Bautizos
Cofradía Extremeña de Gastronomía
Fernando Valenzuela, Francisco Rubio y Pepe Valadés
Matías Macías Amado
Cofradía Extremeña de Gastronomía
Para dar una idea de lo que son y significan los bautizos en nuestra Cofradía Extremeña de Gastronomía recurrimos a un escrito que prepararon los cofrades Fernando Valenzuela, Francisco Rubio y Pepe Valadés para explicar a los “bautizandos” (así llamaron a los que se bautizaban) de qué iba el asunto y a un documento que se distribuyó a todos los cofrades en el que nuestro presidente, Matías Macías, aclaraba el significado que el bautismo tenía.
Qué es el bautizo cofrade
Nuestros Estatutos no ponen difícil ser cofrades porque sólo exigen ser mayor de edad, amante de la buena mesa y sentir cariño y respeto por las tradiciones, costumbres, valores y naturaleza de nuestra tierra. El aspirante plasma esto en un escrito en que indica sus méritos que avalan dos cofrades, recibe la bendición del Consejo Rector con su Presidente al frente y, ¡ya está!: Cofrade de pleno derecho.
Pero queda un trámite que no está en los Estatutos pero se ha hecho norma por la costumbre: el BAUTIZO, una jornada simbólica, lúdica y entrañable en la vida de la Cofradía y de los cofrades.
Se trata de un evento sin reglamento pero con unas exigencias consolidadas por la tradición:
La jornada debe ser, como todas las de nuestra Cofradía, de disfrute y alegría.
Los cofrades que se bautizan dan de comer a los miembros de la Cofradía con elaboraciones gastronómicas que cada uno de ellos realiza.
Cada “bautizando”, palabra que no existe sino como gerundio del verbo bautizar, expone al resto de cofrades un tema original relacionado con la preparación de su plato o con otro asunto gastronómico de interés.
Las exposiciones pasan a integrar el fondo bibliográfico de la Cofradía, servir de recuerdo histórico y constituir valiosos elementos para el disfrute gastronómico-cultural de propios y extraños.
Una Comisión compuesta por veteranos cofrades trata de ayudar a los “bautizandos” en la organización y desarrollo de la fiesta. Precisamente somos los firmantes de este escrito.
Quizás en una próxima revisión de los Estatutos de la Cofradía se podría abordar el asunto de los BAUTIZOS pero esto escapa a los objetivos de esta Comisión que habrá cumplido su misión si ha conseguido ayudar a que los del 2024 sean un rotundo éxito como estamos seguros que sucederá.
El bautizo: un acto de afirmación cofrade
Dice el refrán que ”cada casa tiene sus manteles“, definiendo así la necesidad de los seres humanos de marcar la personalidad, el sentido o la forma de entender la vida. Cada uno es cada uno y en la medida en la que cada ser humano cumple su destino o las sociedades sus fines, es más hermoso sentirse hombre o ser social.
Cumplir el rito del bautizo cofradil nos hace, nos ha hecho, más cofrades, nos ha identificado con el objeto social y cultural de la Cofradía y ha abierto el horizonte de nuestros compromisos.
La fecha del 7 de abril de 2024 y las instalaciones del Catering Vía de la Plata, deben significar un tiempo y un lugar para la esperanza de eso que llamamos: ”el espíritu cofrade”. Fue una jornada intensa y hermosa en la que todos los bautizados y cofrades, hicimos una manifestación expresa de nuestro compromiso con la gastronomía extremeña, como vehículo cultural e identificativo de nuestras raíces como pueblo.
El interés y la madurez de los trabajos que presentaron los bautizados, señalan el camino por el que la Cofradía debe orientar sus pasos, ya que una mayor dedicación y rigor a nuestra formación interna, nos facilitará una presencia más activa y responsable en la vida cultural extremeña. En la medida en que fortalezcamos nuestra propia cohesión y nuestra voluntad de trabajo con los fines y objetivos de la Cofradía, mejor y con mayor facilidad proyectaremos nuestras inquietudes y conocimientos en defensa de la cocina y la gastronomía extremeña, al resto de la sociedad extremeña. Estamos obligados a ejercer una labor didáctica y divulgadora del valor histórico, cultural y culinario de nuestros acervo y tradiciones gastronómicas.
En el marco de este compromiso, el bautizo de Trujillanos fue un acto ejemplar, lleno de ilusión y su estela es la que debemos seguir. Enhorabuena a Elvira, Celia, Valentín, Victor Manuel, Fernando, Francisco, Rafael, Santiago y Eugenio por vuestro bautizo, que os obliga a colaborar de forma activa en la tarea de hacer más pública y rigurosa la labor de la Cofradía, que pasa obligatoriamente por reforzar el compromiso personal con nuestros fines y con el esfuerzo de trabajo e investigación, que ello requiere.
No hay comentarios:
Publicar un comentario