domingo, 30 de mayo de 2021

Historia de la cocina extremeña

 Historia de la cocina extremeña

Felisa Zamorano Martínez - Cofradía Extremeña de Gastronomía


Con el título de Historia de la cocina en Extremadura hemos encontrado una publicación de nuestra cofrade Felisa Zamorano Martínez que, en su recuerdo, no podemos dejar de publicar.

Nos hubiese gustado contar con el texto y, sobre todo, con la voz con la que Felisa la acompañó, pero sólo disponemos de las dispositivas de la presentación.

Por una amable profesora del centro escolar sabemos que se corresponde con una conferencia que nuestra añorada cofrade dio a los alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria de Llerena durante una Semana Cultural de la que desconocemos la fecha.

En su charla Felisa les informó, estamos seguros que con su tono familiar, próximo y tremendamente didáctico (no en balde su oficio y vocación de maestra), que la cocina extremeña es muy variada porque cuenta con muchas influencias entre las que ella destacaba tres grandes bloques:

Cocina culta o monacal: Con tres pilares básicos, los monasterios de Yuste, Guadalupe y Alcántara, pero contando con otras instituciones religiosas ubicadas en Cáceres, Llerena, Zafra, Coria y Trujillo. Esta cocina tenía para ella dos ejes básicos:

→ La caza, tanto de pluma como de pelo, con recetas tan reconocidas como las de caza mayor, el bacalao a la monacal, la becada, el faisán o la perdiz al modo de Alcántara, la tortilla cartuja (o tortilla francesa y aquí se extendería explicándoles que la cocina más prestigiosa del mundo, la francesa, debe una gran parte de ese reconocimiento a la cocina extremeña), bacalao a la encomienda, pichones a la salvia, conejos a la teja o gazpacho de pastor.

→ Los dulces con las monumenteras, alfajores, la técula, los piñonates, las flores o los corazones de Llerena.

Cocina pastoril: Basada en la trashumancia que, con sus ganados, fundamentalmente lanares, y a través de cañadas, cordeles y veredas, unía Extremadura con el norte y el sur de España. Felisa reconocía en esta cocina dos ejes básicos, el cordero y el cabrito, y en ella situaba recetas tan extremeñas como las de rabos de cordera, mondongos con patatas, caldereta, chanfaina, cachuela de cordero, migas, migas canas, puchas, carnero en salsa verde, lagarto en salsa verde o repápalos y reservaba un lugar especial para los quesos con Denominaciones Geográficas tan apreciadas como Torta del Casar, Queso de la Serena o Ibores.

Cocina popular: Pivotando sobre tres ejes básicos, el cerdo ibérico, los derivados del cerdo, entre los que situaba el jamón, el salchichón, los chorizos y morcones, las morcillas, tanto patatera como lustre o de calabaza, el caldillo o la cachuela y los platos fríos. De esta cocina nos han llegado recetas como las de gazpacho, ajo blanco, macarra, cachorreña, salmorejo, zorongollo, moji de peces, escabeches, menestra, cocido, potajes, sopas de ajo, dorada o agria o la tortilla de patata y además dulces como los dulces fritos, las rosquillas, las tortas de chicharrones o las bolluelas.

Y ya, sin más dilaciones, os invitamos a ver la presentación para lo que debéis pulsar el siguiente enlace: Historia de la cocina en Extremadura.



viernes, 28 de mayo de 2021

Tres nuevos "soles" en Extremadura

 Tres nuevos soles para la restauración extremeña

Guía Repsol
Cofradía Extremeña de Gastronomía

Tres restaurantes extremeños se han unido al grupo de los reconocidos por la Guía REPSOL con un sol. Se trata de Dromo en Badajoz y Eustaquio Blanco en Cáceres que han pasado de Recomendados para esta Guía a 1 SOL y Torre de Sande que sólo meses después de iniciar su nueva andadura se incorpora con fuerza a este selecto grupo.

Como reseñas de ellos la Guía REPSOL indica lo siguiente:

Dromo: “Alta cocina informal” es el lema del primer proyecto personal de Juanma Salgado, quien previamente adquirió conocimientos y experiencia en las casas de Quique Dacosta, Martín Berasategui y Dani García, entre otros. Ofrecer cocina clásica pero desenfadada, incluso divertida y sorprendente, es la intención de este cocinero que ganó en dos ocasiones el Bocuse D’Or España. En 'Dromo' combina el ansia de viajar, una de sus grandes pasiones (dromomanía es, de hecho, el trastorno que aqueja a los viajeros compulsivos), y el apego a su tierra, a Extremadura y sus sabores.”

Eustaquio Blanco: “Para comidas formales, el restaurante. Para informales, la tapería. El negocio abierto en 2007 por Eustaquio Blanco brinda dos propuestas diferentes, centradas ambas en el género extremeño, a quien quiera saciar su apetito y su curiosidad en su luminoso espacio. Actualmente es su hija Nerea Blanco quien dirige una casa de cocina tradicional actualizada, acompasada a los tiempos que corren, que trabaja con pimentón de La Vera, cerdo ibérico, torta del Casar, ternera retinta, perdiz de tiro… Priman la ética del buen producto y la atención esmerada.”

Torre de Sande: “Toño Pérez y José Polo son también, desde finales de 2020, flamantes responsables de este restaurante ubicado en una casa torre del siglo XV cubierta de vegetación en el corazón de la Ciudad Monumental de Cáceres. Renacido con intención de ser un complemento para 'Atrio', con una oferta “más casual y divertida”, apuesta por un concepto de restauración desenfada, una cocina sencilla pero con toques sorprendentes. Se centra en realzar sobre la brasa la calidad de carnes ibéricas y verduras, no faltan embutidos y quesos, los postres destacan por su delicadeza y la carta de vino está muy bien concebida.”


Además La guía ha incluido como novedad dentro del grupo de Recomendados a los siguientes (los comentarios que añadimos son extractos de los que indica la guía):

  • Agatxao Cooking Loft en Los Santos de Maimona: El restaurante se ubica en una antigua bodega, la cocina es tradicional con algún toque moderno. Ofrece también dos menús degustación, uno corto y otro largo, que se corresponden con pequeños bocados de la carta.

  • Carnívora en Badajoz: Su principal objetivo es ofrecer materia prima de calidad y elaborarla de forma cuidada, como jamón ibérico de Maldonado, Arcano, cortes de ibérico, carnes de ternera, vaca o buey, o pescados.

  • La Finca en Jaraíz de la Vera: Magnífica bodega. Cocina tradicional de la comarca, con especial énfasis en las carnes de cordero y cabrito, en los quesos y embutidos extremeños y en las carnes de cerdo ibérico. 

  • Parada de la Reina en Plasencia: Una carta equilibrada y variada, formidable materia prima de su cocina, esmero en la elaboración y un esfuerzo para conseguir un ambiente agradable.

  • Versátil en Zarza de Granadilla: restaurante rural de cocina contemporánea, selección de vinos acertada y muy variada. En la cocina, dos interesantes menús gastronómicos y una carta con una apuesta decidida por los productos extremeños tratados con imaginación.

Con estas incorporaciones los restaurantes de Extremadura incluidos en la guía Repsol 2021 son los siguientes:

3 Soles: 

◄► Atrio - Cáceres

1 Sol:

→ Dromo - Badajoz
→ Eustaquio Blanco - Cáceres
Galaxia - Badajoz
Javier Martín - Cáceres
Marchivirito - Badajoz
Torre de Sande - Cáceres

Recomendados:

  • A de Arco - Mérida

  • Agatxao Cooking Loft  - Los Santos de Maimona

  • Albalat - Cáceres

  • Arco - Zafra

  • B-Nomio - Cáceres

  • Carnívora - Badajoz

  • Casa Maila - Olivenza

  • Castúo - Almendralejo

  • Corral del Rey - Trujillo

  • El Alma del Genio - Badajoz

  • El Laurel - Badajoz

  • El Rinconcillo - Monesterio

  • La Finca - Jaraíz de la Vera

  • La Meancera - Nuñomoral

  • La Rebotica - Zafra

  • Lugaris - Badajoz

  • Madruelo - Cáceres

  • Nardi - Hervás

  • Parada de la Reina - Plasencia

  • Quinto Cecilio - Medellín

  • Succo - Plasencia

  • Versátil - Zarza de Granadilla

  • Ábako - Villanueva de la Serena



domingo, 23 de mayo de 2021

Cocina rayana

 La cocina de Valencia de Alcántara y su entorno

Antonio Gázquez Ortiz–Cofradía Extremeña de Gastronomía
I Coloquios Históricos Transfronterizos: Atalayas en la frontera
Cara a Cara – Enero 2011 – Número 1


La cocina de este enclave geográfico tiene la particularidad de encontrarse en una zona fronteriza, lo que ha venido en llamarse La Raya. Esta situación comienza en el momento en que Portugal nace como reino en 1143 independizándose del Reino de León. Y más concretamente en el siglo XIV cuando se separa definitivamente Portugal de España. Mientras tanto la conducta de los habitantes de toda esta zona y de su entorno había estado bajo las mismas influencias. Pero es desde ese siglo XIV cuando Valencia de Alcántara se constituye como una sociedad influenciada a lo largo de los siglos por tres culturas: cristiana, judía y árabe.

La influencia cristiana tiene un aspecto importante en cuanto a la conducta alimentaria, aparece en ella la llamada cocina monacal, puesto que en Extremadura se han dado tres grandes monacatos: el del Alcántara, Yuste y el de Guadalupe. En la cocina posiblemente sea el monasterio benedictino de Alcántara el más conocido por su cocina. De este cenobio son los famosos consumados, de los que deriva el consomé francés, también el modo tan especial de preparar la perdiz al modo de Alcántara o las becadas o las chochas, o la forma que tenían de trabajar las trufas o el faisán, que el mismo Ignacio Doménech, en la Nueva cocina elegante española, lo reseña como uno de los platos más exquisitos.

Otro aspecto es la cocina pastoril que es la cocina de la carne, del cordero, del cabrito o del ibérico. Es la cocina de los embutidos, del morcón, patatera, bofe o morcillas, de chanfainas o perniles. Es la cocina de la olla de matanza, de la caldereta, del cordero verde o de los guisos de bodas. Es la cocina de salazones y chacinas. Es la cocina de las migas y los torreznos. Y es en esta cocina donde más distinciones ha habido entre amos y siervos: la casquería y menudos para el de pocos posibles y el magro para el amo. De aquí que el ingenio ha salido siempre de la necesidad, y existen excelentes platos de menudos, como la pepitoria de hígado de cordero, el adobado de manos de cordero, menudos de cerdo con garbanzos, patorra extremeña con hígado y bofe de cordero, rabos de cordero a la extremeña o riñones con almendras. No sin olvidar la cocina pastoril o, en este caso, de la dehesa con multitud de charcas y ríos que ha dado platos como las anguilas emparrilladas, carpas en adobo, lampreas en escabeche o las conocidas y emblemáticas tencas. También de esta dehesa no podemos olvidar los quesos y sus tortas.

Y finalmente aparece la cocina de posibles también llamada cocina de recolección, que si bien es la más olvidada, posiblemente ha suministrado a la tradicional cocina extremeña y a la dieta de la dehesa un factor esencial para hacerla eso que tanto pregona la dieta mediterránea: ser saludable. Es la cocina de las tagarninas, los berros, cardillos, criadillas de tierra, collejas o los rabiacanes. De los que se hacen platos como ajo de cardillos o cardillos en salsa de huevo, cardos en menestra o cardos en espeso de nueces, criadillas de tierra en caldereta, espárragos en salsa, hinojos en salsa bechamel u ortigas en ajillo. Y qué me dicen de las setas en caldereta y las otras mil formas de degustarlas.

Pero no seríamos justo con la cocina extremeña y por extensión con la cocina de la dehesa si no hacemos una breve referencia a la cocina del descubrimiento. Han pensado cómo sería la cocina actual sin la patata, el pimiento o el tomate, entre otros alimentos que vinieron de ultramar. Estos productos se han adaptado tanto a la cocina tradicional que hay platos emblemáticos como la sopa de tomate, las patatas aborregás, pisto extremeño, y la misma patatera que puede ser el emblema del maridaje de la cocina pastoril con la cocina del descubrimiento y además de los posibles.

Bien, en conclusión, los productos de la dehesa están totalmente integrados en la dieta mediterránea, que en realidad no es más que una manera de comer de un enclave geográfico, que además tiene el beneficio de ser una dieta sana.

Las Influencias judío árabes se hacen notar en los escabeches, que vienen del “iskebeg” árabe, que significa guiso de carne con vinagre. En castellano escabeche, y en la Siberia extremeña “escarabuche”, así como otros platos: la sopa de jabis que no más que la sopa de obispo. O la tarida que ha dado lugar a las migas, el snabi que es la caldereta. Pero también son dignos de reseñar los postres de origen judaico como las coquillas y yemas, bizcochos y borrachos, buñuelos y torrijas. En general, los postres extremeños utilizan la almendra y la miel de la cual existen excelentes mieles de tomillo, romero, jara o brezo.

Así pues, la cocina rayana tiene en el cerdo y en el cordero su máximo exponente y la manera de elaborarlo se debe a la influencias antes indicadas. Como es el frite o la chanfaina. O los embutidos del cerdo que son muy demandados la cominera, la patatera, la fariñera, la panera, la salchicha, el lomo en vela, los chorizos de hueso, buches, jamones y la “mixtura” (carne de porcino y vacuno). El “buche” que se toma con primer plato de arroz, segundo de coles y tercero de ese embutido y los añadidos de pestorejo, tocino, lacón y otros productos de cerdo. De igual manera la cachuela en las matanzas, con sangre de cerdo cocida, agua, hígado, canela y pimentón rojo en rama. Cochinillo al horno.

Pero en la cocina rayana no se puede olvidar la cocina del rebusque con los gazpachos, tortillas de espárragos trigueros, mojo de peces de río, las migas con torreznos y paneras, e incluso con trozos de solomillo, los quesos de cabra, oveja y mezcla. El potaje de garbanzos o las coles con buche de tradición medieval son una cocina de menudos. Coles con Bobo de Brozas. La panera, el lomo, los chorizos, el exquisito y típico buche o el mojo de matanza. 

También muy típico es la tiborna, que constituye el desayuno en los lagares de aceite en la época de la molturación, y que se confecciona con pan abierto a la mitad y tostado, mojándolo luego en aceite y echándole azúcar, canela y vino.

Y qué me dicen del cocido rayano, compuesto de sopa, garbanzos, patatas, chorizo, mondongas, tocino y lacón, los quesos de cabra, oveja y mezcla. Y la cocina de caza que nos pone en contacto con la tradición secular en toda la zona. Las carnes de venado, perdiz, conejo, liebre, jabalí, en distintos guisos y modalidades, destacando el arroz y el paté de liebre, el guisado de ciervo, el conejo al ajillo, en escabeche y encebollado, la perdiz a la moda de Alcántara.

Y finalmente la repostería: destacan los fritos borrachos, los bollos de pascua, las papas temblonas, las roscas fritas, empanadas, fritos de boda, y una amplia gama, tortas de chicharrones, todo de tipo casero. Los dulces abizcochados y las perronillas, mostrencas, fritos borrachos y las roscas de sartén.


jueves, 20 de mayo de 2021

Entre vinos y quesos

 Entre vinos y quesos

Cata con Cati
Cofradía Extremeña de Gastronomía

El sábado 24 de abril a las 13:00 horas los cofrades de la Cofradía Extremeña de Gastronomía disfrutamos de una cata comentada de vinos y quesos dirigida por Cati Bustillo de Cata con Caty.

La reunión fue virtual, por videoconferencia, y se degustaron dos vinos de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana y cinco variedades de queso de la Quesería Artesana Buenavista.

Los vinos fueron:

  • Ribera del Guadiana Blanco fermentado en barrica 2018, monovarietal macabeo, 13,5% alcohol.

  • Ribera del Guadiana Tinto roble 2019, 6 meses en barrica, Cabernet Sauvignon, Tempranillo, Garnacha Tintorera y Syrah, 14,5% alcohol

En cuanto a los quesos se dispuso de:

  • Queso Solocabra Corteza Natural. Segundo Premio en el Concurso quesos Gourmet en categoría Cabra Joven. Leche cruda de cabra, cuajo animal y madurado con mohos naturales con un mínimo de 50 días de maduración. Intensidad 3

  • Queso Solocabra Manteca Ibérica. Medalla Bronce en World Cheese Awards 2019. Leche cruda de cabra, cuajo animal y 2 meses curación con mohos naturales, fregado y dada capa manteca para estar 1 mes más en maduración. Intensidad 4

  • Queso Solocabra Trufa Negra. Queso de Cabra 100% de leche cruda, cuajo animal, trufa negra Melanosporum y 2 meses de curación con mohos naturales. Intensidad 4.

  • Queso Cabra al vino tinto. Queso de cabra de leche cruda, cuajo animal, 1 mes de curación en cámara, 2 meses de maduración con hollejos, 4 días sumergido en tinto roble y se deja orear para que salga moho. Intensidad 4.

  • Queso Buenavista Oveja. Queso elaborado con leche cruda oveja, cuajo animal y 2 meses de curación con mohos naturales. Intensidad 4

La experiencia estuvo muy bien organizada, el resultado fue muy interesante, la cata estuvo muy bien dirigida y los vinos y quesos resultaron de una calidad excelente.

