domingo, 24 de diciembre de 2023

Dieta de la Dehesa - Plasencia y Badajoz

 La dieta de la dehesa

Plasencia y Badajoz

Víctor Casco, Santiago Sanjuan y Francisco Valverde
Cofradía Extremeña de Gastronomía




La Cofradía Extremeña de Gastronomía ha organizado dos reuniones, una en Plasencia y otra en Badajoz, para promocionar la Dieta de la Dehesa como “La Alimentación saludable de Extremadura”. En efecto la Dieta de la Dehesa es la aportación de nuestra región a la Dieta Mediterránea; son las peculiaridades que, dentro de la alimentación o dieta mediterránea, disfrutamos en Extremadura que son fruto de la tradición de siglos, modificada por las novedades del mundo actual.

La de Plasencia fue el día 28 de noviembre en la Escuela Municipal de Cocina “Ciudad de Plasencia” para  los alumnos de este centro y para los del Ciclo de Cocina del IES Sierra de Santa Bárbara. En cuanto a la de Badajoz se celebró el 19 de diciembre en el Instituto de Educación Secundaria “San Fernando” para los alumnos de 1º y 2º curso del Ciclo Formativo de Grado Superior de Dirección de Cocina y el primer curso de Dirección de los Servicios de Restauración.

En ambas, nuestro cofrade, el profesor José Enrique Campillo, indicó la mayor esperanza de vida que la Dieta Mediterránea y nuestra Dieta de la Dehesa significan, prestando una atención especial a la mortalidad cardiovascular y a la diferente incidencia entre el norte y el sur de Europa.

A continuación el Doctor Campillo desgranó clara y detenidamente las ventajas de nuestros productos extremeños que constituyen la Dieta de la Dehesa. Destacó la superioridad de productos únicos como el Pimentón de la Vera, al que el secado con humo de leña de encina (único pimentón nacional que se elabora con este procedimiento) le da una gran cantidad de propiedades antioxidantes y resaltó la gran cantidad de productos que lo llevan en su elaboración y que es solicitado a nivel nacional para preparar productos de otras autonomías.

Pero indicó que el producto estrella de la dehesa son los derivados de cerdo ibérico y ha señalado la existencia de estudios publicados en las más importantes revistas internacionales que los comparan con otros tipos de carnes y, basándose en las diferencias que encuentran, destacan las ventajas de los productos del cerdo, principalmente del cerdo ibérico cuya carne es una de las más saludables. En este apartado y a preguntas de los alumnos explicó el significado en este caso de “ibérico” y las diferentes denominaciones según el tipo de alimentación y su actividad.

También, ante la falta de  pescado en nuestra Comunidad, ha destacado el valor nutricional de nuestras exquisitas  pencas.

Añadimos a continuación las palabras sobre el evento enviadas al secretario de la Cofradía por Violeta Marín, directora de Escuela Municipal de Cocina de Plasencia:

“La charla fue muy bien valorada por los alumnos asistentes, les gustó mucho a todos. El evento completo salió muy bien, con las dos demostraciones de cocina en directo.
Cocinaron:
-Arroz con carrilleras de jabalí, níscalos y castañas y Conejo de caza con salsa de bourbon, puerro confitado, setas de temporada y verduritas encurtidas (Jesús, de restaurante Azacan, Hervás)
-Tartar de lomo de ciervo con ravioli de remolacha, ricotta, lima y wasabi y Espuma de patata con boletus confitados, huevo a baja temperatura y jamón ibérico (Victor, de restaurante Sésamo de Hervas)
Han hecho además suficiente para que los alumnos pudieran probar”


Para terminar queremos agradecer a la Junta de Extremadura, patrocinadora de la conferencia, así como a la colaboración de “Oído cocina”, el poder exponer las ventajas de la Dieta de la Dehesa a alumnos que en un futuro próximo serán los responsables gastronómicos de nuestros restaurantes para que, conociendo sus virtudes hagan un uso adecuado de los productos que nuestra dehesa extremeña nos ofrece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario