“Soletes” de Extremadura
La Guía Repsol ha creado una nueva categoría, el “Solete”, que define como “lugar que te despierta una sonrisa, que seduce por su cercanía, por su propuesta apetecible y el buen ambiente” que sugieres a tus amigos y guardas como punto de referencia y para incluirlos en su lista la Guía sólo les exige que “sean honestos y lo hagan bien”.
Para precisar más su intención nos dice, como ejemplos, que pueden tratarse de cocina mestiza o una taberna de toda la vida, una cafetería para desayunar mientras lees el periódico o merendar con tu abuela, la taberna de mercado joven, la hamburguesería con un toque especial o ese restaurante con seis mesitas y muchas ganas de agradar. Pero todos deben ser lugares desenfadados y asequibles a los que se desea volver por su cercanía, por su propuesta apetecible y el buen ambiente.
Ha puesto a trabajar a su equipo de expertos en gastronomía por todo el territorio nacional tratando de cubrir cada rincón del país y centrándose en sitios fuera de los circuitos habituales y que son el secreto mejor guardado del público local. Han asignado un total de 1000 “soletes” en toda España de los que 33 han correspondido a Extremadura.
La Guía Repsol distribuye sus “soletes” en las siguientes categorías que ellos mismos definen:
◄► Cafeterías, pastelerías y heladerías: Para desayunar o merendar rico. La cafetería de moda donde probar un buen ‘brunch’ o esa churrería emblemática a la que ibas con tu abuelo al chocolate de media tarde. También nos detenemos en las heladerías y las buenas pastelerías.
◄► Bares, tascas y barras: Donde se va a tomar una cerveza, un vino o un refresco y da gusto tapear. Sitios que sirven pinchos y raciones sobresalientes por algo en especial. Tabernas, cantinas y barras de mercado ya sean clásicas o innovadores a los que vas a volver.
◄► Chiringuitos y terrazas: Los Soletes más veraniegos: chiringuitos a pie de playa donde comer un arroz o un pescado mientras te acaricia la brisa marina. Pero también kioskos míticos en parques, terrazas urbanas en plazas donde se palpa el espíritu de la ciudad y azoteas con buenas vistas.
◄► Vinotecas, bodegas y sidrerías: Aquí los vinos, sidras o cervezas son protagonistas, acompañados de platos apetecibles. No nos olvidamos de las coctelerías y bodegas y de esos despachos de vinos que aún resisten y en los que picar alguna tapa mientras te rellenan la botella.
◄► Fast good: Comida rápida honesta. Buenas hamburgueserías y bocaterías, pizzerías informales o sitios de ensalada, poke o lo surja. Adónde vas cuando quieres cenar tacos, arepas o ramen o un sándwich de toda la vida y sabes que no te van a defraudar.
◄► Restaurantes y menús del día: Un placer asequible, donde prima la calidad y el buen hacer. Mesones, asadores, casas de comida con un menú del día estupendo o restaurantes con vocación viajera y propuestas modernas con ganas de innovar. Para repetir por su ambiente informal y acogedor.
Soletes extremeños
No hay comentarios:
Publicar un comentario