Cartel de la cata


domingo, 16 de mayo de 2021

Un gastrónomo ilustrado

Un gastrónomo ilustrado

Francisco Valverde Luengo, Cofradía Extremeña de Gastronomía

José García Herrero, conocido por su hipocorístico Pepe a secas, fue mi cuñado. Hombre inteligente, culto y gran conversador, por consiguiente lector impenitente siempre en la vanguardia de las lecturas.

Sorprendentemente, dadas esas cualidades, la carrera de Derecho en la salmantina universidad se alargó en exceso, dado que se dedicó a estudiar la sociología del ambiente estudiantil, fruto de su gran habilidad de relacionarse con los demás. Acabó orientando su vida laboral hacia una oposición en la entonces Caja de Ahorros de Plasencia, obteniendo el número 1 de su promoción.

Un placentino del renacimiento enclavado en el siglo XX. Sus conversaciones, sus lecturas, sus deseos de aprender idiomas, hasta el euskera, marcaron su estilo de vida.

Hasta que un día pensé que Pepe podría ser un buen refuerzo para formar parte de la Cofradía Extremeña de Gastronomía, fundada en 1980, y así se lo propuse. La propuesta cayó en terreno abonado y desde ese momento, 1984, Pepe se distinguió por su amor a la cocina y nació la sección gastronómica en su ya amplia biblioteca.

Por eso en esta ‘Desde la Torre Lucía’ de abril, mes del libro, traigo su recuerdo y su legado, a la sombra de la que fue también la Torre de sus horizontes familiares.

Agradezco a mis sobrinos Fernando y Rosa que hayan digitalizado el listado de sus libros sobre gastronomía, que recopiló, leyó, subrayó y pretendió llevar a los fogones para deleite de sus familiares, amigos y cofrades. La sección gastronómica consta de 251 ejemplares de los que destacaré algunos, dado que glosar todos excede la capacidad de este artículo.

Los que mencionaré en primer lugar serán relacionados con la Cocina Extremeña, como el buque insignia de nuestra Cofradía Extremeña de Gastronomía, como ‘Nuevo recetario de cocina extremeña’, en la actualidad por su tercera edición de 2018; y ‘Un siglo de Extremadura en mi cocina’, de 2005, de María Ángeles Querol.

Recetarios manuscritos, como ‘Cocina y alimentación en la Baja Extremadura’, de nuestro recordado Andrés Oyola Fabián, gran estudioso de Extremadura y compañero cronista oficial de Segura de León, fallecido en junio de 2020.

‘100 Recetas de Fray Juan de Guadalupe’ (1996) a través de capítulos dedicados a De la Huerta, Del Corral, De los Establos, Del Bosque, Del Mar, Del Río, De los frutales, De la Despensa y De la Lechera…

‘Extremadura en sus quesos’, de José Antonio Redondo Rodríguez.

‘De re coquinaria templi, La Cocina en los tiempos de la Orden del Temple’, de 2007, de nuestro hermano cofrade Antonio Gázquez Ortiz. El autor, a través de cinco libros (capítulos), nos hace un argumentadísimo recorrido por los territorios extremeños por donde anduvieron los Caballeros del Temple, su cocina, oficios culinarios, utensilios u horarios de las comidas, rematando con las recetas del pan de cada día, de las carnes, del pescado, de las frutas y lácteos y de las bebidas.

Y, fuera del ambiente extremeño, ‘Banquetes de amor y muerte’ de María del Carmen Soler; ‘La cocina perversa’, de Ann Wall Frank; y ‘No comas el postre con cuchara’, de Carlos García Calvo, entre otros.

Pepe nos dejó, prematuramente, inmediatamente después de conseguir su añorada prejubilación cargada de proyectos, entre los que destacaba su total dedicación a los fogones. La despedida fue en el verano de 2009. D.E.P.

(Dedicado a Julia, Fernando, Rosa, Antonio y Julia pequeña)


 

jueves, 13 de mayo de 2021

Alimentos de Extremadura y Organics, 2ª parte

 

Alimentos de Extremadura y Organics Extremadura – II

Junta de Extremadura

Entorno

Extremadura es reconocida por su medio ambiente y diversidad natural, que hacen que sea una región única en Europa.
Datos:
◄► 53 espacios naturales con protección oficial.
◄► Extremadura es la región con mayor reserva de agua de España.
◄► Más de 1.500 km. de costa de agua dulce

Alimentos de Extremadura

Es una marca promocional diseñada por la Junta de Extremadura para identificar los productos agroalimentarios de Extremadura.
Atiende a más de 5.000 referencias de productos y a más de 450 empresas.

Actividades

Alimentos de Extremadura apoya a las empresas del sector facilitando:

» Promociones en punto de venta
» Mesas de producto
» Eventos gastronómicos
» Talleres de Producto
» Degustaciones, ...

Algunas cifras de productos de Extremadura



→ Jamón Ibérico: Líder en producción de cerdo ibérico. Más del 40% del cerdo ibérico español se cría en Extremadura.
→ Pimentón: Líder en producción de pimiento para pimentón, con más del 70% de la producción nacional
→ Miel: Segunda región española en producción de miel, siendo Badajoz la provincia líder.
→ Cordero: Líder español en ganado ovino.
→ Cacahuete: Líder nacional en producción de cacahuetes. Extremadura produce más del 86% de la producción nacional.
→ Ternera: Segunda región española en cabezas de ganado bovino.
→ Cereza – Picota: Primera región española en producción de cereza.
→ Tomate: Líder nacional en tomate procesado.
→ Fruta de hueso: Primera región española en fruta de hueso, ciruela y cereza.
→ Vinos: Segunda región española en términos de superficie y producción de vino.
→ Aceitunas: Segunda región productora de aceituna de mesa en España.
→ Higos: Líder nacional en producción de higos, con más de un 30% de la producción nacional.
→ Y además vinagres, licores, mermeladas, dulces, quesos, hortalizas, aceites de oliva, patés, verduras, cervezas, turrones, …

Organics productos ecológicos de Extremadura

Sello de identidad creado por la Junta de Extremadura para identificar los productos del Sector Agroalimentario Ecológico

Contacto

Extremadura Avante
Av, José Fernández López, 4, 06800 - Mérida, Badajoz
924 31 91 59
https://www.alimentosextremadura.com

domingo, 9 de mayo de 2021

La consciencia humana - José Enrique Campillo

 José Enrique Campillo

La consciencia humana



José Enrique Campillo aborda uno de los mayores enigmas de la ciencia: ¿cuáles son las bases biológicas, fisiológicas y culturales de la consciencia?





José Enrique Campillo es médico, investigador, catedrático emérito de Fisiología y autor de varios libros de divulgación científica de éxito, como El mono obeso o La cadera de Eva. Además, es Premio Nacional de Investigación 1989 y miembro de numerosas sociedades científicas como la European Association for the Study of Diabetes.




¿Qué es la consciencia? ¿Y de qué está hecho el Universo? Según la revista Science, estas son las dos grandes preguntas por resolver de la ciencia actual.


¿Qué diferencia hay entre consciencia y conciencia? ¿Son lo mismo la consciencia, la mente y el intelecto?


Pensamos que la consciencia es una facultad exclusiva del ser humano, pero ¿las plantas y los animales tienen consciencia?


¿Dónde reside la consciencia?


La empatía, el amor, la crueldad o el sentimiento de transcendencia, ¿existirían sin la consciencia?


¿Qué tienen que ver la consciencia y la física cuántica?


¿Hay algo o alguien que controle nuestra consciencia? ¿Puede nuestra consciencia estar conectada con otra consciencia? ¿O incluso con el universo entero?


¿A dónde vamos después de la muerte? ¿Nos trasladamos a alguna parte? ¿Tienen fundamento científico las llamadas «Experiencias Cercanas a la Muerte»?


El doctor Campillo es autor de los best-sellers de divulgación científica El mono obeso y La cadera de Eva.



La consciencia humana es un dispositivo extraordinario que nos convierte en un ser vivo excepcional. Nos permite saber que existimos, que tenemos un pasado y un futuro y que hemos de morir. Nos faculta para pensar, sentir, intuir y desplazarnos con nuestra imaginación a lo largo y ancho del tiempo y el espacio. Y posibilita que creamos en cosas que no podemos ver, como dioses y espíritus, o incluso que alberguemos la esperanza de pervivir más allá de la muerte.


José Enrique presentó este libro el pasado 4 de mayo en el programa El sol sale por el oeste de Canal Extremadura. Su intervención está ya en el blog; la podéis oír en Audiovisuales → Intervenciones de Cofrades o pulsando La conciencia humana.

Para obtener más información sobre el libro o contactar con el autor, podéis pulsar el enlace https://preview.mailerlite.com/u3b5d4 o escribir al correo electrónico contacto@arpaeditores.com o llamar al teléfono +34 625 808 454 (Cristina Portela - Arpa Editores).