coordinación de Matías Macías, han actuado de jurados en la 5ª edición del Concurso Gastronómico “El Tomate en la Cocina” celebrado en Santa Amalia. Trataremos de ampliar la noticia en próximas publicaciones.