domingo, 30 de julio de 2023

Soletes extremeños 2023 (2)

 Soletes extremeños 2023 (2)

(cafeterías, heladerías y pastelerías;
vinotecas, bodegas y sidrerías;
hamburgueserías, bocaterías o pizzerías 'good')

Guía Repsol: https://www.guiarepsol.com/es/soletes/listado-completo/extremadura/

Cafeterías, heladerías y pastelerías

Vinotecas, bodegas y sidrerías

Hamburgueserías, bocaterías o pizzerías 'good'

Continúa el calor y nos ha parecido que esta segunda entrega debía seguir con elementos tan refrescantes como las heladerías y cervecerías que completamos, por si teníamos que reponer fuerzas, con sitios donde tomar algo informal y de preparación más sencilla y “rápida”.

La categoría cafeterías, heladerías y pastelerías incluye, para la Guía Repsol, los establecimientos donde “desayunar o merendar rico”, lo que puede hacerse en la “cafetería de moda” o en la “churrería emblemática” a los que añaden “las heladerías y las buenas pastelerías”. En este apartado tenemos en nuestra región los 11 soletes siguientes:


Población

Establecimiento

Comentario Guía Repsol

Badajoz

Churreria aAaaa

Churrería y cafetería singular con oferta de desayunos y gran variedad de tostadas. También se puede tomar cerveza o vino con queso y embutidos. Dispone de una biblioteca benéfica.

Badajoz

Café Bar Venero

El 'Venero' es una institución en Badajoz dedicada exclusivamente al servicio de desayunos (con horario de 4:00 a 12:15). Su oferta se centra en las tostadas y las migas.

Cáceres

Monte Bianco

Muy buen ambiente y desayunos cuidados en este local amplio situado en una calle bulliciosa del centro de Cáceres. Hay que pedir tostadas, pasteles o bambas de nata.

Cáceres

Zeri's Coffee Roaster

Cafés de calidad alta y elaboración propia en un local luminoso, que invita a quedarse un rato más. No faltan las tostadas de aguacate o los brownies.

Cáceres

La Imperial

Cafetería-pastelería muy animada con pasteles de elaboración propia, desayunos y meriendas golosos y algunas exclusividades como el pastel cacereño.

Cáceres

El Gran Café

La oferta en desayunos es ecléctica -churros, tortitas, migas- y su situación, perfecta para hacer una parada una mañana de compras. Sus paredes acogen una exposición cada mes.

Cáceres

Helados Artesanos Laura

Gofres con masa casera sobre la que tientan helados de mil sabores: de piñones, de regaliz, de mojito, de torta del Casar y hasta un helado de cielo color azul hortensia.

Casar de Cáceres

Ronco Tovar

"El que viene... volverá", reza el lema de esta cafetería con terraza para desayunar sin prisa. Los churros y las tostadas en pan de mollete son las especialidades de un negocio que cumple 30 años.

Plasencia

Ecotahona del Ambroz

Panadería, pastelería y cafetería donde desayunar con pan y cruasanes ecológicos, deliciosos y diferentes.

Plasencia

Amado Charra

Cafetería agradable basada en dos especialidades que no suelen ir juntas: desayunos y quesos. Tostadas con requesón con mermelada; queso azul y nueces o mozzarela con aguacate.


En vinotecas, bodegas y sidrerías revisa establecimientos donde “los vinos, sidras o cervezas son protagonistas, acompañados de platos apetecibles” y asigna sus soletes a dos cervecerías extremeñas: 


Población

Establecimiento

Comentario Guía Repsol

Badajoz

La Ballutería

La cerveza Ballut es la que elaboran ellos, pero ofrecen muchas más. Para acompañarla, amplia carta: croquetas de manzana, puerro y queso azul o la carrillera 'pale ale'.

Villanueva de la Serena

Sevebrau Tavern

Sevebrau es la mejor cerveza artesana extremeña y una de las mejores de España. En esta taberna se pueden degustar todas ellas acompañadas de unas raciones bien elaboradas.


Finalmente en hamburgueserías, bocaterías o pizzerías 'good', la Guía considera a sitios con comida “rápida honesta” que “sabes que no te van a defraudar” e incluye en sus soletes a cuatro establecimientos repartidos por la región:


Población

Establecimiento

Comentario Guía Repsol

Badajoz

Voodoo

Restaurante especializado en hamburguesas gourmet totalmente caseras. Ofrecen diversas opciones de hamburguesas sin gluten y vegetarianas. Local singular en el centro de Badajoz.

Cáceres

Burger Dino

La tradición en fast food. El Dino lleva 40 años animando las cenas cacereñas y con niños a base de su hamburguesa Dino Especial: carne mixta, jamón york, huevo a la plancha...

Plasencia

Boxer Food

Imperdible su hamburguesa Balita Lozano: brioche blandito por dentro y dorado por fuera, rabo de toro estofado con sofrito secreto, verduras a la parrilla y queso manchego.

Trujillo

Pizzburger

Pizzas y hamburguesas ricas en la Plaza Mayor de Trujillo. Especialmente famosa es su salsa Emmy, de chiles coreanos fermentados y salsa kimchi.


domingo, 23 de julio de 2023

La caza menor en Extremadura

 La caza menor en Extremadura

Juan José Viola Cardoso (in memoriam)
Cofradía Extremeña de Gastronomía

Publicado en “Jornada La caza y su gastronomía” - Valencia de Alcántara, 01/02/2014 y Mesa y Fogón 29/10/2022


Francisco de Goya - Perros en trailla

Perdiz en salsa de la Reina

La caza menor se ha extinguido, en gran parte, debido al cambio brusco que se ha producido en su medio en los últimos 50 años siendo más acentuado aún este declive a partir de haber asumido las competencias de caza las autonomías regionales.

Las causas se han debido a los diversos factores que han intervenido en la modificación de las costumbres seculares. Entre ellos destacamos los que creemos más importantes: El cambio de las formas de vida en el campo con aplicación de técnicas agrícolas más agresivas con el medio, nuevas formas de explotación ganadera, con mayor carga, debido a los cercados, abandono de la vida rural, aumento desproporcionado de cazadores, normas de protección de depredadores contradictorias y politización de los usos y derechos de la caza con una intervención no siempre acertada de la Administración. Estos hechos, entre otros, han sido la causa principal del deterioro de la auténtica caza, la salvaje.

Pocas veces se ha tenido en cuenta lo frágil que es este recurso tan importante que nos da el campo, y menos se ha tenido la desgraciada facilidad con la cual se queda yermo en poco tiempo, y lo difícil, cuando no imposible, que resulta restituir el equilibrio cinegético a un terreno que lo haya perdido.

En tiempos pasados, cuando los cazadores conocían la esencia de la caza, esta circunstancia se tenía muy en cuenta y se procuraba por todos los medios no esquilmar de caza menor ningún cazadero. Se procuraba que los animales tuviesen bebederos en verano, y en las siembras, que entonces abundaban, al segar se dejaban marradas, se conservaban pequeños trozos de monte entre el pegujal, o cualquier otro tipo de protección para que se defendiera la caza de las rapaces e incluso de las zorras que, por tamaño, no podían entrar por las bocas de los vivares de los conejos.

Así las cosas, cada temporada había caza más o menos según los años, porque las condiciones climáticas también influyen en la cría de los animales silvestres. Se volvía a cazar y, año tras año, el aprovechamiento de la caza se hacía de forma sostenible.

Sir Peter Scott, ornitólogo inglés, tal vez el más insigne conservador contemporáneo, dijo que “Los animales cinegéticos son una cosecha del campo y la forma de recogerla es cazando, que lo único que hay que preocuparse es que ningún año falte cosecha”.

Cada uno de los que cazamos tendremos que preguntarnos qué es lo que hacemos nosotros por asegurar esa “cosecha”, qué es lo que hace cada cazador por asegurar el mantenimiento de las piezas de caza para el año siguiente. Solo entonces podremos demandar a la Administración que no caiga en errores de bulto como fue, en su día, declarar a los zorros pieza protegida, o en la actualidad otros de parecido tamaño.

Si seguimos con la presente tendencia podemos tener la seguridad de que en pocos años solo podremos cazar “caza enlatada”, porque la caza brava se habrá extinguido.

Tarde, pero aún estamos a tiempo de evitar entre todos que esto ocurra. Si tomamos esta cuestión con el interés que merece, el campo volverá a tener caza silvestre y, aunque poca, podremos cobrar un par de perdices bravas, una liebre, algún conejo. No hace falta llenar el morral, basta con disfrutar del campo, de la compañía de los amigos, del trabajo del perro y de todo el encanto que la caza proporciona. Cobrar más o menos piezas no es lo importante, lo importante es que no sean de gallinero.

Ortega y Gasset dijo que la caza para ser caza tenía que ser siempre aleatoria. No ir a lo seguro, ir a la aventura de lo que buenamente nos salte, pero con tal de que sea caza auténtica, caza brava.

domingo, 16 de julio de 2023

Soletes extremeños 2023 (1)

 Soletes extremeños 2023 (1)

(Chiringuitos y terrazas)


Guía Repsol



 Sigue creciendo el número de “Soletes” con los que la Guía Repsol premia a establecimientos de Extremadura que se distinguen, en sus propias palabras, porque su recuerdo nos “despierta una sonrisa”, nos hacen volver “por su cercanía, por su propuesta apetecible y el buen ambiente” y que nos gustan “para sugerir a amigos y guardar como punto de referencia”.
La nómina de establecimientos extremeños en los que reluce este “solete” alcanza ya la cifra de 102, lo que nos obliga a fraccionar su relación en varias entregas que iremos desgranando en próximas semanas y que atenderán a las categorías que la Guía tiene establecidas: chiringuitos y terrazas; cafeterías, heladerías y pastelerías; bares, tascas y barras; vinotecas, bodegas y sidrerías; hamburgueserías, bocaterías o pizzerías 'good'; y restaurantes.

Para que nos ayuden a hacer frente al calor, empezamos este recorrido por la más veraniega: chiringuitos y terrazas. En esta categoría tenemos los 19 establecimientos siguientes:

Provincia: Badajoz

Población

Establecimiento

Comentario Guía Repsol

Alange

Brasería Venta El Cuerno

Antigua venta con historias decimonónicas de bandoleros. Su gran terraza tiene vistas al pantano y es espectacular su T-bone a la parrilla, para saciarse al fresco.

Badajoz

Choni El Chiringuito

Sobre el embalse romano de Proserpina, este chiringuito lleva 21 veranos destacando por sus carnes ibérica a la parrilla con sal gorda, ajo, aceite y perejil, patatas y pimientos.

Cheles

Chiringuito pijin

Chiringuito popular en el embalse de Alqueva que está justo al lado del puerto deportivo de Cheles. Es conocido en todo el entorno por sus raciones de peces de río fritos.

Herrera del Duque

La Barca del Tío Vito

En plena Siberia extremeña, en un paraje declarado reserva de la biosfera, este restaurante rinde homenaje a Víctor Serrano. Buena ensalada de tomate, pescado y conejo.

Herrera del Duque

Tierra y Agua

Un lugar especial en el que contemplar las espectaculares puestas de sol de la playa dulce de Peloche, que cuenta con bandera azul. Sirven buenas carnes, tartas caseras y arroces.

Olivenza

Marina Villarreal

A orillas del Guadiana, con vistas a la fortaleza portuguesa de Juromenha, este restaurante con embarcadero ofrece bacalao, pulpo al estilo 'lagareiro', o solomillo al ajo tostado.


Provincia: Cáceres

Población

Establecimiento

Comentario Guía Repsol

Cáceres

La Terraza del Príncipe

Local con terraza en el parque más grande, fresco y cinematográfico de Cáceres, con una cocina bien elaborada y una carta atractiva, variada y moderna.

Cáceres

Gastrobar Mastropiero

Ubicada en el casco viejo de Cáceres, esta tapería dispone de un agradable jardín donde se sirven platos elaborados de cocina creativa. Ambiente moderno y con actuaciones musicales en directo.

Cáceres

El Mirador de Galarza

Desde su terraza se goza de unas vistas distintas de lo que en Cáceres llaman “la parte antigua”. Además, carnes ibéricas extremeñas de calidad en brasa de carbón de encina.

Cáceres

Siete Jardines

Su terraza sobre césped tiene buenas vistas a “La Montaña” de Cáceres. Ambiente desenfadado, y ricas tostas (brandada de bacalao, picadillo de cerdo, revuelto de tofu y calabaza...).

Cáceres

Alma del Sabor

Todavía quedan terrazas escondidas con vistas relajantes y cocina trabajada y sabrosa en la parte antigua de las ciudades. 'Alma del Sabor' es prueba de ello, y de la solvencia del vino extremeño.

Casas del Monte

Chiringuito El Alguacil

Agradable chiringuito junto a la piscina fluvial natural de Casas del Monte, comida casera y buen servicio a buen precio.

Ceclavín

La Cabaña

Lugar sencillo con una gran terraza sobre el río Alagón. Es muy común contemplar buitres mientras se disfruta de sus chuletas de cordero a la brasa y sus natillas de crema tostada.

Jarandilla de la Vera

Los Confites

En esta granja orgánica te hacen el plan cada fin de semana: comida campera de temporada, paseo después de comer y una tarde charlando en su terraza. Eso sí, hay que reservar.

Madrigal de la Vera

Cardenillo

Animado y refrescante chiringuito situado al pie de una garganta natural. Su cocina es sabrosa y variada y en la terraza se puede descansar tras el baño y la comida.

Plasencia

La Isla

Elegante chiringuito junto al río Jerte con cocina interesante y platos de toda la vida con un toque singular.

Torre de Don Miguel

Los Molinos

En la Sierra de Gata sabe mejor el puerro confitado con mahonesa de anacardos, el taco en tempura con verduritas maceradas o en la ensalada con queso ecológico de Villasbuena.

Valencia de Alcántara

La Terraza

Pulpito a la brasa, tartar de atún o calamar nacional en aceite en un paraje fresco en una las alquerías de La Campiña fronteriza a Valencia de Alcántara.

Valencia de Alcántara

Al Joleo

Situado en el "Finisterre" extremeño, en la aldea de Jola, pegada a la frontera portuguesa, tiene una terraza llena de encanto y una carta de platos sugerentes y divertidos.