domingo, 14 de abril de 2024

Bautizos 2024 y Asamblea General Extraordinaria

 Bautizos 2024 y

Asamblea General Extraordinaria

Francisco Rubio
Cofradía Extremeña de Gastronomía







Jornada memorable para la Cofradía Extremeña de Gastronomía la del domingo 7 de abril. Confluían dos asuntos muy importantes en la vida de la Cofradía, el bautizo de nueve de sus miembros y la Asamblea General Extraordinaria para renovar el Consejo Rector que regirá sus destinos los próximos 4 años.

El núcleo de la reunión era el bautizo de los 9 cofrades que todavía no habían cumplido con este trámite. El bautizo es una jornada simbólica, lúdica, entrañable, de alegría y disfrute en que los cofrades que se bautizan, para simplificar les podemos llamar “bautizandos”: 

  • confeccionan elaboraciones gastronómicas con las que invitan a comer a todos los miembros de la Cofradía y

  • preparan y exponen un trabajo original sobre el plato confeccionado o sobre un tema gastronómicamente interesante.

La jornada se inició a las 10 de la mañana con los “bautizandos” depositando sus preparaciones o los productos para confeccionarlas en las instalaciones en Trujillanos del Cátering Vía de la Plata de nuestro cofrade y gran cocinero Pepe Valadés.

A las 10 y media cofrades, acompañantes e invitados disfrutamos en el Centro de interpretación del agua del Parque Natural de Cornalvo de un copioso y excelente desayuno preparado y servido por el Cátering Vía de la Plata consistente en churros, tostadas con cachuela, empanadillas de almendras, rosquillas, floretas, bizcochos y torrijas. A continuación unas palabras del alcalde de Trujillanos excusándose por no acompañarnos debido a posteriores y urgentes asuntos. Luego visionado de un vídeo excelente en que se cuenta la historia y situación del Parque de Cornalvo y recorrido del Centro de Interpretación.

Es el momento de la división del grupo y, mientras los acompañantes e invitados hicieron una visita guiada al Parque Natural de Cornalvo, los cofrades nos dirigimos al Centro Cultural el Silo donde a las 12 iniciamos una Asamblea General Extraordinaria.

En la Asamblea el secretario, Fernando Valenzuela, informó que sólo se había presentado la candidatura, como presidente, de Matías Macías Amado lo que fue recibido con entusiasmo por los asistentes que aprobaron su elección por aclamación y la celebraron con prolongados aplausos. 

Matías explicó que se sentía obligado a continuar en la presidencia porque no se habían cerrado dos asuntos de una gran importancia para la Cofradía por los recursos empleados y las ayudas recibidas de la Junta de Extremadura: el libro de los 40 años y la digitalización de la documentación histórica.

Se sucedieron palabras de elogio para la gran labor de Matías en la presidencia que tuvo un recuerdo muy especial para su secretario todo este tiempo, Paco Trinidad. También se trataron otros asuntos como la adecuación de los Estatutos, la participación de los cofrades en diferentes jurados, la colaboración con ayuntamientos como el de Santa Amalia o Lobón o la extraordinaria labor de cofrades como Pepe Valadés.

Seguidamente se unieron los acompañantes e invitados a los cofrades y, tras la presentación de Fernando Valenzuela, los “bautizandos” expusieron los trabajos documentales que habían preparado:

  • Francisco Rubio habló de Bibliotecas Digitales de Gastronomía y de su plato, caldereta de cerdo ibérico.

  • Rafael López hizo un recorrido histórico, literario y gastronómico de su plato, callos con tomate, y nos facilitó su receta.

  • Víctor Casco, con el sugerente título de “Migas: de la mesa del rey a la cazuela del pastor”, recorrió sus recuerdos, la historia y recomendaciones para hacer este plato tan nuestro.

  • Valentín Domínguez recurrió a la etimología, a la botánica, a la química y a la dietética para hablar de su propuesta, paella de la dehesa.

  • Fernando Molinero nos ilustró sobre las carrilleras, tanto de vaca como de cerdo, con el apoyo de la RAE, de la anatomía y de la bromatología.

  • Santiago Sanjuan no pudo asistir a la reunión pero nos envió un interesante video que vimos a los postres de la comida en que nos puso al día de su plato, biscuit de higos, y nos enumeró las ventajas de los de Almoharín.

  • Elvira da Lima con el conciliador título de “Confrontar no es enfrentar” revisó la evolución de la gastronomía a ambos lados de la Raya y presentó sus tres postres rayanos.

  • Celia Lucas trajo un dulce secular, las perrunillas, a nuestro siglo XXI, nos dijo los conventos en los que las elaboran mejor y nos dio tres recetas muy actuales.

  • Eugenio Garrido nos habló de la introducción de distintos cereales en la panificación, hizo un repaso de los ingredientes del pan y explicó su proceso de elaboración.

Todos estos asuntos de los que aquí hemos dado unas breves pinceladas están recogidos en un número de la revista Mesa y Fogón que se publica en estas mismas páginas y cada uno de ellos servirá de entrada en el blog de la Cofradía.

A continuación el presidente de la Cofradía, Matías Macías Amado, hizo entrega a los “bautizandos” de sus diplomas de bautismo y todos nos fuimos a las instalaciones del Catering Vía de la Plata donde unos terminaban de confeccionar sus platos mientras el resto comenzaba a disfrutar de unos deliciosos aperitivos fríos, jamón cortado al momento, queso, brocheta de queso y anchoa, …

Y nos sentamos a las mesas elegantemente vestidas, con artísticos centros naturales y sillas listas para recibirnos y comenzó el desfile de los platos preparados por los “bautizandos”, artísticamente emplatados con la ayuda de nuestro anfitrión, Pepe Valadés, amable y diligentemente servidos por su personal:

  • Paella de la dehesa de Valentín Domínguez

  • Migas del pastor (con toque cacereño) de Víctor Casco

  • Carrilleras de cerdo ibérico con un estilo personal de Fernando Molinero

  • Caldereta de cerdo ibérico de Francisco Rubio

  • Callos con tomate de Rafael López

  • Surtido de panes de varios cereales de Eugenio Garrido

  • Escabeche de bacalao y verduras obsequio de Pepe Valadés

  • Perrunillas del siglo XXI (de manteca ibérica y aove, crumble y de nueces y queso de los Ibores) de Celia Lucas

  • Pasteles rayanos (arroz con leche, mousse de chocolate y sericaia) de Elvira Lima

  • Biscuit de higos de Almoharín de Santiago Sanjuan

La comida discurrió con valoraciones laudatorias de los distintos platos, aplausos para sus elaboradores y animadas conversaciones en que se valoraba muy positivamente la organización de la jornada y del bautizo y el agradecimiento más sincero a Pepe Valadés que tan fácil hizo todo, especialmente a los “bautizandos”. 

Y cansados pero con ganas de volver a reunirnos terminó esta jornada a la que le queda corto el calificativo de memorable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario