domingo, 25 de junio de 2023

Las abuelas y la Cocina Tradicional

 Las abuelas, "fundamento” de la Cocina Tradicional

Cofradía Extremeña de Gastronomía

Publicado 16/10/2015 y Mesa y Fogón 29/10/2022


Velázquez - Friendo huevos

Escribir sobre cocina tradicional, tiene un primer problema de definición en cuanto es difícil establecer los límites “de lo tradicional”, tanto en el tiempo como en el espacio. La cocina tradicional es un conjunto de elementos que dan identidad a la forma de comer de una comunidad, no solo en los productos utilizados y en su forma de cocinarlos, sino también en las costumbres y modos sociales y culturales que se desarrollan en torno a ella. 

La cocina es un reflejo de la historia social, familiar e individual y por lo tanto tiene fronteras complejas para definir las raíces y las fuentes de nuestra propia cultura gastronómica. Con toda seguridad, los límites de la cocina tradicional se establecen más nítidamente cuanto más amplio es el espacio geográfico, así, establecer la cocina mediterránea como la base de la cocina tradicional española, es hablar sobre seguro. Afirmar que en el fondo de las recetas extremeñas perviven los usos y costumbres de la cocina de subsistencia, es, también, hablar sobre seguro y confesar que en las familias la tradición es la memoria de la cocina de las abuelas, nos lleva a la razón de estos renglones.

La cocina tradicional extremeña tiene una triple base antropológica que es la mezcolanza de los sabores y los usos culinarios de los pueblos que habitaron estas tierras extremas, y esencialmente la cocina de los judíos, de los árabes y de los habitantes propios del lugar, los cristianos viejos. Sobre esta base de sabores, olores y usos, se desarrolló una cocina con límites propios, tantas veces negados, en donde se posaron cuatro factores esenciales que han configurado nuestra cocina: la matanza, la cocina de subsistencia, las costumbres de la trashumancia y los productos del nuevo mundo, que llegaron en las mochilas de nuestros paisanos conquistadores. Con todo ello es posible elaborar un dibujo de cocina tradicional extremeña, enraizada con perfiles propios dentro de la cocina mediterránea.

Si acotamos aún más el concepto de cocina tradicional y nos vamos a la cocina tradicional familiar, la esencia de todas las cocinas, nos encontramos con dos factores que la definen: la memoria y el vínculo familiar. Solamente las familias que han mantenido la costumbre de comer juntos durante un periodo largo de años, conservan la memoria de los olores y sabores propios del entorno familiar y sólo en él ha sido posible la transferencia hereditaria del recuerdo propio de esa cocina. Hoy no es fácil, en función de distintos factores, que esas premisas estén presentes en nuestras casas.La dispersión familiar, el trabajo de la mujer, la acomodación del gusto a costumbres gastronómicas foráneas y fáciles, han convertido la cocina familiar en un lugar de paso, carente del placer de la buena mesa familiar, que quiénes disfrutamos de ella, tanto añoramos.

Sin embargo, la memoria retiene, cuando de cocina tradicional familiar se habla, dos palabras esenciales: abuela y puchero. La abuela era, ahora tiene otros cometidos, el alma de la casa y esencialmente de la cocina. Era su territorio, trabajado con pasión, con gusto, con lealtad y, sobre todo, con mucho amor. Nada hace más feliz a una abuela que la alabanza de su cocina y el deseo de conservarla. Muchos, todavía, aunque cada vez más mayores, hemos tenido la suerte de conocer a una de esas abuelas que dedicaban horas y pasión a la comida diaria. Comida fácil, saludable, personal, con raíces. Todo tenía su porqué y su medida, aprendida en el recuerdo y moldeada a su gusto, a su personalidad. Aprender de ella era posible, compararse con ella, imposible. Algunos hemos intentado en el tiempo practicar sus lecciones, conseguir sus sabores, alcanzar su punto, pero siempre se escapa algo, un matiz que nos aleja del recuerdo y que, a veces, debe ser tan intangible como el amor.

La cocina de las abuelas no se entiende, tampoco, sin ese compañero esencial que era el puchero. Entendido como el resultado final de todo lo dispuesto para atender y satisfacer el placer culinario de su familia. No era el recipiente donde cocinaban, que también, sino el conjunto de olores y sabores que llenaban la cocina y el plato al final del trabajo. “Me acuerdo del puchero.........”, qué más daba su contenido, lo importante es recordar como el sabor personal del guiso te envolvía nada más entrar en la casa y como sus efluvios te impacientaban, hasta verlo desplegado en todo su esplendor en el plato. El final era el triunfo del gusto, del placer, del ensueño de algo cocinado con amor dentro de un puchero.

Quien esto escribe en nombre de la Cofradía Extremeña de Gastronomía tuvo la suerte de disfrutar durante muchos años de la cocina de una abuela, la abuela Paula, cuyo recuerdo es imborrable en nuestra vida porque trasladaba su bondad, su cariño y el profundo amor por los suyos, a lo que cocinaba cada día. Era su cocina sencilla, sin artificios, sin rebuscamientos, cada condimento estaba presente, se apreciaba, nada se enmascaraba, “lo que era, era”. Cada guiso tenía su tiempo, su medida, su cariño. Recordamos sus manitas de cordero, sus migas, su tortilla de patatas guisada, su cocido jamás comido, ni parecido, en ningún otro sitio aunque el de sus hijas se acerque, sus judías verdes con jamón, su arroz con leche, con el que mi hijo mayor aún sueña o sus repápalos dulces. Todos hemos intentado imitarla porque heredamos de ella el gusto por cocinar y el placer de comer juntos, pero a lo más que llegamos es a recordar “un cierto parecido con la abuela”. Su puchero es inimitable, pero su recuerdo perdura en nuestra memoria como algo imprescindible de nuestra esencia como familia. Ese ha sido y será el valor fundamental de las abuelas en la cocina tradicional.

domingo, 18 de junio de 2023

Turismo cinegético

 Turismo cinegético

Felisa Zamorano (en memoria)
Jornadas de Turismo cinegético - Llerena 2007





Caza con reclamo - Goya



Liebre joven - Alberto Durero


La Real Academia de la Lengua define a la palabra caza (del latín captiare - coger) como la captura y muerte de animales que viven en libertad.

Basándonos en esta definición, podemos afirmar que la caza es tan antigua como la humanidad. 

Aquel antepasado prehistórico y nómada que, en principio fuera recolector y carroñero, pasó a ser cazador de aquellos animales que encontraba en libertad y así durante mucho tiempo hasta que, convertido en sedentario, tuvo la posibilidad de domesticar a especies que le sirvieran para su sustento. 

Y este hombre, que cazó en un principio con sus solas manos o con ayuda de trampas, midiendo su fuerza y su astucia, fue fabricando instrumentos que le facilitaran su labor: hachas, cuchillos, lanza, arcos, etc., usando la piedra tallada, pulimentada, el bronce o el hierro, etc. perfeccionándolos a lo largo del tiempo, hasta llegar hoy día al rifle con mira telescópica, y poniendo en valor el uso de animales amaestrados, como perros, hurones, halcones, etc. que persiguen y acorralan las presas, matándolas o poniéndolas al alcance del cazador.

Está claro que la caza en un principio tuvo un fin exclusivo: abastecer de alimento a quienes la practicaban y, precisamente por eso, por ser una necesidad perentoria, el hombre tuvo la urgencia de entroncarla con lo mágico y con los real.

Las antiguas civilizaciones, asiria, egipcia, etc. nos dejan testimonios de sus reyes dedicados en este caso a la caza como deporte, para ocupar su ocio. Griiegos y romanos practicaron fundamentalmente la caza menor, como queda reflejado en los monumentos de Mérida o en las villas de su entorno.

Queda reflejada asimismo en las cuevas de nuestras sierras; en capiteles y pinturas; en tapices y frescos; en romances que hacen también alusión a la trashumancia; en relatos que nos contaron nuestros abuelos al amor de una candela de encina y que nos llevaban a la cama con una mezcla de miedo y curiosidad. El pueblo extremeño sintió desde siempre verdadera pasión por la caza mayor o menor.
Y porque estamos en Llerena, celebrando unas jornadas sobre la importancia de la caza en el turismo, hemos de hablar necesariamente de Don Luis Zapata de Chaves, hijo del Comendador de Hornachos y también de la Orden Militar de Santiago, Don Francisco Zapata. 

Este caballero, Don Luis, nacido en Llerena en 1526 en la Casa Palacio que hoy ocupan los Juzgados, fue paje de Felipe II y después amigo personal. Gozó de todo los privilegios de la corte, con una vida llena de avatares gloriosos y despilfarros. Fue cortesano y justador, galán enamoradizo y festero, y, ante todo , un apasionado conocedor del arte de la caza. Estamos en los tiempos del gran desarrollo de la cetrería y la caza a caballo de ciervos y jabalíes. 

Por razones que no están muy claras, Felipe II le mandó encarcelar en junio de 1566 y el 30 de agosto, por Real Cédula, se le priva del honroso hábito de Caballero de Santiago. En la fortaleza de Segura de la Sierra se llevó a cabo la ceremonia de degradación y, tras ser huésped de la prIsión del castillo de Hornachos, es finalmente confinado en la Casa Encomienda Mayor de León, de la orden de Santiago, en Valencia de la Reina, donde escribe su “Libro de cetrería”. 

Lector ávido de los tratados musulmanes de cetrería, su obra está llena de vocablos que, aún hoy, tiñen el vocabulario de voces sonoras, exóticas y singulares como Hamez, rotura de las alas del halcón; alcahuz, jaula para transportarlo; alcaudera, percha; arrejaque, vencejo; zumaque, planta curativa, etc.

El libro, escrito en endecasílabos, es un referente que todo cazador debiera conocer porque es el auténtico reflejo de una época, de una naturaleza, de unos animales, y, sobre todo, de una pasión : la caza.

La caza con consideración de deporte ha dejado de ser una exclusiva de los terratenientes y, gracias a los avances económicos y sociales, han desaparecido las diferencias de clases, y, por tanto, hoy está al alcance de muchas economías, siempre sometida a una ordenación de la actividad, dentro de un marco legal.

Pero cada día el factor económico tiene mayor incidencia. La caza genera en Extremadura más de 150 millones de euros, sin olvidar el gran número de puestos de trabajo que crea y los subsectores que la mantienen: armas, cartuchos, licencias, asistencia sanitaria, arrendamiento de cotos , rehalas, publicidad, hostelería, etc.

Quizás lo que más nos interesa resaltar en estas Jornadas sea el mantenimiento de los ecosistemas que la caza consigue, frente al deterioro que provocan otras actividades humanas, y el mantenimiento poblacional del medio rural, frente al éxodo masivo hacia las urbes.

Estamos en una comarca en la que confluyen todos los factores que deben hacer de la caza una actividad atrayente y rentable: grandes latifundios con baja demografía; un paisaje de monte y llano, apto para las dos tipos de caza, mayor y menor; un clima no hostil en exceso y, teniendo casi al acecho la reconversión agrícola y ganadera que aconseja la Política Agrícola Común, el Turismo Cinegético podría ser una alternativa.

Así como el cerdo es el eje básico de la cocina rural y campesina y el cordero de la cocina pastoril o mesteña, es la caza la base de esa otra cocina más culta y menos sobria que la popular: la cocina de los Monasterios. Todos hemos escuchado alguna vez como nuestros monasterios fueron expoliados por invasiones que se llevaron los recetarios y que hasta nuestros días llegan recetas conventuales que, por sus materias primas y su elaboración, nos hablan de gentes con un gran poder económico, bien diferente del pueblo llano (Alcántara).

Pero también sin recetarios y por tradición oral de madres a hijas, la comarca nos ofrece una cocina de la caza, sencilla y exquisita, fruto de los dos componentes fundamentales de una buena cocina: materia prima excelente y poca prisa en la elaboración.

Y además un distintivo exclusivo, nuestros platos de caza son diferentes a los platos de caza que se cocinan en el resto de Extremadura.

Nuestra comarca permaneció más tiempo que ninguna otra extremeña bajo la influencia de Al-Ándalus y fueron los árabes los que aportaron a nuestros platos algo que ellos conocían y utilizaban con largueza: las plantas aromáticas y las especias.

Los descubrimientos de Vasco de Gama rompieron el monopolio, que hasta entonces ostentaba Oriente, en el comercio y rutas de las especias y fue Lisboa quién ostentó a partir de entonces la supremacía de su comercialización y, desde allí, los veleros sevillanos anegaron de especias sus áreas de influencia. Las especias no fueron ya solamente conservadores de los alimentos crudos que solo empleaban la sal y el oreo al humo o en los fríos intensos (no había llegado el pimentón), sino que se convirtieron en parte imprescindible en la elaboración de los platos. Nuestra comarca no quedó al margen de esta influencia como se observa en las recetas que se ofertan.

Al margen del valor nutritivo de las carnes, las procedentes de la caza son muy ricas en prótidos e hierro, diferenciándose de la carne de animales de ganadería por su bajo contenido en lípidos ya que, al llevar una vida en libertad, se desgasta mucho y por eso su carne es más correosa que la de los animales domésticos, sobre todo las piezas grandes y viejas. Y, al no poseer tampoco glúcidos, tienen un bajo poder calórico.

Un animal cazado es un animal cansado y está fatiga comporta una acumulación de toxinas en sus músculos, que endurecen su carne.

Para remediarlo se acude a la maceración, teniendo presente que, al reposar la pieza, relaja los músculos, que pierden el ácido láctico pero al mismo tiempo se aumentan las toxinas, sobre todo si se prolonga más de lo debido.

En cuanto a los ataques de gota, no solamente es responsable la caza, también los alcoholes que componen sus salsas.

Concretando: las carnes de caza menor y mayor, bien cazadas (no destrozadas) con su correspondiente expediente de Sanidad y bien tratadas en la cazuela, ocupan un lugar privilegiado que se ha mantenido hasta hace unas décadas, en que comenzó la explotación industrial de la caza, la casi desaparición de algunas especies por abuso y por enfermedades, las agresiones al ecosistema, transformando espesuras en terrenos pelados, siendo mayor esta incidencia en la caza menor. Son buenos los resultados de la caza mayor para los cazadores.

El ama de casa extremeño encuentra con dificultad unas buenas perdices, bravas y autóctonas, teniendo que conformarse los restaurantes con piezas procedentes de “sueltas” que no tienen nada que ver con las salvajes, de alimentación natural, de carnes prietas con olor a jara y a monte.

Así pues, a la vista del panorama que se nos presenta, Jornadas de este tipo, como las que hoy celebramos, tienen que reivindicar la cocina de estas carnes salvajes con sabor a naturaleza y libertad, instar a las autoridades competentes para no aceptar su agonía ni su pérdida con hechos irremediables, comprometiéndonos también las asociaciones, gastronómicas, medioambientales, turísticas, etc. apoyando a quienes trabajan por conservarla y potenciarla, conscientes de que en el futuro económico de nuestra comarca, dentro de una oferta de ciudades y pueblos hermosos, con infraestructuras cada vez más completas, dentro de una oferta de espacios libres y aire puro, en busca de nuestros sabores tradicionales, el turismo cinegéticos tendrá una importancia capital donde se puede utilizar, además de la acción propia de cazar, todo nuestro patrimonio cultural y gastronómico relacionado con la caza para organizar paquetes turísticos.

Porque, aunque no tuviera en la caza unos valores añadidos, la gastronomía y el interés económico, la fantasía interviene con su inefable ambición, llevándonos a los surcos por donde brinca la liebre, a escuchar la vibración voladora de una codorniz sobre los rastrojos, a acariciar la belleza de una perdiz petirroja con orgullo y deseo, a llevarnos, en fin, a nuestras raíces de extremeños, de gente del terruño, entroncadas en nuestros amplios espacios donde muchas veces tendríamos que cantar con Víctor Jara: “a desalambrar”.

domingo, 11 de junio de 2023

Sentia Amarantis

 Concurso de tapas romanas

Sentia Amarantis

Rafael López Risco - Cofradía Extremeña de Gastronomía
Pepe Valadés - Cofradía Extremeña de Gastronomía







Mérida ha celebrado durante la semana del 29 de mayo al 4 de junio la XIII edición de Emérita Lúdica que este año estrenaba su declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional.

En la fiesta se han recreado escenas de la vida cotidiana de Augusta Emerita como luchas de gladiadores, ritos en el Templo de Diana, escenas de la vida cotidiana en el foro, prácticas de entrenamiento de los legionarios y un Mercado Romano de artesanía, alimentación y restauración que tengan relación con la época y sean recreación histórica romana.

Una de las actividades más importantes de Emérita Lúdica es la Ruta de la Tapa “Sentia Amarantis” que toma su nombre de una tabernera a la que su marido le dedicó una lápida funeraria en que se la recuerda dedicada a este negocio, extrayendo vino de un tonel para ponerlo en una jarra.

Para mantener el máximo rigor histórico se organizó una formación en cocina romana a cargo de la conservadora emérita del Museo Nacional, Pilar Caldera, para que los cocineros y público pudieran adquirir información de la cocina de la época.

En la Ruta, que va ya por su octava edición, han participado 18 establecimientos hosteleros de Mérida que ofrecieron del 31 de mayo al 4 de junio sus tapas ‘romanas’, a un precio fijo de 5€.

Previamente, el día 9 de mayo, la Escuela Superior de Hostelería de Mérida acogió el concurso de la Ruta de la Tapa Romana "Sentia Amarantis" en la que los establecimientos participantes presentaron sus propuestas al jurado formado por:

  • Lara Pilar Rocha de la Escuela Superior de Hostelería 

  • Pilar Caldera de Castro del Museo Nacional de Arte Romano 

  • Soledad Valmorisco López de la Diputación de Badajoz 

  • Adela Trabado Pachón de la Dirección General de Turismo

  • Juan Manuel Pérez Vinagre, artesano y diseñador 

  • Rafael López Risco de la Cofradía Extremeña de Gastronomía y 

  • Pepe Valadés, cocinero profesional en cocina romana y miembro de la Cofradía Extremeña de Gastronomía

Para la elaboración de las tapas se debía tener en cuenta el momento a que se referían y el jurado valoraba presentación, originalidad y elaboración y el sabor y rigor histórico. En este cometido, el libro de recetas de Apicio es una buena referencia para la elaboración de las tapas, porque refleja los ingredientes que se utilizaban en la cocina romana. 

Los premios Ruta de la Tapa Sentia Amarantis se dieron a conocer el 4 de Junio en la clausura de la Xlll Emérita Lúdica y correspondieron a:

  • Primer premio: Agallas Gastro&Food 

  • 2º: Restaurante el emperador 

  • 3º: Serendipity Mérida 

  • 4º: The KRAFT Bar Mérida

  • 5º: Mesón - Tienda  El Yantar

Todos los participantes ofrecieron una limpieza fenomenal, texturas muy aceptables y buenas presentaciones y elaboraciones y se percibe que cada año se dedica más tiempo y entusiasmo a las tapas dando prestigio a la ciudad y a la restauración. En general todo quedó perfecto.

domingo, 4 de junio de 2023

Noticias gastronómicas de mayo 2023

 La gastronomía extremeña mayo de 2023




                                        

De las noticias aparecidas este mes en los distintos medios de comunicación sobre la gastronomía extremeña hemos seleccionado las siguientes: 

Actividades Promocionales

◄► El Rey Felipe VI ofreció el lunes 8 de mayo una cena al secretario general de la ONU, António Guterres, en el Monasterio de Yuste como prólogo a la entrega del Premio Carlos V al político portugués. A la cena asistieron además el presidente y el primer ministro de Portugal, el ministro de Asuntos Exteriores de España, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y el presidente de la Junta de Extremadura.
◄► El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha aprobado la financiación del Plan Territorial de Sostenibilidad Turística de Extremadura con 21.522.000 euros. De ellos 4.850.000 euros irán para “Sabores y paisajes gastronómicos de las tierras de Cáceres y Trujillo”, gestionado por la Diputación Provincial de Cáceres y una cantidad igual para el Plan de Sostenibilidad “Campiña Sur” gestionado por la Diputación de Badajoz; 9.822.000 euros se destinarán a la Acción de Cohesión en Destino ”Extremadura destino de experiencias” gestionada por la Dirección General de Turismo al igual que la acción “Extremadura destino de turismo azul” que recibirá los 2.000.000 euros restantes. Toda esta financiación procede de los fondos europeos Next Generation.

Productos Extremeños

<> Nuestra televisión regional ha dedicado un programa a “Platos extremeños con tomate” desde el tradicional gazpacho al picadillo con sus múltiples nombres (zorongollo, cojondongo, pipirrana...) al sopicaldo o la tenca en escabeche.
<> Una revista nacional de gastronomía y vino ha nombrado imagen de la semana a una fotografía de una “vaca retinta extremeña en su hábitat natural”.
<> Reportaje televisivo sobre la "Carnicería Pedro" en Puebla de la Calzada donde elaboran hamburguesas artesanas de decenas de sabores diferentes: pollo, ternera avileña, cerdo y espinacas, bacon y queso, o de cebolla.
<> La DOP Torta del Casar ha organizado para el primer fin de semana de junio una jornadas de Promoción y Degustación en Cáceres en que se ofrecerán degustaciones a los visitantes de la Torre de Bujaco y del Baluarte de los Pozos y se repartirán en la Oficina de Turismo recetarios con Torta del Casar y folletos informativos.

Restauración y cocineros

✔ Reportaje sobre el Bar Las Cancelas, en Cáceres, “un histórico de la hostelería de la localidad”. Atribuye “las razones del éxito” a que es una emblemática taberna familiar con cocina sencilla y hogareña y un ambiente afable.
✔ Un medio nacional dedica un amplio reportaje al Restaurante Versátil y a los hermanos Hernández Talaván: José, sumiller y jefe de sala, David, encargado de La Bodega y Alejandro, en cocina. Nos dice que es un restaurante 100% familiar cuya propuesta gastronómica son “bocados de cocina tradicional, de sabores clásicos y reconocibles”. También que su historia “combina esfuerzo, osadía, algo de suerte y una apuesta clara y decidida por trabajar por y para su entorno” y que los hermanos tomaron la decisión en una comida en Echaurren, en Ezcaray.
✔ En otro rotativo nacional encontramos un repòrtaje sobre el hotel NH Collection Cáceres Palacio de Oquendo con su Restaurante Tapería Yuste donde poder disfrutar de una “exquisita propuesta gastronómica típica extremeña, degustar vinos de la DOP Ribera del Guadiana, y delicias de la región, como el jamón ibérico y la Torta del Casar” con la que el hotel participa en la VII edición de la campaña regional «El Sabor de un Territorio».
✔ Con el título “Una cena con José y Toño en Torre de Sande” encontramos un reportaje sobre Toño Pérez y José Polo y, junto al tri estrellado Atrio, su restaurante Torre de Sande que definen como una “casa de comidas”. Explican que lo que ganan lo reinvierten y que las razones para crear la Fundación Atrio Cáceres son “que todo revierta en la ciudad para que la gente viva un poco mejor”. Otra publicación nos habla de que José y Toño acaban de abrir la Casa Palacio Paredes-Saavedra, un templo de lujo construido y gestionado con “respeto histórico y artístico”, y con “su deliciosa manera de interpretar la excelencia”.
✔ Informan en prensa del bar La Gambita en Cáceres como “un lugar estupendo a la hora de las cañas y del tapeo” con su lista extensa de pinchos y aperitivos, tanto fríos como calientes, y su buen marisco.
Toño Pérez y José Polo hablaron el 8 de mayo en Burgos sobre ‘Vino y cocina. Un debate sobre su futuro’, dentro del ciclo ‘El Alma de los Vinos Únicos’. En sus declaraciones Toño aseguró que los clientes cada vez tienen "más conocimientos" de gastronomía y más interés por conocer las comidas y los vinos de cada territorio.
✔ Nuestra televisión regional entrevista a Fátima Otero, cocinera del Parador de Cáceres, que elogia los productos extremeños y prepara ante la audiencia escabeche de pencas de acelga, lingote de caldereta extremeña y un postre semifrío de cerezas.
✔ Nos hablan del Museo del Jamón, la primera cadena de restaurantes temáticos de España, que fue creada en 1964 por Isabel y Luis tras llegar a Madrid procedentes de su Cabezuela del Valle natal.
✔ En Badajoz nos llevan a Caesura que ofrece “una atractiva carta de tapeo en un ambiente informal y agradable”. Local bonito, agradable, cocina tradicional con toques latinoamericanos y orientales, comida gustosa y “un muy buen servicio”.
✔ Ofrecen una “Guía para comer en Los Alféreces, la plaza más gourmet de Badajoz” y nos pasean por Casa Marce con su carácter servicial y su buena materia prima, El Viejo Bar y su propuesta tradicional en la que llama la atención un apartado dedicado únicamente a los huevos, el Mesón Lo Nuestro decorado con motivos taurinos, con sus ibéricos y su propuesta vinícola, Casa Antoña, un rincón castizo en que uno se siente en una tasca andaluza, Hamburguesa premium y su hamburguesa suculenta y famosa, Mentidero con su horno pero sin olvidar los platos de cuchara, Cuchará y paso atrás donde se estila el cuchareo pero su especialidad es el atún rojo y cuidan el pan ofrecido por su vecino y nuestro cofrade Eugenio de Pan Contigo, El Boquerón de Plata, con sus mariscadas, frituras y arroces, y el Popina que ofrece un tapeo más informal para jóvenes.
Juan Manuel Salgado, cocinero ejecutivo y propietario del Restaurante Dromo, galardonado con un Sol Repsol, y uno de los cinco finalistas de El Bocuse d’Or España 2023 no ha podido alzarse con la victoria que ha correspondido al valenciano Carlos Julián Martínez. Juan Manuel fue el ganador del Campeonato de Cocina de Extremadura en 2017 y 2019 y el candidato español en Bocuse d´Or en 2016 y 2018.
✔ Un reportaje titulado “Dónde comer cabrito de Extremadura” recomienda: Los Portales en Gata donde ofrecen caldereta de cabrito de la sierra; A Velha Fábrica en Valverde Del Fresno que lo tienen a la brasa con ajo y aceite y, en ocasiones especiales, a la miel; Nardi en Hervás ofrece paletilla de cabrito por encargo; también tiene paletilla de cabrito y en la misma localidad, A Fuego Lento, un restaurante especializado en asados; en Los Ángeles de Vegas de Coria lo preparan a la brasa en leña de encina o 'cuchifrito'; El Puente, en Pinofranqueado, lo ofrece en caldereta o pierna o paletilla en horno de leña de encina; La Meancera en El Gasco lo elabora en chuletillas, paté, paletilla a la miel, cochifrito y guisado al estilo hurdano; y Versátil que en su próximo menú incluirá “brioche de mantequilla tostado en plancha y relleno de paletilla de cabrito confitada a baja temperatura con una salsa de yogur, curry, lima, sal y pimienta”.
✔ Un diario regional nos lleva a El Fogón de Santa María en Alburquerque con un acogedor y bello comedor, una comida tradicional con platos de la zona y un servicio atento.
✔ El maître y propietario del restaurante Atrio, José Polo, ha sido galardonado con el Gran Premio del Arte de la Sala de la Academia Internacional de Gastronomía que ha querido premiar así su “carisma como anfitrión”.
✔ Visita de un crítico gastronómico al restaurante Morgado de Badajoz del que destaca sus mesas con manteles de papel y servicio en bandejas de aluminio, sus camareros trabajando con amabilidad, rapidez y profesionalidad y su selección de los platos más buscados por los extremeños al otro lado de La Raya.
✔ Entrevista a Antonio Luis Falcón que habla de su recorrido vital, sus gustos y hobbies, su afición a los concursos y de su restaurante Agallas Gastro & Food, abierto en plena pandemia, y con una cocina para “personas a las que no les importe mancharse las manos”, “para comensales que busquen texturas y cosas que le sorprendan”, donde pueden comer “una persona de 80 años y un grupo de amigos de 17 años”.
✔ El cocinero Juanjo Benítez lidera el proyecto del restaurante Picón en Badajoz en el que se ofrecen desayunos, tapas, raciones, comidas y cenas. Lo define como “un espacio con un ambiente cachondo, cómodo, lejos del protocolo” donde ofrecen una pizza de caviar y carabineros de masa madre, tapas diarias que se convierten en raciones los fines de semana, mucha presencia de las brasas y Cruzcampo para beber.

Eventos Gastronómicos

Jerez de los Caballeros disfrutó el primer fin de semana de mayo de su Salón del Jamón Ibérico y la Dehesa con catas, degustaciones gratuitas, concurso de cocina para los más pequeños y un premio muy codiciado: el jamón de oro a la mejor pieza.
El día 9 de mayo la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura de Mérida acogió el concurso RUTA DE LA TAPA ROMANA "SENTÍA AMARANTIS" en la que participaron 18 restaurantes de la ciudad. El resultado de la deliberación del jurado se dará a conocer en la clausura de la Xlll Emérita Lúdica el día 4 de junio y las tapas del concurso se podrán degustar en los establecimientos participantes al precio de 5 € desde el 31 de mayo hasta el 4 de junio.
El ayuntamiento de Navas del Madroño organizó del 10 al 14 de mayo la VI Feria Agroalimentaria de la Morcilla Ventera con cata de vinos, degustación del frite tradicional, PequeChef, demostración de cocina a cargo de José Manuel Galán y degustación de morcilla ventera.
En Oliva de la Frontera se ha celebrado del 19 al 21 de mayo la XIV Feria de la Dehesa organizada por el ayuntamiento con la colaboración de la Diputación de Badajoz y la Junta de Extremadura y con actividades como degustación de jamón, demostración de corte, concurso de corte no profesional y demostración de cocina.
El sábado 20 de mayo se celebró el 4º Festival Bares Antiguos de Cáceres, que contó con la actuación de grupos musicales cacereños, de food truck y la entrega de los premios ‘As de copas de la hostelería’ a sitios históricos y a hosteleros de la ciudad.
Puebla de la Reina fue el escenario de la actividad ‘Dehesa y estrellas’, organizada por la Diputación de Badajoz en colaboración con Cata con Cati. Además de una ruta a pie y de la observación de estrellas se disfrutó de degustación de quesos de cabra y oveja, jamón, embutido, vino y cava.
ACEX, Asociación de Celiacos de Extremadura, organizó el 27 mayo en el Hospital Centro Vivo de Badajoz, la primera Feria Sin Gluten en Extremadura para dar visibilidad a la enfermedad celíaca y atraer turismo a la ciudad a través de su gastronomía, ofreciendo opciones libres de gluten.
El Ayuntamiento de Segura de León, con el apoyo de la Diputación de Badajoz, ha organizado del 23 al 25 de junio la IV Feria Gastronómica `Segura para comérsela´. La programación incluirá degustación de tapas, taller de corte de jamón y degustación, demostración de cocina y concurso profesional y popular de tapas.

Recetas

Este mes hemos encontrado las siguientes:
→ De pastel frío de atún. De rape en adobo. De ensalada ligera sin tomate ni lechuga. De croquetas de calabaza, gorgonzola y pimentón. De albóndigas “facilonas”. De pasteles de acelga y champiñón. De ensaladilla rusa “la auténtica receta de la abuela”.
→ Recetas de picoteo: nachos con guacamole y queso, rollitos de pan de molde con jamón y queso, jamón relleno con crema de setas, vasitos de queso de cabra, manzana y cecina y tiradito de salmón marinado con sésamo. Tres cremas frías para combatir el calor: Salmorejo, gazpacho de melón o de sandía y crema de zanahorias y mango. Tres recetas de bocadillos para “tus meriendas”: tortilla francesa con queso y aguacate, bocadillo de pera, queso gorgonzola y bacon y bonito en aceite con alegría. Para hacer la “hamburguesa casera casi perfecta”.
→ También encontramos recetas de arroz con jamón. De arroz al curry. De arroz a la milanesa. De pan sin gluten. De tosta de queso fresco especiada con aliño de curry “para una cena rápida y saludable”.
→ De patatas escabechadas. De filetes de cordero a la Villeroy, “Un plato exquisito, jugoso y crujiente”. Tres recetas ligeras con arroz “para la operación bikini”: ensalada de arroz integral, arroz frito de vegetales y sushi de vegetales. Rollo de espinacas, jamón y queso, un “plato completo y perfecto para los niños”. Pisto con huevo escalfado y jamón ibérico. De paletilla de cordero asada al horno.
→ 5 salsas para “triunfar en la cocina”: salsa holandesa, salsa barbacoa, salsa pesto, salsa teriyaki y salsa de miel y mostaza. Ensaladilla con mahonesa 'fit'. Tres cócteles refrescantes para combatir el calor: mojito de sandía, piña colada y agua de Jamaica con tequila. Huevos fritos en el microondas "mejor que en la sartén". Receta de ternera estofada. De buñuelos de coliflor. Tres recetas para hacer macarrones: con queso y calabaza al horno, a la carbonara tradicional y con salsa de queso. De guiso de patatas con sepia.
→ Tres postres sencillos para el Día de la Madre: bizcocho de zanahoria, arroz con leche y vasitos de Oreo. Tarta de chocolate baja en calorías y sin necesidad de horno. Bizcocho de chocolate sin harina, bajo en calorías y sin horno. De tarta de queso baja en calorías. De bizcocho bajo en calorías “casero, esponjoso y saludable”. Croquetas de chocolate “bajas en calorías y sin horno”. De helados caseros.
→ Peces engazpachados, una de las más de 60 recetas recogidas en el recetario 'Cocina tradicional de Cheles', de Jacinto Gil Sierra. Recetas de Beatriz Cocina: Pastel de puré, carne y calabacín; calabacín con atún de lata, “muy sencilla, rápida y en microondas”.
→ La receta polémica elegida por Carlos y Camila para celebrar su entronización como reyes de Inglaterra: quiche de espinacas, habas y queso cheddar.
→ Dos universitarios extremeños, David Conde y Lorenzo Mariano, acaban de publicar “Las recetas del hambre” un libro que recuerda a la España de la posguerra a través de las comidas que se hacían y las recetas que se empleaban. Este estudio antropológico amplía a toda España lo recogido en su libro anterior: 'Cuando el pan era negro. Recetas de los años del hambre en Extremadura'.

Formación

➽ Problemas en el IES Universidad Laboral de Cáceres cuyos alumnos de 1º de Grado Medio de Cocina y Gastronomía, la cantera de cocineros, se han quejado de la falta de fogones para sus prácticas. La Junta de Extremadura ha buscado una solución urgente, sustituyendo las instalaciones en el menor tiempo posible.
➽ El 11 de mayo, un total de 115 alumnos compitieron en las Olimpiadas de Formación Profesional, las 'Extremaduraskills 2023', en 23 modalidades, distribuidas por diez centros educativos extremeños. Las pruebas consistieron en el desarrollo de uno o más ejercicios prácticos basados en situaciones profesionales relacionadas con cada especialidad. En el IES San Fernando de Badajoz se celebraron las correspondientes a 'Servicio de restaurante y bar' y 'Cocina' que dieron como ganadores a Fabio Junior Suárez y Bettina Pámpano respectivamente. Los triunfadores representarán en enero de 2024 a la región en las SpainSkills, las Olimpiadas de FP nacionales.
➽ El estudiante de la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura Diego Antonio Chavero, natural de Malpartida de la Serena, que en marzo ganó la segunda edición del concurso de Escuelas de Cocina de Bacalao de Islandia con su receta inspirada en la floreta, un postre típico extremeño, viajará durante cinco días por Islandia para conocer el auténtico sabor del bacalao, la cocina islandesa y los mejores restaurantes y cocineros de ese país.
➽ Para mantener el rigor histórico se ha realizado en la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura de Mérida una formación en cocina romana, a cargo de la conservadora emérita del Museo Nacional de Arte Romano, Pilar Caldera, para que los cocineros y público puedan adquirir información de la cocina de la época.
➽ La televisión regional visita dos escuelas de Hostelería en Extremadura: La de Plasencia y la de Mérida. En Plasencia, el instituto de Educación Secundaria Santa Bárbara forma alumnos en FP en el grado básico con Cocina y Restauración, en el grado medio con Cocina y Gastronomía y el módulo de Restauración, y en el grado superior con Dirección de Cocina y el Módulo de Turismo, denominado Guías e Información Turística. En Mérida, la Escuela de Hostelería es un referente nacional en Agroturismo e incluye restauración, servicio y alojamiento, y gastronomía, servicio y pernoctaciones.
➽ El Centro de Formación del Medio Rural de Moraleja ha programado del 31 de mayo al 7 de junio un taller para reconocer las plantas silvestres de la comarca de Gata y dar a conocer su empleo tradicional en la cocina además de en cosmética y otros usos.
➽ Reportaje de la televisión regional sobre la Formación Profesional en Hostelería y Turismo en Extremadura en el que cuenta que el 70% de los contratos que se hacen en la región pertenecen al sector servicios y muchos jóvenes ven en el turismo y la hostelería una segura salida profesional lo que explica el auge de los centros de formación como el IES San Fernando donde se imparten desde un nivel básico de Cocina y Restauración hasta la titulación de Dirección de Cocina y Dirección de Servicios en Restauración.

Noticias de la Cofradía

Nuestros cofrades Rafael López Risco y Pepe Valadés han formado parte del jurado del concurso de la Ruta de la Tapa Romana “Sentia Amarantis” que se celebró en la Escuela de Hostelería de Mérida. Esperamos poder darles una completa información en un próximo reportaje.
Nuestro cofrade Eugenio Garrido ha organizado en PanContigo una jornada sobre el Azafrán, “Sabores y Saberes al Azafrán de la Mancha con Tradición Extremeña”, en la que el director técnico de la DOP Azafrán de la Mancha, Rafa Prades, habló del azafrán y de sus usos. El evento contó con la asistencia de varios miembros de nuestra Cofradía.